Estado de una mezcla antes de masterizar

juanbr
#1 por juanbr el 07/12/2009
Como no sabía bien dón de colocar esta pregunta, la he puesto en Grabación y Mezcla también así que podéis borrar el que esté fuera de su categoría.

Hola el otro día se me pasó una pregunta por la cabeza que supongo va dirigida a los que tengáis ya alguna experiencia en mezcla y conocimientos de masterización. El caso es que con las dinámicas que se manejan hoy en día en la música está claro que todo el mundo quiere que su disco suene ALTO y claro. Mis prioridades comienzan por la claridad (separación de instrumentos, panorámicas, profundidades, etc) antes que el volumen (da igual como suene mientras suene fuerte) pero muchas veces me veo en el dilema de decidir si la mezcla que estoy haciendo suena correctamente o no porque me da la sensación de que suena floja. Mi pregunta es: ¿Es realmente importante que una mezcla terminada suene alta o muy alta (cerca de 0/-3 dBs por ejemplo) para tener luego un buen mastering? Quiero decir, si yo he grabado con una buena relación S/N y en el proceso de mezcla no he añadido excesivo ruido (compresores, ecualizadores, efectos, etc) y la mezcla suena correctamente en cuanto a frecuencias, panorámicas, etc, ¿es necesario que suene a mucho nivel o puede sonar tal cual se quede y luego en la masterización ya se corrige esa falta de nivel y compresión para que quede a un dinámica más "moderna"?

Muchas gracias.
Juan.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Republican
#2 por Republican el 08/12/2009
Hola Juan. No soy muy experto en estos campos, y puede que meta la pata en alguna cosa, pero ahí va eso:

juanbr escribió:
¿Es realmente importante que una mezcla terminada suene alta o muy alta (cerca de 0/-3 dBs por ejemplo) para tener luego un buen mastering?


Pues segun tengo entendido, es bueno dejar un espacio de 6db.

juanbr escribió:
y luego en la masterización ya se corrige esa falta de nivel y compresión para que quede a un dinámica más "moderna"?


Precisamente si no dejas espacio te cargaras la dinámica luego en la masterización.

El asunto es que la "dinámica moderna" que tu dices, es la falta de toda dinámica, por sobrecomprimir la mezcla en la masterizacion para sonar mas fuerte.

En resumen, personalmente creo que deberías dejar espacio en la mezcla final, para luego aplicar compresión, dejando mas aire para que la dinámica no sufra tanto.
Subir
juanbr
#3 por juanbr el 08/12/2009
Gracias Republican. Bueno, ya se que hay que dejar margen pero tal vez no me he explicado bien. Me refiero a si habría que dar una mezcla por mala si sonara bastante baja de nivel aunque estuviera mezclada correctamente y con una buena relación S/N. Si luego se podría corregir esta falta de nivel en el mastering o también el mastering quedaría bajo comparado con un buen mastering. Ufff, lo mismo estoy preguntando algo sin sentido, no se.
Subir
CeRGaR
#4 por CeRGaR el 08/12/2009
Procura no repetir post!!! ;-)

Yo te contesté en este:

https://www.hispasonic.com/foros/estado-mezcla-antes-masterizar/294576#post2302365

Saludos!!
Subir
juanbr
#5 por juanbr el 08/12/2009
Lo se Cergar, pero es que no sabía bien dónde meterlo, sin en mezcla o en masterización. Lo siento. Si algún administrador quiere borrar el otro mejor.
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 09/12/2009
Uooolas!!!!

Antes de nada, comentarte que no soy ningun experto eh!! No te tomes todo lo que te comento al pie de la letra, son mis impresiones a base de hacer pruebas, hablar con técnicos que controlan y a su vez, verlos trabajar...

Sigamos...

La mezcla, reitero, la mezcla antes de llegar al mastering tiene que sonar contundente y potente aunque su pico máximo esté en -10dB, en mi caso, puedo ajustar volumenes comodamente ya que uso entre la conversión DA (digital-analógica) y los altavoces una mesa de mezclas, por tanto en el programa mezclo bajito y si necesito volumen subo o bajo en la mesa de mezclas y así me aseguro que cuando tenga la mezcla más o menos lista el master no me sature...

Es importante, al menos lo que yo estoy notando y viendo a día de hoy aplicar una compresión generosa (generosa=a bastante compresión)en mezcla para no tener que hacer una burrada con el compresor/compresores a la hora de masterizar, date cuenta que se nota menos la compresión cañera en varias veces (varias pistas) que toda de un golpe en el master, además en principio la compresión del master debería de ser para darle un toque de color o para recortar picos o para empastar mejor todas las pistas...

Yo a la hora de masterizar siempre me encuentro que las pìstas que más problemas me dan a mi en un contexto pop-rockero son la batería y las voces, la batería por los picos de bombo y sobreto caja y la voz porque dependiendo del cantante, este tiene una dinámica enorme...

Sabiendo que me suele pasar esto pues en vez de comprimir las batería como las comprimía antaño, ratios de 4 a 6 consumiendo unos 3 dB´s pues he pasado a comprimir baterías con ratios de 10:1 en adelante con tiempos más cortos en ataque y consumiendo entre 3 y 6 dB´s y depende en qué cosa he cambiado el orden de actuación, antes usaba EQ y luego compresión y ahora en determinadas ocasiones uso antes la compresión y despues la EQ...

Respecto a mi otro problema que eran las voces, solía comprimir con ratios medios de 3:1 y gastando 6 dB´s, ahora depende del caso uso ratios de 1.5:1 ó 2:1 y les consumo hasta 15/20 dB´s, tambien se puede automatizar la pista, quedaría más natural que lo que yo hago que es aplastar la dinámica de la voz...

De todas formas te pongo estos ejemplos para que veas las variantes que hay, por ejemplo en un tema jazz posiblemente lo que te comento esté fuera de lugar, todas estas cosas que te he puesto arriba habrá gente que diga que es una burrada pero bueno, he visto a técnicos de sonido que lo que pasa por su estudio sale al mercado y hacen cosas muy, muy parecidas...

Luego yo podría hacer un "mastering" sin apretar mucho el compresor master.

En el caso contrario usando menos compresión en la mezcla pasará lo que le pasó a un colega mio con los temas de su maqueta, mi colega la mezcló y suena muy bien pero para que al final llegara a un volumen "comercial" pues el que la masterizó (otra persona que se gana la vida con su estudio de grabación) le metió una compresión muy burra para tirar esos temas para arriba, finalmente los temas suenan altos pero se perdió algun plano de la mezcla y alguno bombea un poco, es decir se nota como actua el compresor y están cerca de empezar a saturar por apretar demasiado el limitador...

En principio lo que comentas o no del rudio, pues en una grabación donde la mezcla esté más comprimida pista por pista que otra igual, tendrá más rudio la que más compresión reciba por pista ya que al comprimir normalmente reducimos la relación señal/ruido aumentado este último y si encima lo hacemos en varias pistas pues la suma total será de más ruido. Luego al masterizar cada una, tendrá más rudio del que tu comentas la que más compresión reciba por pista en mezcla pero para dejar ambas mezclas al mismo volumen medio (RMS) teniendo en cuenta que una mezcla está bien comprimida pista a pista y la otra no tiene compresión pues vas a tener que apretar mucho más el compresor y limitador de esta última, llegando al punto en el que llegarás a sacar ruido de saturación del plugin, muy feo, si quieres oir este ruido pon cualquier mezcla tuya a sonar y ponle en el master un limitador tipo L2 de Waves y baja el umbral, bájalo todo lo que puedas hasta que notes que empieza a distorsionar el sonido, eso hay que evitarlo...

Por eso, para evitar en la medida de lo posible esto último, aprieto todo lo que pueda en mezcla sin pasarme y procuro dejar la mezcla lo más chula posible dentro de mis limitaciones, luego en el master aprieto poco, incluso dejo los temas más bajos que los estandar actuales porque me suenan mejor y si quiero conseguir eso necesitaré apurar bastante la cadena de mastering y me cargo dinámica e introduzco en mayor o menor medida saturación de la fea esa que te comenté...

Finalmente y pa variar en mi, me fui un poco por las ramas, no se si te lie más que otra cosa pero bueno, si te lo tomas con calma supongo que podrás sacar algo en claro de mi post en el que vuelvo a recalcar que no soy un experto, no para de volver a empezar!!!!

Saludo y suerte!!!!

P.D: el ruido a no ser que uses micros que necesiten gran ganancia [algunos ribbon( micros de cinta)] o que sobreecualices en agudos o que los previos que uses introduzcan mucho ruido, pos debería ser despreciable o al menos muy poco audible, para eso tambien es importante ajustar bien los preamps (preamplificadores, previos) buscando su mejor relación señal-ruido.
Subir
Jose Ibanez
#7 por Jose Ibanez el 09/12/2009
Gracias por la informacion!!! interesantisimo!! Las experiencias son muy didacticas la verdad!
Subir
juanbr
#8 por juanbr el 09/12/2009
Pues Cergar, no me lias, en cualquier caso tengo que agradecerte el tiempo que has dedicado en responderme porque no todo el mundo tiene un detalle como el tuyo.

Me queda bastante claro lo que me dices la verdad. Ahora que lo pienso, me parece más útil comprimir (si fuera necesario) a saco independientemente en cada instrumento o pista antes que hacerlo con toda la mezcla la verdad. Muchas veces mis masters suenan demasiado bombeantes y me echo las manos a la cabeza porque me acuerdo de la cantidad bruta de compresión y limitación que tuve que utilizar para subir el nivel RMS del tema, dejándome una sensación agridulce por un trabajo que personalmente no considero "bien" hecho.

Mi duda viene a que a veces estoy mezclando, por ejemplo, la batería; y pienso: "joder, suena de puta madre!" pero me viene una pregunta a la mente que siempre es: "¿Se me estará quedando a un buen nivel para que luego suene contundente en el resultado final?" Y como suelo pensar que no, empiezo a tirar de compresores de bus, limitadores, excitadores, etc, y es cuando de repente me suena artificial, super procesado, etc; me fatigo, y vuelvo a empezar. Pero el proceso vuelve a morderse la cola y al final no se por dónde tirar. Y todo esto intentando conseguir una mezcla final que me vaya a permitir tener un gran mastering.

Creo (corrígeme si me equivoco), que los objetivos a cumplir son conseguir la mejor mezcla posible dentro de los limites necesarios para que proceso de mastering se pueda realizar, pero sin darle tanta importancia al proceso de masterización como al de mezcla. Creo que a veces mezclamos y masterizamos (por lo menos yo) más con las urgencias de conseguir un buen master final que una buena mezcla que requiera un mastering menos relevante (y creo que es debido a la demanda de los altos niveles RMS que hay hoy en dia), y por eso preguntaba si es necesario o no que una mezcla, justo antes de masterizarla, tiene que tener un nivel RMS lo más alto posible o no. A lo mejor es una pregunta demasiado abstracta o yo la expongo de una forma demasiado abstracta, pero la verdad es que con lo que me has explicado, puedo hacerme una idea de cúal es el proceso a seguir.

Te lio yo ahora, ¿verdad?
Muchas gracias, en serio.
Juan.
Subir
CeRGaR
#9 por CeRGaR el 09/12/2009
Uooolas!!!

No hay na que agradecer ;)

A mi tambien me pasaba (y de vez en cuando me pasa) que empiezo a meter plugins y termino por estropear varias cosas, antes usaba eq+compresion en cada pista de la batería, luego subgrupaba platos por un lado, toms por otro y bombo y caja por otro y en cada bus procesaba algo, ahora sigo usando estas agrupaciones pero ya no proceso nada en ellos, los uso para regular volumenes, aunque como todo en este mundo, puedo meterle algún plugin para hacer cierta cosa, de todas formas ya no hago compresiones paralelas, de bus ni nada parecido, comprimo bombo, comprimo caja, comprimo el subgrupo de toms y pruebo, si suena homogeneo que queda así, los platos no suelo comprimir...lo importante es sacar de todo lo que hagas un sonido bueno y natural, a mi tambien me terminaban sonando las cosas bastante antinaturales por usar demasiados plugins, es más, según voy aprendiendo, voy usando muchos menos plugins, ahora mismo, donde más plugins uso es en la pista de caja que uso una puerta de rudio como expansor, un ecualizador y un compresor, en las distorsiones a veces me paso un poco tambien, pero por usar dos micros en vez de uno más que nada, aquí si me gusta personalmente agruparlas en un bus que queden bien mezcladas entre sí y meterle un vintage warmer de PSP que le da un toque.

Ya me toy saliendo del tema, jejeje.

La idea es esa, hacer que la mezcla suene lo mejor posible, que suene como un master con un buen volumen medio RMS, todos los procesos desde que se le da al REC se suman o restan en función de como hagamos las cosas, tiene que existir una buena ejecución del músico, con un buen instrumento bien afinado, la colocación del micro debe ser la buena, el retoque en mezcla el necesario, eq, compresión y efecto tiene que estar todo en su justa medida y hacer una mezcla de todo que suene realmente bien para llegar a la masterización y sumar a esa mezcla un master bueno a base de comprimir y limitar bien las cosas, la pena es que lo que muchas veces falla es el criterio del técnico y este introduce pequeños errores que a lo largo de los años se haran experiencia, así sigo yo todos los dias...

De todas formas, yo creo que lo más importante es una buena grabación, buenos músicos y buenos instrumentos, los aparatos que estén a nuestra disposición de la mejor calidad posible, hay que esmerarse colocando micros, esto para mi es verdaderamente complicado ya que es más complicado de lo que parece y la gente en ocasiones le da demasiada poca importancia, luego esmerarse mucho en la mezcla y experimentar y si hay algo que no conseguimos analizar por qué no se consigue, si hay que volver a grabar, se graba otra vez, dejar fina la mezcla y el master "viene solo", realmente la masterización es otro arte, pero una buena mezcla mejora con un buen master, una mala mezcla no hay dios que la arregle por mucho buen mastering que se le haga...

Cada etapa es muy importante y yo grabo maquetas a la peña y muchas veces me miran raro con ciertos comentarios que les hago, estos los hago para conseguir el mejor resultado de ellos y de mi mismo posteriormente...

En fin, que me voy otra vez por las ramas, hay que buscar que todo suene al gusto antes de llegar a la masterización...

Ya me callo!!!! :mrgreen:

Saludos!!!!!!!!!
Subir
juanbr
#10 por juanbr el 09/12/2009
Gracias Cergar otra vez ! :)
Subir
hvmastering
#11 por hvmastering el 21/01/2010
Saludos.

Antes que nada, un proceso de masterización profesional es como una cirugía: si no sabes bien, talvez deberías dejar que otro lo haga, porque lo más posible es que en lugar de mejorar tu material, lo empeores.

Esto claro, mientras aprendes a hacerlo.

Si lo que quieres es mezclar lo mejor posible para luego darle el archivo a alguien con experiencia en mastering, lo mejor que puedes hacer es acogerte al sistema K, propuesto por Bob Ludwig en su libro "Mastering Audio: The art and the science".

El propone estandarizar el trabajo de sonido a tres niveles, que él llama K-20, K-14 y K-12.

El primero para mezclas, el segundo para másters y el tercero para radio.

K-20 no es más que una escala graduada, basada en medición RMS o Fletcher-Munson, cuyo CERO se encuentra 20dB por debajo de la escala estándar FS, donde 0dB es el máximo valor posible.

Cuando trabajas con la escala K-20, hay valores por encima del cero, hasta 20dB, pero el consejo es mantener el nivel promedio de la señal alrededor del cero De LA ESCALA.

Hay programas, como el SpectraFoo para Mac y plugins como el InspectorXL, de Roger Nicholls, que ya incorporan ésta escala para que te acostumbres a trabajar con ella.

También, SAMPLITUDE lo trae de serie, en su parte "Track Visualisation".

Si no cuentas con ninguna de las anteriores, siempre puedes usar el viejo y buen PAZ de Waves en el máster, usando la opción "RMS" en lugar de PEAK y mejor todavía, escala C en lugar de lineal, en la parte "weight", y mantener el ojo en la parte RMS del medidor, la que está en el centro, aproximadamente por los -18dB.

Puedes usar PAZ Meter si solo necesitas lo del nivel, y PAZ frequency si también quieres usar el analizador, que es muy bueno.

Espero que ayude.

:)
Subir
1
CeRGaR
#12 por CeRGaR el 21/01/2010
Solo un apunte.

El libro si no me confundo es de Bob Katz.

Saludetes!!
Subir
hvmastering
#13 por hvmastering el 21/01/2010
Ups! Sorry.

Sí, estaba pensando una cosa y escribiendo otra.

:)
Subir
hvmastering
#14 por hvmastering el 21/01/2010
Ah, se me olvidaba!

Con respecto a la inquietud con la que arrancó el post, la respuesta es no.

El hecho de que envíes una mezcla profesionalmente lograda K-20 no implica que la versión masterizada va a quedar con menos potencia que el promedio de lo que hay allá afuera.

Pero por allá, en lo inconsciente, talvez hayas tocado un tema importante del oficio, que a muchos se les olvida constantemente: El mastering, como cualquier otro oficio, es desarrollado por PERSONAS.

Hay gente que piensa que cuando envían un tema a masterizar todo lo que sucede es que el ingeniero de mastering lo mete en una máquina o conjunto de máquinas, analógicas o digitales, de hardware o software y luego el tema está masterizado, como quien mete ropa en una lavadora.

Si fuera éste el caso, el mastering no sería un OFICIO, ya que el requisito número uno para poder llamar de ésta manera a cualquier cosa es que sea realizado por PERSONAS.

Esta aclaración, que me parece políticamente importante, sirve para soportar lo siguiente: Cuando envías los temas para su masterización, lo primero que sucede es que la persona encargada los ESCUCHA y ANALIZA. A partir de éste análisis decide qué procesos usar, de qué modo y en qué medida.

Por esta razón, el nivel RMS del material que envías con solo la mezcla no influye directamente ni en el color, ni en la dinámica ni en el volumen de lo que vas a recibir luego. El estándar propuesto del sistema K es solo una manera de estandarizar procesos y facilitar la vida del gremio en general.

Claro, no debes trabajar con un margen superior al aconsejado, porque vas a entrar en la zona de pérdida de rango dinámico, pérdida de resolución y aumento del ruido.

Ahora sí, espero que esto pueda responder a la inquietud planteada.

Saludos.

:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo