En España existe el ingeniero de sonido?

Frank
#1 por Frank el 04/05/2004
mi duda es si en España existe el ingeniero de sonido ?, porque carreras universitarias no hay , y la figura como tal puede estar regulada ? los titulos q te puedan dar en una academia de pago que podemos ver en las revistas de musica son un timo?,la unica ingenieria q tiene que ver con el sonido es la de sonido e imagen, y cuando terminas tienes que haberte especializado en produccion audivisual , acustica o produccion y realizacion.asi es q si eliges acustica q es donde aprenderas todo lo relacionado con el sonido te otorga el titulo de ingeniero acustico, en definitiva tenemos en España ingenieros de sonido o tecnicos de sonido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 04/05/2004
Y músicos? existen músicos o gente que juega con instrumentos o maquinas?

Una ironía y tal...lo importante es vivir y luchar por hacer lo que sientes que debes hacer, los títulos son ayudas burocráticas, la vida real es diferente, aunque claro, cómo la vida está tan desnaturalizada se tiende a creer más en los papeles que en las personas, según convenga, y nos venden la moto ...de todas formas , estudiar (ya sea oficialmente o no) siempre es bueno, y es algo que haces cuando sientes la necesidad.

Reflexiones matinales, no se le deben dar demasiada importancia..
Subir
cardomi
#3 por cardomi el 05/05/2004
olas
teleco tiene una especialidad en sonido, y creo q solo esta en Valencia, aunke no t lo digo seguro. No he conocido a ningun tecnico de la vida real q sea teleco, aunke los habra logico... Como suena mejor ingeniero q tecnico, pues ya se sabe, pero eso viene de Inglaterra, q son los q manejan las makinas (generalizando). Los titulos privados, todo lo q he visto y oido es q pagas por un titulo, el limite al aprendizaje lo pone cada uno, y creo q en este mundillo los titulos no valen de muxo...
Subir
rickenbaker370
#4 por rickenbaker370 el 05/05/2004
en la Universidad Politécnica de Madrid así como en la Universidad Carlos 3º tb de Madrid existe el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imágen...
y supongo q en más universidades de España, además de éstas y la de Valencia...
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 05/05/2004
Yo me he cruzado con muchos que vienen de unis y se han quedado con la boca abierta y babeando... sólo les faltaba sacar espuma por la nariz.
Imagen y Sonido en la Pompeu Fabra, ESCAC, Telecos - Telemática, etc.
Para ser ingeniero de sonido no se puede estudiar en una escuela... se tiene que aprender, porque hay que entender como se escucha y además saber interpretar muchos valores, tanto físicos como psicológicos... audición, percepción, sensibilidad y además hay que entender de emociones musicales, porque sino no tiene mucho sentido.
Es duro colegues, pero la única alternativa reglada está fuera de españa... Si es verdad que en la universidad de Valencia han hecho algo con una escuela de UK, pero es que en UK cualquier escuela privada puede ser Universidad... no deja de ser un título privado.
Quizás sea interesante eso de los exámenes de RTVE, que no son un título, pero casi...

wikter@jazzfree.com
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 05/05/2004
existe un modulo de grado superior de tecnico ingeniero en sonido.. al menos aqui en sevilla. Los he visto.

saludos!
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 05/05/2004
Alguien escribió:

existe un modulo de grado superior de tecnico ingeniero en sonido.. al menos aqui en sevilla. Los he visto.


El nombre correcto es "ciclo formativo de grado superior en sonido" y la titulacion q se consigue es "tecnico superior en sonido" este reglada por el ministerio de educacion y es ekivalente a algo entre una diplomatura y los antiguos titulos de FP2. Se imparte en escuelas de formacion profesional y algunas escuelas aduiovisuales privadas como el CEV y el CES en Madrid, las privadas disponen normalmente de mejores medios.

A parte de esto esta la "Ingenieria Técnica de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imágen" de la q ya se ha hablado antes q tiene el grado de "diplomatura". La gente sale sabiendo mucho de calculo y electronica pero no se toca mucho el tema practico, y realmente no esta enfocado al trabajo de estudio.

En el SAE (Madrid y Barcelona) se imparte un "degree" q viene a ser un titulo universitario europeo y q no estoy seguro si ekivale a una diplomatura o a una licenciatura, En concreto los medios de esta escuela son muy buenos y sales de alli con experiencia SSL.

slds
Subir
Alexman
#8 por Alexman el 05/05/2004
Hola. Pués yo estuve hablando hace unos meses con un funcionario tecnico de sonido del ayuntamiento de Zaragoza (el jefe de todos los tecnicos de sonido del ayuntamiento). Mi madre que es funcionaria me dio su telefono para que hablara con el. El tio lleva más de 30 años con el sonido.

Y el hombre se partio el culo cuando le pregunte por un cursillo en una acadermia en la que cursaban cursos para "ingeniero de sonido"
Me dijo...
-¡pero si eso nisiquiera existe muchacho!
Solo hay tecnicos.
-Aparte si tu me vinieras pidiendo un trabajo con un titulo de esos te mandaria a paseo. Esos titulos no son oficiales.
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 05/05/2004
Alguien escribió:

-Aparte si tu me vinieras pidiendo un trabajo con un titulo de esos te mandaria a paseo. Esos titulos no son oficiales.


un titulo de cuales?

slds
Subir
Xelmorro
#10 por Xelmorro el 05/05/2004
Alguien escribió:

El nombre correcto es "ciclo formativo de grado superior en sonido" y la titulacion q se consigue es "tecnico superior en sonido" este reglada por el ministerio de educacion y es ekivalente a algo entre una diplomatura y los antiguos titulos de FP2.

Gracias Chus. es lo q tu dices.. ya ni me acordaba jejeje.
Subir
jluna_75
#11 por jluna_75 el 05/05/2004
Creo k el volumen de la grbacion no tiene nada que ver con la tarjeta, lo k si k teiene k ver es para el sonido k sakes y la rapidez con la k te haga el bounce. Prueba a comprimir un poco la señal, asi te dara sensación de mayor volumen en la mezcla, y de hecho es lo k haras, pues al normalizarlo cuando lo escanees te dará mayor potencia musical. Si k no creo k sea por la tarjeta. Un saludo.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 05/05/2004
Alguien escribió:

Creo k el volumen de la grbacion no tiene nada que ver con la tarjeta, lo k si k teiene k ver es para el sonido k sakes y la rapidez con la k te haga el bounce. Prueba a comprimir un poco la señal, asi te dara sensación de mayor volumen en la mezcla, y de hecho es lo k haras, pues al normalizarlo cuando lo escanees te dará mayor potencia musical. Si k no creo k sea por la tarjeta. Un saludo.



?????


slds
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 05/05/2004
Ni tanto ni tan poco... ese hombre no está muy en la onda... seguro que ni sabe lo que es un VST instrument... o sí? Conoce Reaktor?
Ay, ay, .... estos "vintage" no saben lo que hace una buena DSP en combinación con CPU's...
Luego dicen que no suena igual...
Cuando metes 20 capas de sonidos, si es virtualmente, mejor.
Subir
Xelmorro
#14 por Xelmorro el 05/05/2004
Chus escribió:
Alguien escribió:

Creo k el volumen de la grbacion no tiene nada que ver con la tarjeta, lo k si k teiene k ver es para el sonido k sakes y la rapidez con la k te haga el bounce. Prueba a comprimir un poco la señal, asi te dara sensación de mayor volumen en la mezcla, y de hecho es lo k haras, pues al normalizarlo cuando lo escanees te dará mayor potencia musical. Si k no creo k sea por la tarjeta. Un saludo.



?????


slds


jejeje, esta hablando del hilo "volumen de la mezkla" se ha ekivokao el pobre... hombre, el que tiene teclado se equivoca ;)

Saludos
Subir
Frank
#15 por Frank el 05/05/2004
pues volviendo al tema ...

parece q va kedando claro q ni existe el ingeniero de sonido (el tecnico de sonido si) ni se puede ser ingeniero acudiendo a un centro de pago. no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo