Escanear partitura pdf con sibelius 7

yoquese
#1 por yoquese el 28/04/2015
hola

Se que sibelius tiene una funcion para escanear. Quisiera saber si alguno de vosotros la ha usado.que tal funciona? Pasos y cosas a tener en cuenta.. Quiero escanear una partitura que tengo en pdf y quitar y cambiar las digitaciones que tiene.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/04/2015
El programa se llama PhotoScore. Con Sibelius se incluye la versión Lite totalmente operativa pero que tiene limitaciones sobre la versión completa.

Yo llevo muchos años utilizando Photoscore con bastante satisfacción es cuestión de cogerle el truco y de familiarizarse con las opciones de revisión de la partitura.

Los PDF los reconoce con bastante exactitud, si están generados por un programa de edición el resultado suele ser perfecto, si es un pdf procedente de un escaneo dependerá de la calidad y las sombras o manchas que pueda tener.

Es cuestión de probar.
Subir
yoquese
#3 por yoquese el 29/04/2015
ok, gracias

voy a buscarlo, porque acabo de abrir sibelius y no me aparece, debe ser que no lo instale
Subir
yoquese
#4 por yoquese el 30/04/2015
he instalado la versión lite, he probado con un pdf que yo creo que esta bastante limpio y que estaria hecho en su momento con un editor. Porque salen en verde y azul unas notas con un signo mas delante ??. El otro pdf ( ambos de la misma partira ) aunque no esta mal de calidad no esta tampoco hecho a mano...
En ambos al utilizar photoscore lite, lee por ejemplo las digitaciones de cuerdas dentro de un circulo como notas por ejemplo como fallos destacables.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/05/2015
yoquese escribió:
Porque salen en verde y azul unas notas con un signo mas delante ??.


Siempre resulta útil leer unos minutos el manual. No tengo instalada la versión Lite pero supongo que esto es igual. En el menú aparece la palabra Help (Ayuda) en la que puedes acceder al manual y consejos sobre la manera de escanear y manejar formatos y tamaños.

Las notas azules y verdes con el signo más quiere decir que el programa detecta que la escritura de ese compás excede lo que debe contener. Es posible que haya leído algo como puntillo o que haya interpretado otro objeto como nota. El azul corresponde a la voz 1 y el verde a la voz 2. Si solo hay una voz no hay pero lo ha interpretado mal, no hay más que seleccionar el compás o el pasaje y hacer clic en el 1 del teclado numérico. Así que hay que revisar y corregir la partitura. Existen filtros y flujos de trabajo que simplifican la edición en PhotoScore que para estas tareas es mucho más flexible que en Sibelius.

Respecto a los números de dignación que lee como notas habría que verlo sobre el archivo. En Preferencias tienes la opción de marcar o desmarcar objetos que quieres que PhotoScore detecte (no se cuántas de ellas tiene disponible la versión Lite). A veces es más rentable desactivar casi todas las opciones de texto o acordes para evitar que genere una partitura con objetos confusos. El objeto es una ayuda para ganar tiempo y, al menos para mí, es más cansado corregir una partitura que escribirla. Así que cuando hay compases en los que se lía o confunde objetos es mejor borrar ese compás o decirle que no lea textos y luego editarlo en Sibelius. No merece la pena estar peleándose con un compás que PhotoScore no ha leído bien, que cuesta menos de un minuto escribir en Sibelius.
Subir
yoquese
#6 por yoquese el 01/05/2015
Gracias por la respiesta. Anoche estuve mirando de ajustar lo que me comentas pero en la versión lite no se puede hacer ningún ajuste.
En varios compases opte por hacer lo que tu dices , borrar el compás y volver a escribirlo , aunque me cuesta bastante más de un minuto. Es una fuga para guitarra , y hay varias voces y hay varias cosas ( sería posible preguntarlas aquí?.) que me cuesta bastante hacer.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/05/2015
Por supuesto que puedes preguntar. Simplemente apuntaba que no viene mal dedicar un poco de tiempo a conocer el funcionamiento del programa y hojear el manual. Lo de las notitas coloreadas es básico para entender cómo funciona el programa y qué posibilidades tiene.

Por ejemplo, uno de los errores más comunes en Photoscore es que cree puntillos que no hay en la partitura al interpretar cualquier mancha como esto. Entonces marcará por ejemplo en esa voz un +semicorchea. La solución es seleccionar la nota y pulsar el punto para que lo quite.

Otros errores de lectura habituales con fácil solución son:

- Interpreta varias voces donde solo hay una. A veces los barrados o un espaciado muy comprimido pueden confundir al programa. No hay más que seleccionar todo el compás y pulsar 1 en el keypad.

- Faltan líneas de compás, especialmente al final del sistema. Si el archivo tiene poco margen o por mil otras razones (por ejemplo líneas de compás muy finas o muy cercanas a las notas) Photoscore no reconoce la barra de compás final y muestra muchos errores al exceder la medida de un compás. Simplemente se inserta la barra y solucionado.

- Tresillos. Como en muchas partituras hay pasajes largos que usan tresillos no se indica el 3 sobre todos los grupos de notas. Photoscore las reconoce como notas normales y salta un aviso de que has escaneado mal la partitura. No hay más que seleccionar el pasaje completo y pulsar Ctrl+3 y convertirá todos los grupos en tresillos.

- Anacrusas. No siempre detecta bien las anacrusas. Para PhotoScore la anacrusa es una indicación de compás oculta. Así que tienes que crear un texto de compás oculto para el primer compás con la medida correcta del compás y justo al lado de la indicación inicial, ligeramente a la derecha para no borrarla, la duración que corresponde a la anacrusa del primer compás.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo