La escalera de Jacob (Collier)

Xiu
#16 por Xiu el 16/11/2018
La verdad es que me gustaría compartir el entusiasmo, siempre es un placer descubrir música reveladora, pero tras la escucha he quedado un poco frio después de tan excelsas palabras.

No me malinterpretes, el chico tiene cualidades pero no he visto la gran novedad o lo revolucionario. La canción está chula, tiene juegos vocales interesantes y las diferentes partes la hacen impredecible y disfrutable, pero no me supuso algo novedoso por si solo

Que conste que solo he escuchado entera el avance del nuevo disco, los "a capella" me parecen insoportables por norma general, por mucha filigrana y control que el le meta.


Sintesis Virtual escribió:
Me gustaría ver que tal se defiende en temas monocordes...


¿Y los últimos dos minutos de "Whit the love..."? ¿No se puede considerar monocorde? También es de las partes más chulas, sin tanto fuego de artificio (que lo diga yo XD).

Escucharé su primer trabajo a ver que tal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Capitán kokorikó
#17 por Capitán kokorikó el 16/11/2018
Xiu, antes que nada quiero decirte que no me llevo comisión por publicidad.
Segundo, que llevo un año destripando todo lo que está haciendo este chico, Jacob.
Claro, esto no es garantía de nada, pero como tiene tantos frentes abiertos, y es tan variado su repertorio de "habilidades", entiendo que hay que dedicarle un tiempo a bucear en su forma de encarar el hecho musical, siendo difícil hacer una justa valoración de su "genialidad" viendo tan sólo tres o cuatro vídeos.
Quincy Jones dijo algo así como: "llevo toda la vida esperando a alguien como él".
Quizás te guste ver cómo graba en su casa, con su daw.
Te dejo un enlace, y aún así puede que no compartas mi entusiasmo, pero ya no volverás a grabar algo tú sin pensar en él, ja ja ja.
Ahí va eso, y si quieres, pásate luego y cuéntanos tu punto de vista.

Subir
Capitán kokorikó
#18 por Capitán kokorikó el 17/11/2018
Lo que me ha sorprendido al ver cómo trabaja Jacob en su daw.
Lo primero que debo decir es que yo mismo apenas controlo lo mínimo mi daw como para sacar adelante, más o menos, lo que tengo en mente. Me cuesta horrores aplicar los compresores, los ecualizadores, y todas esas cosas...Si por mí fuese, dejaría todo en manos de expertos.
Otra cosa es la grabación misma, el planteamiento, los preparativos, el enfoque, las múltiples decisiones que tengo que tomar antes de empezar cualquier proyecto...un follón, vamos.
He tenido ocasión de ver trabajar a verdaderos profesionales, y todos tenían un cuidado extremo en planificar la grabación siguiendo pautas meticulosamente programadas, fruto de años de experiencia a sus espaldas. Cuántos instrumentos vamos a grabar, cuántas pistas en estéreo, cuántas voces, segundas voces, qué vamos a doblar, qué tipo de instrumentos se grabarán, acústicos o eléctricos, pistas para la batería, cómo queremos que suene el bombo o la caja, etc, etc, etc.
Y después de ver durante años este tipo de procesos, creía yo, tonto de mí, que aplicándome un poco, podría tener una idea del proceso en sí. Y es verdad que, a fuerza de intentarlo, ya casi lo estaba logrando.
Pero ha llegado Jacob y me ha puesto el mundo patas arriba. Verlo grabar en su daw, en su casa, me ha dejado perplejo.
Para hacer lo que hace, debe tener en la cabeza todo muy elaborado, debe tener las condiciones técnicas adecuadas para manejar su daw, tener todos sus recursos de producción, los plugins, lo atajos y todo lo demás, muy bien localizado. A nivel de músico-cantante, verlo añadir pistas como un poseso es todo un descubrimiento.
Él va construyendo el tema igual que mi madre teje un jersey. No hace un esqueleto, no monta las baterías o la percusión, no empieza con el bajo y hace una pasada entera, no graba la voz de referencia, no graba en crudo y luego produce, no, nada de eso. Él va haciéndolo todo a la vez, y puede grabar en cinco minutos doce pistas con su voz, una detrás de otra, a velocidad de vértigo. Pero es que, además, ya las va dejando producidas, con su efecto, su compresión o lo que sea.
Yo diría, para hacer un símil, que mientras que los demás necesitamos pensar seriamente en cada ingrediente de la tarta para mezclar, él ya maneja la masa entera directamente...
No creo que siempre lo haga así, ya que, a menudo, trabaja con otros músicos, e imagino que puede adaptarse a lo que sea, es una verdadera fiera.
Al final de una grabación, la página principal de su daw es impresionante.
Suma y sigue.
Subir
Capitán kokorikó
#19 por Capitán kokorikó el 17/11/2018
Actualizo el vídeo del primer single del último trabajo de Jacob.

Subir
Capitán kokorikó
#20 por Capitán kokorikó el 17/11/2018
Como dije, no me importa en absoluto la falta de feedback en este hilo, más bien parece el hilo de un tipo que no tiene nada mejor que hacer y que tiene una fe inquebrantable en que este chico, Jacob, está cambiando las reglas del juego para siempre...¡y además, suena de un pretencioso que da asco!...
Pero, créeme, tengo mucho aguante. Así que, sigo y sigo.
La entrevista que traigo a colación, lo confieso, apenas puedo entender cabalmente de lo que hablan, ya que no tengo conocimientos musicales. Ahora bien, tengo un muy buen olfato.
En esta entrevista se habla de conceptos que raramente son puestos sobre el mantel. Tan sólo oír los comentarios que han dejado en youtube los que han visto eso, ya te da una idea de hasta qué punto está ilusionando a cientos de músicos de todo el planeta.
Desde luego, es un muy alto nivel de comprensión, por lo que puede que muchos músicos se aburran. Pero el que tenga el interés por abrir canales....¡que se prepare!
Son tres vídeos, de los cuales, parece que solo el primero está subtitulado en español. Dejo el primero de ellos, los otros dos los tienes en youtube.

Subir
Capitán kokorikó
#21 por Capitán kokorikó el 18/11/2018
Jacob Collier tiene oído absoluto. Cuenta que su madre, desde pequeño, le instaba a reconocer el tono de cualquier cosa que sonase por la casa, un golpe de sartén, un click con la copa de vino... Y esto, en sí, no es un peculiaridad en esclusiva, la tienen muchos músicos, pero bueno, es un dato a sumar.
Y otra cosa que quiero considerar es su dominio de los microtonos. De hecho, en un vídeo que hay por ahí, en inglés, disecciona una parte de un tema, y muestra cómo los incorpora en sus grabaciones, a veces de forma solapada, pero que afecta a la audición sutilmente.
Sabemos que en otras culturas se usan escalas con algunos microtonos, pero él juega con ellos en todas las escalas. Me parece que puede ser un siguiente, y muy enriquecedor, punto a la hora de dar un salto cualitativo en la creación musical. Sobre todo aquí, en occidente.
Por youtube hay muchos vídeos de gente investigando con microtonos aplicados a nuevos instrumentos, o instrumentos de toda la vida tuneados. No voy a poner enlaces, confío en que ya los habrás visto, o en su defecto, que sabrás buscarlos.
Imagina a niños creciendo con música construida con microtonos...en diez años puede cambiar la música para siempre.
Acabo de recordar que, hace tiempo, leí sobre algunas culturas ancestrales que usan los tonos incorporados al lenguaje, de modo que un misma palabra puede tener hasta cinco significados diferentes dependiendo de si la decimos muy agudita, o la vamos bajando de tono. Imagínate las posibilidades.
Y eso, en música, puede ser una auténtica revolución. Me refiero a su puesta en práctica, claro.
Y por el asunto del oído absoluto, sí voy a dejar este vídeo del hijo de Ricky Beato. A mí, esto me pone a cien... Imagínate si en unos cuantos años empezamos a tener niños así como norma en vez de como excepción...

Subir
Xiu
#22 por Xiu el 19/11/2018
#20 Interesante entrevista, aunque tengo leves conocimientos harmónicos, he anotado algunos conceptos para probar. El tío se las trae en control vocal, teoría, etc, además del entusiasmo con el que habla

E iba a comentar lo del oído absoluto, eso me pareció en la entrevista, pero ya veo que me lo confirmas a continuación. Siempre pensé que era un tema relacionado con la genética, pero quizás se pueda espolear en ese sentido a los críos a tempranas edades.

Aunque viendo el último vídeo casi parece un castigo para el chaval XD
Subir
Capitán kokorikó
#23 por Capitán kokorikó el 19/11/2018
Lo que dices del castigo da para otro hilo. Una buena amiga fue "conducida" a estudiar piano. Al mismo terminar la carrera dejó de tocar para siempre...
Creo que la clave estriba en algo muy claro: si el chaval se divierte, mola. Si no se divierte, la hemos cagao.
Pero no sé si este es el caso, habría que preguntárselo al chaval, jajaja.
Subir
Capitán kokorikó
#24 por Capitán kokorikó el 20/11/2018
En el vídeo que dejo ahora, Jacob, en uno de sus talleres, muestra cómo introduce los microtonos en algunas partes de su música. Él lo hace con una facilidad (naturalidad) pasmosa. Creo que ni siquiera el uno por diez mil (creo que me quedo corto) de los músicos de este mundo tengan la capacidad de trabajar en esas latitudes... Puede que ni siquiera uno de cada mil músicos de este mundo hayan oído hablar de microtonos, no creo que haya muchísimos músicos que estén realmente interesados en los microtonos...
Pero me puedo equivocar.
En todo caso, he aquí una muestra.

Subir
Capitán kokorikó
#25 por Capitán kokorikó el 20/11/2018
Jacob habla muy a menudo sobre sentir la música, de percibir el color, la tensión que se produce cuando unes varias notas. Esto es bien conocido por los que han estudiado a fondo armonía, teoría musical, y todo eso. Está claro que es un camino muy bueno si eres buen estudiante.
También es verdad que algunos músicos, como comentaba DCS, se han quedado enganchados a la repetición de escalas, a la interpretación de la partitura, y puede que se hayan olvidado de lo que se siente cuando se produce la conexión. Y la conexión lo es todo, es el motivo principal por el que nos dedicamos a hacer música, es la fuerza que surge de algún lugar desconocido y que te lanza a un mundo perceptivo en donde ya no hay reglas que observar..., y también, el vuelo de la improvisación, el sentir del momento, del presente sin pensamiento.
La música es una vibración que baila, y que conecta con lo más íntimo de nuestro ser. Y nos produce, por decirlo a la manera raciona, una reacción química brutal.
Fruto de esa reacción, nos entran unas ganas tremendas de bailar, nos pone amorosos, nostálgicos y tristes, nos hace llorar de emoción, nos hace recordar hechos muy lejanos en el tiempo...o nos pone agresivos, cañeros, marchosos...o nos induce a la guerra al son de tambores y trompetas, jejeje...
Así que, sí. La música se puede aprender sobre el papel, con pautas claras para recorrer miles de caminos. Pero la maestría, la magia llega, paradojas de la vida, cuando cerramos los ojos, entramos dentro de nosotros mismos y nos olvidamos de todos los conocimientos adquiridos...
Esta no es toda la verdad, por supuesto. Es tan sólo mi percepción.

Y tú, ¿Cómo lo ves?
Subir
1
SINTESIS VIRTUAL
#26 por SINTESIS VIRTUAL el 20/11/2018
Cada vez que se habla de los microtonos,viene a mi mente el theremin...ahí tienes todos los tonos sin dividir.
También existen cajas de ritmos que tienen sonidos de bajos y se pueden afinar por Hertzios,así no estás limitado a las eternas 12 notas.
(Yo lo tengo en la Boss DR-660).

Aquí tenemos un ejemplo digno de multicromatismos lleno de detalles:

Subir
Capitán kokorikó
#27 por Capitán kokorikó el 20/11/2018
En efecto, Síntesis, el theremin ya es un instrumento capaz de ser usado aprovechando la microtonalidad, así como el bajo y la guitarra sin trastes, el violín y familia, el serrucho musical, etc, etc. Pero fíjate que los intérpretes de esos instrumentos, en vez de aprovechar esa "virtud", lo que hacen es intentar, con un trabajo increíble, que no se note mucho que existen los microtonos. Se aprovechan más para lograr un efecto tipo slide, que además me encanta...
En el caso del vídeo que has puesto, veo más claro el concepto. Aunque creo que hace falta que más músicos intenten crear música, justo para aprovechar esa particularidad, cosa que Jacob lo practica, desde mi punto de vista, de forma admirable...(a ver si me llega el cheque de una puñetera vez, jajaja).
Subir
Capitán kokorikó
#28 por Capitán kokorikó el 20/11/2018
De alguna forma, los microtonos serían como buscar las gradaciones de sabor que van desde un plátano hasta un melocotón, en donde el plátano es un do y un melocotón es un re. (me estoy riendo de mi propio ejemplo).
Subir
Capitán kokorikó
#29 por Capitán kokorikó el 21/11/2018
Ya dije que casi cada cosa que Jacob hace por separado, seguro que otro músico lo puede hacer mejor, de eso no tengo dudas.
Aquí, la historia está en que este muchacho domina muchos palos, y en todos ellos lo hace volando a una considerable altura.
Yo lo veo como si un científico hiciera ciencia dominando diez especialidades de alto nivel: astronomía, neurobiología, arquitectura, química, ciencia física, matemáticas, artes, etc, etc...
En ese caso, estaría en un lugar privilegiado para producir ciencia de alto nivel, tendría unidos en un sólo lugar todos los datos necesarios para encontrar soluciones novedosas.
Él está en ese lugar privilegiado, y además tiene entusiasmo, cercanía y simpatía, energía de caballo....y sabe comunicar como pocos.
Os dejo el vídeo de su actuación en Barcelona, con su espectáculo (genial espectáculo) de One Man Show musical. Empieza en el minuto dos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#30 por SINTESIS VIRTUAL el 21/11/2018
Un amigo mío tiene oído absoluto,toca casi todos los instrumentos:bajo,guitarra,batería,algo el piano y teclados...tiene un local en su casa y a veces toca con grupos rock y punk además de ser un fiel de Mike Oldfield.(Por mi parte tengo oído relativo y mi gran referente ha sido Jarre y la electrónica de raíz en los 70 y 80).
La cuestión es que él no suele componer nada,alguna cosilla de vez en cuando y yo en mis años de componer e investigar sonidos tengo casi mil temas creados(no es por dármelas de listillo ni publicitarme).Vengo a decir si no será mejor para componer el oído relativo frente al absoluto,pues aunque los dos los considero maldiciones(al escuchar cualquier canción ya sabemos los acordes y estructura del tema) facilitan bastante la ardua tarea de componer.
El chaval (Jacob Collier) es un crack en todos los sentidos,pero puede que se queme rápidamente o le explote la cabeza o deje la música de repente,ya que los que son genios en exceso puede ser perjudicial para la salud mental y hasta física.Yo mismo siendo un don nadie,he pasado periodos de ansiedad y depresión(afortunadamente leves) al querer abarcar demasiado.
Espero que no le ocurra nada de eso,pues se le ve muy entusiasmado y derrocha energía a raudales...pero y cuando no le quede nada que explorar e investigar musicalmente?
Hay quien se pasa a la pintura u otras formas de arte,pero cada uno nace con un don artístico prefijado y si lo tuyo es la música lo demás son rellenos.
En fin,sé que son divagaciones absurdas pero siempre existen estas eternas contradicciones y pensamientos abstractos que casi nadie suele contar por ahí.
Lo de la música microtonal está bien,pero no nos olvidemos de la atonal.
La microtonal me suena a arábiga y la atonal a aborígenes australianos,por pensar en voz alta y sin que suene en tono despectivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo