¿Estamos dormidos?

Gracias a todos
#241 por Gracias a todos el 13/02/2014
Avi Level escribió:
y de ahí en adelante no recupera nunca ese nivel.


¿Y Starless?, ¿ y Lizzard? ¿y Red?
Subir
Last_Monkey
#242 por Last_Monkey el 13/02/2014
Avi Level escribió:
Creo ver en estas preguntas una petición de principio: que la música surge de situaciones políticas locales e internacionales, sobre todo de los enfrentamientos


No me he debido explicar bien. Perdonad mi torpeza.
Subir
Cassini
#243 por Cassini el 13/02/2014
¿No os dais cuenta que dentro de 20-30 años se discutirá de por que ya no hay ese "espíritu" de autenticidad como el que había principios de siglo?. No os centréis solo en tal o cual estilo o tendencia derivada del mismo, no se trata de eso.
Subir
fankel
#244 por fankel el 13/02/2014
#239

Veo muy interesante tu argumentación y bastante acertada, aunque discrepo en algún punto ya que yo viví esos tiempos en directo.

Avi Level escribió:
Porque los productores británicos se atrevieron a poner dinero en la música de los citados. Sin eso, no los habría conocido nadie fuera de Inglaterra


Está claro que sin dinero no podrían ni grabar los discos. Pero en aquellos tiempos no había casi medios publicitarios para llegar a esta música, la radio y poco más, y tampoco sonaba el rock a todas horas. En mi caso conocía muchos grupos nuevos por el boca a boca y por alguno que viajaba a Inglaterra y se traía discos desconocidos aquí. Pero sobre todo por las tiendas de música. Era una tradición para mi y para mucha gente irse los Viernes o cuando se pudiera a Discoplay (la tienda más grande que había en Madrid) a escuchar los discos que te atraían del catálogo que te mandaban a casa todos los meses y comprar lo que te gustaba. Así se conocía mucha música, te ponías los cascos y si te gustaba, el disco para casita.

Que tiempos!!! ains.
Subir
1
Last_Monkey
#245 por Last_Monkey el 13/02/2014
Creo entender entonces, si no fueron la circunstancias sociales del momento, ni los derechos civiles, ni las guerras, que las bandas de esos años únicos por prolíficos y por ser inspiración y referente en adelante para prácticamente toda la música posterior, estuvieron ahí sólo porque alguien les produjo, y tuvieron la suerte de que se invirtiera dinero en ellos y la suma de la inspiracion divina, ¿es que ellos no tuvieron ningún mérito? ¿ninguna valentía? como se ha dicho anteriormente, ¿ninguna genialidad?, porque esto es a lo que yo me refería con mis preguntas, y que hoy en dia brilla por su ausencia.
Lo que si que veo es que si que hay dinero para macro producciones basura....y para Paquirrin.
Subir
Gracias a todos
#246 por Gracias a todos el 13/02/2014
Hace poco me encontré al comprador de Discoplay, por lo menos se gana la vida dignamente; es administrador de fincas.
Subir
fankel
#247 por fankel el 13/02/2014
#246

Como echo de menos Discoplay y sus catálogos, sniff, eso si que era música en estado puro. Me alegro por el dueño, que por lo menos no esté en una esquina pidiendo, se lo merece por todo lo que hizo por la música.
Subir
MaaBo
#248 por MaaBo el 13/02/2014
#247
ufff, me lo acabas de recordar.
Aquí en Murcia no nos llegaban a las tiendas de discos prácticamente nada. Recuerdo que mi hermano venía cargado de discos de Valencia y pedíamos a Discoplay todos los meses...que tiempos¡¡¡¡
Había por ahí otra que no venía con esos catálogos con la foto de los discos y todo eso; era como una lista sin más ¿cómo se llamaba?
Subir
fankel
#249 por fankel el 13/02/2014
No sé Maabo, que recuerde ahora mismo de aquellos tiempos en Madrid: Discoplay, Melocotón y un poco después Madrid Rock.
Subir
fankel
#250 por fankel el 13/02/2014
Carmelopec escribió:
al comprador de Discoplay


Ah! que era el comprador, no el dueño... pues entonces me da lo mismo, jajajaja. Una pena que desapareciese esa industria. Para mi, cada disco que compraba era una joya (que aun conservo).
Subir
fankel
#251 por fankel el 13/02/2014
Me empollaba el boletín de Discoplay de cabo a rabo.

04ab3e756a2379155937bf5b58e5e-3776031.jpg
Subir
Avi Level
#252 por Avi Level el 13/02/2014
Carmelopec escribió:
¿Y Starless?, ¿ y Lizzard? ¿y Red?


Por supuesto, todo lo que digo es mi opinión, no estoy suponiendo que yo "tenga" la verdad en mi mano.

In the Court of the Krimson King
es, para casi todos los que han comentado el asunto conmigo, lo que les parece mejor de King Crimson.

Pero claro, eso pueden ser 15 o 20 personas. Habrá muchas opiniones distintas; mi "encuesta" no es representativa.

Ahora bien, yo sí que creo que no se iguala aquel primer LP por varias razones:

- La voz de Greg Lake deja en mal lugar a sus sucesores (olvidemos a Jon Anderson, que es un invitado en una canción, y no miembro del grupo). En parte canta en el segundo LP, pero este está "relleno" del caos al que tiende Fripp cuando nadie lo frena.

- El primer disco tiene cuatro canciones líricas (a día de hoy, y por lo que he investigado, creo que los cuatro son más productos de Ian McDonald que de los demás, aunque los créditos lo disimulan). Las cuatro son de indudable calidad y de estilo coherente. La otra es un "rock duro" muy consistente, organizado: las partes instrumentales están trabajadas nota a nota: los fraseos de saxo, sinte y guitarra son al unísono, a pesar de la rapidez. Con posterioridad, en discos posteriores oímos más bien improvisaciones un poquito de estilo "me la cargué". Para ver esa sobre-auto-estimación solo hay que oír el directo de su primera etapa, USA. A mí se me cayó el alma a los pies.

- Los demas discos son muy desiguales, según lo veo yo, en calidad. De los que citas: en Lizard está Lizard, la canción del mismo título. Muy bueno; pero arropado por extras: Jon Anderson, Keith Tippett, Marc Charig, Robin Miller, Nick Evans... todos esos no eran titulares del grupo, y dieron la imagen del King Crimson de entonces, y no eran King Crimson... huele a imposición personal, a capricho de Fripp y lleva implícito un ninguneo de los miembros de la banda. Bien está llevar algún invitado, pero luego vas a un directo y pasa lo que pasó en USA: que haces el ridículo.. o decepcionas.
Las tres primeras canciones de Lizard me parecen de un cinismo de mal tono (eso por la letra). Y poner a cantarlas a Gordon Haskel, voz fea donde las haya, para que el público compare en el mismo disco con la voz angelical de Jon Anderson, es una crueldad de Fripp (¿del tirano Fripp?). Por eso no mantiene el nivel del primer LP.
Starless and Bible Black: Me gusta muchísimo The Night Watch. Los temas instrumentales, por el contrario, creo que son pasadas de rosca (quitando el Trio).
Red: tiene Starless, que en mi opinión tendría que estar en cualquier antología del rock. Y tiene el mismo desmadre en las instrumentales.
Creo que se me nota que, para pasarlo mal, ya tengo fiebre alguna vez, y no necesito la "música atormentada" que, bien lo sé, a otros les gusta, y los respeto como personas.
Es mi subjetividad, y claro, además me basaba en el nivel medio de un LP entero. Algo muy difícil de mantener.

En general, creo que Fripp está muy sobrevalorado; que le han sacado de apuros entre Mel Collins, Bill Bruford y John Wetton. Pero que, el día que se marchó Ian McDonald, el grupo King Crimson perdió a su gran compositor. Y eso se nota.

Son opiniones...

Saludos a todos.
Subir
Gracias a todos
#253 por Gracias a todos el 13/02/2014
Avi Level escribió:
En general, creo que Fripp está muy sobrevalorado


Yo creo lo mismo.
Subir
MaaBo
KlausMaria
#255 por KlausMaria el 14/02/2014
#254

¿Gabinete Caligari?... ¿en serio?. :-k

Me temo que yo me quedo con Carlos Berlanga (no niego el talento de Canut, pero es otra historia), Gille Milkyway y El Zurdo. Y más por la ambición que por los resultados. Lo demás, me resulta un poco como las novelas de a duro, una especie de sucedáneo patrio de productos made in otra parte.

Pero bueno, es una lista basada en la crítica... si el pop español es para darle de comer aparte, lo de la crítica española es apaga y vámonos:

http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2007/04/ente-onvre-g-sanz.html
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2008/09/aprenda-escribir-crticas-como-gsanz.html

Alguien escribió:
Los críticos literarios se pueden centrar en la corrección del estilo o analizar estructuras. Los de cine en la calidad técnica de la realización o el montaje. Los de teatro en la puesta en escena. Pero, ¿qué hacen los de música? De entrada, no suelen tener ni idea de teoría ni de técnica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo