Equipo voces para grupo Rock/Metal

dIsOnO
#1 por dIsOnO el 16/12/2008
Hola, mi duda es la siguiente, actualmente en bolos y ensayos hasta 200 personas, usamos un equipo para las voces a base de 1 mesa yamaha con 16 canales y 2 cajas auto-amplificadas TBox de 300W cada una(si no recuerdo mal), el problema es que tanto en los ensayos como en los bolos no llega a sonar bien la voz, y creo que el problema viene por 2 partes:

1-calidad de equipo, ya que creo que las cajas auto-amplificadas que usamos no dan mucha definición

2-acoples del sistema, es decir, aunque sea suficiente potencia para estos bolos no se puede llegar a todo lo que da, ni mucho menos, ya que en cuanto se tira un poco para arriba pita todo.

necesitaba consejo para un equipo mas pro, para voces y quizás algún sinte, todo a través de la mesa, pero si cambio solo las cajas por, etapa+cajas pasivas, aunque gane algo de claridad y definición en la voz, no creo que evite el tema de los acoples, que aunque podría ser mejorable corrigiendo la posición de las pantallas, llegamos al problema de que en el escenario no escuchas nada, lo cual tampoco es muy positivo que digamos.

Para el tema de la etapa desconozco totalmente como va para las voces, ¿También existen etapas a válvulas para la voz como con las guitarras?, o solo se usan previos a válvulas, ya que la etapa tiene que ser de mayor potencia de lo que daría una etapa a válvulas, y además como se dimensiona la potencia de la etapa con respecto a las cajas pasivas?, es cierto que las etapas deben de dar un 30% mas de la potencia nominal de sus cajas pasivas??, en fin como no tengo ni idea cualquier aporte me resultara positivo.

bien, creo que en definitiva el equipo completo que necesitaria estaría formado por la siguiente cadena

1-Micro/s
2-Compresor/Gate/Procesador de dinámica...
3-Mesa
4-Etapa
5-Cajas Pasivas

Pos eso que si alguien me puede orientar de modelos, potencias, o lo que sea, se lo agradecería infinitamente, y si no pos también por aguantar el ladrillazo, muchas gracias de todas formas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dj_javito
#2 por dj_javito el 17/12/2008
Mas bien comentanos presupuesto.
Podriais utilizar las autoamplificadas de monitores.
Y comprar una etapa y un par de cajas mejores, asi poder alejar mas la Pa al tener escuchas en el escenario, y = solucionais los acoples.
Subir
dIsOnO
#3 por dIsOnO el 23/12/2008
dj_javito escribió:
Mas bien comentanos presupuesto.
Podriais utilizar las autoamplificadas de monitores.
Y comprar una etapa y un par de cajas mejores, asi poder alejar mas la Pa al tener escuchas en el escenario, y = solucionais los acoples.

Muchas gracias por la respuesta y siento la tardanza dj_javito, despues de unos dias sin pc, ya estamos de vuelta. La idea que dices de usar las actuales pantallas de monitores es mas o menos la solucion que habia pensado, pero la duda me sigue viniendo por el resto del equipo. Mas o menos el presupuesto del que podria disponer quizas sean unos 1000-1500€, la verdad que si alguien me pudiese orientar en cuanto a configuraciones, tipos de amplificadores y demas lo agradeceria infinitamente.
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 23/12/2008
Olvídate de amplificación a válvulas...

Yo creo que necesitas combatir los acoples, de manera que:

Alguien escribió:
Armas de destrucción masiva de acoples:

1º: Buena colocación de los monitores, a veces la colocación clásica no nos vale. Sobre todo deberemos atender al patrón polar del micrófono.

2º: Buena elección de la microfonía, en directo que nadie aparezca con patrones omnidireccionales y condensadores (excepto para los casos que todos conocemos)

3º: Buena colocación del micrófono, buscar un punto en el que el micro capte bien y además aprovechemos su zona de máximo rechazo. En el caso de cantantes, buen agarre, en el sitio adecuado; mejorar la técnica con el micro y sobre todo CANTAR, no susurrar, cuanto menos ganancia mejor para qu eno acople.

4º: Antes de filtrar conviene matizar un poco la EQ del instrumento en el canal de la mesa SIEMPRE quitando y no dando (ejemplo: si faltan medios, quita graves y agudos).

5º: Empezamos a filtrar con el EQ; si una frecuencia "pita" comenzaremos por bajar sólo 3dB, si esa misma vuelve a salir, otros 3dB.
Como mucho y para un monitoraje correcto deberemos librar haciendo esto en NO MÁS de 4 frecuencias y aunque depende de su importancia.

6º: Probar opciones tipo in-ear o combinar in-ear+cuñas.


Esto está más orientado a gente con monitores, pero es totalmente aplicable a PAs de tu estilo.

En definitiva, lucha contra los acoples, y si la calidad del equipo aún te disgusta, cámbialo, pero al menos dale una oportunidad. Es igual que cambies de equipo o de amplificación que si tu problema son los acoples, con todo eso no te va a variar...
Subir
dj_javito
#5 por dj_javito el 23/12/2008
imagino que no pondreis las cajas detras del bateria?
Subir
dIsOnO
#6 por dIsOnO el 23/12/2008
dj_javito escribió:
imagino que no pondreis las cajas detras del bateria?

Pues no, pero en locales pequeños con amplis de 150W distorsion, la bateria y demas, cuando pasas de un nivel de volumen se acopla todo(y habitualmente no me llega para que se distinga con claridad la voz).
La configuracion que mejor me ha funcionado es con unas PA viejas que consegui como repetidores, pero aun asi, el problema principal, es que la voz no suena definida, y que no llega al mismo nivel que el resto de instrumentos.
Muchas gracias a todos por las respuestas, y a nsvsonido por los consejos que evidentemente me resultaran utiles, aun asi, alguien podria orientarme en configuraciones y equipos, buscando que la voz suene mas definida y con mas presencia, es posiblemente la parte mas fundamental a la hora de llegar a sonar en plan un poco pro. Muchas gracias de todas formas.
Subir
dj_javito
#7 por dj_javito el 24/12/2008
pues si no teneis experiencia para monitorizar, el punto 6 d lo que te pone nico te ira de perlas, un set in ear te iria de lujo para escucharte con nitidez, ellos con los monitores. Y tu amiguetes que intenten no darle a to trapo a los marshalls....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo