¿Estamos dormidos?

Gracias a todos
#271 por Gracias a todos el 14/02/2014
Pero sí que tendría que dar la razón en que fuera de tu locus amoeni, hay muchos, suficientes, para la rebeldía, en que estamos dormidos.
Vuelvo al principio, pues las cosas las suelo dejar claras de principio, si no dormidos; sí sedados, noquedaos, como si esto no me puede estar pasando a mí.
Ahora que de esa eftopía vaya a salir un estilo...; como no sea un estilo de infravida...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#272 por Last_Monkey el 14/02/2014
#271 "Locus Amoenus"....buen nombre para un grupo.
Subir
Gracias a todos
#273 por Gracias a todos el 14/02/2014
Si, a lo Procol harum, o como el grupo ratonero quid por quo, o sus émulos quid por culo.
Subir
Avi Level
#274 por Avi Level el 14/02/2014
last_monkey escribió:
Creo entender entonces, si no fueron la circunstancias sociales del momento, ni los derechos civiles, ni las guerras, que las bandas de esos años únicos por prolíficos y por ser inspiración y referente en adelante para prácticamente toda la música posterior, estuvieron ahí sólo porque alguien les produjo, y tuvieron la suerte de que se invirtiera dinero en ellos


Tú lo has dicho. La frase esencial es: "estuvieron ahí".

¿Y dónde es "ahí"?

Como dije antes:

Avi Level escribió:
1) generalmente, los más apreciados (en España, que es lo que yo conozco) eran ingleses.


O sea, "ahí" es Inglaterra.

¿Por qué Inglaterra? También lo dije:


Avi Level escribió:
Y esto, en el contexto de una hegemonía internacional norteamericana. En el mundo occidental, la cultura y el espectáculo siempre han seguido la estela del país dominante (otro ejemplo: Hollywood). Pero Inglaterra es la cuna del inglés, y antigua metrópoli de USA, de manera que mantiene un prestigio por el idioma y por ser "origen de". Esto es una campaña mundial de publicidad permanente.


En el período 70-75, el grupo español Módulos no tenía nada que envidiar a todos los "sinfónicos". Pero, internacionalmente, no se comieron una rosca. ¿Por qué? Porque no eran ingleses ni cantaban en inglés. No tenían, por eso, el apoyo del establishment anglosajón. Y los que escucharon el LP de 1978 con el único título de "Módulos" saben de qué hablo: méritos tenían como el que más.

Es decir: no es ya solamente que el rock 70-75 no aparece como una reacción contra la injusticia, sino que la selección de los que luego han quedado como geniales es fruto de una injusticia: la propaganda anglosajona, que se impone en el mundo por esnobismo y por sumisión cultural.

O, dicho más corto: los ingleses de 1970-1975 eran muy buenos, pero hubo muchos otros de otros lugares muy buenos y casi nadie los llegó a conocer, ni fuera de casa, ni entre los que no lo vivieron en directo (los más jóvenes).

last_monkey escribió:
y la suma de la inspiracion divina


Interesante concepto el que aporta last_monkey: la inspiración divina. Nadie más ha nombrado este ingrediente, desde luego yo no. Pero si crees en eso, la pregunta inicial tendría que haber sido: ¿Por qué Dios dejó de inspirar a los músicos después de 1979?

La repuesta tendríamos que dejarla en manos de la Conferencia Epsicopal: el tema nos rebasa.

En todo caso, dos frases-citas de sentido común:

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." (Pablo Picasso)

"El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración" (Thomas Edison)

Los del rock se lo curraron duramente, y por eso recibieron, como resultado, la inspiración.

Y además, muchos venían del conservatorio: el que algo quiere, algo le cuesta.

last_monkey escribió:
¿es que ellos no tuvieron ningún mérito?


Muchísimo mérito: el que se deriva del esfuerzo que acabo de citar.

last_monkey escribió:
¿ninguna valentía?


Lógicamente, siendo hijos de burgueses acomodados o de ricos la mayoría, como dije antes, tuvieron muchísima valentía. Pero no por oponerse a las injusticias, como crees tú, sino por oponerse a sus padres. Porque sus papás, como es lógico, querían que los niños estudiaran para médicos, ingenieros, arquitectos... y no que se metieran en el mundo de la farándula, las actuaciones sin pena ni gloria en pequeños tugurios, sin poder "tener una posición" en la vida, esperando el milagro de la llegada al gran público.

(Dicho de paso: siempre se mira a los geniales que triunfaron. Nunca veo que nadie se pregunte por los geniales que no triunfaron. Los que no se han llegado a oír internacionalmente. Los que grabaron un disco genial y no pasó nada y tuvieron que dejarlo. Los que no llegaron ni a grabar un disco porque tenían un manager vago, o ignorante, o chapucero... Los que no eran ingleses y no fueron patrocinados por algún famoso inglés, como les pasó a los italianos Premiata Forneria Marconi con Emerson, Lake & Palmer o a los holandeses Focus con su influyente productor inglés Mike Vernon. Los que no tuvieron ni siquiera oportunidad de ser conocidos en su propio país. Un saludo especial a todos estos, porque algunos de ellos, sé que están leyendo esto ahora mismo).

En fin: que lo que no hay ahora es... público. Pero genios, sigue habiéndolos. Están ahogados por el aluvión de la mediocridad. Tal vez estén haciendo música en sus ratos libres.

Son opiniones solamente, ¿eh?

Saludos cordiales.
Subir
Gracias a todos
#275 por Gracias a todos el 14/02/2014
¿Y California?, ¿y el sur de EEUU?
Subir
Gracias a todos
#276 por Gracias a todos el 14/02/2014
Avi Level escribió:
¿Por qué Dios dejó de inspirar a los músicos después de 1979?

La repuesta tendríamos que dejarla en manos de la Conferencia Epsicopal: el tema nos rebasa.


Porque ni Dios, ni Rouco varela tocan rock
Subir
fankel
#277 por fankel el 14/02/2014
#274

Muy interesante lo que cuentas y además en línea con lo que ocurría también aquí, o por lo menos mi caso particular.

Avi Level escribió:
Pero no por oponerse a las injusticias, como crees tú, sino por oponerse a sus padres


Yo provengo de una familia digamos "bien". Empecé a tocar el bajo con 13 años y a los 17 recomendado por un amigo, entro en una banda heavy en la que el mayor tenía 19 años y el menor 14 (el cantante, pero aparentaba muchos más). Todos proveníamos de familias más o menos "bien". Los temas eran propios y trataban sobre muchos temas y también contra injusticias (recuerdo uno sobre la matanza de ballenas, que además daba nombre a la banda) pero en el fondo eran una especie de rebeldía contra nuestra propia naturaleza o por lo menos yo así lo sentia. Empezamos a actuar en pueblos y a ganar algún dinero. La verdad es que la banda sonaba y teníamos éxito (recuerdo algún concierto alucinante), la música tenía fuerza y éramos muy jóvenes, nos comíamos el mundo (como decía Asfalto, jeje). Todo iba viento en popa, hasta salimos en la radio simplemente presentándonos allí con una maqueta que grabamos en el jardín de la casa del batería con una pletina y un micro. Fueron el batería y el cantante y les hicieron una entrevista bastante larga y sonaron algunos temas por la radio. Pero pasado un tiempo llegó el momento de la verdad, que era seguir en eso o dedicarnos a lo que querían nuestros padres... y el grupo se disolvió. En fin, que la mayoría de nosotros nos dedicamos a estudiar en la universidad. Hoy en día el guitarrista sigue en la música (rockero empedernido que volvió a la música a pesar de ser químico), el batería no sé a que se dedica pero también estudió (le ví hace no mucho). El cantante falleció muy joven (pobre) y del otro guitarrista no sé nada. Yo hice mi ingeniería y creo que me equivoqué de camino (o no, eterna duda). En fin, que no sé que hubiera sido de nosotros si llegamos a seguir en eso. Supongo que muchos grupos tuvieron un germen y evolución similar pero llegaron a lo más alto por seguir, valer (por supuesto) y tener suerte. Tengo por ahí la grabación de la radio, mi madre que era la única que me animaba en esto de la música (le encantaba y tocaba la guitarra y las teclas) lo grabó con un radiocassette

Pero yo creo que el rock sigue bien vivo. Mi amigo, el guitarra, tiene un grupo con el que están dando más conciertos que nunca y tiene la misma o más ilusión que cuando tenía 18 años.
Subir
1
evel
#278 por evel el 15/02/2014
Yo creo que el problema es que ahora lo jóvenes estan mas inclinados hacia el dance/la musica electrónica "ligera" mas que pensando en arreglar problemas o protestar por causas. La mentalidad ha cambiado.

De todas formas también digo que hay estupendos grupos rock recientemente... como por ejemplo Halestorm o The Black Keys :D


Subir
Gracias a todos
#279 por Gracias a todos el 15/02/2014
Prefiero el rock sureño y las buenas maneras y gastronomía de allí:

Subir
Last_Monkey
#280 por Last_Monkey el 15/02/2014
yo tambien me quedo con los 70....

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Avi Level
#281 por Avi Level el 16/02/2014
fankel escribió:
Empecé a tocar el bajo con 13 años y a los 17 recomendado por un amigo, entro en una banda heavy


Ah, yo también toqué el bajo en un grupo de rock, así que somos compañeros del metal. Pero hace mucho tiempo. No había internet, no había ni siquiera ordenadores personales.
Después alterné el bajo con la guitarra, teclados y flauta. Tocamos como teloneros de Asfalto, de Tequila, de Loquillo y los Trogloditas... Dábamos conciertos en sitios como teatros, con todo el mundo sentado en su butaca. Lo cuentas a los de los macrofestivales de ahora (y de los 80... y de los 90) y no se lo que creen. Claro, como era rock "sinfónico" o "progresivo" o algo así...

Casi no estaban puestas las calles, y el público en este país, como que tampoco.
Recuerdo que me sentaba con la guitarra en un escenario a tocar, como si el mogollón no fuera conmigo y los enrollaos se acercaban a decirme que diera brincos. A ellos les parecía que si pegabas saltos es que tocabas bien. Luego me he enterado que Robert Fripp también se las pasaba sentado con la guitarrita.

No nos comimos un rosco, porque hasta el año 80 o así no empezó a haber hueco en el público, y solo era para los aflamencaos o los de tipo Barón Rojo.

En fin, colega (colega de verdad), que estábamos antes del momento necesario y fuera del lugar necesario, ¿verdad?

Pero que nos quiten lo bailao, ¿eh?

Saludos.
Subir
evel
#282 por evel el 16/02/2014
Y, aunque son mas alternative, algunas canciones y letras de Linkin Park, Evan o Muse creo que son bastante buenas :D



Subir
evel
#283 por evel el 16/02/2014
Por cierto.. soy yo o ahora le ponen dubstep a todo lo que se mueve? :D
Me gustan ambos también aunque no estoy muy segura de clasificarlos como "rock" :cuernos:
y el solo del final de Imagine es bastante decente :punk:


Subir
MaaBo
#284 por MaaBo el 16/02/2014
¿Y qué os parece esto?

Subir
Gracias a todos
#285 por Gracias a todos el 16/02/2014
El esperimentalismo, aunque sea rítmico, o, mejor, con ritmo, está en los márgenes de la minoría (ya, ya se que hay alguna música de club que también), esto no va a tener compradores considerables, la vanguardia puede que ahora también esté tan dormida como todo lo demás; pero está ahí, inventando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo