Equipar una sala de espectáculos

Ruma
#31 por Ruma el 31/03/2010
A ver, Das no es la panacea pero te aseguro que es un equipo que da buenos resultados. He trabajado con equipos Jbl vertec, con Eaw, con Db audiotechnick, Turbosound, Meyer, Spa, Electrovoice...... creo que un poco de criterio tengo, y te puedo asegurar que un equipo Das tipo Compact 1 o 2, aero..... bien ajustado y ecualizado rinde perfectamente. He hecho bolos con PA Das de todos los estilos musicales y nunca nadie se ha quejado de que aquello sonase a rayos. Sus medios agudos no son como los de Jbl o Electrovoice pero cuesta la mitad y son aceptables bien ecualizados.

Lo que dices de las prestaciones de la mesa digital si luego vas a trabajar en analógico no lo entiendo. Creo que te estas liando. Si trabajas con una mesa digital no vas a trabajar en analógico, vas a trabajar en digital, y las prestaciones son las ya comentadas anteriormente. Todo el rack de fx que lleves externamente si trabajas con una mesa analógica ( puertas, compresores, fx, eq gráfico... ) los tendrás ya integrados dentro de la mesa digital, te ocupara menos espacio y tendrás el doble o el triple de procesadores que puedas montar en tu rack, ya que en las mesas digitales estos procesadores los tienes por cada canal, así que si quieres hacer esto en analógico tendrás que montar un rack que te llegue hasta el techo :lol: .
La ventaja de la digital además es como ya se ha comentado que si tienes más de un grupo puedes grabar las escenas y listo.

Lo que comentas de poner tu pre-comp Tl audio a la salida de la mesa no es una aberración, pero tampoco lo usaría ahí. Si lo haces como dices ganaras calidez en la mezcla al pasar por las válvulas, y podrás comprimir el master en caso de ser necesario. Personalmente lo dejaría para insertarlo en la voz principal, o instrumento solista principal.
Por cierto tuve un Tl audio PA1 hace tiempo y cambiándole las válvulas parecía otro. No sé que modelo tienes, si es el Vp1 no digo nada pero si es un modelo inferior pruébalo.
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znort
#32 por znort el 31/03/2010
Un par de apuntes más: No te olvides de tener ecualizadores graficos de 1/3 de octava, tanto para la PA como para los envíos de monitores. Incluso aunque optes por la mesa digital, verás como te resulta más rápido y efectivo a la hora de resolver acoples de monitores, p.ej.
En cuanto al asesoramiento acústico, leyendo tus respuestas cada vez lo tengo más claro: necesitas un profesional del sonido, tanto para esto como para sonorizar los bolos. Piensa que de la calidad de las primeras sonorizaciones puede depender que tu sala resulte atractiva tanto para los grupos como para el público. Y aunque parezca sencillo mezclar un bolo, no lo es, y menos sin también tienes que hacer los monitores...
Se me ocurren varias opciones: contrata a un técnico competente que se pueda encargar tanto del diseño de sonido (incluyendo acondicionamiento acústico) como de sonorizar los bolos. Otra opción es llegar a un acuerdo con alguna empresa de sonido de tu zona. Si les garantizas un mínimo de bolos al mes, les interesará hacerte un buen precio por el alquiler del equipo y los servicios de un técnico, y no tendrás que gastarte todo ese dinero en comprarlo.
Espero que esto te ayude. Saludos otra vez!

Pd discrepo en cuanto a las opiniones sobre Behringer :) evidentemente no son los mejores procesadores del mercado ni mucho menos, pero para lo que cuestan... hacen su función decentemente. No es nada raro encontrarlos en los racks de muchísimas salas. En esto pasa, en mi opinión, como con DAS. Si puedo elegir y tengo presupuesto, me quedo con otras marcas de mayor calidad... si esto no es posible, pues me conformo.
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Ruma
#33 por Ruma el 31/03/2010
Sinceramente Znort para lo que hace Behringer prefiero no utilizar nada y no me parece comparable al ejemplo de Das.
En muchos bolos he sonorizado como si fuese un combo de jazz, vamos sin puerta ni compresor ninguno y en alguna ocasión que dispuse de este material Behringer, después de probarlo preferí seguir haciéndolo a pelo.
Con el ejemplo que has dado te diría que mientras que Das es una marca que se encuentra a mitad del ranking en cajas de sonido, te diría que Berhinger esta abajo del todo, por lo que no me parece comparable.
Lo único que utilizo de Berhinger y me parece muy buena herramienta es su comprueba-cables 8) . Bueno el y micro de análisis de vez en cuando.
Cuando este mozo pretenda cambiar de equipo, un Das lo puede dar salida pero Berhinger lo tendrá que regalar.
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Sala [LaMatriz]
#34 por Sala [LaMatriz] el 31/03/2010
Gracias por el aporte sobre DAS, creo que ahora tengo una idea más nítida de su calidad, y creo que sí puede ser un inicio.

Bueno, menos mal que queda aquí todo escrito, creo que todos éstos consejos no sólo me servirán a mí.

Un abrazo
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Sala [LaMatriz]
#35 por Sala [LaMatriz] el 05/04/2010
Hola de nuevo.

Por favor, decidme en base a lo que requieren los grupos: ¿qué medidas de escenario aconsejáis vosotros como para que en un momento dado pueda meterse una banda numerosa, pero comiendo el mínimo de espacio posible a la sala, que tampoco quiero que sea más grande el escenario que la pista?.

La sala tiene en total unos 400m pero entre espacios poco útiles, barra, cocina, baños, etc. hablamos de unos 320m

Gracias
Un saludo
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sacio100
#36 por sacio100 el 05/04/2010
El tema del escenario te vendra impuesto un poco por donde lo vayas a ubicar
que este en una zona con visibilidad total desde cualquier zona del recinto

y piensa que una bateria "completa necesita 3 tarimas de 2 x 1

si cuentas que tienen que entrar un minimo de 4 o 5 musicos mas, y que por detras de la tarima debe haber una zona de paso o para dejar el backline....... pues t epuedes tu mismo hacer una idea de cuanto escenario puedes poner....

cuanto mas mejor...
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toni_ondara
#37 por toni_ondara el 05/04/2010
para una sala no hace falta tanto tampoc...con un 6x8...se queda pequeño en la calle, pero en salas es un escenario bastante grande, aunque igual te quita bastante sitio...
piensa que luego al lado tienen que ir los racks de etapas...etc, etc..

porque no nos haces un plano de la sala a lo paint? dibujando las barras y un poco la zona, seria un buen debate para este tema, no creeis?
esta interesante esto.

Saludos.
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toni_ondara
#38 por toni_ondara el 05/04/2010
mira esto, seran...5x4, incluso menos, y mira atras... bateria, percussion y teclados, y delante guitarras, bajo y tres vientos.
la puertecita de detras para dejar los amplis y las cosas de los otros grupos.
Es pequeño, pero para tocar...mira que bien!
pues por eso te decia q 8x6, es una buena medida.

Imagen no disponible
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todoterreno
#39 por todoterreno el 05/04/2010
Muy buenos consejos los de todos los compañeros hispasónicos,lo que yo te aportaré es otra visión global y una perspectiva,que tienes que valorar de un todo;que es tu causa la de la sala de conciertos...

1º El presupuesto con el que te vas a mover
(Clave para todo lo que necesitamos....Acústica,Insonorización,Altavoves,Monitores y P.A.,Mesa Analógica o Digital,Microfonía,Cableado,Mangueras,Racks Fx,Ecualizadores...Mesa de Luces,Controladora,Aparatos Móviles (Wash/Spot),Luz Blanca (Par,Pc´s,Recortes,Fresnell,Panoramas...),Máquina de humo,Luz Negra,Flash,Strobos,Bola de espejos....o lo que quieras añadir)
Tener en cuenta a que tipo de grupos va destinnado o vas a sonorizar por el tema del caché que se muevan,aparte de ahí dependerá el material que tengas que comprar o en su defecto alquilar en su momento cuando sea la ocasión oportuna.

2º Saber el espacio físico del que dispondrás para músicos,instrumentos,Altavoves,Monitores y P.A.,para la mesa de Mezclas,Racks Fx,Ecualizadores,Mesa de Luces,equipos de Luces,Dimmers,Varas para colgar los distintos aparatos,altura de la sala,para saber la iluminación apropiada,no todos los aparatos de iluminación sirven para lo mismo al igual que pasa con la microfonía,no todos los micros son apropiados para todo,si bien hay estandares en micros dinámicos como el shure sm-58 es un todoterreno,al igual que su hermano el shure sm-57,al igual que otros micros de condensador como el Akg C-414 es la caña cada uno para su historia,al igual ocurre con la iluminación o como has podido comprobar con el tema Mesas de Mezclas yo soy un apegado a las mesas Analógicas y al sonido Analógico,pero como en todo para hacer un musical en teatro,para televisión,para un festival de varios grupos o varios estilos musicales:Jazz,Blues,Rock,Punk...con una mesa digital te hará una gran labor sin desmerecer el sonido de los músicos,es evidente hay que beneficiarse de la técnica y ahí es donde tienes que valorar las compras que hagas,la mesa de directo que aplicación le vas a dar.Aparte si la tienes que estar moviendo de donde la tengas si la tienes guardada o tienes ya un espacio reservado para la mesa de sonido y la de luces,ordenador,grabador,técnico de sonido,técnico de iluminación,si viene algún cámara a grabar el concierto...es un espacio más que tienes que descontar de la sala aparte de el escenario,así te quedará la pista,y si tienes que estar montando y desmontando como hacen en algunas salas,la mesa de sonido,racks,mesa de iluminación...por ahorrar espacio para que entre más público los días que no hay conciertos,tienes que tener un espacio para poder dejar dichos elementos guardados,me esplico un almacén...
(Creo sería buena idea que pusieras unas fotos del local en cuestión y un croquis en borrador de tu idea preliminar para con tu sala de conciertos,para que la gente opine un poco sobre como ubicaría el Material,escenario,P.A.,Iluminación,Control,Músicos,Público,Barra/s de bebida en la sala...)

3º Sería conveniente y apropiado contar con la aprobación de los vecinos y llevarte bien con ellos si encima del local tienes vecinos te lo digo por experiencia en muchas salas y vivirlo,muy de cerca el cierre de una sala por una mala insonorización,ojo con este punto... [-X

4º Otra cosa importante y no sé si aquí se habló es del tema de la fuerza,potencia y consumo para dichos equipos...De que potencia tienes en la sala,quiero decir el consumo contratado,te lo digo por los equipos que metas tanto sonido como iluminación y si alguna vez también te traen proyección...para que te aguante el consumo o tengas que contratar más eso es más pasta me entiendes al contratar y a final de mes evidentemente,me entiendes.Aparte de donde tengas ubicada dicha fuerza y si la quieres llevar hasta un punto en concreto o hacia varios puntos para tener la instalación repartida,me entiendes..creo que si...más que nada es por si empiezas a comprar equipos y luego tienes que revisar el tema del contrato de luz los gastos que conlleva,aparte de si necesitas de un especialista en electricidad,amén de un técnico de sonido y uno de iluminación,si tienes un todo en uno mejor eso que te ahorras...

NOTA: Creo debes de pensar friamente en el desembolso que vas a hacer sobre todo en los tiempos que corren,con esto no te quiero desanimar ni mucho menos,mira que yo vivo de esto y mi familia,pero te enfrentas a una empresa con varios frentes abiertos y creo tienes que sopesar todos,no lo olvides compañero,mi más sincera enhorabuena por la apuesta valiente de abrir una sala de conciertos =D> =D> =D>

Salud y suerte para SALA "LAMATRIZ"...
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dberlanga
#40 por dberlanga el 06/04/2010
Hola,

Qué tal? No voy a hacer un gran aporte (ya te han dado ayuda técnica que vale una pasta por cierto), pero creo que es algo muy importante que te puede ahorrar dinero y dolores de cabeza. Ten mucho cuidado cuando tires las líneas de sonido y de luces desde el escenario al control. Si las tiras en paralelo y por el mismo sitio por ahorrar pasta a la hora de hacer la instalación, puede que tengas problemas de ruidos. En más de un auditorio de por acá (Murcia), lo hicieron así y después la única manera de solucionarlo es gastarse un par de milloncejos de nada en cambiar la instalación. Cuando muevas faders en la mesa de luces, tendrás ruidos en la PA. No soy un experto, pero te podrán decir por acá que no me equivoco mucho.

Un saludo y ánimo que ya le va haciendo falta a Cartagena una sala en condiciones.

Dani
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carmanyol
#41 por carmanyol el 06/04/2010
Sumado a todos lo buenos consejos que te estamos dando, a mi se me ocurre otro, ya que tienes que hacer instalación y entendiendo que la manguera que tires será fija, aprovecha para tirar unos quantos cables de categoria 5 o categoria 8 para lo que pueda ser... ethersound, soft de PA, intercom .... esto es en previsión de futuro

Saludos
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Sala [LaMatriz]
#42 por Sala [LaMatriz] el 06/04/2010
Infinitas gracias a todos por los consejos.

Estoy localizando a un buen ingeniero para que me haga todo el tema de acondicionamiento a la par que espero que se haga cargo de paso del tema de licencias.

Un amigo que hace poco montó su estudio de grabación en Alicante, se quedó muy satisfecho con http://www.biacustica.es/ y les preguntaré a al par que investigo un poco más.

Pero tenía claro que desde antes de empezar quería escuchar voces, varias, y gracias por hacerlo posible.

Os voy a poner algo de información relativa al espacio:

Es una nave grande y está dividida en 3 secciones.
Una de las secciones es la Sala.

La parte de la nave dedicada a la sala es ésta que se ve aquí, desde dentro, teniendo en cuenta que hacemos una división de la nave con la anchura de lo que está en entreplanta. Es decir, yo estoy tomando la fotografía desde un punto que ya no es la sala, sino que la sala es la zona que fotografío al fondo (ESTÁ CORTADA A LA DERECHA, PERO LLEGA HASTA EL FONDO DE LA NAVE), aunque cojo un poco de la zona que está junto a la puerta azul para hacer la cocina de la parte de cafetería-bar.

Imagen no disponible

LO QUE NO ES DE OBRA VA FUERA, todo eso que se ve falso a la derecha será eliminado, para dejar la altura máxima en la zona de pista y escenario, y pensad que la ventana que está centrada en el piso de arriba frente a escenario se abrirá y ampliará el hueco, y pretendo hacer ahí una sala de controles de luces y sonido, para tener ahí todos los equipos siempre protegidos y moverlos lo menos posible.

Esa planta está sostenida por columnas abajo, pero queda diáfana por lo que el piso de abajo queda la mitad trasera con 3 metros de altura y al llegar a la mitad de la nave ya tenemos los 9m de altura que tiene (7,40 en el flanco que es la zona donde está el escenario, al fondo)

Una imagen de la zona de la sala que queda debajo de la entreplanta (A LA ALTURA DE LA COLUMNA DE LA DERECHA ES CUANDO YO VOY A ROMPER EL FALSO TECHO ESE Y DAR LA ALTURA MÁXIMA):
Imagen no disponible

La distribución del espacio que estoy viendo es ésta:
Imagen no disponible

Los pilares que se ven como puntos están a 5m unos de otros, para que os hagáis una idea. El escenario tiene 6m de profundidad en el centro

Pero me planteo poner los monitores encima de los baños, ya que no quedará demasiado alto para la gente de escenario, se verán mejor con los controles de PA de la planta de arriba, y porque busco optimizar el espacio al máximo...

¿Me he explicado?

Gracias por la atención y un saludo
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todoterreno
#43 por todoterreno el 06/04/2010
Hola Rubén llamamé al móvil,creo que tengo una solución para ayudarte;dame un toque y lo hablamos.
Te dejé un mensaje privado esta tarde despues de comer.
Seguimos en contacto,haber si entre todos hacemos una sala en condiciones compañero para Cartagena,se lo merece Murcia.

Un saludo de Charlie.

...
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toni_ondara
#44 por toni_ondara el 06/04/2010
para las insonorizaciones, mirate un material muy muy bueno.

se llama Don Pol TR-0 o TR-5
los dos modelos son aislantes, el TR-O a mi me sale a casi 4 euros el metro mas o menos.

no se ha ti q te puede costar...hechale un vistazo, pon valero en google y sale.

Te mando privado.

Saludos.
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superguille80
#45 por superguille80 el 06/04/2010
En salas mucho mas pequeñas y peor distribuidas he currado, así que seguro que te sale todo muy bien, lo del tema de poner los monitores encima del baño para ganar espacio está bien, pero el hueco que te queda en el lado del escenario en el que están ahora no te valdrá para mucho como escenario porque no se ve desde la parte de atrás de la sala (por lo menos es la sensación que me da al ver el plano) por cierto que putada que los dos lados de nave no sean paralelos (rectos los dos).

Por el tema de los cables que te han comentado de la luz y el sonido juntos, lo principal para evitar ruidos es intentar separar la corriente de luces de la de sonido y tener mucho cuidado con las tomas de tierra, y sobre todo los cables balanceados bien hechos para evitar interferencias y ruidos extraños.

El tema del tratamiento acústico míralo muy bien porque luego puede ser una gran putada, tienen que estudiar bien las zonas de reflexión para que luego no se haga insoportable, además de tener mucho ojo con la insonorización, ya sabes como es esta ciudad, (en todos sitios hay tontos pero aquí se ponen todos en primera fila y se les ve mas), vamos que si hay algún vecino cerca trates de no molestar porque aquí te cierran el garito en dos dias.

A ver si hay suerte y esto va hacia delante que ya va haciendo falta una sala de verdad (los bares no los cuento) y el auditorio es muy grande para determinados bolos, si necesitas algo mándame un privado y te hecho una mano cuando pueda.
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