Escritura a 7 voces

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 06/05/2008
Hola, me han encargado una armonizacion para un grupo donde intervienen 7 voces, y todas ellas a la vez. Mi pregunta es la siguiente: Si usamos acordes triadas, y duplicamos la fundamental, la tercera o la quinta, tenemos cubiertas 4 voces, pero .... y las demas voces que van haciendo?
Por ejemplo, si elijo que quiero duplicar la fundamental, puedo triplicarla o cuatriplicarla para completar las voces o esto es una locura???

Puede servir de solucion colocar un acorde triada con la fundamental, por ejemplo, duplicada y volver a colocar el acorde triada completo??? tal que asi:


DO - MI - SOL - DO DO - MI - SOL

Estaria bien esto o tambien seria una locura???
Espero me ayudeis y muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 06/05/2008
si lo que querés hacer es un ejercicio para una cátedra de armonía, centrate en las reglas.
ahora si lo que tenés que hacer es un arreglo, te recomiendo que pienses linealmente la cuestión, y que te tomes algunas licencias de las reglas, y más todavía si es música popular. Tratá de que cada voz cante melodías lindas, y que concuerden con la armonía. Dividí bien qué voces hacen melodía principal y cuáles voces hacen el background. Tené en cuenta que alivianar la textura es un buen recurso: no es necesario que todas las notas canten al mismo tiempo todo el tiempo. Utilizá duplicaciones a tercera, a sexta, a veces incluso a octava, para llenar y engrosar las melodías. A veces un buen recurso es: si la línea melódica tiene mucho movimiento rítmico, las voces que acompañan hacen notas largas, y viceversa. También es útil mover el acompañamiento en los silencios de la melodía: finales de frase o reposos en notas largas.
Y, por supuesto depende del género, extendiendo la armonía vas a encontrar muchas sonoridades lindas, teniendo en cuenta la cantidad de voces que tenés.
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 07/05/2008
Gracias por tus sabios consejos pero.....no acabo de pillarle la idea. Por ejemplo, piensa en el acorde de DO Mayor, que lo vamos a usar en un compas de 4X4 y con duracion de redonda. Que nota usarias para cada voz(si todas cantan a la vez la redonda)???

Esa es mi pregunta concreta. A ver si me ayudais. Un saludo!!!

P.D. La duplicacion de una triada completa a intervalo de octava, sigue manteniendo sus cualidades sonoras???
Subir
pirator
#4 por pirator el 07/05/2008
lamentablemente no te puedo ayudar con esta situación
lo único que se es lo que me dice la práctica, y no pondría nunca (o tal vez nunca usé) siete voces juntas haciendo solamente una tríada sin moverse durante una redonda. No digo que no se pueda hacer, simplemente que nunca lo hice

ahora, teniendo en cuenta tu situación, creo que, si no querés obviar ninguna de las voces, y si las voces son distintas (masculinas, femeninnas, etc) y si no querés agregar tensiones a los acordes, la única opción que te queda es duplicar las voces a la octava, simplemente por una cuestión de registro: nunca una contralto va a cantar el mismo Do que un bajo, o una soprano con un tenor...

Ahora, te contesto simplemente por ayudar, y reconozco que no tengo una gran experiencia en este tipo de texturas, solamente algunos arreglos que hice sobre música popular. Esperemos que algún experto en el tema te ayude un poco más de lo que hice yo.
Subir
alaspurpuras
#5 por alaspurpuras el 08/05/2008
Primero debemos definir si el manejo de "7 voces" se refiere a un coral, pues el termino voces tambien aplica a ensambles de instrumentos, lo cual toma importancia pues aunque manejo contrapuntistico es similar en ambos, pero la voz humana tiene limitaciones (entre tras cosas).

Ahora pues, si vamoss manejar 7 voces humanas no debemos confundirnos y creer que estamos obligados a usar 7 notas diferentes, logicamente el tener 7 voces permite un manejo armonico mas complejo y luciran mas en piezas que les requieran, pero si deseas tener 7 voces por capricho yo no te sugiero que hagas musica pensando en que todos los acordes deberan tener la 7ma, 9na, 11va y 13va solo porque tenemos 7 voces.

Yo te sugiero manejar grupos; bajos, tenores, contras y sopranos, etc... en 7 voces vendrian bien duos, los rangos y extensiones te daran las posibles ubicaciones y duplicaciones casi por automatico. Solo por decir un ejemplo, en el acorde de Do mayor, tus bajos pueden estar al unisono y dos acordes despues pueden despegarse y despues regresar. No se si me he dado a entender... no debes preocuparte en exceso si duplicas o no, atiende primero el manejo adecuado en extensiones y la musicalidad... las reglas apareceran y ayudaran en momentos especificos casi por automatico... por ejemplo, cuando algo te suena monotono es probable que estes duplicando 8vas o 5tas directas o cuando te interese resolver una 7ma o introducir un bordado... aqui las reglas seran de ayuda. Suerte!
Subir
Pol75
#6 por Pol75 el 08/05/2008
Recuerda que también existen silencios, y puedes jugar con las notas, por ejemplo puedes duplicar el do... pero el Do del bajo como redonda y el do de la cuarta nota hacerla como negra la cual vaya a una blanca por ejemplo Si, que en realidad no sería nota real de acorde de Do mayor sino una nota de paso (nota extraña), el mi lo puedes duplicar pero no hay que abusar de la tercera, luego triplicar la dominante, puedes meter silencios en todo esto...

En realidad es supercomplicado, no el duplicar notas ni poner silencios, sino lograr evitar todas las falsas relaciones y todo el paralelismo que puedes encontrarte ahí...

Hacer un coral a 7 voces es difícil, muy difícil !!!! uno se puede ayudar con el movimiento contrapuntistico... Pero lo que te recomiendo es que investigues en un libro de contrapunto como hace un Contrapunto a 8 voces, lo cual es un poco menos complicado que a 7 voces, porque haces, dos corales, luego los unes...

Suerte... esto se logra con mucho trabajo, tal vez hasta 3 días de estar escribiendo...

Pol
Subir
figo_traidor
#7 por figo_traidor el 08/05/2008
El arreglo al que me refiero es para una banda de cornetas y tambores que usa los siguientes instrumentos y voces:

1ª Voz --> Corneta
2ª Voz --> Corneta
3ª Voz --> Corneta
4ª Voz --> Trompeta
5ª Voz --> Fliscornos
6ª Voz --> Trompas
7ª Voz --> Fliscornos Bajos

Lo normal es que, la mayoria del tiempo, todos los instrumentos toquen a la vez. De ahi mi problema a la hora de duplicar. Espero lo hayais entendido y me echeis una mano. Un saludo y GRACIAS!!!
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 08/05/2008
Es que creo que te has liado con la nomenclatura... Tú no quieres escribir a siete voces (siete partes), lo que quieres es escribir a cuatro, pero arreglarlo, orquestarlo... para un grupo de siete instrumentos.

Es lo mismo que una big-band: no escribes para 13 voces (5 saxos, 4 trombones y 4 trompetas), escribes para cuatro, cinco (depende de las tensiones que añadas), y luego orquestas para todo el grupo duplicando a octavas, cambiando disposiciones de acordes, yuxtaponiendo secciones, superponiéndolas, callando secciones (tan importante como tocar es no tocar...).

También depende del estilo: si es homofónico, o si es contrapuntístico (recuerdo hacer coros dobles -8 voces- en estilo veneciano con sólo cuatro partes, y lo que te da esa posibilidad es el movimiento de las voces, el contrapunto...).

Yo empezaría agrupando secciones:

1.- Las tres cornetas, que pueden llevar una armonización en bloque prerfectamente.

2.- Trompetas y fliscornos (si no recuerdo mal, en las bandas tocan exactamente lo mismo, únicamente que los solos siempre se los dan al fliscorno... :mrgreen: ).

3.- Trompas

4.- Fliscorno bajo (¿Qué instrumento es éste? Conozco el fliscorno -y me encanta-, pero...¿el fliscorno bajo?)

A partir de ahí, a jugar con la armonización en bloque, los "drop", el contrapunto, las melodías en unísono, en octava...

Un saludo.
Subir
Pol75
#9 por Pol75 el 09/05/2008
Por supuesto no es un contrapunto a 7 voces, sino hay que orquestarlo...

pero que interesante trabajo, te sonaría como un big band....

quien sabe como hay que hacer este trabajo... ejemplos de como duplicar instrumentos para que suene mas rico?
Subir
figo_traidor
#10 por figo_traidor el 10/05/2008
Eso eso, a ver si alguien nos ayuda y nos pone mas ejemplos y alguna referencia etc... GRACIAS!!!
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 14/05/2008
Bill Dobbins: http://www.advancemusic.com/cgi-bin/mus ... rency=euro

También es conveniente transcribir arreglos con una orquestación parecida. Vale comprarlos (los buenos no circulan gratis por internet, desgraciadamente)

Esta página es la indicada para comprar arreglos: http://www.advancemusic.com
Subir
1
seoane07
#12 por seoane07 el 14/05/2008
figo_traidor escribió:
El arreglo al que me refiero es para una banda de cornetas y tambores que usa los siguientes instrumentos y voces:

1ª Voz --> Corneta , 1 primera voz de la melodía
2ª Voz --> Corneta , 3ª por abjo o por arriba según te suene mejor
3ª Voz --> Corneta , 5ª
4ª Voz --> Trompeta 1ª
5ª Voz --> Fliscornos 3ª
6ª Voz --> Trompas 5"
7ª Voz --> Fliscornos Bajos 1ª

así podría ser ?

es una idea , pero supongo que es facil probarlo , si todo es en bloque no puede ser complicado y además sin tensiones no quedan muchas alternativas .
no estoy muy puesto pero es una idea .
un saludo
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 15/05/2008
davidvaldes escribió:
4.- Fliscorno bajo (¿Qué instrumento es éste? Conozco el fliscorno -y me encanta-, pero...¿el fliscorno bajo?)


Pues si el fliscorno es una "tuba soprano", por eso del tubo cilíndrico, un fliscorno bajo será una tuba alta? (¿?). Esta es la pinta: Imagen no disponible
Parece que la serie de instrumentos de tubería cónica puede ser esta: corneta, fliscorno, fliscorno bajo (como una tuba tenor en Do), tuba tenor o bombardino, tuba (propiamente dicha, las hay de aguda a grave en F, Eb, Bb y C). Sin embargo existen rarezas como la corneta contrabajo (Contrabass Bugle)*, o el mencionado fliscorno bajo.

*
7c6784a2843f8bd80942f03603534-1619125.jpg

davidvaldes escribió:
A partir de ahí, a jugar con la armonización en bloque, los "drop", el contrapunto, las melodías en unísono, en octava...


Todo un mundo. La verdad es que arreglar para metales es una gozada. Lo primero a tener en cuenta es: ¿Quién lo toca? ¿Son profesionales o amateurs? ¿Se trata de una composición actual (y de lenguaje armonico complejo) o de un arreglo o adaptación de una obra clásica?

Otra cosa es que hay cierto error en creer que en un ensemble de viento (o cuerdas lo mismo da) por ser más pequeño tiene que sonar constantemente la banda al completo. Es de mucho gusto dejar el "tutti" para el momento de clímax de la obra y aprovechar los cambios de timpre con los que se puede jugar entre los vientos propuestos.

También conviene que te hagas un planteamiento formal: ¿cuál es el tema principal? ¿y el secundario? ¿Es forma ternaria, binaria, sonata, rondó? Lo digo porque las veces en que el tema aparece quizá baste con cambiar la orquestación y no te complicas en variar, rearmonizar o transportar.

Teniendo clara la forma puedes plantear con más detalle las texturas. Desde el unísono (real u octavado), al contrapunto más intrincado, pasando por melodía (o melodías, si las hay secundarias tipo obstinato) acompañadas hay toda una paleta de texturas, realmente útil para no desperdiciar ideas.

Lo último es que conviene que tengas en cuenta los problemas de afinación en determinado tipo de registros. El tubo cónico no es igual que el cilíndrico y algunas frases trompeta-corneta te van a complicar un poco. Yo que tú invitaría al trompeta a pillarse un fliscorno o una corneta, así te ahorras este problema.

Lo bueno de todo es que estos instrumentos articulan exactamente igual. Los ataques, los ligados, los staccatos, ... no van a suponer un problema de fraseo a la hora de interpretar y tú no vas a tener que estudiar más que los vientos metal de pistón o válvula (espero que no haya ninguno "natural" o "de varas"!!)

En fin, suerte con el arreglo y ya nos irás colgando algo! :wink:
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo