Estado de una mezcla antes de masterizar

juanbr
#1 por juanbr el 07/12/2009
Hola el otro día se me pasó una pregunta por la cabeza que supongo va dirigida a los que tengáis ya alguna experiencia en mezcla y conocimientos de masterización. El caso es que con las dinámicas que se manejan hoy en día en la música está claro que todo el mundo quiere que su disco suene ALTO y claro. Mis prioridades comienzan por la claridad (separación de instrumentos, panorámicas, profundidades, etc) antes que el volumen (da igual como suene mientras suene fuerte) pero muchas veces me veo en el dilema de decidir si la mezcla que estoy haciendo suena correctamente o no porque me da la sensación de que suena floja. Mi pregunta es: ¿Es realmente importante que una mezcla terminada suene alta o muy alta (cerca de 0/-3 dBs por ejemplo) para tener luego un buen mastering? Quiero decir, si yo he grabado con una buena relación S/N y en el proceso de mezcla no he añadido excesivo ruido (compresores, ecualizadores, efectos, etc) y la mezcla suena correctamente en cuanto a frecuencias, panorámicas, etc, ¿es necesario que suene a mucho nivel o puede sonar tal cual se quede y luego en la masterización ya se corrige esa falta de nivel y compresión para que quede a un dinámica más "moderna"?

Muchas gracias.
Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 08/12/2009
Uooolas!!!!

Una mezcla acabada, debe sonar lo mejor posible, incluso debe sonar a master definitivo aunque más bajo de volumen...

Buenos planos, efectos, profundidad, que empaste todo a base de tener un buen balance en frecuencias, compresión, etc, y despues de tener esto no es super importante que el pico máximo ronde el 0dB, puede estar cerca de -3dB ó dejarlo más bajo para tener más headroom, por ejemplo en -6dB.

A mi me gusta llegar con cierto rango para trabajar tranquilamente y asegurarme que no voy a tener picos que me saturen el master.

Lo más importante para que una mezcla suene alta es que tenga un buen volumen RMS o "volumen medio" y esto tiene que ser así desde la mezcla, busca un medidor de RMS/peak, si llegas con un buen volumen RMS a la parte de mastering tendrás que aplicar menos compresión o incluso nada y tirar menos de limitador así de esta manera sonará más natural.

En resumidas cuentas hay que buscar que suene bien y contundente en mezcla para luego en el master no hacer barbaridades con compresores apretados a muerte y limitadores metiendo saturación a tope, todo esto parece facil, pero es más complicado de lo que parece...

Mi cadena de mastering es EQ para filtrar por debajo de 30 ó 40 Hz y arreglar alguna cosilla si fuera necesario, un excitador de armónicos que uso o no si noto mejoría (siempre lo uso muy levemente), un compresor con ratio bajo y comiendo pocos dB´s (aunque depende del tema todo esto puede variar) y un limitador para finalizar...

Saludos y suerte!!!!
Subir
juanbr
#3 por juanbr el 08/12/2009
Gracias Cergar. El caso es que pensando un poco y por lógica una buena mezcla tiene que sonar bien ya de por sí. Y supongo que un buen indicativo de si la mezcla está bien o mal es comprobando que sin meterle limitación o compresión a modo de premastering ya suene alta. Lo que pasa es como yo no soy un experto y mis oidos todavía no andan tan finos, me preocupaba que sobre mi mezcla no pudiera realizarse un buen mastering debido a que quede con un nivel RMS relativamente bajo. Y ahora que lo pienso, si quedase bajo, imagino que al meterle limitación y compresión para subirle de nivel no sólo estropearías la dinámica, sino también añadiriamos ruido, ¿verdad?
Subir
CeRGaR
#4 por CeRGaR el 08/12/2009
Te contesto en este hilo que hay más respuestas y está más completo ;)

https://www.hispasonic.com/foros/estado-mezcla-antes-masterizar/294577

Voy pal otro lao...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo