Esos niñatos con sus virtuales de mie........!

Ckult
#1 por Ckult el 20/07/2003
Amigos Hispasonics, aqui un servidor ya peina canas, y eso me ha permitido ver unas cuantas cosas o "revoluciones" en este mundo electronico musical en el que estamos metidos.

Si me permitis hacer un poco de historia recuerdo que allá por el año 1984 que consegui comprarme junto a unos amigos de grupo mis dos primeros sintes por supuesto analogicos. Recuerdo perfectamente cuando ya entonces, algunos tipos con sus discos publicados a cuestas y su gran experiencia me decian que desde luego yo habia tenido muchisima suerte, porque ellos habian sufrido mucho para poder comprarse su primer sinte (como si a mi me los hubiesen regalado, que estuve un año entero a trabajos forzados para pagarlos) y que si eran dos polifonicos mientras que ellos tuvieron que empezar con monofonicos y bla bla bla. Quedó claro para mi que desde su punto de vista si yo conseguia "triunfar" seria basicamente por tener aparatos "modelnos" que permitian hacer muchas mas cosas que los de antes y que en cierto modo estaba "haciendo trampa" porque hay que ser muy sufrido, muy underground para coseguir ese necesario status llamado "calidá". Veran ustedes, yo era joven e impresionable, ahora solo soy impresionable de modo que les creí y senti que ellos habian atravesado el infierno de los modulares instransportables, monofonicos y de afinacion petarda, mientras que yo navegaba alegre por el fascinante mundo de la sintesis infinita.

Vinieron nuevos tiempos, y vi venir el MIDI, los sintes digitales, el sampling, el ordenador. Yo estuve alli y me subí a todos los carros, probé todos los presets, apreté todos los botones que me dejaron los dueños de las tiendas que se aburrian de alguien que toqueteaba y preguntaba mucho pero no compraba nada. Yo lo viví amigos mios. En alguna ocasion, con algunas copas gratis de mas recuerdo haberle dicho a un "musiquillo" que comenzaba que ahora ellos si que lo tenian facil, al poder hacer sampling y sonar cojonudo desde el primer momento, pero que tendrian que sufrir para llegar a la ansiada "calidá" bla bla bla........¿Les suena?.

Todo esto viene a cuento, con el flamígero titulo de este post y en relacion a algo que oigo cada vez más en determinados circulos refiriendose a "esos niñatos con un pentium y los virtuales de mie..." que "estan copándolo todo y que no van a dejar sitio para los que de verdad estamos en esto desde el principio y que hemos sufrido bla bla bla...." . ¿Alguien conoce el significado de la palabra ENVIDIA?. Oigan ustedes, todavia recuerdo con nausea la época en que junto a los temas tenias que poner las listas de equipo usado con nombres irreconocibles para la mayoria de los mortales que parecen sacados de la lista de la marina americana en el Pacifico (MS20, TR909, NS10, SQ5,TX16,JD800 etc etc) con el único motivo de demostrar que "te habias dejado la pasta" y que por lo tanto, debia de haber algo de aquella buscada "calidá" en tu música. Mientras tanto, ya habia entonces "niñatos" que nos dejaban a todos con la boca abierta con sus "Amigas" y "Soundtrackers" (Dios mio, cuantas palabras que ya no se usan :)
con canciones en cuatro canales monofonicos que dejaban tiradas por los suelos algunas producciones de las de "pasta gansa" mias y de otros que aun se estan quitando la vergüenza de encima.

¿Por qué?. Pues porque estos jovenes en sus cuartos tenian entonces lo que la nueva generación tiene: ganas, ilusion, ideas. Ahí podeis escucharlos, en las radios libres, en el oceano de Internet y el los foros ocultos, creando tendencias, creando sonidos, fabricando los ritmos de mañana. Yo ya he estado alli, y ahora vuelvo, sonrio y no digo nada cuando veo a algun "pionero" cabreado por esos sintes que "son gratis" y que la gente usa sin esconder nada, usando la tecnologia como herramienta y no como vehículo de prestigio.

Sigo trabajando, me sigo subiendo a todos los trenes electronicos que puedo, pero me he dejado algo en el camino. Por eso desde aqui no solo lo digo, sino que lo proclamo: NO LES ENVIDIO, porque esa ilusion, era la mia, esas ganas, eran las mias, esas ideas, hubiera querido que fueran las mias. En resumen hermanos, esos niñatos, TODAVIA SON YO. Adelante, que nada os pare.

Ckult


Join the Combat!
http://www.culturekultur.com
Subir
autechris
#2 por autechris el 20/07/2003
Ole que sí!!
Subir
XMontour
#3 por XMontour el 20/07/2003
Hooooooooooooooooooooooooooooooosssssssstia.......Culture Kultur en escena...... Bienvenidos a Hispasonic.....Una de las mejores bandas electronicas estatales en Hispasonic...Tan infravalorados por estos lares como respetados en el extranjero.... Monstruos,que sois unos monstruos....
Coincido plenamente contigo en lo de la jodida envidia y el jodido divismo-fetichismo de buena parte de la electronica mas rancia.....Generos como el techno p.ej. son carne de laboratorio domestico,de trasteo de 4 cacharros que otros daban por inutiles y de aprovecho del mas minimo resquicio para demostrar mas cosas con un Commodore 64 que otros con equipos millonarios.... En fin,supongo que mil Historias podreis contar porque organizabais el año pasado unos cursos de Informatica Musical,no?
Acabo de leer en Sonido Obscuro (¿Tambien andais detras de la pagina,no? que estareis por BCN como teloneros de Mesh -otra gran banda britanica que se merece algo mas que OBK les use aqui de teloneros-.....Rise and Reverberate..........................
Subir
trocol
#4 por trocol el 20/07/2003
gracias, desde el abismo de la experiencia me quedo con tus sabias palabras, con lo que conlleva eso...



slds
Subir
jmnoise
#5 por jmnoise el 20/07/2003
eso mismo, hay quien no se atreve a reconocerlo, salud Ckult
!!
Subir
Xperience
#6 por Xperience el 20/07/2003
Sabias palabras. Justo el otro dia estaba hablando con un conocido que esta empezando a pinchar y le sobra muchisima pasta, tiene los platos mas caros, la mesa mas cara, 30000 discos... pero despues no tiene ni puta idea de pinchar. Y justo va y me dice "sabes que voy a empezar a hacer música?" le digo "si? que software usas?" dice "software? me voy a comprar un Trinity". :? :evil:

Muchisimas veces me pasa que cuando hablo con alguien que ha esuchado mis temas y le gustan me pregunta "y como haces los temas, que aparatos tienes?" y les digo "de momento solo el ordenador..." y me ponen caras raras :? como pensando "pF, entonces eso también lo hago yo". Y COMO ME REVIENTA ESO.

Esta es la gente que se cree que pagando ia esta todo hecho, y ahi es donde fallan. La creatividad no te la dan los aparatos, la llevas tu dentro, el sonido sale de los aparatos, pero la música sale de nosotros.
Subir
madelmoe
#7 por madelmoe el 20/07/2003
Me ha encantado el articulo... Yo desde luego voy a empezar en esto de forma mas o menos seria... Hace ya tiempo que hago mis chapucillas y esas cosas, y quizas yo sea de los "pijillos" que se compran el equipo...

Pero en una cosa me identifico... Tengo mucha ilusion por hacer cosas, y he sudado mucho por ahorrar mi dinero... Solo espero poder cumplir mis sueños, que son solamente plasmar las cosas que pasan por mi cabeza en una cancion... (casi na, eh?)

Es un placer compartir estos foros con otros locos por la musica... Esto es lo que mas me gusta, y lo que verdaderamente nos une...

Un placer :D
Subir
Endre
#8 por Endre el 20/07/2003
Entre un dx7 y un d-50 podías dejarte perfectamente más de medio kilo de la época, y olvídate de encontrar presets si no recurrías a comprate tarjetas rom.

Más que envidia de los chavales, lo que siento es bastante alegría por saber que pueden desarrollar su talento con menos complicaciones económicas. El arte no debe estar vetado por falta de recursos.

De todas maneras, cuando recuerdo esas inversiones que me obligaban a sacrificios inconfesables, pienso que ellos no han visto a Alien sex Fiend, Sisters of Mercy o Front 242. Y es que uno se consuela con muy poco... por eso vive de la música.

Un saludo.
Subir
--9353--
#9 por --9353-- el 20/07/2003
Que pila de verdades! yo empecé secuenciando con un COmmodore y luego con el Amiga 500 (y el fantástico entonces Aegis Sonix!)

Los tiempos están cambiando, antes no todos tenían acceso a esos sonidos que no sabías de donde venían, o si lo sabías pero también conocías el pastón ganso que había detrás.

Hoy potencialmente cualquiera tiene acceso a un piano con la calidad de The Grand, un sampler virtual con infinitas posibilidades, una pila de sintes analógicos-virtuales, un programa host VST y un arsenal de efectos y post-proceso, es decir la calidad ya no es una excusa, los sonidos exclusivos ya no son patente de marca.

Además potencialmente cualquiera tiene la posibilidad de editar y publicar un álbum virtual en la Red y llegar a cientos de miles de potenciales oyentes. Os podéis imaginar el mogollón? Pensad por un momento en los miles de jóvenes, por ejemplo en Rusia, con tradición musical profunda y con muchas ganas de crear cosas nuevas ...

En este follón, qué pasará después? cuál será el valor añadido de las creaciones? qué vendrá después de la inundación de los oídos de oyentes y saturación de la escena de miles de artistas, muchos con mucho talento?

En mi opinión el siguiente paso, y que en cierto modo ya está en marcha, son las comunidades. Las comunidades alrededor de un artista, de un estilo, de una historia o de lo que sea. Y cristalizará con más fuerza lo que ya viene existiendo y que yo llamo Arte GAP (G=Generators A=Assemblers P=Promoters) y la creación colaborativa.

En este arte GAP, para cada comunidad, unos crean "piezas" de arte (no necesariamente loops o riffs musicales, pueden ser videos, ilustraciones, textos, personajes de ficción, lo que sea, es decir los"eventos") que son los Generadores, otros las ensamblan con más o menos pericia, una especie de remix no necesariamente musical, los Ensambladores, y por último otros convierten estos productos en espectáculo o elemento de entertaiment, del cual se puede sacar provecho directo o indirecto (no necesariamente pecuniario, puede ser mera promoción)

Las comunidades construirán lo que quieren a partir de un eje argumental, una especie de desarrollo paulatino de una idea, de un entorno, ya sea música, juegos, cómic, cine, representaciones de teatro, entornos virtuales en la Red etc. La pasta estará por ahí, escondida, las Major deben reaccionar pronto si quieren estar dentro de la movida

Mi opinión es que la gente con experiencia sólida de pasadas épocas debería participar mucho más activamente, como asesore, yo que se, como los sabios del gorro blanco, la experiencia no tiene precio!! Montad una universidad virtual sobre estos temas!!!

Amigo, dónde te sitúas tú, en G, A ó P? :wink:

Es que no se que he fumao esta mañana, pero ahí está mi paranoya. :shock:

Yo ando ahí metido a ver si saco adelante mi comunidad ... es decir mi mujer, mi perro y yo! jeje :lol:

Opiniones

The Druid
http://www.mp3.com/gnomusy
Subir
bitermc
#10 por bitermc el 20/07/2003
Interesante tema, la verdad...

Creo que fué Duke Ellington quien dijo que "el jazz es la verdadera democracia y el verdadero socialismo". Con esto se refería a que en el jazz (y en la música, por extensión) tod@s somos iguales en cuanto ponemos las manos sobre un instrumento. A partir de ahí sólo es necesario demostrar talento.

Cualquiera de los que llevamos algo de tiempo en esto lo ha notado, hoy en dia tenemos mucha mas tecnología y está mucho mas asequible. Esto riene su lado bueno y su lado malo. El bueno ya lo conocemos: mucha mas gente como nosotr@s puede dar salida a sus ideas. Se crea mas y mas música, en bastantes casos con mayor calidad que la de los cacareados "profesionales". El lado malo... bueno, hay una invasión de chavalines con síndrome de "mira-mamá-soy-músico", pero quiero creer que de esa cantera también saldrá algún productor o algún músico que destaque, es cuestión de tiempo. Al fin y al cabo ¿quien no ha sido así al principio?

Saludos
Subir
Sacarino2003
#11 por Sacarino2003 el 20/07/2003
Gnomusy,
Alguien escribió:

En este follón, qué pasará después? cuál será el valor añadido de las creaciones? qué vendrá después de la inundación de los oídos de oyentes y saturación de la escena de miles de artistas, muchos con mucho talento?

En mi opinión el siguiente paso, y que en cierto modo ya está en marcha, son las comunidades . Las comunidades alrededor de un artista, de un estilo, de una historia o de lo que sea. Y cristalizará con más fuerza lo que ya viene existiendo y que yo llamo Arte GAP (G=Generators A=Assemblers P=Promoters) y la creación colaborativa.


Me parece que ya estamos entrando en el campo de la Videncia y la Adivinación
¿Por qué no le preguntamos a Raphel? :D :D

Es Broma.

Sin duda, este en un momento complicado. ¿Pero cual no lo ha sido?

Antes realmente era difícil y carísimo tener un equipo. Pero había una oferta mucho menor de música y era más fácil llegar al público.

Ahora lo complicado es hacer que tu vela se distinga entre el mare mágnum de pequeñas llamitas que se extienden a lo largo de una extensión que parece no tener limite.


Alguien escribió:

Es que no se que he fumao esta mañana, pero ahí está mi paranoya

Juaaaaaaaa :D :D

Salud............Guau
Subir
Grooveboy
#12 por Grooveboy el 20/07/2003
Alguien escribió:

Pero había una oferta mucho menor de música y era más fácil llegar al público.

Ahora lo complicado es hacer que tu vela se distinga entre el mare mágnum de pequeñas llamitas que se extienden a lo largo de una extensión que parece no tener limite.


Exacto! ese es el gran problema, ya no sabes si es q tienes q ser muy bueno, o si tienes q subirte al carro q este triunfando en el momento, o q tengas un padrino op lo q sea.........lo jodido es como coño alguien se va a interesar por tu musica, si en tu mismo edificio hay 20 q hacen musica.
Yo por eso hago lo q me gusta y me da igual si le gusta a alguien o no.

saludos!
Subir
xxazzz
#13 por xxazzz el 20/07/2003
el que toque en directo, se llevara la palma. actuar, actuar actuar....
Subir
--9353--
#14 por --9353-- el 20/07/2003
Alguien escribió:
el que toque en directo, se llevara la palma. actuar, actuar actuar....


Estoy de acuerdo, pero, qué te llevas al escenario? un portátil y un teclado controlador? No creo que eso sea del agrado de nadie, a no ser que despliegues también algo multimedia, o juego de luces o yo que se.

Txungo, txungo, actuar en directo para algunas músicas es hablar de despliegue y pasta, y no se si funcionaría igual ... en casa calentito todo funciona da buten.

A mi me llama más la atención sesiones de música colaborativa, cada uno con su ordenata y su teclao controlador, una especie de jam session que evoluciona. Staría chulo.

No si al final, como habéis dicho, el Jazz nos enseñará mucho sobre el futuro ...

Cuántos de nosotros que hacemos música con cuatro aparatejos en nuestras casas estaríamos realmente preparados para montar un directo fino, fino como Kepa Junquera (txapó por su último álbum, grabado en directo)? Yo creo que me cagaría en las bragas solo de pensarlo, pero por otro lado me fascinaría!

El tiempo dirá
... que los que tengan tablas en el escenario nos den su punto de vista

The Druid
http://www.mp3.com/gnomusy
Subir
xxazzz
#15 por xxazzz el 20/07/2003
hola:

yo creo que tu mismo das la solucion, no creo que estas nuevas musicas sean muy, como diria. hechas para el escenario, creo que la colaboracion entre las demas artes tendra que ser esencial, danza, luces .proyecciones de algun tipo... no solo un par de musicos en el escenario con sus makinas, si no un grupo de peña de distintas disciplinas.... algo mas que solo la electronica... cine quizas... o como apuntaban en otro post video DJ... Todo esto no es nada nuevo, ya en los setenta se hacia... solo la carretera tiene futuro... tablas y actuaciones, como debe ser.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo