La escalera de Jacob (Collier)

Capitán kokorikó
#46 por Capitán kokorikó el 28/11/2018
Aquellos peces que comenzaron a sacar la cabeza del agua más tiempo del que aconsejaba el sentido común oceanográfico...esos pioneros...
En algún sentido que va más allá de lo metafórico, hay gentes que se dejan la vida en lo que luego, a los demás, nos hace progresar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bad Suite
#47 por Bad Suite el 28/11/2018
#46

Puede ser. Cuando los mediocres intentamos innovar nos salen pajas mentales, pero hay tipos capaces de sistematizar sus pajas mentales y crear escuela.
Subir
Capitán kokorikó
#48 por Capitán kokorikó el 28/11/2018
#47
Equilicuá...como decían en mi pueblo...pero mientras lo intentamos, ayudamos a formar esa cadena invisible, o más bien esa red, en la que todos nos ayudamos a todos, aunque a veces, esa "ayuda" sea invisible y parezca no existir.
Subir
1
Capitán kokorikó
#49 por Capitán kokorikó el 13/12/2018
Bueno, amigos, con este tema voy a dar por terminado el hilo. Si a alguien le ha aportado algo positivo de Jacob, me alegro mucho. Ahora están apareciendo, gota a gota, los temas de este último trabajo de Jacob, cuatro discos conceptuales que prometen música desde el centro mismo del corazón, puro sentimiento. Así que os dejo con estos dos trabajitos, calentitos y maravillosos. Un saludo, compañeros.




Subir
tumbaito
#50 por tumbaito el 13/12/2018
No conocía al personaje en cuestión así que... gracias por presentarmelo.
En mi caso, el adjetivo que lo definiría sería: apabullante.
¿Genial?. Creo que hace cosas geniales. Si eso define a un genio, son cuestiones lingüísticas en las que no voy a entrar. Lo único que puedo decir es que este artista tiene toda mi atención. Felicidades por el hilo. Muy inspirador, sin duda, aunque lo que es capaz de hacer este mocoso esté en las antípodas de lo que un servidor es capaz de hacer. Necesitaría unas cuantas vidas y aún así, ni me acercaría.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#51 por SINTESIS VIRTUAL el 13/12/2018
Capitán kokorikó escribió:
cuatro discos conceptuales


Cuatro discos de golpe?
Subir
Capitán kokorikó
#52 por Capitán kokorikó el 13/12/2018
Sí, Síntesis, cuatro. En estos días van saliendo temas del primer disco, "Djesse". E imagino que así será con los demás.
Y para tumbaito, si te interesa el chaval, me gustaría saber tu opinión después de ver el vídeo dos de la entrevista que he colgado más arriba..., quizás te dé una idea más completa de por donde va su cabeza.
Subir
tumbaito
#53 por tumbaito el 14/12/2018
Capitán kokorikó escribió:
quizás te dé una idea más completa de por donde va su cabeza.


Su cabeza va a 2.000 por hora, está claro.

En la entrevista 1 (la 2 la miraré con calma otro día; 14 horas trabajando han secado mi torpe cerebro), da pinceladas de conceptos armónicos que, para serte sincero, algunos (bastantes) se me escapan, y eso que no soy un ignorante absoluto en la materia. Está claro que el muchacho juega en otra liga. Otra cosa es que el resultado de estos conocimientos quede reflejado en su obra de una forma que guste al oyente (que al final se trata de eso). A mi me gusta pero admito que puede resultar demasiado apabullante. Lo que si que es evidente es que no le hace ascos a nada que le pueda aportar y eso es algo que conviene destacar favorablemente. Habla de pentatónicas alejadas del centro tonal (algo que aprendí en su día del jazz, aunque creo que su origen es otro, no lo se con certeza), el acercamiento cromático de una nota a otra (me ha sabido a poco este apartado en concreto, me hubiera gustado que lo desarrollara más), etc.. Cosas que ha aprendido de aquí y de allá y que las mete en su coctelera y el resultado es, cuanto menos, deslumbrante. Pero va más allá y habla de sensaciones, colores, texturas,.... Percibe la música en estos términos y no tiene que dar cuentas a nadie. Lo que hace, comercial no es. A los que no saben mucho de eso puede resultar satisfactorio??? (no tengo la cabeza para buscar otro término más adecuado) porque busca crear esos colores o sensaciones que mencionaba antes y a los que entendemos un poco nos puede volver locos (entiéndase como algo positivo) por la gran cantidad de conocimiento, estudio y talento que hay en su obra. Los músicos no solemos fijarnos en sensaciones, o al menos no tanto como un oyente "normal". Supongo que no lo podemos evitar. Me pasa con el flamenco (lo controlo más bien poco). A mi me gusta Paco de Lucia porque puedo percibir esas sensaciones pero a un guitarrista flamenco lo vuelve loco porque se fija en cosas que yo, desde mi ignorancia, no me fijo. Tal vez sea mejor así.

Me he explicado fatal (repito: 14 horas son muchas) pero espero que hayas captado la idea. Saludos y gracias por todo.
Subir
Capitán kokorikó
#54 por Capitán kokorikó el 14/12/2018
Hola, tumbaito, tómate un descanso que te lo mereces. Y si quieres profundizar en el mundillo que está creando Jacob, mejor que tengas la cabeza fresca.
Ya dije en algún sitio que yo no sé nada de música, ni leer, ni teoría, ni nacin de nacin. Así que, cuando quedo fascinado por lo que puedo apreciar de Jacob, lo hago desde la intuición. Por eso mismo, valoro que alguien como él hable en esos términos: acordes oscuros, escalas luminosas, equilibrio, sensaciones, etc.
Prefiero sentir lo que me transmite un acorde, a saber que cierto acorde suele producir cierto sentimiento.
Hace algún tiempo oí que la música folk siempre se trataba de un viaje de ida y de regreso a casa.
Ahora, cuando escucho esa música, puedo entender y sentir hasta qué punto eso es cierto, y ello está reflejado en la estructura de las canciones y en su melodía. Y esto es una información que está más allá de lo puramente técnico.
Y una cosa más. Jacob puede ser apabullante, es verdad, pero también puede ser un montón de cosas más, incluidas las de ser tremendamente sutil, sencillo, sugerente, tierno y abarcador.
Bueno, tumbaito, a ver qué nos cuenta en estos discos que está sacando, y hablamos luego.
Un saludo, compañero.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#55 por SINTESIS VIRTUAL el 14/12/2018
No quiero desviar el hilo,pero al ser yo más electrónico que jazzero,por ahi anda un tal James Blake que también se las trae...aunque haya cosas suyas que no me gusten mucho.
Ya le conoceréis,pero por si acaso:

Subir
Capitán kokorikó
#56 por Capitán kokorikó el 14/12/2018
Estupendo, Síntesis, tiene una muy buena pinta. Lo voy a estudiar de cerca.
Subir
Capitán kokorikó
#57 por Capitán kokorikó el 14/12/2018
Es un poeta de la electrónica..., este es el camino...
Subir
Capitán kokorikó
#58 por Capitán kokorikó el 22/07/2019
Vuelvo al hilo de forma provisional, ya que el debate "filosófico" se ha quedado un poco parado, aprovechando que acaba de lanzar el segundo disco, de los cuatro previstos, para este proyecto que él llama "D'jent".
El vídeo que pongo me parece de una envergadura tal, que me cuesta mucho imaginar cómo se llega a esto (lo cual puede que signifique que mi imaginación es una birria).
Te digo desde ya, que no soy un gran fan de la música a capella, aunque he encontrado excepciones. Pero este tema que hace Jacob, este tema..., madre del amor hermoso...
Casi prefiero que lo veas primero, y si eso, ya tal....pero, por favor, préstale toda la atención que puedas, sobre todo si te interesa la armonización y el uso de los microtonos...
Y, por último....¡escúchalo con la mejor calidad que puedas conseguir!....

Subir
Capitán kokorikó
#59 por Capitán kokorikó el 22/07/2019
#57

Otra cosa es la misma realización del vídeo, genial, desde mi punto de vista...
Subir
Caesar
#60 por Caesar el 22/07/2019
Viene de familia de buenos músicos he intuyo que debe ser algo así como chico prodigio o tener oído absoluto o tal vez simplemente se le da bien la música como a Ronaldo o Mesi el futbol.

¿Que si tiene mérito para mi?... claro, todo el del mundo, pero no por ello dejo de pensar que nacer con una habilidad trascendente en la vida es una suerte que no tenemos todos y que hay personas que llegan alto con mucho esfuerzo.

Ojo!!!...que solo es mi opinión y puedo estar equivocado y no ser el caso, pero que dada su juventud, trayectoria, ascendientes y la excelencia de la calidad de sus trabajos, es lo que me da a pensar.


Sds.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo