La escalera de Jacob (Collier)

Capitán kokorikó
#31 por Capitán kokorikó el 21/11/2018
Interesante punto, Síntesis. Mi punto de vista. En lo referente a tu amigo, yo creo que tiene que ver con circunstancias que no hacen referencia, necesariamente, a si alguien tiene o no tiene oído absoluto, sino a si alguien tiene necesidad vital de transmitir y si tiene las herramientas necesarias para ello. Parece que tu amigo tiene las cualidades, pero no las razones. Es como un pintor que sólo haga copias de otros cuadros. Para resumir, no todos los que tienen cualidades encuentran "razones" para usarlas más allá de la transmisión de lo que ya está hecho. Y no veo en ello ningún problema. Para llevar más lejos este punto, habría que hacer una encuesta entre esos músicos. Y, a decir verdad, yo siempre quedo sorprendido cuando encuentro músicos que no sienten necesidad de expresarse con su propia voz. Lo mismo me ocurre con los músicos que no improvisan, me extraña mucho.
Mi caso es justamente el contrario. En mi cabeza siempre hay un enorme follón de músicas enredadas. Lo único que tengo que hacer es centrarme un poco y empezar a grabar. Cuando estiro de un hilo, todo lo demás se va completando como por arte de magia. Por otra parte, no desdeño esos desafíos que tienen que ver con interpretar temas de otros, ya sea para imitarlos o para imprimir mi propio sello, el que me llega en ese momento. El juego de la música es infinito.
Y ahí vamos a otro punto que tocas en tu comentario, justo donde dices: ".pero y cuando no le quede nada que explorar e investigar musicalmente?"
Yo entiendo la música desde otro punto; un punto que evoluciona en dos formas diferentes y complementarias: una de ellas trata de abarcar, la otra de profundizar.
Por abarcar quiero decir: aprender todo lo que otra gente, desde otros tiempos y en otras culturas han entendido como música, hasta lo que hoy mismo entendemos.
Esto engloba todo, desde las músicas tribales-ancestrales hasta la actualidad, y englobando todos los géneros, estilos, tendencias, etc, etc.
Por profundizar quiero decir: entrar hasta donde me sea posible a esos espacios interiores, en donde la música hace cosas en nosotros para las que no tenemos palabras ni conceptos. Y mi experiencia me dice que, en este sentido, NO hay final. Así que, tu enunciado: "pero y cuando no le quede nada que explorar e investigar musicalmente?", para mí no tiene ningún sentido, pues en mi opinión, la profundidad que puede alcanzar el camino hacia el "fondo" de la música, no tiene final. Estoy eligiendo muy bien las palabras para que expresen justo lo que quiero decir. No hay final al que llegar cuando intentas recorrer ese camino hacia lo más profundo del hecho musical. Eso sí, siento que me faltan palabras, y debe ser porque en algún momento debo dejarlas de lado para que lo estrictamente musical tenga su verdadero sentido.
Me acabo de ver el segundo vídeo de la entrevista de June Lee con Jacob, y creo entender que para cuando ellos lleguen a su máximo, ya habrá otros que abrirán caminos apenas imaginados ahora mismo.
Como siempre, esta es mi opinión, pero es muy interesante oír otros puntos de vista.
Así que, aunque muchos ya conocéis a Jacob, y os habéis formado vuestra propia opinión, y habréis buscado, o no, más vídeos suyos, yo os dejo el segundo vídeo de la entrevista, que creo es de obligada visión para cualquier músico con ganas de ensanchar su percepción musical.

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
chema001
#32 por chema001 el 21/11/2018
Sigo el hilo desde el principio. Hace ya un tiempo que conozco a Jacob Collier y coincido en que es un soplo de aire fresco. Hay muy buenos instrumentistas jóvenes, probablemente más virtuosos que Jacob (que para nada es manco, no hay más que ver algunos de sus solos, como el de melódica en la versión de "The flinstones"), por ejemplo, Cory Henry o Jesús Molina (este último con 22 años), pero lo bueno de Jacob Collier es que suena diferente, tanto tímbrica, armónica y rítmicamente hablando. Ojalá aparecieran más personas así.

La discusión de si es un genio o no, no me parece tan interesante. La historia le situará en su correspondiente lugar.
Subir
Capitán kokorikó
#33 por Capitán kokorikó el 21/11/2018
Chema. Eso creo yo también. Si es un genio o no sería cuestión de definir y ponernos de acuerdo. No merece la pena perder tiempo en eso. Pero me parece que Jacob representa un verdadero cambio cualitativo en cuanto a formas de concebir la música.
Y me gustan mucho los músicos que mencionas, creo que son parte de lo mismo.
Yo añado a Adam Neely, del que voy a poner un vídeo que me está volando la cabeza, y a algunos nuevos grupos de djent, quizás un poco fríos para mi gusto, pero igualmente asombrosos en cuanto a su técnica endiablada y en su concepto musical.
Subir
Capitán kokorikó
#34 por Capitán kokorikó el 22/11/2018
Capitán kokorikó escribió:
Chema. Eso creo yo también. Si es un genio o no, sería cuestión de definir y ponernos de acuerdo. No merece la pena perder tiempo en eso.


Sí, la cita es mía. Pero esta noche he dormido cinco horas, y me he despertado dándole vueltas al concepto, a la definición de "genio". Y donde ayer dije digo, hoy digo Diego. Así soy de contradictorio.
Y sí, voy a buscar una forma de proponer, de insinuar, de ofrecer una imagen nítida de lo que es un genio.
A veces decimos de alguien que tiene pocas luces. Y puede que, en efecto, tenga alguna bombilla fundida.
Imagina que cada ser humano consta, entre otras cosas, de un millón de puntos led, todos ellos susceptibles de estar encendidos o apagados.
Hay un símil que está en esta onda, que son la conexión neuronal cerebral. Así que, cuantas más luces estén encendidas, más brillará el sujeto en cuestión.
Así que, si yo tengo diez mil puntos led encendidos, o el equivalente a neuronas conectadas, entonces mi luz total será de "x" lúmenes (¿se dice así?), a todas luces (jajaja) muy lejos del millón posible.
Bueno, el ejemplo está servido si consideramos a Jacob, y a otros de su calaña, como teniendo casi todas los puntos led encendidos. Entonces tenemos a alguien brillante, muy brillante. Todo el mundo lo puede ver, no hay duda. Yo diría que ese tipo sería muy, pero que muy lúcido, jajaja, un verdadero genio.
Y ya que estamos, con este ejemplo vemos cómo, en un mundo con tantas sombras acechando, un tipo lleno de luz es capaz de iluminar el camino de muchos otros.
Es verdad que de todos aprendemos, que cada uno de nosotros posee alguna cualidad que beneficia a otros: un detalle que oímos en un punteo de guitarra que ese músico de tercera, tocando en una orquesta de pueblo y que nos hace prestar atención...¡¡vaya!!, un músico rutinario con un detalle genial...O ese acorde realmente sugerente que acaba de tocar ese otro músico callejero...o aquel tipo de anoche, que a las cuatro de la madrugada, hasta arriba de cerveza, me habló de un grupo que no conocía y que me cambió la vida para siempre...
Pero esos tipos, esos genios, brillan tanto que parece que se vayan a fundir de un momento a otro, como una bombilla de 125w enchufada a 220w.

Bueno, parece que antes, estas bombillas se fundían a menudo, pero ahora, esta nueva generación de músicos, parece que aguantan los vatios que le pongan..., y sin pestañear.
Subir
Capitán kokorikó
#35 por Capitán kokorikó el 23/11/2018
Le hablaba a chema001 sobre otro músico, Adam Neely, que me interesa, aunque tengo el casi insalvable problema de que sus vídeos están en inglés, y yo no entiendo ni papa. Tampoco están subtitulados.
Off topic. Sería el copón que alguien, un músico quizás, tuviese los conocimientos, el tiempo y las ganas. para subtitular vídeos imprescindibles, como por ejemplo, todos los del susodicho Adam Neely, y los de Ricky Beato. Y hay más, muchos más....
Y como muestra, os dejo con este extracto de una charla que dio en TED, en la que verás algo asombroso. O por lo menos, a mí me lo pareció...
Y, por supuesto, que si te gusta lo que ves, seguro que te van a gustar, y mucho, todos los que sube a su canal.

https://www.youtube.com/watch?v=-tRAkWaeepg


(No me funciona el incrustador de vídeos del Hispa, así que dejo el enlace. Cuando esté operativo, vuelvo a intentarlo)
Subir
Capitán kokorikó
#36 por Capitán kokorikó el 24/11/2018
Atención, off topic.... ¡¡¡QUIEN PUEDE SUBTITULAR ESTE VIDEO!!! A partir del minuto 10 es donde está lo que quería poner en el enlace de arriba, aunque lo suyo es verlo entero.

Subir
Capitán kokorikó
#37 por Capitán kokorikó el 24/11/2018
Un genio, la genialidad...

Cuando me meto de lleno en algo, es que no paro. Lástima que mi capacidad de retener y aprender no estén a la altura de mi curiosidad. Pero bueno, hago lo que puedo.
Y me he acordado de la gente que tiene esas ¿enfermedades? tan peculiares, en donde se ve claramente que han perdido capacidades consideradas "normales", como el grado de "inteligencia", problemas físicos y mentales de todo orden, desequilibrios varios, etc., pero resultan ser ¿genios? en cuanto a la adquisición de otras habilidades, como la pintura, la memoria, o lo que aquí me interesa, la música.
La ciencia les pone nombres: síndrome de Williams, síndrome de Savant...

Y luego, hay otros casos sorprendentes, pues no vienen aparejados con alguna enfermedad cromosomática, o de desajustes severos neuronales, o lo que sea...(joer, me falta vocabulario), y es el caso de gente que ha sufrido algún traumatismo, por ejemplo, un golpe en la cabeza, y...¡¡záscataplás!!...se vuelven genios. Si te parece que exagero, busca en google...

La ciencia hace resonancias magnéticas en los cerebros, y ven que hay diferencias entre lo que es "normal" (¿qué es normal?), y lo que les pasa a estos sujetos (¿sujetos a qué, jajaja), pero a mí me hace pensar seriamente en nuestro tema...la genialidad.

Esto me sugiere que todos tenemos altas capacidades esperándonos, dispuestas a hacer su aparición en cuanto toquemos esas teclas ocultas, esas mismas que, a veces, hacen su aparición de forma abrupta, violenta, dolorosa.
Si se me permite, diría que todos somo genios en potencia, que desconocemos más que conocemos, que más allá de nuestros limitadísimos conceptos de lo que es posible, se encuentra una realidad fascinante, y que puede ser que no lleguemos ahí porque la sociedad misma, junto al sistema educativo, debe reconsiderar la forma en la que abordamos la adquisición de conocimientos. Creo que el mensaje al sistema educativo, al entorno familiar y a la sociedad en su conjunto, debe ser: oye, chaval, no existen límites de hasta dónde puedes llegar, eres un genio en potencia y tan sólo debes tener confianza en que esto es así. Y luego, claro, crearles un espacio seguro para que se inflen a experimentar.

Y luego están esos niños prodigio...

Ya sabemos lo duro que puede ser cuando a un niño prodigio lo pasean como una atracción de feria por escenarios y televisiones... pero si todos esos niños son tratados con cuidado...entonces podría llegar un momento de eclosión. Me voy a mojar, creo que ese momento está llegando...En youtube estoy viendo niños más maduros, musicalmente hablando, que muchos mayores con carrera. Ejemplo; cuando he visto algún programa de esos, tipo La Voz, etc. flipo en colores cuando oigo a muchos niños cantando mil veces mejor que sus coaches, jajaja....(¿Melendi...?).

Hasta aquí llego, que es la hora de comer.

¿Alguien quiere participar?.....Ya veis que no todo va a ser Jacob en este hilo....
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#38 por SINTESIS VIRTUAL el 24/11/2018
Yo creo que no es necesario ser un genio para la música,puesto que sólo es una mera combinatoria de sonidos o frecuencias de onda...hasta se puede componer tirando unos dados al azar con acordes,vale me he puesto un poco la bata de científico loco pero no hace falta ser genio para componer algo no muy complicado y no me refiero a la típica rueda de 3 o 4 acordes,I-IV,V etc.
También hay gente que por mucho que les expliques teoría musical no lo captan,simplemente no lo comprenden (lo que viene siendo un negado) pues donde no hay mata no hay patata.
Lo que sí veo en la gente con la que hablo de música es que le dan mucha importancia al instrumento musical que se toca y no a la comprensión de la música en sí misma. (yo toco el bajo,yo la guitarra,pues yo la zambomba...etc.)Obviamente también suelen confundir genialidad con virtuosismo.
Yo cuando digo que no toco ningún instrumento me miran raro porque saben que toco el piano,pero me refiero a que no considero que toco nada,sólo uso un vehículo para crear música,en mi caso los sintetizadores que por otra parte no estuvieron considerados instrumentos musicales si no máquinas demoniacas que hacían sonidos extraños y malignos.
Ya me quito la bata y a seguir tirando los dados camino de una tienda de instrumentos musicales de pulso y púa.
Subir
Capitán kokorikó
#39 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
En la música, como en todo, existe una curiosa gradación. Hay milones de músicos con pocos conocimientos, miles de músicos con conocimientos de buen nivel, y cientos de músicos con un nivel muy elevado. Y, finalmente, hay unos cuantos músicos que trascienden lo imaginable (literalmente).
De vez en cuando, surge alguien que propone algunos conocimientos que nunca han sido expuestos. Puede que trasciendan, o puede que no. Si trascienden, puede que prendan, o puede que no. Si prenden, causan una revolución. Lo revolucionado apenas es comprendido por otros, que no tuvieron la idea, pero que, una vez expuesta, tienen la claridad suficiente para entenderla, y a su vez, extenderla. En pocos años, aquella luz cegadora es diseminada, de forma exponencial, hacia las capas inferiores (inferiores, en este caso, no significa menos importante). Ahora ya está la idea comprendida y asentada. Lo genial ya no es propiedad del genio, sino de todo el que aceptó la idea.
Si el cuerpo de todos los músicos del mundo tuviese que ser comprendido como un sólo ente biológico, diría que en algún lugar indeterminado, quizás en un hipotético cerebro mundial, se produjo una chispa, un pensamiento novedoso que tuvo un efecto sorprendente, ya que introdujo algo al resto de ese hipotético ser global, que cambiaría para siempre el concepto de lo que la música podría significar. El pensamiento se expande y toma forma, se concreta en acciones individuales. Lo que nace como idea, se convierte en algo tangible. El verbo se hace carne, y entonces habita entre nosotros...(No soy especialmente religioso, pero la frase le viene al pelo, pues eso es lo que parece que pasa cuando tenemos un pensamiento, y ello hace que cambien nuestras comprensiones y hábitos. La idea (etérea) hace que se modifique nuestra materia.
La aparición de Eddie Van Halen con conceptos novedosos, hacen que miles de guitarristas de todo el mundo modifiquen su punto de vista de siempre, y se ponen a hacer ejercicios y escalas como posesos. En unos pocos años, cientos o miles de guitarristas ya han incorporado a sus vidas un concepto nuevo que antes no existía, por lo menos para ellos.
Si lo miras como un proceso biológico, entonces....

Sigue tú, que ya me he cansado por hoy....
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#40 por SINTESIS VIRTUAL el 26/11/2018
Capitán kokorikó escribió:
no todo va a ser Jacob en este hilo


Pues menos mal...

Subir
1
Capitán kokorikó
#41 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
¡¡ja,ja,ja.....!!
Subir
Bad Suite
#42 por Bad Suite el 28/11/2018
Capitán kokorikó escribió:
Y ahora te dejo con el tema anticipo de su siguiente grabación,


Las percusiones no siguen el 4/4 oficioso y es un punto a su favor. Pero el resto de la canción se asemeja más a un refrito de géneros remixeados que a un tema consistente que me transmita lo bastante como para catalogarlo "genial".

Capitán kokorikó escribió:
Definir la genialidad
Capitán kokorikó escribió:
Robert Fripp también podría ser como uno de esas puntas de lanza de las que he hablado más arriba, y no parece obedecer a esa dinámica de autodestrucción, aunque un pajarito me ha contado que tuvo alguna experiencia con LSD.


El LSD es un viaje de tipo cultural más que autodestructivo :-) . Un viaje a la cultura del inconsciente. Si mantienes traumas y muertos en las habitaciones del inconsciente, la sustancia los sacará a relucir y a pasear. Las puertas de la percepción miran dentro de tí y proyectan lo que... bueno me estoy iendo por las ramas :juas:

Capitán kokorikó escribió:
Definir la genialidad


La pregunta del millón :-D

Veamos, no todos concebiremos al genio del mismo modo, ni compartiremos las cualidades y características definitorias del mismo. Para empezar, cada subtipo de genialidad estará íntimamente relacionada con las peculiaridades de la disciplina de la que estemos hablando, y nosotros, como seres humanos con preferencias e inquietudes particulares, guiaremos nuestras opiniones sobre la genialidad en función de ello. De modo que, acotar este término puede parecer bastante subjetivo, o un brindis al sol.

Pero si me preguntas a mí, pues te diré que en mi opinión un genio es un individuo cuyo rendimiento en una disciplina determinada, sobrepasa absolutamente lo que la formación y el entrenamiento podrían explicar. Esta primera aproximación al concepto, ya nos indica que aquí el ambiente es secundario, y que se intuye una predisposición genética. Además, el genio no debe limitarse a trabajar con conceptos y herramientas existentes (tanto físicas como teóricas); por el contrario debe ser un precursor, e innovar, creando escuela y constituyendo nuevas teorías que habrían de influir en las generaciones venideras. Un genio debería generar nuevas herramientas conceptuales.

En ese sentido, quí estaría la clave que diferenciaría a los habilidosos, virtuosos, brillantes, altamente competentes en una materia, de los realmente "genios".

Salut!
Subir
Bad Suite
#43 por Bad Suite el 28/11/2018
Capitán kokorikó escribió:
entonces el mundo hace crack. Los antiguos ya no tienen nada qué hacer, lo nuevo explota y entierra en la lava al viejo mundo. Hay alegría desbordada, las gentes se siente como un hombre sólo que llega para traer lo imposible. Hay alegría, corre el alcohol y llega la borrachera.
Al día siguiente hay muchos cuerpos en el suelo. De pronto, alguien se da cuenta de que el árbol ha echado ramas y hojas nuevas, pero que es una mala decisión deshacerse de las raíces, porque sin raíces, el árbol entero se viene abajo.
Entonces nos damos cuenta de que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Es tan evidente que se nos queda el gesto asombrado.
Quizás sea mejor hacer lo mismo pero con suavidad. A mí, en lo personal, me gusta más la lluvia fina que el temporal salvaje.
.


Pero cuidado Capitán. Esta reflexión que bien podría convertir a tu hijo adoptivo Jacob en genio, también podría servir para desmontar la supuesta genialidad de muchos tipos que únicamente dominan magistralmente los estándares existentes, sin añadir demasiado de su propia cosecha.
Subir
Capitán kokorikó
#44 por Capitán kokorikó el 28/11/2018
Hola, Bad, estaré encantado en que cada cual discrimine como quiera, sepa y pueda. Yo hago lo mismo. Y veo muy positivo que "la supuesta genialidad de muchos tipos que únicamente dominan magistralmente los estándares existentes, sin añadir demasiado de su propia cosecha" sean puestos en evidencia, amén de ser delicadamente colgados de la silla eléctrica, ja ja ja .
Sobre el tema que has escuchado de Jacob diré, y es una observación personal, que escuchando tan sólo uno o tres temas de Jacob, es fácil llegar a la ¿conclusión? que tú has llegado.
En mi caso he de decirte que he escuchado, seguramente, todos los temas que ha hecho, así como todas sus colaboraciones. Así que tengo muchos elementos de juicio para estar, razonablemente, muy entusiasmado con todo lo que acontece alrededor de Jacob, opinando que su trabajo se halla lejos de refritos aderezados con trucos más o menos de lujo.
Porque ya habrás leído, que mi apreciación sobre su genialidad trasciende su música.
Te sugiero que le eches un vistazo al segundo vídeo de la entrevista que hay más arriba, así sabrás algo más de este buen mozo.
Subir
1
Bad Suite
#45 por Bad Suite el 28/11/2018
Capitán kokorikó escribió:
Es verdad que de todos aprendemos, que cada uno de nosotros posee alguna cualidad que beneficia a otros: un detalle que oímos en un punteo de guitarra que ese músico de tercera, tocando en una orquesta de pueblo y que nos hace prestar atención...¡¡vaya!!, un músico rutinario con un detalle genial...O ese acorde realmente sugerente que acaba de tocar ese otro músico callejero...o aquel tipo de anoche, que a las cuatro de la madrugada, hasta arriba de cerveza, me habló de un grupo que no conocía y que me cambió la vida para siempre...
Pero esos tipos, esos genios, brillan tanto que parece que se vayan a fundir de un momento a otro, como una bombilla de 125w enchufada a 220w.


Interesante analogía lo de las bombillas. Y también coincido en lo otro; a veces ves un destello de genialidad en músicos que no son genios, aquí en hispa sin ir más lejos se ve mucho de ello, pero tener tipos con metrópolis iluminadas permanentemente ya es harina de otro costal.
ás
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo