Escala melódica,escala disminuida

  • 1
guillermoavalos
#1 por guillermoavalos el 04/07/2013
Alguien puede instruirme en ellas?,algun enlace?,como se armonizan y por que?,Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 04/07/2013
¿Dirás menor melódica...?

A menor melódico (ascendente): a-b-c-d-e-f#-g#-a, y así sobre las 11 notas restantes de la escala cromática...

"Disminuídas" (octatónicas "tono-semitono"). Son sólo 3: a-b-c-d-eb-f-gb-ab, bb-c-db-eb-e-f#-g-a y b-c#-d-e-f-g-ab-bb.

¿Cómo se armonizan y por qué? Apila terceras sobre cada una de sus notas y averiguarás gran parte de los acordes que se usan. En jazz es, sin embargo, frecuente que ambas escalas (realmente enarmónicas de éstas) se usen para diversos acordes. Los modos de una menor melódica se relacionan con los siguientes acordes: I-6/9 (ó ∆9), II13susb9, IIIb∆9+5, IV9#11, V9b13, VIø9, VII7alt. Los modos de la octatónica son dos (al ser simétrica). En el ejemplo sobre A tenemos: Aº, B13b9, Cº, D13b9, etc.
Subir
2
guillermoavalos
#3 por guillermoavalos el 04/07/2013
wuau,veo que por aquí hay que hablar con bastante propiedad,realmente sé como se construyen los acordes,aunque con la menor melódica me pierdo en su uso,quizas por que desconozco sus funciones tonales.Solo se aplicarla en los dominantes sustitutos y en algún dominante secundario,aunque me fascina su uso en el jazz así como la escala disminuida y no sé como introducirme en ese mundo.
P.D. lo del profesor ahora mismo no está al alcance de mi mano.
Gracias
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 04/07/2013
guillermoavalos escribió:
Solo se aplicarla en los dominantes sustitutos [...] no sé como introducirme en ese mundo.


Pues igual que aprendiste a usarla con los dominantes sustitutos. Ten en cuenta que dichos sustitutos son normalmente IIb9#11, que corresponde al 4º modo de la menor melódica. Muchos de los "licks" que ya usas son "intercambiables". Por ejemplo. Las frases que tocas sobre F7#11 pueden salir de patrones de la menor melódica sobre C, esto es: c-d-eb-f-g-a-b-c. De esa manera podrás usar las mismas frases sobre C-6/9 (ó C∆9), D13susb9, Eb∆9+5, F9#11, G9b13, Aø9 y B7alt. (aplicando el esquema arriba expuesto a las notas de Cm melódico).

Así en la cadencia II-V-I de un tono menor, por ejemplo Dm (Eø A7alt D-∆), podrías usar frases de C7#11, Eb7#11 y G7#11, respectivamente. Nota: estos acordes no tienen relación directa (salvo Eb7, IIb7 subV), salvo por la correspondencia de algunos de sus voicings o el uso de los respectivos modos. También pueden ser grados del tono de Dm, como VIIb7, IIb7, IV7, aunque ya no formarían la cadencia tonal con que estamos relacionando esta sucesión de acordes.
Subir
2
arkaria
#5 por arkaria el 06/07/2013
@Mikolopez: ¿Qué significa ∆? o.o

Gracias, me he instruido mucho con tus comentarios.
Subir
no_name
#6 por no_name el 06/07/2013
Maj7

Quiero aprender a hacer el triangulito , ¿como lo haces?
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 06/07/2013
En mac tecleas Alt+May+D (ya que es una delta griega mayúscula). En windows no sé, pero debe ser Alt-Gr, o Ctrl+Alt-Gr... +D. También puedes buscar el caracter unicode U+2206 en el visor de caracteres de tu sistema operativo, incluso usar un atajo de teclado con dicho número, pero eso ya no sé cómo es.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/07/2013
Mikolopez escribió:
c-d-eb-f-g-a-b-c. De esa manera podrás usar las mismas frases sobre ... D13susb9,

Con este estoy en desacuerdo. Si un acorde lleva b9 es un dominante y por tanto su tercera es mayor.
Subir
no_name
#9 por no_name el 06/07/2013
#8 En el jazz ese acorde viene del sub-dominante , no del dominante y se usa mucho.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/07/2013
Gracias. ¿Quieres decir que se trata de un Am7(b5)/D?
Subir
no_name
#11 por no_name el 07/07/2013
#10 Si , en jazz a veces el cifrado se simplifica para poder improvizar mejor .
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/07/2013
Ok, entonces si quieres que sea el verdadero V7 y no su "segundo relativo" ¿como se cifra?
P.ej. D7sus(b9) - Gmaj9 ¿también usaría el fa natural como presunta b3 o como #9 y si es esta último (que lo es) cual es pues el tercer grado de la escala d-eb-X......?
Subir
no_name
#13 por no_name el 07/07/2013
D -eb -fa
no tiene tercera mayor ( mas bien la tercera menor se usa como #9 ) , pero no es un acorde tonal mas bien es modal y es extraño xD.
Subir
no_name
#14 por no_name el 07/07/2013
Osea es un acorde que también se cifra así por su sonoridad especial.
Subir
no_name
#15 por no_name el 07/07/2013
Menos bla bla y escuchemos como suena ese acorde.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo