Equipo complementario para mi home estudio.

  • 1
moynet
#1 por moynet el 07/07/2016
Hola foro, pues recurro a ustedes para realizaros una consulta que estaba yo pensando y pues para saber recomendaciones, pues tengo un home estudio con una Focusrite 40, 3 previos API, un compresor 1176 (hard), Universal Audio Satellite Firewire, Protools y un compresor SSL 4000 (hard) para bus de master y como no me gusta tirar mucho de plugins para ecualizaciones y demás había pensado en agregar una mesa de mezclas, para poder procesar el sonido antes de meterla en la Focusrite y así no tener que estar tirando de tanto plugins de ecualizaciones.

¿Que mesa de mezclas que sea de calidad acorde a mi equipo me recomiendan?

¿Me recomiendan más buscar una mesa con el conversor AD integrado y que grabe por pistas?



Muchas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 08/07/2016
moynet escribió:
como no me gusta tirar mucho de plugins para ecualizaciones y demás había pensado en agregar una mesa de mezclas, para poder procesar el sonido antes de meterla en la Focusrite y así no tener que estar tirando de tanto plugins de ecualizaciones.

¿Que mesa de mezclas que sea de calidad acorde a mi equipo me recomiendan?

Hombre... lo primero es saber cuantos canales necesitas que tenga la mesa. Si lo que quieres es solo grabar los canales que te permite la Saffire (analógicos) con 8 tienes de sobra. Un chasis + eq's de la serie 500 podría ser la opción más rentable.

Ahora bien, si lo que quieres de la mesa no es solo su eq para grabar sino también mezclar con ella y aprovechar todo lo que te da pues nada... una mesa. Pero entonces tendrás que tener más claro el número de canales y el desembolso en convertidores (si quieres tener más de 8).

Un saludo.
Subir
moynet
#3 por moynet el 08/07/2016
Bueno como mínimo pues usaría 8 pistas, para una batería tengo bastantes... pero bueno, después de mirar y leer creo que voy a tratar de conservar la Focusrite 40 y buscar una mesa que tenga 8 entradas y 8 salidas mínimo, para que la mesa haga las funciones de ecualización, compresión leve, algún filtro, puertas de ruido... porque creo que por separado es más utilitario, lo que pasa que apenas conozco mesas para un home estudio que tenga esta funcionalidad sin ocupar mucho espacio.

He visto esta:
https://www.thomann.de/es/allenheath_qu_16.htm
que por lo que observo tiene entradas adicionales, salidas, eq, compresor, puerta, filtros... se ve de una calidad superior que complementaría con la Focusrite, pero su precio es muy alto, aunque no me importaría pensarme en hacer la inversion si se combina en calidad con la Focusrite y merece la pena.


¿Como ven esta opción?


Muchas gracias Robinette por tu contestación.
Subir
robinette
#4 por robinette el 08/07/2016
moynet escribió:
He visto esta:
https://www.thomann.de/es/allenheath_qu_16.htm
que por lo que observo tiene entradas adicionales, salidas, eq, compresor, puerta, filtros... se ve de una calidad superior que complementaría con la Focusrite, pero su precio es muy alto, aunque no me importaría pensarme en hacer la inversion si se combina en calidad con la Focusrite y merece la pena.

Pensé que querías ecualización analógica.
Esa mesa es digital. Está pensada para directo donde no se requiere exquisitez en la calidad del audio como en un estudio. No es mejor que cualquier plugin. Incluso es peor que la mayoría de plugins.
No te merece la pena para nada trabajar con ella teniendo una Satellite que le da mil vueltas.

En cuanto al precio... si te parece cara no mires más. En analógico te saldría por muchos miles de euros una mesa con un canal tan completo. Tendrías que irte a marcas tipo SSL y demás (tal y como tu lo quieres.

Te dejo un link de una de 16 canales que vende un hispasónico para que te hagas una idea. También te la podría hacer de 8 si así lo quieres. ;)
https://www.hispasonic.com/anuncios/solid-state-logic-ssl-4000-16ch-sidecar/467562
Subir
moynet
#5 por moynet el 08/07/2016
Bueno, en todo caso prefiero si la mesa digital fuera de la calidad de los plugins de la UAD como mínimo pues me podría interesar, por la cuestión que también podría darle uso en un ensayo por ejemplo con una grabadora Sony PCM-M10, pero me lo has dejado más claro que es lo que tengo que buscar al saber la calidad que daría esta mesa, y observando como dices las analógicas se salen bastante de precio y que además no tendría ni espacio donde ponerla.

Pensé que por el precio, la Allen & Heath Qu-16 Chrome, iba a ser una mesa bastante aceptable para lo que buscaba, pues seguiré mirando a ver que encuentro teniendo en cuenta tus consejos, si antes no me decanto por montarme alguna EQ o Channel Strip DIY :D

Gracias por tu tiempo.
Subir
moynet
#6 por moynet el 10/07/2016
Acabo de encontrarme con esta mesa...

https://www.thomann.de/es/allenheath_wz4_162.htm

...por lo que observo tiene 16 entradas y 16 salidas con su eq, filtros incluso efectos, aunque no lleva compresion y es analógica, ¿Como veis esta opción?

GRACIAS
Subir
robinette
#7 por robinette el 12/07/2016
moynet escribió:
...por lo que observo tiene 16 entradas y 16 salidas con su eq, filtros incluso efectos, aunque no lleva compresion y es analógica, ¿Como veis esta opción?

Más de lo mismo, no te va a ser de más utilidad (en cuanto a sonido) que tu Satellite.

Mínimo algo de este tipo:
https://www.hispasonic.com/anuncios/toft-atb-16-medidores-atb-16-mb/533208

O bien si lo que necesitas es solo dinámica y eq, lo que ya te comenté antes. Un lunchbox con módulos a elegir de la serie 500 es una solución muy eficaz y que te da más posibilidades.
Pero vamos... no creo que necesites ecualizar ni comprimir todas las entradas a grabar. Si es así, cambia de micro o su posición. Es más efectivo.
Subir
moynet
#8 por moynet el 07/08/2016
Gracias Robinette por tu tiempo, pues me parece que tomaré al opción de la lunchbox.

Bueno, investigando sobre módulos para rack de la serie 500 he topado con éstos DBX que por el precio que tienen no están mal pero me gustaría si alguien los ha tenido pues decirme que tales son:

EQ:
https://www.thomann.de/es/dbx_500_series_530.htm

COMPRESOR:
https://www.thomann.de/es/dbx_500_series_560a.htm

Para el home estudio que tengo la verdad tampoco quiero exigir una calidad extrema pero si algo más acorde al equipo que tengo. Cuando elegí en mi caso una mesa es porque con 8 canales siento que se me quedará corto si decido más adelante agregar algún set más de timbales a mi batería.


SALUDOS Y GRACIAS
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 01/10/2016
Con la Allen & Heath Qu-16 ya no necesitas para nada tu interfaz de audio esta mezcladora ya tiene una integrada multicanal para sus 16 canales, con una calidad similar en convertidores y efectos a los de una Focusritte Pro 56, además de contar con buses y auxiliares para poder conectar el equipo analógico con el que ya cuentas sin ningún tipo de problema, una mezcladora digital para un home estudio, estudio pequeño es ideal y muchos las utilizamos por que es la forma mas sencilla de contar con todas las prestaciones para estudio de forma económica.

Ahora esto de que no sean de calidad para grabación y que sus efectos no son buenos es muy subjetivo, su calidad en todo ello no es muy distinta a tener una interfaz de audio gama media alta del tipo de la Focusrite Pro 56, Motu 896 que funcionan decentemente y tampoco digamos que tienen unos grandes convertidores, previos y efectos UAD pero además una meza digital te aporta faders motorizados, automatización, integración con el DAW, etc. todo lo que no te puede ofrecer una Toft que si tiene componentes de mejor calidad pero para el paquete completo debes ir por una API, Rupert Neve, SSL y además comprar convertidores, compresores, etc. acordes a esa calidad de equipo con una Focusrite Pro 40 no vale la pena el gasto y en analógico la Allen & Heath WZ4 16:2 es mas que suficiente para la calidad de convertidores en la interfaz de audio.

Yo creo que si quieres crear un estudio pro si buscas equipo que cumpla esas expectativas, pero para un home estudio o estudio pequeño no veo conveniente llegar a ese grado de sofisticación ya que con una mezcladora digital tienes mas que suficiente y como siempre se dice en hispasonic lo importante es el chango no la banana.

La Serie 500 esta bien para crearte un par de channels strips pero ya para 16 canales aun con modulos baratos y de una calidad regular sale caro... además que resulta el mismo problema necesitas convertidores de buena calidad para aprovecharlos.
Subir
robinette
#10 por robinette el 01/10/2016
RaulMX escribió:
Con la Allen & Heath Qu-16 ya no necesitas para nada tu interfaz de audio esta mezcladora ya tiene una integrada multicanal para sus 16 canales, con una calidad similar en convertidores y efectos a los de una Focusritte Pro 56, además de contar con buses y auxiliares para poder conectar el equipo analógico con el que ya cuentas sin ningún tipo de problema, una mezcladora digital para un home estudio, estudio pequeño es ideal y muchos las utilizamos por que es la forma mas sencilla de contar con todas las prestaciones para estudio de forma económica.

De acuerdo en que es económica (siempre que vayas de segunda mano). El tema está en que... ¿para qué una mesa digital si ya tienes el mixer del DAW?.
El mixer del DAW tiene más buses y auxiliares que cualquier mesa digital. Tiene más ranuras de efectos de inserción... y más variedad de efectos. Tienes mayor flexibilidad para el ruteo de la señal. En pocas palabras, tiene todo lo que te da una mesa digital pero a lo bestia.
De lo único que no dispone es de I/O. Pero para eso están las interfaces y convertidores.
Como bien indicas tiene una calidad similar en convertidores a los de una Focusritte Pro 56. Entonces... ¿qué ganas?. Nada en mi opinión, ya que lo demás lo suples con el mixer del DAW.
¿Que no trabajas con FX a tiempo real?. Para eso tienes interfaces con DSP para efectos, o alguna UAD, o en su defecto algún multiefectos hard solo para monitorizar.
¿Como controladora?... Hay controladoras menos aparatosas que cumplen con su función estupendamente.
Cualquiera de estas soluciones son más económicas que una mesa digital... y ocupan menos espacio.
Lo único que puede aportar (de más) una mesa digital es el impacto visual de cara al cliente. Eso es indiscutible.



RaulMX escribió:
La Serie 500 esta bien para crearte un par de channels strips pero ya para 16 canales aun con modulos baratos y de una calidad regular sale caro

Por supuesto que sale caro. Pero no creo que necesite 16 channel strips en una grabación. Previos si, pero canales enteros me parece una pasada. Casi mejor cambiar de micro (o posición de este) que andar retocando una toma no válida.
En cualquier caso siempre estará la posterior edición en DAW.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 01/10/2016
#10 Precisamente eso es lo que te ofrece una mezcladora sea digital o analogica 16 o mas channels strips para poder grabar a todos los músicos, con los sonidos de todos los instrumentos como te gusta desde la grabación, para que en la mezcla posterior en el DAW solo realices edición, retoques y tu flujo de trabajo requiera menos tiempo, ya que en tu casa puedes tardarte semanas o meses grabando de uno por uno, mezclando, masterizando y peleandote con el raton en el DAW, pero en estudio el tiempo es dinero y contar con todas las prestaciones en un solo aparato solo se aprecia cuando se tiene y se trabaja con ella, por fuera le puedes sacar todos los contras que quieras pero cuando la tienes ya nada es igual.

Ahora que por modulos independientes puedes conseguir algo similar, una interfaz con previos integrados, puertos digitales y convertidores con previos externos, modulos serie 500, controladora de DAW, etc. pero todo esto te da la base para mezclar en el DAW, no te ofrece nada para mejorar el sonido del conunto desde la grabación ahorrándote tiempo, dinero y esfuerzo y como te digo para sacar un buen producto no es necesario que tengas una cadena top, con que esta este completa independientemente de la gama que manejes y sepas lo que haces, no necesitas mas, ahora que el ordenador a creado vicios en home estudio muchos tienen colección de plugins aun con UAD's que ni siquiera saben utilizar y los manejan en base a presets, en una mezcladora digital tienes lo justo y por lo mismo aprendes a sacarle el mayor provecho posible.
Subir
Musicality
#12 por Musicality el 01/10/2016
Yo lo más barato que conozco de calidad de ese estilo son las mesas toft, en este caso seria la atb08. Luego estaría esperar a que apareciera alguna mesa vintage barata de estas partidas en modulos como la que ha puesto robinette, o más baratas como las studer y otras.

Aqui una studer 963
https://www.hispasonic.com/anuncios/studer-963-consola-mesa-mezclas/539754
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 02/10/2016
Y vas a conectar una Struder de 7500 euros usada a una interfaz de audio focusrite safire pro 40 de 400 euros... algo no te dice que la cadena estaría un poquito desbalanceada.
Subir
Musicality
#14 por Musicality el 02/10/2016
#13

Yo no voy a hacer nada ni le he recomendado nada, solo le he mostrado lo que hay. O toft o mesas del doble de caras mínimo.
Pero bueno, ya que nos ponemos así, mejor la bizarrada de una studer 963 o cualquier otra con una focusrite saffire 40 que directamente tirar el dinero en una mesa digital.
Subir
robinette
#15 por robinette el 02/10/2016
RaulMX escribió:
Precisamente eso es lo que te ofrece una mezcladora sea digital o analogica 16 o mas channels strips para poder grabar a todos los músicos, con los sonidos de todos los instrumentos como te gusta desde la grabación

Raúl, una vez que entras a digital te da exactamente lo mismo procesar en grabación o en mezcla. Lo haces en digital. Y para eso mejor hacerlo en mezcla (por el tema de no ser destructivo más que nada).

Moynet dejó claro en un principio que no quiere "tirar de plugin" y que quiere procesar en analógico antes del AD.
Con una mesa digital no se consigue nada de eso. No deja de ser un plugin. Y para colmo un plugin fijo (si no te sirve te jodes con lo que hay :D ).
Para eso ya tiene una UAD Satellite que se come con papas a cualquier mesa digital asequible en cuanto a procesadores se refiere.

Además, para armar 8 canales completos no es tan descabellada la serie 500. Con 8 canales completos te hablo de módulos de EQ de 3-4 bandas paramétrica (solo disponible en mesas caras) y de módulos de dinámica (mesas muuuuuy caras).
Pero vamos, que a la hora de grabar, algún canal podrá necesitar algo de EQ o de control de dinámica... pero no todos. :loco:
Fácil que con la mitad (4) le sobre (hablo siempre para grabación).

Para quedarme entre medias me quedo con lo que ofrece la Satellite de cabeza.


RaulMX escribió:
ya que en tu casa puedes tardarte semanas o meses grabando de uno por uno

Grabar de uno en uno... como se hace el 99% de las veces. No es ningún drama.
En cuanto a lo de tardar... ya depende de la fluidez de cada uno más que de la sistemática que se elija.


RaulMX escribió:
ahora que el ordenador a creado vicios en home estudio muchos tienen colección de plugins aun con UAD's que ni siquiera saben utilizar y los manejan en base a presets, en una mezcladora digital tienes lo justo y por lo mismo aprendes a sacarle el mayor provecho posible.

Ahí te doy la razón. Con escasas herramientas se agudiza el ingenio y aprendes mejor a manejarlas. Pero eso mismo se puede hacer también seleccionando cuatro plugins o usando solo los nativos del DAW. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo