¿Qué escala es ésta?

Solucionado
  • 2
kikolacalle
#16 por kikolacalle el 25/06/2022
Lo primero daros las gracias por ayudarme a resolver esta historia, que llevaba días comiéndome la cabeza.
Todo lo que he leído es bueno y bien enfocado, lo cierto es que he visto que puede haber un montón de maneras de verla. Yo también he hecho mi propio enfoque, el cual no sé si será correcto o no. Al final me he dado cuenta de que la primera nota (es decir, el fa#) a mí me sonaba sobre un acorde dominante. Bien, pues, me pareció que lo que encajaba era un acorde de Fa sostenido con la quinta bemol y la séptima menor, y que ese acorde encajaba perfectamente en un primer grado de la escala Alterada o Superlocria. Al tener un C en el bajo sería la segunda inversión de: F#m7b5/C - creo que se escribe así. Podéis ver cómo la escala da muchos colores al acorde en el audio y también a su desarrollo.
Al ser el modo Jónico Alterado, creo recordar que se escribe así: R- b2ª - #2 ª - 3 Mayor (b4) - cuarta aumentada (b5) - quinta aumentada - séptima menor. Es decir, F# - G - A - Bb - C - D - E., la muy jodía tiene tercera menor y mayor. Por lo que es conveniente denominar a la 3 mayor, cuarta bemol. Además, su segundo grado sería la escala Menor Melódica y como es difícil quedarse con los dibujos (que parecen la firma de un loco), está el truco de abordarla pensando que es una menor melódica en su segundo grado, aunque su segundo grado se llama en realidad: "Dórico b2". Tiene la ventaja de encajar sobre cualquier acorde dominante, pero con las alteraciones b9, #9 , b5 y #5 que le dan mucho color al frasear o armonizar. Además, el resto de las notas son la raíz y la tercera y séptima menor que le sirven de notas guía.
Al no tener un 5º grado natural la convierte en un "demonio inestable" y en ocasiones suena a eso, a loco. Se la llama Súper Locria porque es igual que una escala Locria pero con la b4 (que es la 3ª mayor) "y ojo qúe jaleo" . Esta escala es una cabrona y a mí al menos me resulta difícil de manejar en ciertas ocasiones y memorizar sus patrones. Es posible que me haya equivocado en algo, por favor, corregidme.
De nuevo gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
armoniz-m-melodica-12-2c.png
Análisis del primer grado alterado en fa sostenido_1.mp3
El tema en construcción donde quiero encajarlo.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 25/06/2022
Pues lo primero de todo es que no hay ningún problema en construirte el razonamiento que te parezca más conveniente para estructurar tu trabajo, y más todavía si va a ser una obra en la que no van a participar otros músicos.

A mí personalmente me suena todo en Do mayor, actuando el Re# y el Fa# como notas de adorno (apoyaturas cromáticas a Mi y Sol respectivamente que, lógicamente, introducen sensación de dominante, en este caso secundaria). Es importante recordar que el que una nota no pertenezca a la escala o al acorde de referencia no significa que no se pueda usar.
Subir
1
Javiondo
#18 por Javiondo el 25/06/2022
vagar escribió:
A mí personalmente me suena todo en Do mayor, actuando el Re# y el Fa# como notas de adorno


Opino lo mismo.
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (kikolacalle)
AGK
#19 por AGK el 25/06/2022
vagar escribió:
A mí personalmente me suena todo en Do mayor


Con los dos últimos mp3 que ha colgado Kike opino igual. Un Do mayor donde se introducen esas dos notas (Re# y Fa#) que enriquecen la armonía y la melodía creando esas dominantes secundarias que van resolviendo etc.

En el primer mp3 con la guitarra solo el acorde que sonaba era claramente Do menor pero en los últimas muestras se escucha un pedal sobre Do con todas las notas de las que hablamos donde parece que predominaría Do Mayor. Pero creo que el tema está planteado para poder pasar de una tonalidad mayor a una menor, a un modo o lo que quieras. la cosa será componerlo bien para que todo encaje :-)

Arturo
Subir
1
kikolacalle
#20 por kikolacalle el 25/06/2022
Gracias a todos por vuestra ayuda. Ha sido una gozada leer vuestros análisis (qué nivel) y al final me he hecho una idea.

Una cosa más, cuando cuelgue el temilla, os mando un link.
Un saludo,
Kiko.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo