España, número 1 mundial en usuarios de webs no autorizadas

teniente_powell
#196 por teniente_powell el 02/02/2011
paco trinidad escribió:
Pero ¿Como puede influir en los creadores españoles la desaparición de la industria del entretenimiento actual sin que halla ningún relevo en el horizonte?
El relevo ya hace tiempo que está asentado, y creo que desde luego beneficia al creador. El viejo sistema beneficiaba al mercader. Un artista tenía que grabar una maqueta, hacerle doscientas copias y patearse las discográficas a ver si alguna tenía a bien escucharla siquiera. Estas discográficas-mercaderes escuchaban el material enviado y apenas una ínfima porción tenía la oportunidad de poder salir adelante. Que uno fuera el elegido dependía del criterio comercial del mercader. Incluso el creador se la jugaba en cuanto que enviaba creaciones suyas a los mercaderes confiando en su honestidad para no ver que una de sus obras iba a ser el éxito navideño en boca de tal o cual cantante. Si finalmente era elegido, el mercader le iba a hacer firmar un contrato leonino que le haría de oro (al mercader... no al creador).

Hoy un creador, con las posibilidades que tiene a su alcance, puede fabricarse una maqueta por sus medios de manera más que decente, registrar su obra sin coste para evitar el expolio, difundirla en Hispasonic, y tras las buenas críticas cosechadas dar el asalto a las redes sociales y el youtube. Cuando el vídeo de marras tenga x miles de visitas y otras tantas descargas, y su obra esté en muchas bocas, dará conciertos en salas asequibles lo que le permitirá, no sólo ganar dinero, sino que cuando la discográfica de turno venga a por su parte del pastel, poder negociar con ellos de igual a igual, con la ventaja añadida de que el valor de su creación viene avalado por el aplauso del respetable. Ya no depende del criterio comercial de ningún mercader. Los artistas conocidos que empezaron en el youtube ya no son rara avis; ya no son excepción.

Creo yo.....

Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
toniterrassa
#197 por toniterrassa el 02/02/2011
#196 La parte positiva de internet es esa, poder hacer público el trabajo y autogestionarse en lo posible. Pero si quieres estar bien arriba, necesitarás a los de siempre y su posicionamiento en el tema.

Pero eso no excluye que las webs de descargas perjudiquen al artista al impedir que este se beneficie económicamente de su trabajo con los soportes de distribución actuales.
Subir
paco trinidad
#198 por paco trinidad el 02/02/2011
#196
Hola teniente, tal como lo cuentas "antes" era una pesadilla y "ahora" es el paraiso para todos los creadores. Se podrian poner pegas a ese planteamiento pero prefiero pensar que es cierto y cuando algun grupo me pregunte que pueden hacer para vivir de la musica decirles: "hazte un video y subelo a youtube, os hareis conocidos".

Un saludo,

paco
Subir
dario
#199 por dario el 02/02/2011
#196
Lo que dices está muy bien y parece más que razonable, pero, en mi opinión, creo que falta una cosa: al 99% de la población no le interesa la música y, sin una campaña de lavado de cerebro, no van a comprar un disco, por muy bueno que sea.

Respecto a la falta de perspectivas de éxito, yo soy músico y casi me alegro de que sea así. ¿Qué nos perdemos, el siguiento Alejandro Sanz?. Los músicos siguen tocando y grabando, es una vocación, y las escuelas de música están hasta los topes... Ya sé que es una cuestión de gustos, pero nunca me han gustado los amantes del éxito y la fama. Para eso ya tenemos a CR7...
Subir
teniente_powell
#200 por teniente_powell el 02/02/2011
toniterrassa escribió:
La parte positiva de internet es esa, poder hacer público el trabajo y autogestionarse en lo posible. Pero si quieres estar bien arriba, necesitarás a los de siempre y su posicionamiento en el tema.
Ya, pero como he dicho, no es lo mismo que el artista toque a la puerta del mercader a que éste toque a la puerta del artista.

toniterrassa escribió:
Pero eso no excluye que las webs de descargas perjudiquen al artista al impedir que este se beneficie económicamente de su trabajo con los soportes de distribución actuales.
El artista recurre a las webs para hacerse conocer y luego, ya famosos, las persiguen judicialmente. Posiblemente haya que inventar algún algoritmo que autodetecte contenidos protegidos, porque se me antoja imposible dejar esa responsabilidad a la web de descarga.

#198 Desde luego es un comienzo y que depende del propio artista y de su valía, y no de la opinión del cazatalentos de turno. Antes no era, desde luego, un infierno, pero que un artista saliera o no dependía del gusto de otro. Ahora, sin ser el paraíso, ya sólo depende del valor de la obra y de si el artista tiene o no la habilidad de darse a conocer. Medios tiene ahora que antes no tenía. Antes eran las estaciones de metro y ahora el youtube. Y, por supuesto, nada garantiza que tengan éxito.

Saludos,
Subir
Gracias a todos
#201 por Gracias a todos el 02/02/2011
No quiero caer en demagogias vacías, pero lo que dice Paco es muy desalentador para los que quisieran hacerse un porvenir en esto; ya digo no quiro caer en la demagogia ni en lo sombrío por sistema, claro que con hacerse conocido no basta; pero no se si hay otro porvenir,
Antes los chicos pobres querían ser toreros, ahora..cualquera se atreve, después futbolistas, después cantantes o de un grupo... a lo mejor en un futuro la gente quiere ser no parado o no carne de cañón, o conocido, o político.
El porvenir, tal como lo entendíamos, está por venir ; pero me parece que se va a ir de putas o a por tabaco y no se si nos alcance ya, los mismo viene tan cambiado que ni lo reconocemos.
Subir
toniterrassa
#202 por toniterrassa el 02/02/2011
dario escribió:
Ya sé que es una cuestión de gustos, pero nunca me han gustado los amantes del éxito y la fama.


Pues francamente yo prefiero una vida de éxito que una de fracaso, vas más holgado.
Respecto a lo que dices hay público para todos los gustos, pero siempre tiráis de esos que consideráis poco artistas como San pero qué para su suerte, han triunfado en lo que les gusta porqué tienen un público más que suficiente para eso; ¿ de verdad deben ser tan pésimos para triunfar ?.
teniente_powell escribió:
El artista recurre a las webs para hacerse conocer y luego, ya famosos, las persiguen judicialmente.

¿ Cuantos artistas cuelgan sus trabajos en (por ejemplo) "descargatodotrapo.es" ?. Pero artistas eh, no aficionados de poca monta. Porqué el que se considera artista lo hace en myspace, SoundCloud, etc... que son webs exprofeso para darse a conocer, no para que te pirateen.
Subir
dario
#203 por dario el 02/02/2011
#202
Bueno, sí, me faltó matizar. Me refería a un tipo determinado de éxito que, para mi, no tiene ningún valor.
Ya sé que puede parecer fácil criticar al establishment, pero lo hago de manera sincera: las melodías previsibles y las letras cutres no son lo mio. Siempre hay excepciones, claro... pero desde mi punto de vista pocas.
Ya en general, sobre el tema éxito/fracaso, sé por experiencia que es una discusión sobre la que es imposible ponerse de acuerdo. Sé que hay gente que no acaba de entender que la música tiene valor por sí sola y que hay personas que no necesitan (y a veces ni quieren) salir por la tele ni ir a centros comerciales a firmar autógrafos. Para unos eso es éxito y para otros es algo patético que no tiene nada que ver con su profesión. En definitiva, para gustos colores.
Subir
soga
#204 por soga el 02/02/2011
Tienes razón, la noción de éxito es relativa, como la noción de felicidad o realización personal. Lo que no es relativo son los costos asociados a mantener esa afición o profesión. Puede que para algunos hacer música sea sólo una forma de hobby, sin embargo las escuelas de música, los equipos, los transportes y el pan! cuestan pasta y si a alguien que a invertido miles de euros y cientos de horas haciéndose un profesional vienes y le dices: Desde ahora todo lo que haces va a ser gratis y ve aplicando para currar empacando en el Lidl, pues como que jode un poco. Todos tenemos derecho a la salud y ojalá fuera gratis para todo el mundo…pero los médicos tienen que comer.

Esto es opinión de un aficionado a la música.
Subir
toniterrassa
#205 por toniterrassa el 02/02/2011
#203 Para el músico sin más pretensiones que divertirse es suficiente si, pero el reconocimiento del público es la verdadera recompensa a tu obra; puedes estar muy contento con lo que haces a título personal, pero si a los demás les parece que eres el nuevo Chikilicuatre, sirve de bien poco ese narcisismo.
#204 Claro el que invierte en equipo tiene otras pretensiones, por eso busca tener el material necesario para intentar llegar a correr en Montmeló y no conformarse con la carrera de camas de Pueblopablo, para esto último le basta con tener un Casio.

Y nos desviamos...
Subir
Gracias a todos
#206 por Gracias a todos el 02/02/2011
Tienes toda la razón, Soga,; pero los desajustes entre lo que había y lo que habrá algunos ya los hemos empezado a pagar; resulta que esta (luces, transportes, sonido incluido)era una profesión precaria o cercana a la precariedad, salvo del del éxito, cuando había para todos más los de fuera y cuando no se ponía en entredicho ni el sitema ni el futuro y mira...ahora.
Subir
dario
#207 por dario el 02/02/2011
Uhmmm, un buen músico probablemente se podrá ganar la vida con la música: enseñando, tocando en locales, etc. Nadie dice que el músico vocacional no tenga pretensiones, la propia música es la mayor pretensión y recompensa.
Y lo de que el reconocimiento del público es la verdadera recompensa... pues... quizá... también dependerá del público, no? Tener un público compuesto por niños de 15 años y gente que no sabe por donde le toca el aire...
En fin, por suerte no todo el mundo necesita autoafirmar su existencia con un baño de masas. De todos modos, si lo que haces es bueno acabará trascendiendo de una forma u otra.
Soga: creo que tienes razón, pero ten en cuenta que la música no es necesaria, no es como el pan ni la salud, ahí está su grandeza, la haces porque sí.
Subir
teniente_powell
#208 por teniente_powell el 02/02/2011
toniterrassa escribió:
¿ Cuantos artistas cuelgan sus trabajos en (por ejemplo) "descargatodotrapo.es" ?. Pero artistas eh, no aficionados de poca monta. Porqué el que se considera artista lo hace en myspace, SoundCloud, etc... que son webs exprofeso para darse a conocer, no para que te pirateen.
¿Solucionará el problema de la piratería el cierre de "descargatodotrapo.es"? Porque, hasta ahora, la industria, además de quererle meter mano "a todo en general", sólo ha particularizado el caso de Youtube, a quienes en numerosas ocasiones han acusado de ofrecer contenidos protegidos. Y sí..... son muchos los artistas o futuros artistas-artistas quienes han colgado contenidos en youtube. Luego se hacen famosos, el administrador de "descargatodotrapo.es" cuelga sus obras en youtube, y acusan a éstos de permitir que se cuelgue contenido protegido en su web. Es como si el familiar de una víctima de los atentados del 11-M acusara a Renfe de su muerte por permitir que un tío suba a un tren con explosivos en una mochila a la espalda. Como no pueden ir contra quien cuelga contenido protegido, van contra quien lo aloja, de quienes se sirvieron en el pasado cuando les convenía.

A los directivos empresariales les forman para que sean capaces de transformar las amenazas en oportunidades. Luchar contra las amenazas provoca desgaste, y convertirlas en oportunidades genera beneficios. La industria, lejos de buscar la manera de hacer eso, insiste en una lucha que tienen perdida desde el día antes del primer día. Preguntaba paco trinidad por la influencia que esto tiene en los creadores, y los que han convertido esta amenaza en oportunidad la han aprovechado, y ahí están ganando una pasta gansa con la música. Pero no vendiendo discos, que lo han regalado en la red, sino mediante otros ingresos, que son muchos y muy variados.

Saludos,
Subir
sivsfa
#209 por sivsfa el 02/02/2011
Yo lo que sé es que o la "industria musical" se pone las pilas o va a estar criando malvas en menos de nada:

http://www.genbeta.com/multimedia/the-pirate-bay-prepara-un-nuevo-proyecto-relacionado-con-la-musica
Subir
toniterrassa
#210 por toniterrassa el 02/02/2011
teniente_powell escribió:
Y sí..... son muchos los artistas o futuros artistas-artistas quienes han colgado contenidos en youtube. Luego se hacen famosos, el administrador de "descargatodotrapo.es" cuelga sus obras en youtube, y acusan a éstos de permitir que se cuelgue contenido protegido en su web.

¿ Y eso de dónde lo has sacado, o es sólo tú parecer ?. Hay muchísimos artistas con sus vídeos colgados en Youtube sin su consentimiento, seguro.
#209
teniente_powell escribió:
A los directivos empresariales les forman para que sean capaces de transformar las amenazas en oportunidades.

sivsfa escribió:
Yo lo que sé es que o la "industria musical" se pone las pilas o va a estar criando malvas en menos de nada:


Hay una competencia desleal flagrante de las webs de descargas contra la industria o webs como Beatport, que vende música on-line. Si yo hago tú mismo trabajo pero sin cobrar nada... ¿ a quién contratará el empresario ?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo