EQs para añadir y EQs para substraer?

Eduardoc
#31 por Eduardoc el 24/04/2012
Básicamente la ecualización de un pista en una mezcla es para adecuar el sonido de la pista y que esta se integre en la mezcla, como también para que la pista suene adecuadamente, pero siempre basado en como suene en la integración con las demás pistas de la mezcla y NO como suena con el solo activado, o sea como sonaría esta pista sola.

Los ecualizadores en general todos tienen la posibilidad de reforzar frecuencias y de atenuar frecuencias, campana del refuerzo o atenuación, hipass o lowpass, estos ecualizadores tienen ciertos parámetros dependiendo del tipo de ecualizador, modelo, marca, etc, etc,.
Para adecuar el sonido de una pista x en la mezcla hay que reforzar o atenuar lo que sea necesario, una pistas puede necesitar que se refuercen frecuencias o que se atenúen, decir que solo se pueden atenuar y que no hay que reforzar es algo fuera de la realidad, porque solo se puede opinar de una pista en concreto teniendo el proyecto de la mezcla entero y escuchando como se integra dicha pista en el contexto, esta podrá necesitar que solo se atenúen algunas frecuencias, o una sola o ninguna, o necesitará que se refuercen algunas frecuencias, alguna sola o ninguna, o que se refuercen y se atenúen, pero una pista x de un proyecto x necesita un tratamiento adecuado que es válido solo para ese proyecto en concreto y que no sirve para otro, o podría servir como en la primitiva puede haber una combinación ganadora y que al siguiente sorteo también salga la misma combinación ganadora, difícil pero probable......

Después que si un ecualizador podría sonar o podría ser igual, parecido o diferente a otro es otro tema como el ecualizar un estudio o el poder manejar en cierta medida la acústica de un recinto cerrado, sea un estudio de grabación o un lugar de conciertos, esto es otro tema que no tiene nada que ver con ecualizar una pista dentro de una mezcla o quizás un concierto en directo, no es lo mismo, es distinto como decía Alejandro Sanz y para otro post diferente....

Un detalle muy importante en la mezcla de un tema, sea una grabación o también un concierto en directo es que el botón de solo es muy importante pero también puede ser un gran problema, ya que muchas veces se tiene a ecualizar la pista con este botón pulsado pensando de que el sonido que nos muestra puede ser el adecuado para esa pista en la mezcla y no es así, la pista debe sonar bien integrada en la mezcla no tiene porqué sonar bien con el solo ya que por poner un ejemplo, un bombo puede necesitar un refuerzo grande o muy grande de la pegada de la maza por los 2.500/4.000HZ para que dependiendo del estilo el bombo rinda adecuadamente, pero con el solo activado ese golpe de la maza puede sonar como un click insoportable y horrible, pero quizás en la mezcla ese sonido puede que sea el adecuado, o un subgrave pasadísimo que solo de un golpe en el pecho, pero quizás ese sonido en la mezcla puede que sea justamente el sonido adecuado para ese bombo, o un bajo puede necesitar algo parecido con los agudos y se debería reforzar mucho los agudos y el brillo por arriba de los 4.000Hz con el solo activado el brillo podría ser lastimoso para los oídos y algo hasta espantoso, pero en la mezcla pude dar un resultado muy adecuado y tanto el bajo como el bombo se pueden integrar de maravilla en la mezcla.

También hay que tener muy en cuenta que la grabación cuenta de tres partes muy diferentes, la grabación propiamente dicha, cuando se graban los sonidos de cada pista, la mezcla y la masterización, muchas veces se cree que en la mezcla se arregla todo, inclusive hasta se llegan a leer disparates como que todo se arregla en la masteización, algo de muy paletos, pero quizás lo más importante en una grabación es la grabación...., o sea lo que suena antes de pulsar el rec, el sonido que va a entrar en la pista antes de pulsar este rec es lo más importante en la grabación, este sonido tiene que ser perfecto, o ya que la perfección no existe, el sonido que se va a registrar en la pista ya es el sonido que se tiene que tener en mente en la mezcla y hasta en la masterización, tiene que ser el mejor sonido posible para que luego en la mezcla esta pista rinda adecuadamente y se integre de la mejor manera, muchas veces se graba una batería, bajo, guitarra, voz, etc, etc, y no se tiene en cuenta el sonido particular de esa pista, por ejemplo una batería....., se ponen los micrófonos y a grabar, luego se mirará que pasa...., aquí empieza el gran ERROR, luego el bajo y también, guitarras y voces....., pero desde el primer momento hay que ver si el parche del bombo y la maza del pedal del bombo es la adecuada para el sonido que se quiere lograr luego en la grabación, como si hay que poner algo dentro del bombo para que no retumbe o la acústica del lugar, la pegada del pié del batería, que micrófonos se van a usar y en que lugar, también como está afinado el parche, en la caja igual, timbalas igual y platillos hay que ver que sean buenos en este caso ya que suenan lo que suenan y no hay posibilidad de cambiarlos, además de que baquetas se van a usar, no es lo mismo unas 5a livianas o una 5b gordas y pesadas como tampoco la punta de estas que sea de plástico o madera....., el bajo otro tanto, además de que no es lo mismo una batería de 500€ que una de más de 3.000€, no es lo mismo es distinto, volviendo a la canción....., tampoco es lo mismo un bajo con las cuerdas nuevas por el brillo de estas como unas viejas, no es lo mismo unas cuerdas de 5€ que otras de más de 100€ o un bajo de 300€ y uno de 3.000, luego lo mismo para guitarras eléctricas, acusticas y ni que hablar de voces, aunque aquí no es una cuestión de dinero sino de voces buenas o malas...., más allá de que como se van a comprimir las voces o el bajo antes de la grabación, algo definitivo y que no tiene arreglo si se hace mal...., pero hay que tener muy en cuenta lo que suena antes de pulsar el rec y lo que suena además por los monitores, no es lo mismo que una batería o una guitarra acústica suene bien en la sala de grabación, no, lo importante es que el sonido sea el mejor por los monitores del estudio, lo que va a quedar en la pistas individuales en el proyecto de mezcla del secuenciador.

Luego viene el hecho de ecualizar la pista en la mezcla, pero no es solo ecualizar la pista en la mezcla sino todo lo anterior, que la mayoría de las veces no se tiene en cuenta y se piensa que el proceso de grabación es soplar y hacer botellas, NO, todo lo que no se haga bien en la primera parte del proceso de grabación va a tener consecuencias en la segunda parte, o sea la mezcla y también luego en la masterización, el proceso de grabación es un todo y nada arregla lo que no se haya hecho bien en la parte anterior, la parte que menos importancia se le da es la grabación propiamente dicha, la más importante.....

Saludos
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xopo
#32 por xopo el 24/04/2012
Gracias por esas pruebas en el Smaart! Yo no se manejarlo, de hecho, estoy haciéndome poco a poco con el uso del RoomEQ, que es gratuito, para al menos, conocer mínimamente la sala donde ensayamos/grabamos/mezclamos/hacemos palomitas en el micro. Es un local de 32m2 con una forma algo rectangular. Tratado mínimamente y en proceso de estarlo un poco mejor. Me conformo con encontrar alguna cosa muy rara para corregirla o al menos tenerla en cuenta al mezclar.

Confirmo las ideas que tenía sobre plugins EQ, me alegra ver que mi oído despues de muchos años de batería aún sirve para algo. No creo que sean necesarios más de... no se, 4? para tener un poco de todo, o si hay alguna que sea cierto capricho. Con lo dicho aquí y en otros post, mi propio gusto y criterio y un toque de marketing, creo que puedo dejarme cerrado el arsenal al respecto. Igual vuelvo a escribir en un tiempo en este mismo hilo para repreguntar sobre alguna concreta que no sepa que opinar de ella.

Totalmente de acuerdo con la importancia a la hora de grabar. He grabado mis propias baterías recientemente (Pearl Reference, gama top) y ha sido super importante jugar y hacer mil pruebas con la colocación de los micros. En la primera tanda de temas que hice, estuve los dos primeros días sólo probando colocaciones de micros y su combinación, para luego, darles a los OH un ligero repasín con una EQ gráfica dbx1231, y a bombo y caja un ligerísimo toque de compresión con un dbx166xl. Todos lo micros pasando por un canal de una Soundcraft Spirit M 12 y ligera EQ. Por ligero me refiero a unos 2db max tanto de EQ como de Gain reduction.

Podéis escuchar una premezcla de ello, con absolutamente nada de procesado, todo a pelo en el vídeo de intro de http://www.yokoba.com . Quien lo desee podemos compartir detalles de grabación del resto de las cosas. Todo a pelo, solo volúmenes y algo de paneos.

Gracias por las respuestas, han sido de ayuda.
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