Espacio/apertura en la mezcla

Sonic88
#1 por Sonic88 el 04/02/2022
Hola! El otro día escribí un hilo para preguntar sobre trucos para que una mezcla suene bien en cualquier dispositivo.

Sigo con la misma pieza musical, y tengo otra consulta sobre mezcla:

Cada vez que mezclo siempre encuentro el mismo problema, y es que no hay "espacio". Se queda todo como cerrado en una misma zona y embotellado.

Antes simplemente usaba panning, el que incluye el Logic, por ejemplo. Ahora estoy usando un plugin de stereo imaging, en este caso uno de Waves. Lo aplico a cada instrumento y lo "coloco" donde correspondería (veis bien lo de usarlo en cada instrumento?)

Aún así, no logro encontrar el resultado que busco. Quiero amplio espacio y apertura, de manera que cada instrumento tenga su lugar y no se amontone.

Además de esto, ecualizo los instrumentos para que destaquen en su frecuencia correspondiente, eliminando aquellas no relevantes o que puedan incordiar.

No sé si hay algo que pueda aplicar a la mezcla, algún truco o algo que pueda hacer, y también a la masterización. ¿Alguna idea? ¿Algún plug-in mágico que ayude? :p

Gracias de nuevo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 04/02/2022
Estás panoramizando antes de ponerte a jugar con la separación estéreo?

Son dos cosas distintas.
Subir
Sonic88
#3 por Sonic88 el 04/02/2022
#2
Pues estoy usando ambas cosas, y es que no sé si es correcto o no. O sólo debería de usar stereo imaging
En cuanto a esto, se usa también en la masterización??
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 04/02/2022
Sonic88 escribió:
O sólo debería de usar stereo imaging


Al contrario, solo deberías usar panoramización.

Los plugins de separación estéreo son para usarse en cosas muy puntuales, no son para meter en todas las pistas.
Subir
Sonic88
#5 por Sonic88 el 04/02/2022
#4

Ahh ok, no sabía. Ahí estaba yo metiendo todo lo que podía, jeje...

Pues es que el panning "simple" es como que se me queda corto. Parece que me falta profundidad espacial o algo así en los instrumentos; algo que me sirva para "ubicar" los instrumentos más cerca, más lejos, etc.
Subir
Q
#6 por Q el 05/02/2022
La panoramización es más bien para colocar a izquierda o derecha.
Para colocar delante o detrás yo diría que tienes que jugar con la reverberación y el volumen. Cuando tienes algo que suena cerca de ti lo oyes fuerte y con poca reverberación, a medida que se aleja baja de volumen y captas más la reverberación del entorno. Prueba a jugar con eso.
Y sobre la panoramización, si te parece que no te permite tener un estéreo suficientemente amplio, igual es porque necesitas más pistas que poder colocar en los extremos. Por ejemplo, en una canción en la que hay guitarra se graban varias pistas de guitarra para poder poner unas a la izquierda y otras a la derecha. Puedes aplicar esto mismo a otros instrumentos, dependiendo del estilo de música que hagas.
Subir
Sonic88
#7 por Sonic88 el 05/02/2022
#6

Me ayudo bastante de automatización y reverb, aunque seguro que con esta última hay formas de ubicar mejor a los instrumentos... La verdad es que me limito solamente a poner reverb alta o baja y ya está. Seguro que hay más y mejores formas de usarla.

Ahora estoy con una pieza orquestal, así que el espectro de frecuencias está bastante cubierto y con la panoramización ubicados en su sitio correspondiente

No sé si se entiende el concepto de que la mezcla "respire", es como que el oído me pide aire y apertura
Subir
Lucas
#8 por Lucas el 05/02/2022
La ecualización también es importante. Cuando te alejas de un concierto se van perdiendo los agudos en primer lugar. Cuandoe estás muy lejos sólo se oye una reverb fea y gruesa, con bastante grave. Hay muchos tutoriales en Youtube que te enseñan a jugar con la reverb y la eq para lograr profundidad. De ahí, con lo que veas, lánzate a trastear y a probar a ver qué te suena mejor.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo