En España existe el ingeniero de sonido?

Frank
#16 por Frank el 05/05/2004
si que existe la carrera universitaria de sonido e imagen y el ingeniero tecnico especializado en sonido e imagen , q se forma en esta carrera, aunke creo q este año o al siguiente esto va a cambiar.
en esta carrera se las matematicas , la fisica , y la electronica , junto con las asignaturas de programacion es lo k mas abunda.

mucha gente se matricula pensando en q van a formarse en una titulacion q les permita , ser directores de cine , ingenieros de sonido y poca cosa mas.

pero lo cierto q simplemente con ver el libreto de la carrera , solo encuentras una entre 15 q tenga q ver directamente con el cine y la television, y de sonido encuentras acustica (fisica acustica) , tratamiento digital del audio , hay que remarcar lo de digital , por que no va ha ser precisamente ponerse a tratar una señal para un tema musikal ... tendras q programar software de analisis matematico para poder convertir una señal y mandarla por cable o por ondas ...

las k molan son las optativas q se dan en tercero y sirven para especializarte en sonido o imagen pero los profesores se lo toman a cachondeo por lo menos los de la universitad de alicante.

bueno y segun un profesor de electronica dijo , aunk kon este titulo podamos trabajar perfectamente en un estudio de grabacion o en una sala de realizacion ... en este pais hay mucho intrusismo.
pues la verdad es k si.

pero mientras un intruso en este sector lo sea por que en vez de dedicar horas y horas de su vida a romperse lo cuernos en algo q no le va a servir en el futuro , se dedico a indagar en software de edicion ya sea para editar video o componer musika , a trabajar para ganar perras y montarse un pequeño estudio o simplemente una guitarra y pertenecer a una banda y que con el paso de los años y la experiencia grabando en estudio y componiendo , acabe trabajando en un estudio de grabacion y a sus ordenes tenga a un niñato q acaba de terminar la carrera de ingeniero y no sabe ni lo q es una mesa de mezclas ni q funcion tiene , o q no sepa q es un secuenciador o si se dedica a la rama del sonido q no sepa q es el premiere, o por ejemplo el 3d studio .de k te sirve el titulo (pues para perder años de tu vida q podrias haber empleado en conocer estos aspectos de esta profesion q en la uni no te los van a enseñar).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexman
#17 por Alexman el 05/05/2004
Chus escribió:
Alguien escribió:

-Aparte si tu me vinieras pidiendo un trabajo con un titulo de esos te mandaria a paseo. Esos titulos no son oficiales.


un titulo de cuales?

slds


De los de las academias privadas. Esos cursos que cuestan 4000€ o 6000€.Vale ellos te dicen que tienen bolsa de trabajo y tal pero los titulos no estan homologados o aprobados por el ministerio de cultura.
Por lo tanto hay sitios en los que te pediran una titulación oficial y si vas con cualquier otro titulo te mandaran a paseo.
Subir
XbLb
#18 por XbLb el 05/05/2004
a ver chic@s... no es que sea muy entendido en el tema, pero estoy en la UPM haciendo la dichosa ingeniería técnica de teleco especialidad de sonido e imagen, y antes de meterme aqui tuve que informarme algo del tema
pues tenía que desplazarme "a huevos" al menos 700 KM de mi casa para poder cursarla y me intenté asegurar de la validez oficial de los titulos y toda la movida.

Oficiales, oficiales, de estos que te concede el estado sólo están el título de ingeniero técnico de telecomunicación en la especialidad de sonido e imagen (y ojo! ingeniero técnico, que no diplomado).
Pero no eres ingeniero de sonido de por sí, eres ingeriero técnico de teleco.

Y por otra parte está el título de técnico superior en sonido, al igual que lo hay en imagen, produccion y realización.
Los titulos de tecnico superior se obtienen después de haber cursado un ciclo de varios módulos que dura dos años lectivos (incluyendo las prácticas).
Estos titulos se puede obtener tanto por vía publica (IES) o por centros privados y concertados. Sin ir mas lejos, en Galicia, está el IES Imaxe e Son de la Coruña, que es público, o el Marcote en Vigo, que es privedo, al igual que en Madrid, está el CES, que es privado, y otros centros, que no me los sé que son públicos.

En cuanto a la carrera (ingeniería técnica de telecomunicacion especialidad en sonido e imagen), también la puedes cursar en universidades públicas como las de Vigo (la pusieron este año, de implantación progresiva, este año el primer curso), en la Carlos III, no estoy seguro, creo que esa especialidad no, en la de Mérida, Alacant, Valencia, y tiene que haber alguna más. Privadas, tienes la Alfonso X el sabio y creo que en la Ramón Llull de BCN, al menos eso fue lo que me dijeron hace 3 años cuando me quise matricular de la carrera. Todos estos titulos son oficiales.

Ahora bien, institutos como el SAE y otras movidas, no sé hasta que punto el título que obtienes es legal, oficial, o como le quieras llamar.

En cuanto al ciclo, es eminentemente práctico. Te enseñan a poner los micros, te enseñan cómo montar un directo, te enseñan a monitorizar.... etc.

La ingeniería técnica, que es lo que hago yo, pues el primer año es tdo fundamentos: Programación, cálculo y álgebra, física, Circuitos eléctricos, electrónica analógica y algo de digital, y también inglés...
En segundo hay electrónica más orientada a lo que es el audio (no tanto... se estudian amplificadores de potencia... sólo clase A y B, filtros con amplis operacionales y algo de digital Microprocesadores) se estudian los distintos sistemas de television (NTSC y PAL y TV Digital), se estudian Señales y sistemas, estadística, señales y tratamiento de señales digital, comunicaciones audiovisuales, acústica (trata de explicar mayoritariamente, las vibraciones en placas, membranas, tubos, barras, difracción del sonido, analogías electro-mecánico-acústicas) acústica arquitectónica o acústica de recintos, electroacústica (cómo funcionan los micrófonos, los altavoces y los piezos... un poco, pero sólo el cómo funcionan, no para qué se usan)
Y ya en tercero te especializas, o bien en imagen o bien en sonido.
Si te especializas en sonido, puedes coger optativas, como sonorización de recintos, produccion y postproduccion de audio, sistemas de audio (equipos, ves compresores, reverbs, expansores, mesas, etc, etc)...
En fin, hay mucho que estudiar y poco que practicar. Evidentemente, hay gente que se mete a la carrera porque le mola el nombre y piensan que van a salir lo que comunmente uno pensaría de lo que es un ingeniero de sonido y al final no.
Otra gente, sale de los ciclos y se mete a la carrera con ganas de ampliar sus conocimientos, algunos salen contentos, algunos salen defraudados.
Yo soy de los primeros, lo que pasa es que soy un flipadillo del mundo del audio y tal, y aunque no haya estado en un ciclo anteriormente, conozco muchas cosas... total al final no te sirven para nada, pues todo lo que veas en la carrera, se ve de un modo analítico, no funcional.
Las salidas que suele tener esta carrera, más que currar en un estudio de grabación, se orientan más al acondicionamiento de recintos, instalaciones de sonorización, investigación y desarrollo, etc... y cosas de ese estilo... porque pensad, ¿Quién si no es el que diseña los acondicionamientos de las discotecas, locales de ensayo, estudios, etc? Creo que los técnicos eso no lo estudian... ¿Quién decide cómo y dónde hay que colocar la PA (Public Address) en un local que tiene que ser insonorizado? Pues para eso estudiamos esta carrera... ahora bien, lo que es controlar de Pro Tools, Nuendo, Cubase, backline, mesas y cosas de esas, como no te pilles por tu cuenta los programas y los catálogos de las cosas y te pongas a enredar con ellos, si por la carrera fuera, no aprenderías nada.
Subir
Alexman
#19 por Alexman el 05/05/2004
Un titulo oficial aprobado por el ministerio como por ejemplo:
Grado superior - Tecnico superior en sonido.
En Huesca hay un instituto superior en donde se realiza estos estudios.
¡Y gratis! Como todos los grados superiores vamos.


Veamos os pongo las ventajas y desventajas:

Academia privada:

Ventajas- Pocos alumnos por clase por lo que se recibe una mayor atención,muchas practicas con los ultimos aparatos y tecnologias de sonido,no te exigen ningún estudio previo para poder aceder al curso.

Desventajas-Cuestan de 4000€ a 6000€ (o más),son titulos que no estan homologados por el ministerio de educación(no son oficiales),hasta que no lo has pagado y estas cursandolo no sabes lo que te vas a encontrar(casos de estafas o academias que ofrecen mil cosas y luego se queda todo en la mitad),aparte son 2 horas diarias durante unos meses(en ese tiempo es imposible aprender una profesión tan compleja como es tecnico de sonido ¡es un disparate!)

Estudios oficiales:

Ventajas- Titulo oficial que te sirve para cualquier empleo relacionado con el sonido (estudios,radio,tv etc),son gratuitos como todos los grados superiores,2 años aprendiendo la profesión + las practicas finales.

Desventajas-Mayor numero de alumnos por clase,pocos medios tecnicos (practicas con equipos de sonido) comparandolos con las academias privadas en las que cuentas con las ultimas novedades del mercado para hacer las practicas, curso mayoritariamente teorico con examenes finales muy jodidos.

Si alguien quiere aportar algo más o no esta deacuerdo con algo pués ya sabe. :wink:
Subir
luvndance
#20 por luvndance el 05/05/2004
Tenia intencion de hacer un curso de tecnico de sonido en algo asi como el sae, ces, etc... pero por lo que leo por aki y por otros sitios, casi que va a ser mejor leerme unos buenos libros que me expliquen desde los fundamentos basicos,tecnicas de microfonia, etc... y seguir aqui en mi estudiete practicando y practicando, y educando mi oido.... q parece ser lo que vale.... Q opinais?
Subir
XbLb
#21 por XbLb el 05/05/2004
Alguien escribió:

casi que va a ser mejor leerme unos buenos libros que me expliquen desde los fundamentos basicos,tecnicas de microfonia, etc... y seguir aqui en mi estudiete practicando y practicando, y educando mi oido.... q parece ser lo que vale.... Q opinais?


En caso de que realmente te guste el tema o quieras trabajar en esto, lo que yo te aconsejaría, si puedes, es que intentes entrar en el ciclo... por vía bachillerato, o lo que sea. Así por lo menos tienes "los papeles oficiales". Después siempre puedes ampliar tus conocimientos con libros, practicando con tus programitas y con tu PC, más que nada, porque si ya está jodido encontrar curro incluso siendo técnico superior o ingeniero técnico, imagínate para alguien que vaya por libre.

Por otra parte, el CES, es privado, pero el título es oficial... al menos eso creo... es digamos, como si vas a estudiar ESO a un colegio privado, pero el título está homologado.

No sé, infórmate y piensalo.
Subir
alex_contri
#22 por alex_contri el 05/05/2004
La titilación de la ingeniería de sonido es solo útil para el titulo y para aquellas persona que le va la titulitos. Un buen ingeniero tienes que tener los oídos entrenados para ello. Un ingeniero de sonido no solo tiene que conocer las maquinas con que trabaja, además tiene que tener un sentido del espacio y frecuencia excelente. Tienes que confiar en el porque es el que le va a dar un toque mas a tu tema, tiene que conocer tus gusto pero no tiene que ser influenza do por ellos. El paso previo que es la mezcla también tiene que facilitarle las cosas para que el trabajo sea lo mas profesional posible. Los más puristas solo utilizan hardware (Avalone, TL Audio, Focusrite DBX) Pero hay también quien utiliza plugins, especialmente aquellos que llevan controladora DSP (Powercore ETC.) Por experiencia personal creo que cuando hablamos de sonido, los Instrumentos virtuales han alcanzado un nivel que ya podemos prescindir de nuestros sinthes hardware (Algunos y no todos). Por el tema de la dinámica es distinto ya que muchos armónicos que hace que un tema tenga un sonido demoledor he debido da unos generadores de onda (analógico) y los bits…….aun no han alcanzado del todo esta textura. A mí en formato software me encanta el Vintage Warmer, para los graves es fenomenal aun que para mi gusto un ingeniero que utiliza plugins no pueda pasar de los plugins Wave. El T-Raks a 24 Bit no esta mal, ademas e todo en uno y solo cargando el archivo de audio puede experimentar con el. Aun asi me gustaria tener un Avalon, pero no tengo pasta, lo pincha y el sonido ya cambia. Para los estudios caseros aconsejo el TL Audio 5052, lo probé y el sonido que sacaba era fenomenal y bastante más barato que Avalon y tienes unas funciones que me han gustado mucho
Al final de todas formas solo es la música que importa
Un saludo
Alex_Jc
Subir
--31852--
#23 por --31852-- el 05/05/2004
El SAE ofrece 2 titulos uno es un titulo corto no oficial y el otro es un titulo universitario oficial y avalado por una universidad inglesa q como todos los titulos universitarios europeos es ekivalente a un titulo universitario español, lo q no se es q ekivalencia tendra aki en españa(licenciatura o diplomatura), para enterarse mejor sera mejor q pregunteis en la propia SAE y q corroboreis la informacion en la web del ministerio de educacion.

El "ciclo formativo de grado superior en sonido" es oficial lo imparta quien lo imparta, sea una escuela privada o publica, la diferencia esq en las privadas suelen tener mejor ekipo menos alumnos por clase y una bolsa de trabajo "real" acambio las matriculas no son para nada gratuitas como pasa en los centros publicos.


slds
Subir
rickenbaker370
#24 por rickenbaker370 el 05/05/2004
Me gustaría hacer una puntualización sobre el tema, q me parece bastante interesante... veo q a lo q se llama comunmente ingeniero de sonido (o por lo menos creo q es a lo q os referís vosotros) es orientado a la producción de música, es decir, aquel q trabaja en un estudio de grabación. Bajo mi punto de vista el concepto es más amplio, y un ingeniero tecnico de telecomunicaciones (especilidad sonido e imágen) es oficialmente ingeniero de sonido pero sus funciones no tienen por qué ser esas, es decir, q hay más campos aparte de la producción a las q se puede dedicar un ingeniero de sonido. Es obvio q comunmente todos llamamos ingeniero de sonido al tio q está detrás de una mesa de mezclas en un estudio de grabación.
Entonces, como bien ha comentado Blackbass aquel q tiene el título de ingeniero tco de teleco en sonido (hablo de este porque es el q conozco más de cerca) tiene conocimientos quizá no tan específicos de producción de audio y de aparetejos para ello sino para otros campos además como acondicionamiento acustico... etc
Me parecía necesaria hacer esa puntualización y me gustaría q se siguiera comentando el tema...
un saludo..
Subir
XbLb
#25 por XbLb el 06/05/2004
Alguien escribió:

La titilación de la ingeniería de sonido es solo útil para el titulo y para aquellas persona que le va la titulitos. Un buen ingeniero tienes que tener los oídos entrenados para ello


Hombre... no es por meterme contigo, pero esto es como en todo. Por muy bueno que seas haciendo sonido, si no tienes papeles, es jodido que vayas a algún lado... Y ya aún teniéndolos y siendo bueno, es muy difícil acabar en un estudio profesional. Ya te digo, la mayoría de los compañeros de mi escuela acaban trabajando en cosas que no tienen nada que ver con la producción musical, de hecho, si quieres hacer produccion musica, necesariamente tendrás que cursas asignaturas optativas de producción.
Muchos de mis compañeros, se especializan en acústica, ruido y vibraciones, y algunos de ellos acaban trabajando para el ministerio de medio ambiente, otros para una empresa privada de acondicionamiento, otros trabajarán en una empresa aeronáutica diseñando los aislamientos para las cabinas de los aviones... etc.
Después están los que se especializan en electroacústica, que son los que están en las empresas de I+D diseñando por ejemplo, esos previos harware que a tí tanto te gustan, o incluso, trabajando en una empresa de Software, de hecho, alguno que yo conozco bien, acabo currando en microsoft y supuestamente era ingeniero de sonido.
Los que se especizalizan en sonorización, pueden montar un equipo de sonido en salas, recintos en general o al aire libre, o incluso hay quien se especializa en acústica submarina, en el tema de los sónar y tal...

Así que es mejor dejarse de historias, porque creo que estamos bastante acostumbrados a hacer la similitud directa con el mundo de la muica, de tio que sabe tocar cuatro acordes, con maqueta se convierte en estrella de rock de la noche a la mañana y cuando se cansa se mete a productor...
Eso habrá funcionado hace unos años, de hecho, por ejemplo, JL Jiménez de Presuntos produjo algunos discos de Piratas, pero no creo que hubiera acabado ahí de no ser por que fue guitarrista de presuntos y se interesó en las labores de produccion cuando tuvo que grabar sus discos como guitarrista.

Pero es que hoy en día, yo creo que teniendo un título de técnico superior y siendo "bueno" como tú dices, seguramente acabaras en estudios mas o menos pequeños, donde más que a grabar grupos famosos, te dedicarás a grabar maquetas y discos de gente que empieza, harás grabaciones vocales para doblar películas, documentales, etc... y siempre a las órdenes de un supuesto productor...
Así que o vas por libre y te haces una buena inversión y te montas tu el estudio, o si no... es que la cosa está jodida de verdad!!!
No sé, es lo que yo pienso que pasa, pero olvidate de lo de ser muy bueno, controlar de hardware/software y todas esas polladas, no tener título y que te fichen en Eurosonic, porque yo puedo perder un huevo de tiempo empollándome un catálogo de Allen & Heath para saber que funciones tiene su nueva mesa de mezclas, puedo pasarme horas y horas escuchando grabaciones o visualizando formas de onda y espectros de canciones para aprender cómo debo masterizar o mezclar temas, mientras mis compañeros de la escuela se empollan la teoría de procesado digital de la señal, o de electroacústica, al final acabarán la carrera antes que yo, encontrarán curro antes que yo, y eso que yo me sabía todo el catálogo de Allen & Heat, de Focusrite, de TC Electronic y de no se qué marcas más... total al final eso para que te sirve? Lo importante, además de valer para desempeñar el papel de "ingeniero" es tener al menos el título de técnico superior de sonido... porque si no...
Y si conoces a alguien que haya entrado por la jeta a trabajar en un estudio, ya nos estas enviando la direccion de ese estudio, porque mas de uno les vamos a envar nuestras grabaciones y nuestro curriculum diciendoles que nos hemos empollado y hemos estado hostiándonos con el pro tools todo el puto año para que nos recluten...
Yo creo que hoy en día las cosas no funcionan así.
Subir
Alexman
#26 por Alexman el 06/05/2004
Alguien escribió:

Y si conoces a alguien que haya entrado por la jeta a trabajar en un estudio, ya nos estas enviando la direccion de ese estudio, porque mas de uno les vamos a envar nuestras grabaciones y nuestro curriculum diciendoles que nos hemos empollado y hemos estado hostiándonos con el pro tools todo el puto año para que nos recluten...
Yo creo que hoy en día las cosas no funcionan así.


Desde luego que no. Y cada dia piden más, hasta para conseguir un puesto de barrendero municipal (sin menospreciar a esta profesión ni mucho menos) te piden estudios por un tubo.
Hace años lo minimo para poder trabajar era tener la E.G.B ahora es La E.S.O o un titulo de grado medio.
Y eso para acabar en una puta fabrica trabajando 10 horas diarias para poder llegar a fin de mes.

Hoy en dia para acabar en una radio,en un estudio, en una empresa lider o cualquier trabajo digno y bien remunerado hace falta un curriculum impresionante y encima tener suerte o estar enchufado.

Lo gordo es que encima te dicen minimo 2 o 3 años de experiencia en puesto similar... ¡pero cabronazo entonces el titulo de grado superior y las practicas no me sirven para ese puesto!...Ahora ten la suerte de que alguien busque a una persona joven(que esa es otra si tienes 50 años olvidate de que te cojan) y sin experiencia para poder explotarla un par de añitos.

¡AHHHHhhhrrrgggg! pero que os estoy contando que no sepais ya ¡Bah!
Subir
Wikter
#27 por Wikter el 06/05/2004
La verdad, es que para montarse un estudio o para entrar en él, lo que hace falta es un enchufe que ni los lampistas saben instalar... porque en este mundo los empresarios desconfían muchísimo.
Así que ya sabéis, a camelaros a tod@s los que podáis... aunque antes tienes que ser bueno, porque sinó no te comes un rosco.
Subir
jpiornos
#28 por jpiornos el 06/05/2004
-Hola buenas, he visto el topic pero no he podido leerlo entero porque voy con un poco de prisa, si vale para algo yo estoy estudiando Ingenieria de Telecomunicaciones especialidad en imagen y Sonido.
-Me meti en esta carrera porque queria precisamente eso, ser ingeniero de sonido y ésta era la que mas se acercaba; la verdad es que si lo que se busca es que te digan los trucos y demas para llegar a ser un buen ingeniero creo que para eso no hay carrera por lo menos en mi opinión, tenemos un estudio en el que hacemos practicas, muchisimas matematicas y fisica (que luego no nos valen pa na, jeje); no se solo es mi opinion pero creo por experiencia propia que lo mejor es aprender uno mismo practicando dia a dia, la mayoria de las cosas que sé las he aprendido yo solo o preguntando en foros como éste; en mi caso me parece una vergüenza, tengo amigos que no saben diferenciar un grabe de una agudo, de verdad no me lo invento.
-En definitiva, como han dicho por hay arriba, como lo que se necesita es un papel en el que diga que estás calificado por eso me metí en esta carrera pero en realidad estoy intentando aprender por mi cuenta. No intento fastidiar a nadie, solo hablo por mi y mi experiencia. UN saludo. :wink:
Subir
XbLb
#29 por XbLb el 07/05/2004
Alguien escribió:

yo estoy estudiando Ingenieria de Telecomunicaciones especialidad en imagen y Sonido.
-Me meti en esta carrera porque queria precisamente eso, ser ingeniero de sonido y ésta era la que mas se acercaba; la


Pues es que no sé... yo más que nada me metí en la carrera porque me interesaba el mundo del audio, no sólo el tema de mezclar producir grabar... por que a parte, para mí, si tuviese que trabajar como "ingeniero de sonido" lo más sería hacer directos, y no estar en un estudio quizás...
Pero es que yo ya me metí en esta carrera con la idea de no ser técnico o ingeniero de sonido... Mi sueño, por ejemplo sería acabar en la Bang & Olufsen, Bose, o en la B&W diseñando nuevos tipos de sistemas de audio, léase amplificadores, altavoces, ecualizadores... o en un gabinete de sonorización de recintos... porque es que aunque te vayas al SAE a hacerte el título de "ingeniero de sonido", podrás saner como hacer unas superproducciones de la ostia, unas pedazo masterizaciones y lo que tu quieras, pero ¿Sabras insonorizar y/o acondicionar recintos? ¿Sabrás hacer proyectos de sonorización? ¿Sabrás que tipo de altavoces tienes que emplear y su colocación en una sala para sonorizarla?
Es cierto que en la carrera, todo esto se ve muy muy por encima (prácticamente hay una asignatura cuatrimestral por cada cosa de estas que acabo de decir) Evidentemente, después te especializas, pero eso ya es cosa de la empresa en la que te metas o te metan...
La idea que yo quiero reiterar aquí, es que el título de Ingeniero técnico de teleco, especialidad en sonido e imagen, no es tanto hacer producciones musicales, sino que abarca muchísimas cosas más de las que (creo) la gente no tiene conciencia de ello, porque si no... nunca os habéis preguntado que hay que estudiar para saber diseñar un micrófono?
Desde luego con la electrónica sólo no te sirve.... algo de acústica y/o física tendrás que saber.
Ah por cierto, hace tiempo, exisitía una carrera (Sonido e imagen) que es lo que ahora so conoce como comunicación audiovisual, o licenciatura en ciencias de la información, y esa es en la que todos aquellos que queráis ser directores de cine, montar una productora, etc. os tenéis que meter si queréis tener un título oficial que os permita desempeñar el cargo.
Saludos
Subir
jpiornos
#30 por jpiornos el 07/05/2004
-Buenas, quizás es que me expliqué mal antes, no queria decir que solo estaba enfocada la carrera a grabar en un estudio, tambien en sonorización e insonorización de recintos y de más, tenemos electronica aunque es mejor ir aprendiendo por uno mismo no esperar que te lo enseñen todo, a mi tambien me gustaria no quedarme encerrado en el estudio, pienso que esta carrera está bien para adentrarte en el camino ya que abarca varios campos y una vez terminada te puedes especializar en algo a través de master. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo