Equipo pa

  • 1
cuketaroya
#1 por cuketaroya el 29/05/2008
hola, llevo mucho tiempo leyendo el foro cuando puedo, y por fin me he decidido a preguntar dudas ahora que estoy cerca de montar un equipo medio en condiciones para migrupo. se que a lo mejor lo que voy a preguntar ya lo habeis contestado infinidad de veces, pero me conecto en el trabajo, a hurtadillas y no tengo casi tiempo para buscar. en fin, estas son mis dudas:
tengo un par de behringer b1520 (400 rms )pro con una europower 2500, y estaba pensando en ampliar etapas y cajas. habia pensado en cojerme unas behringer p2520 (900 rms ) para complemento de las 1520, bueno, estas complemento de las 2520. tambien queria, y esta es mi primer duda, cojer otra europower 2500 para ponerla en puente, alimentar la 2520 y sacar de ella un cable del speakon para la 1520. es decir, europower en puente a 2520 a 1520. es esto posible, o una etapa en puente no puede alimentar 2 cajas??? :?
tambien he pensado en poner una 3ª europower 2500 con un cajon de graves b1800pro (800rms) para reforzar graves bajo escenario y que no curren tanto las cajas de arriba, como lo veis???

tambien tengo una duda enorrrrrrrme. como haceis para llevar cableado largo desde la mesa, con las etapas al lado, a las cajas?? se que esto me vais a decir de todo, pero es que solo venden cables de speakon hasta 20 metros o yo no he visto de mas. los empalmais???

tambien quiero que me digais la combinacion de la primitiva de la semana que viene, que no tengo perras para todo lo que necesito, asi como lo que tengo que hacer para que me vuelva a salir pelo, que llega el verano y se me quema la coronilla :lol:
gracias a los master del tema y espero ansioso comiendo pipas vuestra ayuda
Subir
eliezer
#2 por eliezer el 30/05/2008
Mi opinión:

Si juntas en cada lado unas cajas de 800W con otras de 400 vas a notar una presión parecida a la que tendrías solo con las de 800.
Pero vas a juntar dos cajas distintas. Creo que el sonido va a ser peor por las interferencias entre el sonido de las dos cajas.

Si pones solo dos cajas B2520 tienes un sistema full range.

Si añades un subgrave deberías cortar por debajo de 100Hz o algo así con un crosover.
Si no lo haces vas a tener mucha interferencia en subgraves y el sonido no va a ser muy uniforme en las distintas zonas de la audiencia.
Si los cortas ¿para que quieres una caja con doble altavoz de 15"?.

Si pones solo dos cajas B1520pro (800W program con un solo 15") con una etapa y una B1800Xpro con otra etapa y le das el sonido a las etapas a partir de un crosover creo que ganarás bastante en sonido y calidad. Yo estoy usando esa configuración.
Subir
cuketaroya
#3 por cuketaroya el 30/05/2008
ok, logico, gracias, ya contaba con el crooss. alguien que me diga lo de los cables, plis??
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 31/05/2008
Yo pongo el rack de amplificación en el escenario. De la mesa sale una manguera que trae las señales del escenario y lleva las salidas de la mesa al rack de etapas.

Del rack llevamos el cableado para altavoces y monitore. Así no tienen que ser tan largos.

Los cables de altavoz no tienes problema en empalmarlos. Solo que el empalme esté bien apretado para que no se suelte o se caliente. Puedes usar fichas de empalme.

Si quieres cables mas largos que 20m háztelos tu mismo. Solo tienes que comprar los speakon y cable por metro. Pero no suelen hacer falta cables de mas de 20m.
Bueno. Puede que en los conciertos de los rolling si.

Con respecto a la otra duda lo siento. No estoy preparado en el tema para contestarte a lo de la primitiva. :mrgreen:
Subir
cuketaroya
#5 por cuketaroya el 01/06/2008
gracias eliezer, te mande un privado, no se si lo viste
Subir
cuketaroya
#6 por cuketaroya el 03/06/2008
bueno, mirando en la pagina de hk, haciendo caso al maestro de los autodidactas eliezer, creo que estoy casi decidido a irme a una de las combinaciones que alli salen para activos, pero haciendola en pasivo http://87.106.71.220/files/hk/passivesy ... en_low.pdf
pagina 17 caso 10, para un aforo de 500 humanillos, ya se que esto es muy relativo, debido segun creo a que en los conciertos algunos tienen poco de humanos, jeje...

seria combinar 4 sub http://www.musik-produktiv.es/hk-audio-pr-o-18s.aspx + 2 http://www.musik-produktiv.es/hk-audio- ... 04191.aspx

como ya tengo una, creeis que movere todo este conjunto con 2 europower2500??
como hariais la distribucion de las etapas??
segun leo en hk, estos altavoces sub ya llevan corte de frecuencias incorporado, con lo que por ahora me ahorraria los xross 8)
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 04/06/2008
Ganarías mucho con el crosover. Sonido mas claro y mas potencia al liberar a las cajas de full range de los subgraves. Tampoco es tan caro.

Las cajas de subgraves tienen un filtro pasivo que no te va a dar mucha separación entre canales.

La EP2500 en modo estereo te queda corta para esas cajas. Las cajas de rango completo pueden recibir potencia de una etapa que de entre 600 y 800W. La EP2500 solo da a 8 ohmios 450W.

Las cajas de subgraves pueden recibir entre 750 y 1000W.

Lo ideal sería un amplificador que de 700 o 800W por canal a 8 ohmios para las cajas de 15" y otro amplificador que te de 1000W a 8 ohmios.
Además de un crosover. El CX2310 sale sobre 100 euros y va bien. Yo lo uso.
Subir
cuketaroya
#8 por cuketaroya el 04/06/2008
gracias eliezer, pero cada vez que me contestas un post, sube el presupuesto 1000€ mas, jajaja....es broma. la etapa de 1000, entiendo que es para las cajas de graves, sacar de la etapa la señal estereo para cada 2 cajas, es decir, conectar a la 1ª caja y de ella conctar a la otra, entonces, seguro que es correcto lo de " otro amplificador que te de 1000W a 8 ohmios ", o tiene que ser 1000 a 4 oh??? lo digo porque hay 2 cajas por canal. si es de otra manera la forma de conectar dimelo.

gracias otra vez a la voz de mi conciencia eliezer, que siempre esta alli para hacerme gastar mas dineroooooo!!!! :lol: :lol: :lol:
Subir
cuketaroya
#9 por cuketaroya el 04/06/2008
por cierto, que nadie me tire a los perros, pero, alguien tiene o ha probado esto??? tiene justo la potencia que me pide eliezer

http://www.musicstore.de/is-bin/INTERSH ... =OfferList
Subir
cuketaroya
#10 por cuketaroya el 04/06/2008
dioooooossss!!! encima de que no doy ni chapa, me estoy volviendo locoooo!!
querria saber si otra opcion seria poner dos etapas de 500 a 8 ohm para cada par de subs, porque los precios que veo de etapas de 1000 a 8 son de irse la patabajo, sale mas barato 2 de 500. mi duda es, como lo conectaria a la salida del cross??
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 04/06/2008
Hoooola. Soy tu conciencia. :mrgreen:

No retendo hacerte gastar mas dinero. Simplemente que ya que elegiste esas cajas es una pena que no las alimentes bien para aprovechar todo su potencial.

Si crees que no te hace falta potencia puedes pillarte solo los dos satélites y un subgrave. PEro si haces disco o algo así y quieres mucha presión de graves tendrás que usar mas amplificación.

Puedes buscar también cajas de 4 ohmios.
Subir
cuketaroya
#12 por cuketaroya el 04/06/2008
2 cositas, que te parecen esas etapas que puse, y 2, la opcion de 2 etapas de 500 es viable?? como habria que conectarlas??? hago conciertos, sobre todo grupos de rock, pero por si acaso, como quiero moverme por pueblos no quiero que me falte potencia
acabo de mirar y pone que las cajas son de 4ohm
# Forma construcción: Caja rectangular
# Dotación: Transistor de 18" para frecuencias graves
# Potencia (vatios rms): 500 vatios
# Entrada de impedancia: 4 ohmios
que necesitaria entonces
tankiou
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 04/06/2008
Hola. Soy tu conciencia otra vez. :lol:

Mejor que andar a vueltas con los vatios y los modelos para arriba y para abajo sería que hablemos de como calcular tu equipo y saber que equipo te hace falta.

Lo que necesitas es presión acústica. No son vatios. Los vatios son solo lo que traga el altavoz. Se convierten en sonido pero depende mucho del rendimiento de cada modelo de caja en particular.

Lo primero es saber cuanto SPL (nivel de presión sonora) necesitas y cuanto de grande es el sitio en el que quieres tocar.

Yo suelo calcular para tener 100dB al fondo. Allí es donde se ponen los que no quieren mucha caña.

Cada caja en particular te pone en sus especificaciones el dato de sensibilidad en dB/W a 1m. Por ejemplo JRX112 99dB. Eso quiere decir que puedes con 1 vatio aplicado a la caja hacer un concierto con un nivel de 99dB siempre que tu espectador esté como máximo a 1m de la caja.

Si doblas la potencia consigues siempre 3dB mas. Con 2W 102 dB. Con 4 W 105dB. Con 8W 108dB........

Vamos a poner 2W y con nuestros 102dB ya podemos darle caña a nuestros espectadores mas alejados que estarán a 1m.

No creo que tus 500 espectadores cojan en 1m. Tendremos que tener en cuenta que cada vez que la distancia se dobla el sonido se atenúa 6dB. Para conpensarlo tendremos que doblar dos veces (cuadruplicar) la potencia cada vez que doblemos la distancia.

Por lo tanto, con cajas JRX115 para 2m necesitamos 8W. Para 4m, 32W. Para 8m 128W. Para 16m 256W. Para 32m 1024W. Para 64m 4096W.

Si usas subgraves yo diría que deberías tener para rock 10dB mas en sub que en cajas fullrange.
¿Como se calcula la suma de las dos presiones acústicas? (subgraves y satélites). Pues es una formula con exponenciales un pelín compleja. Pero la cosa se simplifica porque cuando una fuente excede en 10dB a otra se podría considerar que la suma es el mismo SPL que la cifra mayor.

Entonces el cálculo lo haces para fullrange y pones 10 dB mas en sub.

Si cortas el subgraves alrededor de 100Hz (sonará mas claro que si lo cortas mas arriba) calculas así. Si tienes dos vias y el corte está a 300 o mas puedes calcular por la SPL de los graves (ya no serán subgraves y tendrán mas protagonismo en la mezcla).

¿Que aplificador para cierta caja?.
La regla sería el doble de la cifra de potencia RMS de la caja aunque hay quien dice que 1.5 veces. Una caja de 400W la alimentas con un ampli de 600 a 800W.

Es cálculo es válido para el aire libre. En recintos cerrados sería bastante mas complejo calcular la absorción y rebote de las paredes, etc. Pero si calculas todo como si fuera abierto, el error siempre va a ser a tu favor.

No se si me estoy enrrollando demasiado. Si e llevas bien con los logaritmos puedes hacerlo de forma mas precisa. Aquí solo hicimos cálculos para potencias y distancias que son potencia de 2 (2, 4 8, 16, 32, ....). Con logaritmos puedes hacerlo mas exacto.
Por si te interesa...
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=532

Espero no haber cometido muchos errores. Si los hay que alguien me corrija.
Subir
cuketaroya
#14 por cuketaroya el 05/06/2008
vale, llevo 2 horas viendo formulas en vez de trabajar. las cositas que he hecho hasta ahora han sido en locales de pueblos, pon que de tipo cuadrado, con unos 15 a 20 metros de largo. por lo que puedo entender, el equipo que planteaba con los 4 sub y las 2 cajas puede ser exagerado, pero la cuestion es que quiero hacer esa inversion de una vez, quiero decir, que con esas formulas que me das puedo calcular cuanto equipo tengo que montar. hace poco di un concierto en unas fiestas, era una carpa bastante grande de altura, aprox. 40 m de larga y unos 15 de ancha. yo cuando llegue y vi el tamaño,la rever que tenia y el mas que seguro pococ publico asistente, me parecio una exageracion clavar 6000 wtts de p.a. efectivamente, sono como el culo, no se entendia nada.
voy a volver a insistiros, alguno ha oido esas etapas power maxx??? suenan como la pinta que tienen???

y para mi cruzado sonoro, jaja, has visto lo que te he puesto de que los sub son de 4ohm??? quiere esto decir que con una etapa de 1000 wtts a 4oh tendria suficiente??? :?
Subir
cuketaroya
#15 por cuketaroya el 05/06/2008
cuketaroya escribió:
vale, llevo 2 horas viendo formulas en vez de trabajar. las cositas que he hecho hasta ahora han sido en locales de pueblos, pon que de tipo cuadrado, con unos 15 a 20 metros de largo. por lo que puedo entender, el equipo que planteaba con los 4 sub y las 2 cajas puede ser exagerado, pero la cuestion es que quiero hacer esa inversion de una vez, quiero decir, que con esas formulas que me das puedo calcular cuanto equipo tengo que montar en cada sitio. hace poco di un concierto en unas fiestas, solo tocaba, nada de audioera una carpa bastante grande de altura, aprox. 40 m de larga y unos 15 de ancha. yo cuando llegue y vi el tamaño,la rever que tenia y el mas que seguro pococ publico asistente, me parecio una exageracion clavar 6000 wtts de p.a. efectivamente, sono como el culo, no se entendia nada.
voy a volver a insistiros, alguno ha oido esas etapas power maxx??? suenan como la pinta que tienen???

y para mi cruzado sonoro, jaja, has visto lo que te he puesto de que los sub son de 4ohm??? quiere esto decir que con una etapa de 1000 wtts a 4oh tendria suficiente??? :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo