¿Está muriendo el talento?

danner
#16 por danner el 13/11/2003
fete escribió:
A mi tampoco me parece justo que porque ahora las cosas sean más fáciles se abra un debate sobre si lo merecemos o no, sobre si esto desvirtua el sentido de la música y bla bla bla...


Espero que no sea por mi comentario... Vamos, tampoco pretendía decir eso. He oído temas de gente con un montón de recursos y herramientas nuevas que eran muy buenos, y otros que no lo eran, como siempre el talento estará con o sin esos recursos, y si encima se dispone de herrameintas nuevas, pues mejor que mejor el que las llegue a exprimir.

Mi comentario venía a ser más bien una pregunta... Creeis que el esfuerzo que se ha de hacer para exprimir una máquina (o un software... dejémoslo en 'herramienta'), la predisposición para dedicarle más tiempo, etc, contribuye al proceso creativo?
Subir
Xelmorro
#17 por Xelmorro el 13/11/2003
Alguien escribió:

Si estas herramientas hubiesen estado disponibles hace años tambien las hubiesen utilizado musicos que creemos "talentosos".


Quizá parte del talento venía de poner tanto empeño en la creación del tema como en las ganas de exprimir las herramientas.


Otro killo que ha dao en el clavo
Subir
TK!
#18 por TK! el 13/11/2003
Si danner, yo creo que si, pq antes tenias una mentalidad musical diferente, antes pensabas en como sonase una bateria, una guitarra, un piano etc...pero ahora tienes el sonido en la mente y a veces, ya no son guitarras y baterias, son ruidos, sonidos...que si no sabes utilizar las maquinas bien, nunca podrias sacarlos...Por eso es imprescindible el aprender a manejar todo...a pesar del esfuerzo.Antes un chaval queria aprender a tocar una guitarra( y ahora tambien, que quede claro...no hay nada en contra)pero ahora habra gente que querra aprender a utilizar samplers y sintes potentes y complejos, y todo pq todo evoluciona, la musica y sus instrumentos ;) es tan solo mi opinion...Y cuanto mas conozcas una maquina, mejores seran tus creaciones segurisimo 100%.
Subir
Beatman
#19 por Beatman el 13/11/2003
A pesar de todos estos años, yo sigo realizando mis composiciones a partir de una guitarra española o eléctrica o un sencillo teclado. La melodía de cualquier tipo de tema sonoro sólo la genera tu imaginación,inspiración, inventiva, que si es mejor o peor se le suele decir talento. Lo demás son nada más que medios para realizar un sueño que hasta hace unos años no podíamos conseguir: una verdadera producción musical. Pero eso sí, la composición debe partir de uno mismo o de un tonto tarareo que nos parece interesante o de un simple juego con los trastes de una guitarra o las teclas de un teclado. Salud vos
Subir
--12424--
#20 por --12424-- el 13/11/2003
Alguien escribió:

tu manuel!, te gusta hacer musica?...

hombreee clarooooo!!!!!
Subir
fete
#21 por fete el 13/11/2003
La reflexión de delta-cero me ha sugerido un paralelismo:

- Antes los juegos de las maquinitas eran una patata, encantadores, pero una patata, técnicamente elemental pero muy inspiradora.

- No eran difíciles, con un poco de esfuerzo y diez duritos todas las tardes podías pasarte la maquinita en un mesecito.

- Cógete ahora una Playstation (a mi me dan pánico). Son juegos cojonudos técnicamente super desarrollados y muy complejos. Tan complejos que hay que estudiar para pasarte las pantallas.

¿Que quiere decir todo esto?

Que si bien se ha perdido el aura romanticona con la que algunos recordamos el wonderboy y los marcianitos, el avance ha sido considerable. Los niños (y no tan niños) pueden pasar horas y horas sin mirarse el bolsillo a ver cuanto les queda y disfrutar de juegos de última generación complicadísimos de usar cómodamente en sus casas, desarrollando una coordinación de movimientos y un afán de superación realmente asombrosos.

¿Se lo merecen? Yo creo que si.
Subir
TK!
#22 por TK! el 13/11/2003
Yo tambien creo eso fete ...;)
Subir
Cambridge Baneado
#23 por Cambridge el 13/11/2003
Con tantos medios que tenemos a nuestro alcance, estamos como perdidos, y nos cuesta mucho arrancar. Cuando hacíamos música en grupos, teníamos que esperar a que llegara el guitarra, que siempre lo hacía media hora tarde, y desesperarnos porque el batería se iba media hora antes porque lo venía a buscar la novia. Eso se ha perdido. :lol:

Ahora somos mucho más individualistas, más egoistas. Algunos de vosotros, (no lo digo por nada, ¿eh? :D ), no conocéis el sonido de una batería real, sus problemas de afinación, cómo se toca de verdad. Lo mismo digo de la técnica en la guitarra, en el bajo, etc, etc.

Todo ello contribuye a una escesiva mecanización y falsedad de los sonidos que no terminan de transmitir.

Creo que tienes que usar todo ese material como si de verdad lo tuvieras delante, con sus pros y sus contras. Así el sonido es más real.
Subir
Beatman
#24 por Beatman el 13/11/2003
Yo mismo me desenganché no hará mucho de ciertas aventurillas conversacionales muy reales, juegos inocentes. Todo con moderación. Los excesos son dañinos....... bueno, no todos je, je, je.
Subir
Xelmorro
#25 por Xelmorro el 13/11/2003
Alguien escribió:

- Antes los juegos de las maquinitas eran una patata, encantadores, pero una patata, técnicamente elemental pero muy inspiradora.


Y por cierto los mejores juegos del planeta!! Ahora solo hay juegos con graficos superrrealistas... y ke son una mierda en todos los sentidos...
Subir
merlonegro
#26 por merlonegro el 13/11/2003
Donde este una buena partida de virilé que se quite el resto.
Subir
EdWood
#27 por EdWood el 13/11/2003
Yo creo que el talento (a Dios gracias) está vivo y coleando (aunque a veces nos dé la sensación de haberse echado una siesta más larga de lo habitual, en todo caso) y como alguien decía por ahí, somos nosotros los responsables de lo que hacemos, nada más.
Es cierto que estoy en contra de la creciente "ingenierización" de los instrumentos, programas, efectos, VST`s y demás yerbas que a veces de tan complicados nos distraen de nuestra labor fundamental:la creación, como también estoy en contra de la "aritmetización" cuasi enfermiza de la música, o lo que es peor: la clonación lisa y llana de sonidos, samples ideas y loops, pero los que elegimos somos nosotros, Y NADIE MÁS QUE NOSOTROS a la hora de componer, arreglar y grabar un tema.

También es cierto que a veces añoro ciertas cosas que en el pasado me parecían más...directas y fáciles de utilizar, como entiendo que debe ser toda buena herramienta de trabajo, y sobre todo a nivel musical, pero entonces no logro responderme a la siguiente cuestión de una manera 100% satisfactoria:cada vez hay más posibilidades sónicas y paradójicamente cada vez todo lo que se escucha se parece más...(regla de tres inversa).
Pero no es sólo ahora, en los ochenta ( mi década preferida) infinidad de grupos (sobre todo pop) sonaban a DX7 con el rhodes a full, y a nadie se le dio por probar con alguna variante (es más, si no tenían "ése" sonido de rhodes FM, parecía que la discográfica no les editaba el disco...); si hasta uno de mis ídolos (Stevie Wonder) cayó en la tentación "FM" del momento y sacó el disco Square Circle plagado de presets "DX7" hasta el hartazgo...pero no por éso puedo decir que al tío se le murió el talento...

Creo de todas formas en el aprovechamiento total y absoluto de las nuevas tecnologías, pero únicamente si somos conscientes en todo momento que éstas están al servicio de nuestra creatividad, y no al revés.

A partir de allí, es otro tema.


Salux, gente.
Subir
Tollelle
#28 por Tollelle el 13/11/2003
Bonito hilo ;)
Pienso que todo esto surge por la democratizacion de este tipo de elementos , cuanta mas gente los tienes, mas gentes los usa y parctica con ellos y sin ser musicos hacen musica, o sin saber mucho de musica hacen musica por q siempre les h gustado, no digo q sea malo, simplemente ahora se ven a la gente q no es musico profesional haciendo cualquier cosa.

Vamos q ahora al haber medios cualquiera hace musica y digo cualquiera sin animode ofender a nadie de aqui, podemos extrapolar este ejemplo al diseño grafico, antes un libro te lo diseñaba un equipo de diseñadores , ahora el hijo del vecino q usa el word te lo diseña, el problema es lo que se entienede como diseño, igual pasa con lo que se entiende por composicion, ¿es composicion o experimentacion? ¿que es musica y q no? ¿q es arte y q no? jejejejje debate q toy hasta los huevos de debatir jejeeje pero bueno a donde qiero llegar es que gracias a la democratizacion de llos avances tecnologicos ahora se oye mas musica que antes en todos los sentidos evidentemente la calidad global baja porque son mas los inexpertos que participan, antes solo los musicos tenian esa condicion de musico, (el q se pillaba un teclado, un organo, una flauta etc...)

ME parece estupendo que cualquiera pueda acceder a probar si le gusta sentirse y ser musico, no me importa q haya menos calidad global (al haber mas gente inexperta la media de la calidad inevitablemente)

Sin embargo pienso que ahora hay mas talento que nunca, todos intentan crear su obra, todos podemos expresarnos y experimentar y sacar esas ideas q llevamos dentro, gracias a esta democratizacion ahora toda esta gente puede hacer realidad su deseo de mostrar su talento, digamos q antes era dificil, sale un apasta un instrumento yuna formacion reglada.

Me explico no? jejeje 8)
ESo ue pa mi hay mas talento ya q aora tienen la posibilidad de demostrarlo, puede q antes el talento estuviera pero no se veia ahor hay de todo ;) 8)
Subir
danner
#29 por danner el 13/11/2003
Tollelle escribió:
a donde qiero llegar es que gracias a la democratizacion de llos avances tecnologicos ahora se oye mas musica que antes en todos los sentidos


Sí, es cierto, pero la causa de ello no sólo la hemos de buscar en los medios de creación sino en los de difusión. Para entendernos, aunque ahora existan herramientas para producir de principio a fin una canción, antes uno podía componer una canción (aunque no pudiera producirla) tirando de guitarra, pero era más fácil que se quedara en casa de uno.

Ahora tenemos medios de difusión como Internet (en general) o Hispasonic (en concreto) que nos permiten dar a conocer más música. Sigue siendo gracias a la tecnología que nos llega a todos, pero no sólo por el software de producción.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#30 por Ismael Valladolid Torres el 13/11/2003
EdWood escribió:
si hasta uno de mis ídolos (Stevie Wonder) cayó en la tentación "FM" del momento y sacó el disco Square Circle plagado de presets "DX7" hasta el hartazgo...pero no por éso puedo decir que al tío se le murió el talento...


En particular Stevie ha tenido talento hasta para desaparecer del mapa cuando no le ha quedado nada más por aportar. Por eso (y por tantas otras cosas) es Dios pintado de negro.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo