Envio / Insercion de Canal / de Bus / de Fx - ¿Mismo Preset?

Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 10/12/2014
Hola!

Tal y como pongo en el titulo, no sabria especificar como se denomina realmente esta tecnica o workflow. Estaria bien saberlo, pero lo q mas ignoro es como funciona realmente este metodo.

Por lo q he leido por aqui y demas sitios, se pretende utilizar un solo plugin de FX para las pistas q lo requieran. Se pretende, segun leo, ahorrar recursos y Ram del computer no teniendo un plugin de reverb por pista, por ejemplo.

Mi logica me lleva a pensar q de esta forma tendria el mismo preset de reverb para todas las pistas lo q no seria muy logico. Seguro q esto no es asi y me equivoco.


Agradezco vuestra participacion sobre este tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 10/12/2014
Hola,

Mac_A escribió:
Se pretende, segun leo, ahorrar recursos y Ram del computer no teniendo un plugin de reverb por pista, por ejemplo.


Eso es un beneficio adicional de procesar utilizando envíos.

Mac_A escribió:
Mi logica me lleva a pensar q de esta forma tendría el mismo preset de reverb para todas las pistas lo q no seria muy logico.


Pues depende, si quieres que varios instrumentos suenen como si estuviesen en un mismo espacio, es perfectamente Lógico. Pero de todas formas la cosa no termina ahí. Nada te impide a que tengas otro envío que desemboque en otra reverb u otro preset. Todo eso son decisiones que tienes que tomar según el sonido que quieras conseguir.

Saludos,

J.
Subir
1
Mr. Nobody
#3 por Mr. Nobody el 10/12/2014
#3

Gracias J...

Le voy a dedicar mas tiempo a esto para entenderlo mejor y no hacer preguntas tan generales porq esto de los envios parece un tanto complicado...
Subir
Jack
#4 por Jack el 10/12/2014
En realidad no es complicado, y es quizás la manera más práctica de trabajar, tanto por la cuestión de ahorrar recursos como porque se logra más unificación, dando la ilusión de que todo fué grabado en un mismo sitio. Por supuesto, habrá instrumentos --también dpende qué tipo de música sea y lo que se pretende comunicar-- en que querrás un efecto diferente. Entonces ahí puedes colocar un efecto o abrir otro envío con ese efecto diferente. Algunos, por ejemplo, abren dos envíos con un diferente efecto cada cual. Uno quizás tenga un efecto tipo "Room" con el fin de crear esa ilusión de que todos los intrumentos comparten un mismo lugar, enviándo más o menos dependiendo de si ese instrumento está más cerca o más lejos en la mezcla. Luego otro con un efecto tipo "Hall" que por lo general se aplica a instrumentos principales como la voz, para enfatizarla, a la vez que parte de ésta también se envía al otro efecto tipo "Room" para lograr unificación.
Esto es algo que se ha hecho desde los tiempos es que todo era analógico, y sigue siendo algo "lógico".
Subir
1
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 10/12/2014
Gracias Jack!... es interesante y bueno saber como se hacen las cosas y porque se hacen...
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 10/12/2014
Hola Mac_A,
Mac_A escribió:
Se pretende, segun leo, ahorrar recursos y Ram del computer

No entiendo por qué se sigue insistiendo en esto (aunque sea sin ánimo de despistar) en según qué artículos o tutoriales... Obviamente es cierto, pero como dice Jordi es sólo un beneficio adicional; de carambola.

Al margen de que se pueda entender también el tema desde la perspectiva de la "herencia" analógica (con toda su 'lógica' y autoridad), existen muchas razones artísticas y técnicas a nivel práctico como lo que comenta Jack. También es interesante desde el punto de vista de separar de la ruta de la señal ciertos sonidos (efectos, en este caso) "añadidos" a la mezcla. Pudiendo así tener un control individualizado sobre estos efectos, que no son otra cosa que nuevos sonidos que se añaden a la mezcla, como una pista más (como sería "lógico").
Subir
1
Mordus
#7 por Mordus el 10/12/2014
Sé que no tiene mucho sentido copiar aquí esto del manual...
Pero es que el de Logic es mi manual favorito (comparado con otros daws) y no puedo resistirme a veces...

Direccionar audio por medio de efectos de envío
Se utilizan efectos de envío para aislar los módulos de efectos del flujo de señal de un canal, o para utilizar el mismo efecto en más de un canal. Al crear un envío, la señal del canal se divide. La señal principal del canal sigue su ruta a la salida seleccionada. La otra parte de la señal se direcciona a una ruta paralela, por medio de un bus a un canal auxiliar. El potenciómetro “Nivel de envío” se utiliza para controlar la cantidad de señal que se envía por medio del bus. Es lo que se conoce con el nombre de direccionamiento paralelo. Posteriormente, puede direccionar la señal de vuelta al flujo de señal principal, o puede enviar la señal desde el canal auxiliar.
La principal ventaja de este enfoque con respecto al direccionamiento por medio de efectos de inserción es la eficiencia. Este método permite el procesamiento de varios canales por un efecto insertado, lo que ahorra una enorme cantidad de energía de procesamiento (y tiempo) en comparación con la alternativa de insertar el mismo efecto directamente en varios canales. Otra ventaja añadida es que puede cambiar rápidamente entre versiones procesadas y sin procesar de todos los canales enviados a un canal auxiliar simplemente desactivando el efecto en el canal auxiliar. Asimismo, puede cambiar completamente la configuración de los efectos para varios canales enviados seleccionando varios efectos para el canal auxiliar.
Subir
1
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 10/12/2014
#7

De lujo!!!... Yo estoy con el manual de Logic pero aun no he llegado ahi. Corroboro q el manual de Logic ,al igual q Traktor, es un tanto pesado en el sentido q primero expone temas sencillos a modo resumen o guia, luego vuelve a exponer lo mismo pero mas completo, y luego vuelve otra vez complementando con otras cosas relacionadas. Tambien juega a los pasajes en el tiempo, como los libros de los 80's... si quieres hacer esto vete a la pagina X, si quieres hacer otra cosa vete a la pagina Y... En fin, ss solo una opinion personal nada mas... yo prefiero mas bien leer algo explicado de forma completa y pasar a otro tema.

Lo q si es muy didactico en el sentido de q abarca explicaciones q no tendria porq, como por ejemplo, a mi ver explica muy bien la sintesis, partes de los sintetizadores y cosas varias. Desde luego 1700 paginas no se llenan asi porq si...
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 10/12/2014
Mac_A escribió:
Yo estoy con el manual de Logic pero aun no he llegado ahi.


El manual no hay que leerlo de principio a fin. Puedes ir consultando, saltando de aquí a allá según el tema que te interese. Tenerlo en formato digital facilita todo esto porque puedes hacer una búsqueda y ver todo lo referente a "envío".

Saludos,

J.
Subir
1
Mr. Nobody
#10 por Mr. Nobody el 10/12/2014
#9

En un ereader cada dia en transporte publico... :mrgreen:
Subir
Jack
#11 por Jack el 10/12/2014
Creo que es más efectivo leer algo cuando lo necesitas y luego ponerlo en práctica --además de haber leído todo el manual (que no siempre es práctico o posible, especialmente con uno tan extenso, y habrá muchas cosas que olvidarás cuando las necesites)--. Bueno, así es como yo enfoco el asunto.
:birras:
Subir
1
Mr. Nobody
#12 por Mr. Nobody el 14/08/2016
Creo que este vídeo es muy esclarecedor al respecto...


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo