¿Estamos aprendiendo correctamente a tocar la guitarra?

azpeitirock
#1 por azpeitirock el 03/01/2008
Hola, buenas a todos.
Abro este tópico para que podamos ayudarnos los unos a los otros en el tema de aprendizaje de la guitarra o música en general. :wink: Lo que quiero decir es, cuales son las bases sólidas que todo músico o guitarrista debe tener y los que hay que aprender. Pueden ser los acordes, escalas, armonia, etc. Despues se tendría que completar el aprendizaje con modos, técnicas como, bendings, vibratos, slides, etc.
¿Cuales creeis que son las bases que tienen que ser sólidas como una roca y que creeis que se puede dejar para aprenderlos despues de tener unas bases buenas?
A ver si podemos construir una buena guía para que no haya lagunas en nuestro aprendizaje. 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Cronoverse
#2 por Cronoverse el 03/01/2008
Yo como guitarrista que soy, pienso que se puede aprender a tocar la guitarra sin conocimiento musical/solfeo alguno, y a medida que aprendas y avances vas aprendiendo teoria; que es lo que yo hice.

Por ejemplo, primero las notas al aire en cada cuerda, y la explicacion de los tonos/semitonos y formacion de notas segun los trastes; despues de las posiciones de acordes la explicacion y formacion de estos, despues las escalas, etc.

Me parece que este tema puede ser interesante, para que asi la gente explique su modo de aprendizaje del instrumento.

Salu2
Subir
neph
#3 por neph el 05/01/2008
debes aprender todo, y luego usarlo a tu manera, sobre todo se debe de aprender desde el principio bien, que luego esas manías cuesta mucho erradicar. este problema se agraba si no indagas y aprendes por tu cuenta todo,

yo no tuve un método de aprendizaje normal, los "primeros pasos" fue con un pianista por motivos que es muy largo comentar, eso fue decisión de mi primo que es director de orquesta, luego al de 3 años me pasaron ya al profesor de guitarra pura y dura, y no me arrepiento de los primeros años con el pianista, mas bien lo agradezco. el enfoque musical fue totalmente diferente, me abrió un campo muy extenso en composicion.

y lo que mejor me enseñaron fue esto,
de cada fallo buscate un ejercicio y perfecciona esa faceta ( mano de santo) eso si, siempre todo a metronomo, hasta para cagar #-o :mrgreen:
Subir
LordOfMetal
#4 por LordOfMetal el 05/01/2008
Winterman escribió:
Yo como guitarrista que soy, pienso que se puede aprender a tocar la guitarra sin conocimiento musical/solfeo alguno, y a medida que aprendas y avances vas aprendiendo teoria; que es lo que yo hice.

Por ejemplo, primero las notas al aire en cada cuerda, y la explicacion de los tonos/semitonos y formacion de notas segun los trastes; despues de las posiciones de acordes la explicacion y formacion de estos, despues las escalas, etc.

Me parece que este tema puede ser interesante, para que asi la gente explique su modo de aprendizaje del instrumento.

Salu2


Ese ha sido exactamente mi método de auto aprendizaje con la guitarra, quizás en un conservatorio hubiesen empezado por el solfeo y la armonía antes de coger el intrumento, pero yo he disfrutado tal como lo hice y doy fe de que poco a poco vas aprendiendo sin darte cuenta, luego con el empujoncito que te dá leer un poco de armonia y escalas y como se forman los acrodes (acordes que ya te sabes por haber cogido la guitarra antes que el libro), pues tienes una base teórica creciente sobre una buena o muy buena báse de tecnica. Eso junto a "sacar cosas de oido" para entrenar el oido antes de meterse a reconocer semitonos en el teclado es para mí el método mas ameno y agradable de aprender música.

Yo estoy mirando ahora teclados midi para empezar con el teclado como experimento ya que aquí la técnica de laguitarra no vale y realmente descubres lo que sabes de música y como te puedes expresar sin esos bendings ni tapings ni vibrato, etc etc.

Saludos.
Subir
CesarSanchezFerreira
#5 por CesarSanchezFerreira el 08/01/2008
Mi consejo como guitarrista para los q empiezan es aprender aquello que mas te llame. Hay gente, tanto famosa como que no, que fueron por ejemplo buenos solistas antes de hacer la primera rítmica. Si eso es lo que te llama, investiga una cancion sobre la que puedas usar una escala. Aprendete la escala, y a tocar. O aprendete un solo sencillo de nirvana, o de quien quieras. Y aprende de el, fijate en que notas usa, e intenta tocarlo de varias formas por el mastil, pensando en el siguiente paso, q es buscar las formas de poder usar bendings, slides y demas, que son la parte mas caracteristica de una guitarra, lo que realmente la diferencia del resto de instrumentos. La primera escala, la pentatonica menor, la mas usada y mas sencilla. 5 notas, dos por cuerda. Comodisima y satisfactoria.
Si te llama mas dar caña y estar en la cancion todo el tiempo, pues a la ritmica. Para perderle el miedo y tocar desde el principio, afina la cuerda mas grave un tono mas abajo! Apretando con un dedo en las 2 o 3 cuerdas mas graves, tienes un acorde de quinta. La base de casi todos los riffs del mundo. Mas simple imposible, a tocar desde el primer dia! Despues de las quintas, a aprenderse mayores y menores, como se construyen y buscar formas de hacerlos por todo el mástil.

En la mano izquierda, perpendicularidad para pulsar solo la cuerda deseada, y no levantar los dedos si no hace falta. Arrimar el dedo lo mas posible al traste sin pulsar encima.
En la mano derecha, buscar la angulacion que mas comodidad te de en la pua para atacar las cuerdas, fijandote en que ademas, suena distinto, tanto en la angulacion, como en la parte de la cuerda donde toques. Tender siempre a pua contrapua (abajo arriba abajo arriba).
Metróooooonomo !!!!

No creais que en acdc saben mucho más que esto xD

Y por supuesto, si puedes acceder a un profesor particular, es lo mejor sin duda. Los videos estan muy bien, pero ellos no se fijan en cómo lo haces tú.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo