Entendiendo escalas y tono de una cancion

SecarlosVidal
#1 por SecarlosVidal el 10/08/2021
Hola, estoy muy novato con esto de la teoria musical, y aunque me he leido algunas cosas y he visto algunas otras, ahora mismo tengo ya un lio que ni en lo basico me estoy aclarando. Me gustaria aclarar conceptos con un ejemplo y vuestra ayuda.

Por eso, voy a intentar con vuestra ayuda resolver estas preguntas, y asi con un ejemplo de estos hecho, aclararme un poco con la teoria.

He visto en la creacion de una cancion, que han tocado estos acordes en piano,

A4-F4-D4
C5-A4-F4
G4-E4-C4
D5-B4-G4


vale, pues lo primero creo que seria:

1) ¿como encontrar en que tono esta la cancion viendo esos acordes?

Eso seria el tono mas bajo usado en todos esos acordes, ¿correcto?. ¿Seria C4 el tono de la cancion?

2) Una vez tengo el tono de la cancion, debo de encontrar que escala esta usando de las muchas que se pueden formar. Porque necesito una escala para luego mas adelante formar acordes, etc. ¿Como identifico la escala que usa viendo esos acordes y sabiendo que su tono es C4?
Subir
DCS
#2 por DCS el 10/08/2021
SecarlosVidal escribió:
estos acordes en piano

Eso no son acordes,son notas sueltas.
Aun así,si las unimos quedarían los acordes en triada de RE m, FA, DO y SOL.
SecarlosVidal escribió:
en que tono esta la cancion

No está en un tono,está en una tonalidad mayor o menor.
En este caso sería de do mayor o la menor ya que las notas empleadas son las de esas escalas.
SecarlosVidal escribió:
debo de encontrar que escala esta usando

Más importante es saber la escala fuente y sus modos.
Subir
Jorge
#3 por Jorge el 10/08/2021
Mucha tela para hacerlo corto, pero comento un par de cosas :_

Primero, el tono en el que está una canción no viene determinado por la nota más grave que tengan los acordes que la forman. En el ejemplo que pones coincide con que sí es así, el tono de esa secuencia es DO mayor, pero no por ese motivo.

Por hacer una aproximación que se medio entienda, piensa como norma general que cuando tienes una escala es a partir de las notas de la escala como vas a formar los acordes de su progresión armónica, y viceversa, si tienes una serie de acordes puedes determinar su tono y la escala a partir de la cual se han formado esos acordes fijándote en las notas de dichos acordes.

En este caso en tu ejemplo tienes los acordes RE menor, FA, DO, SOL, que son la progresión II-IV-I-V de acordes dentro de la escala de DO mayor. ¿Cómo sabemos esto? Las notas de la escala de DO mayor son DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, sin sostenidos ni bemoles.

Por hacer el camino inverso, si tenemos la escala de DO mayor y vamos tomando una nota y añadiendo su tercero y su quinto grado iremos formando los acordes de esa escala (de ese tono), y en el caso de la escala de DO mayor son: DO mayor (DO-MI-SOL, empezando por la nota DO, primer grado), Re menor (RE-FA-LA, empezando por la nota RE, segundo grado), Mi menor, FA mayor, SOL mayor, LA menor, SI disminuido. De ahí que la progresión que pones sea la progresión de acordes II-IV-I-V de la escala de DO mayor. Es un poco lo del huevo y la gallina, pero al final tienes que saber más o menos que una cosa determina la otra y viceversa. Yo si veo esos acordes en una progresión más o menos ya deduzco que el tono es DO mayor (o su relativa menor, que sería LA menor, que comparte las mismas notas).

Si pruebas a solear sobre esa progresión de acordes utilizando la escala de DO mayor (las teclas blancas del teclado) te sonará guay aunque no tengas ni idea de lo que estás haciendo, porque estarás dentro del tono ; )

Finalmente, y por puntualizar lo de la nota más grave, para hacer acordes se suele empezar por la posición fundamental, la que hemos usado en el ejemplo de la progresión de acordes a partir de la escala de DO mayor: coger una nota y añadirle su tercera (mayor o menor) y su quinta. En el caso del acorde de DO mayor, por ejemplo, la raíz es la nota DO y su acorde en la posición fundamental es DO-MI-SOL, pero ese acorde también se puede hacer en diferentes inversiones, es decir, utilizando las mismas notas pero en diferentes posiciones o usando como bajo una versión más grave de notas que no son la fundamental. Por ejemplo,el acorde MI3-SOL3-DO4 también sería DO mayor pero la nota DO sería la más aguda de las tres.
Subir
Jorge
#4 por Jorge el 10/08/2021
Chorrotexto para contarte lo que te ha contado DCS en tres líneas : ** jdafjaja Pero es justo eso.
Subir
DCS
#5 por DCS el 10/08/2021
Sí,lo de las inversiones se lo iba a decir yo pero eran muchas cosas ya para alguien que está comenzando.
Aunque todos hemos empezado así,asimilando teoría de golpe y porrazo.
Como lo de la fundamental y tónica...aún le queda un ratillo para llegar a los voicings. :desdentado:
Subir
Mann
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo