Hola el otro día se me pasó una pregunta por la cabeza que supongo va dirigida a los que tengáis ya alguna experiencia en mezcla y conocimientos de masterización. El caso es que con las dinámicas que se manejan hoy en día en la música está claro que todo el mundo quiere que su disco suene ALTO y claro. Mis prioridades comienzan por la claridad (separación de instrumentos, panorámicas, profundidades, etc) antes que el volumen (da igual como suene mientras suene fuerte) pero muchas veces me veo en el dilema de decidir si la mezcla que estoy haciendo suena correctamente o no porque me da la sensación de que suena floja. Mi pregunta es: ¿Es realmente importante que una mezcla terminada suene alta o muy alta (cerca de 0/-3 dBs por ejemplo) para tener luego un buen mastering? Quiero decir, si yo he grabado con una buena relación S/N y en el proceso de mezcla no he añadido excesivo ruido (compresores, ecualizadores, efectos, etc) y la mezcla suena correctamente en cuanto a frecuencias, panorámicas, etc, ¿es necesario que suene a mucho nivel o puede sonar tal cual se quede y luego en la masterización ya se corrige esa falta de nivel y compresión para que quede a un dinámica más "moderna"?
Muchas gracias.
Juan.
Muchas gracias.
Juan.