Es un rollo armar una melodia en el Editor Midi

Consulta
Hevi
#1 por Hevi el 28/10/2022
Hola a todos!

Tengo una consulta, estoy escribiendo una melodia en el editor midi de Reaper con un vsti y se me esta complicando bastante por el tema del "orden" ya que las notas empiezan y terminan fuera de las lineas del beat, incluso de las de "off beat". Por lo cual se me complica y hace que me enrolle bastante, ya que si pongo una nota medio espacio antes o despues la melodia pierde el ritmo.

Estoy en un 4/4 a 90 Bpm.

Esta es la melodia (las notas caen en cualquier lado, sin embargo todo suena "bien" pero estuve como 1 hora para armar eso por la razon que mencione, no tengo una "guia")

6eee724d2dd4a5e907234a5a788ea-4859900.jpg


A diferencia de los acordes que esta todo mucho mas ordenado y se me hace todo mas sencillo de armar ya que puede seguir las lineas de los beats.

d5efc51302fc8871f28688493a394-4859900.jpg

Aclaro que puedo poner que en la rejilla muestre hasta 1/64 y asi y todo no me aparecen alguna linea como para guiarme en la melodia, hay algo que pueda hacer para hacer esto mas facil y ordenado?

Muchas gracias desde ya
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hevi
#2 por Hevi el 28/10/2022
Por cierto, Perdon, no sabia que estaba este espacio exclusivo para preguntas sobre Reaper y Daws y arme este hilo en Teoria y Composicion. Pueden eliminarlo? o como lo hago?
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 28/10/2022
Creo que lo que andas buscando es el snap, que es como un imán que fija las notas en una línea del grid (rejilla), o sea, tú sueltas una nota con el ratón y se pega a la línea del grid más cercana. Eso se activa o desactiva a voluntad, En el menú de iconos básico del Reaper es un icono en forma de imán.

77aa00adaf90904200bfb52d7bc9c-4859908.jpg
Subir
Hevi
#4 por Hevi el 28/10/2022
#3 Hola!

Acabo de chequear y lo tengo activado
Subir
Q
#5 por Q el 28/10/2022
Hola.
Para que las notas empiecen y acaben en las líneas de la rejilla simplemente tienes que hacer lo que ya te ha dicho teniente_powell en #3 .
Lo raro es que resulte que ya lo tenías activado. ¿Era esa tu duda? ¿Que las notas encajen en la rejilla? ¿O era otra cosa?

Sea como sea, lo que yo te recomendaría es que intentes componer las melodías de otra forma, usando un teclado MIDI, aunque sea uno de 25 teclas -y en el peor de los casos, con el teclado del ordenador, si me apuras-. El editor MIDI de un DAW va bien para arreglar errores que podemos cometer al tocar algo. Esa es una de las ventajas del MIDI -cuando se puede y tiene sentido usarlo, claro-, que aunque no hagas una interpretación perfecta, no tienes que repetirla, porque basta con retocar en el editor aquello que no ha salido bien, ya sea una nota equivocada, un exceso de "velocity" en algún momento, etc. Componer de la nada una melodía enterita en el editor me parece muy poco musical, a menos que seas un figura y viendo esas rayitas en la pantalla sientas la música en tu cabeza, como puede pasar con un compositor muy experimentado cuando escribe una partitura. Componer implica ir probando alternativas, y eso es más cómodo hacerlo con un instrumento -el que te sea más práctico a ti-, que andar subiendo y bajando rectangulitos hasta ver en qué posición nos suena mejor. Y ya no te digo el lío que es decidir "pintando" qué duración darle a cada rectangulito. Y a esto hay que añadir otra cosa más: en el editor se pintan todas las notas con la misma "velocity" -a menos que encima te pongas a cambiar el parámetro cada vez, o a corregirlo a posteriori nota a nota-, pero una melodía real no es así; cada nota tiene su intensidad, y eso es muy importante. Por eso no tiene nada que ver tocar un teclado con teclas sensibles o sin ellas.

Un saludo.
Subir
1
Dogbert
#6 por Dogbert el 28/10/2022
Ojo, el editor midi tiene su propio contro de snap y su propia ajuste de rejilla.

No son los mismos que en la ventana principal del proyecto.
Subir
Hevi
#7 por Hevi el 28/10/2022
#6 Hola, si lo tengo activo tambien 👍
Subir
Hevi
#8 por Hevi el 28/10/2022
#5 Hola, Si totalmente, necesito comprar uno porque es bastante "mecanico" de esta manera todo, pero de mientras voy practicando con el editor y el teclado de la laptop hasta que pueda comprar un piano digital decente. Agradezco la respuesta!
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 28/10/2022
La rejilla del editor midi la tienes en 1/16, tienes que aumentarla a 1/32.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clipboard02.jpg
Subir
1
Hevi
#10 por Hevi el 28/10/2022
#9 Muchas gracias! Si se ven ahora, pero de todas formas se me complica escribirlas asi porque cree que es donde van las fusas y pues me mareo bastante escribiendo la melodia, cambie el tempo del track y funciono para hacer todo mas comodo, el problema es que ahora no se si escribi algo fuera de tempo totalmente, 😂
Subir
Australia mod
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas