Estamos siendo justos con los sintes

Endre
#31 por Endre el 09/11/2014
Yo no pondría un euro porque volvieran a fabricar el JD-800. Precisamente es uno de los pocos (quizá el único) sintes del cual se conoce su fecha de deceso. Esa resina que provoca un suicidio químico ha arruinado las ilusiones a más de uno (yo mismo incluido).

En el caso de ese sinte habría que revisarlo y mejorarlo. No sólo la resina, sino los deslizadores que acaban dando problemas, o ese chasis que cruje con el mínimo movimiento. Y mira que es un sinte divertido y permite improvisar edición y composición al mismo tiempo, fácil y cómodo. Pero necesita una mejora seria. Y ya puestos, algo más de polifonía y muestras, claro.

Tu idea no es mala, aunque si una marca como Roland no puede permitirse una inversión así, me parece que ni aportando dinero cambiarían de idea.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#32 por jd800 forever el 09/11/2014
#31
acerca del roland jd800, lo digo para que lo sepáis, es un sinte que puede estar impecable. Yo veo los dos que tengo, y digo, si es que no pueden estar más nuevos.

Los dos que tengo, consulté hace dos años el problema de la resina en Atemusic, y tras preguntarme el número de serie, y si tenía la factura de compra, me pusieron el teclado completamente nuevo. ESTAN IMPECABLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. En cuanto a los sliders, yo siempre estoy limpiando el polvo con un pincel, y como dice soundprogramer, hay que abrirlo, y limpiar el polvo, y de esa manera, está completamente nuevo. NO CREO QUE SEA CIERTO QUE EL ROLAND JD800 TENGA PROBLEMA ALGUNO. Lo digo por si alguien se quiere animar, amigo.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#33 por jd800 forever el 09/11/2014
#30
yo ya he estado pensando en lo del crowdfunding, pero es que cuando ves que sintes como el solaris, o el modulus, se van fabricando cada 75 unidades, y que el hartman neuron(creo que se escribe así), se hicieron tan pocas unidades, me temo que es que es muy difícil financiar un sinte. Eso es lo que está disparando el precio de los sintes polifónicos analógicos. Es que no hay, y parece que no hay quien los financie
Subir
1
Endre
#34 por Endre el 09/11/2014
homenaje a tesla escribió:
Los dos que tengo, consulté hace dos años el problema de la resina en Atemusic,

Bueno, ahi jugabas con a ventaja de conocer el problema. A mi me pilló una mañana sin aviso. El sinte había dejado de funcionar y había algo pegajoso que goteaba bajo las teclas. Un drama, vaya.

#33

El Neuron era muy caro. Era evidente que estaba destinado a músicos con alto poder adquisitivo, porque además se trataba de una novedad en cuanto a arquitectura, con todo el riesgo que eso supone.

El Chameleon de Soundart era mucho más económico y la idea brillante; y aun así fue un fracaso. El problema es que era una plataforma cerrada y eso es casi un suicidio económico. Los músicos demandamos compatibilidad y en ese caso había que terminar dependiendo del desarrollo de la propia empresa. Actualmente, con Soundart desparecida, el Chameleon es un cacharro con unas prestaciones limitadas, justo lo contrario de lo que decia su publicidad.

Clavia dejó de invertir en tecnología y se quedó con la línea "fácil" de equipos destinados a directo.

No cabe duda que financiar un sinte es dificil, sobre todo para empresas pequeñas, pero para grandes corporaciones la cosa no es tan complicada. Lo que sucede es que, como negocio les interesan más los sectores que más dinero mueven, y ahora mismo son las cajas de ritmo, los controladores, gamas de productos de precio asequible y equipos de resultados inmediatos. No es buena época para los dinosaurios que nos gustan a nosotros, pero en cuanto superemos la crisis volverán a darse las condiciones necesarias. Entonces sí que sería una buena idea plantearse el crowdfunding.

Aun así nos quedan Dopefer y Befaco, entre otras.
Subir
1
Mikolópez
#35 por Mikolópez el 09/11/2014
Un par de ideas para la reflexión que creo que quedan fuera de estos debates.

Muchos sonidos creados y recreados en los sintes son únicos, pero su interpretación acababa siendo una imitación de alguna manera de texturas más o menos conocidas. La electrónica ha tenido a pesar de su enorme potencial una voluntad imitadora que, por otro lado, tiene su encanto. Puestos a imitar "sonidos acústicos" algunos sintes lo han hecho francamente mal, pero no ha sido ni mucho menos un problema en la creación. Desde el Hammond, por ejemplo que fue un fantástico intento de órgano de tubos pero que jamás alcanzó a imitarlo, hasta pianos/claves electrificados, y después voces, vientos, cuerdas, etc.

Hay momentos en que la voluntad de los músicos está en lograr sintes que imiten lo mejor posible al instrumento acústico. Los primeros "tablas de onda" dieron la vuelta al "fracaso" de imitar a base de síntesis, por lo que los analógicos cayeron (brevemente) en desuso. Ahora en plena búsqueda de la librería perfecta, o del modelado definitivo, sucede de nuevo que ya no basta con tal perfección imitativa,... o sí, ya que buscamos VAs que imitan sintes que imitan voces (p.e.). Con el tiempo, si uno añora sonidos de discos legendarios empieza a apreciar que aquellas fracasadas imitaciones eran excelentes novedades que inspiraban entonces y aún hoy a tantos músicos.

Con esto quiero decir que el valor de los sintes es algo basado en la nostalgia, la evocación de discos pasados y que siempre será subjetivo pues dependerá de la paleta sonora con la que nos hayamos criado. Y esa paleta sonora es nuestro imaginario tímbrico.

Por otro lado, un posible valor "medible" puede resultar de observar cuántos sonidos de uno u otro sinte quedaron y siguen quedando en los discos, con cuántos de ellos se crearon nuevos sonidos verdaderamente influyentes, etc. cuántos se rescatan hoy día con "éxito"... Pero de ahí a hacer mención al precio cuyo monto tiene que ver con la oferta/demanda, estado de conservación, etc. va un trecho. Como decía Kurzleader: "solo el necio confunde valor con precio".

Otro asunto que he leído aquí sobre la interpretación de "obras clásicas" con sintes originales, me parece que se sale de tiesto. No se tiene en cuenta que 1000 sintes salidos de la misma plantilla y fábrica suenan idénticos. Prueba esto con 1000 violines... La idea de usar sintes originales es la de barrer de un plumazo el esfuerzo de músicos y compañías de hardware y software en la recreación de ciertos sonidos. No hay músico que se precie aficionado a los sintes que no haya intentado alguna vez lograr un sonido de un disco favorito con un sinte que no era el original, luego ¿No se puede sin más interpretar Blade Runner con otro aparataje? Porque puestos a imitar al detalle ¿no sería mejor poner el disco y llamar a un DJ...?

No cabe comparación entre reinterpretar "clasicos" de la electrónica con la interpretación clásica de una partitura, de ahí que poco o nada merezca la pena rescatar viejas glorias electrónicas, y sí la reedición revisada, los modelados, los VAs... ya que empaquetan en un aparato (o deberían) sonidos que hace 30 años sólo eran posibles en directos con presupuestos para trailers.

A mí el concepto de algunos nuevos aparatos de escenario, como el Nord Stage (clavado el nombre) da en el "clavia" con la idea de compactar todo lo que las teclas enchufables han ofrecido a lo largo de los últimos 50-60 años. Si además estos aparatos permiten desvariar un poco... pues mucho mejor!

homenaje a tesla escribió:
sin embargo una cosa que yo pienso, es que sin comparaciones, en el mundo de la música clásica, no se vende un piano, o no se vende un violín porque ya haya pasado su momento.
Por supuesto que sí, a otro nivel, a otro tempo, pero sucede. El cello enterró a la viola de gamba durante años. Sólo ahora se rescata (¿a qué me suena este ciclo revividor de instrumentos...?).

homenaje a tesla escribió:
Creo que si un jupiter 6 u 8, vale tanto, es porque se ha visto en tantos temas y videos, que si tu quieres tocar un tema con la misma sonoridad, necesitas ese instrumento. O no me imagino el disco de Oxygene con otro tipo de sintes.
Yo diría que esta es la clave. Pero lo de necesitar "ese" instrumento no lo comparto. Es como necesitar el mismo violín que estrenó el Concerto en D de Tchaikovsky... no exageremos.

De hecho hace unos días toqué en Madrid un repertorio que necesitó un par de solos de sintes, órganos, cuerdas sintéticas y rhodes. Se tocó todo en un par de cacharros colorados que pesaban lo que la banqueta del Hammond en su día...
Subir
1
astropop
#36 por astropop el 09/11/2014
Desde luego que si lo que se tuviese en cuenta fuesen la posibilidades como sintetizador, el mercado seria diferente. Las 303 a la basura, el Minimoog mucho más asequible, por encima el 2600, los Kurzweil VAST estarían más caros, el JD800 tendría un precio más razonable (que no es dios), los DX7 serian más caros....

Pero en fin, hay otros factores, las unidades disponibles, el sonido, el flipadismo de la gente con los analógicos etc... etc...

Saludos.
Subir
jd800 forever Baneado
#37 por jd800 forever el 09/11/2014
#35

TE FELICITO, QUE REFLEXIONES MÁS INTERESANTES.

Que bien coge la idea de que un sinte, como por ejemplo el dx7, que tendrá miles de éxitos, y esté valiendo 200 euros. Yo voy por ahí. Igual dentro de 15 años, valen 2000 euros, y alguien dice que lo compró por 200 euros.

El ejemplo que yo he puesto de blade runner, se podría mejorar, no al decir que se necesite el mismo sinte, sino, uno por el estilo. Por ejemplo, creo que el disco de Spiral es genial, y no hace falta que la primera secuencia sea tocada por un system 100, pero por lo menos si que debería de ser tocado por un instrumento fabricado por esos años, y si es roland mejor. Un juno 60 da el tipo, pero no un yamaha cs o un moog, creo yo.

Y por supuesto, que se que dos sintes no suenan igual. Tengo varios sintes iguales, los coloco en las mismas posiciones, y aunque sea porque en la realidad no están en las mismas posiciones o porque haya una variación, es muy difícil que suenen. Incluso tengo dos promars, y los sonidos que vienen de serie, los 10 diez, no suenan igual.

Desde luego si parece que la añoranza juega un gran papel, pero no en todos. Por ejemplo en el dx7, no lo está jugando.
Subir
jd800 forever Baneado
#38 por jd800 forever el 09/11/2014
#34

por encima de todo, cuanto siento lo del jd800. si que todo es cuestión de suerte. Lo siento de veras.

yo a algunas personas le he planteado lo del crowdfunding,y me han dicho que están a punto de que se considere ilegal.

pues yo creo que en el panorama, no hay nada que vaya a salir interesante. Solo hay grandes campañas de publicidad.

creo que quizás, vaya a haber mejores sintes, si a algunos antiguos se les mejora el firmware, y se les mete nuevas pcm y ondas.



muchas gracias por vuestros aportes. cuánto sabéis.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Subir
Soundprogramer mod
#39 por Soundprogramer el 10/11/2014
#38 No, en el JD-800 no ha sido cuestión de suerte, sino que los usuarios con pegamento del tipo rosa han
visto fallar sus sintes si o si. Dudo mucho que quede alguno con pegamento de este tipo que no se haya
dearramado ya sobre la banqueta y dado problemas. Pero vamos, que luego salieron unidades ya reparadas
y esas desde luego no van a dar fallos de este tipo.

El JD-800 tal y como está a mi tampoco me gustaría que lo sacaran, sino una versión retocada y actualizada
de ahí lo de hablar de MK-II. Es un sinte con algunos fallos que si sabes como lidiar con ellos y reparalos
no llegan a ser preocupantes. Hay que tener bastante limpieza con este sinte, mantenerlo en un lugar lo
más libre de polvo que puedas, taparlo, limpiarlo por dentro de vez en cuando y algunas cosillas más de menor
importanci. Pero esto no es solo aplicable a este sinte porque con los analógicos la cosa es muchísimo peor.
Ves como se van a averiando de no encenderlos, se descalibran, dan problemas de todo tipo también.

Yo tuve la suerte de que cuando el mio empezó a fallar (hablando del JD, claro) pude averiguar cúal era el problema
y solucionarlo. No fué nada grave porque le metí mano antes de que empezara a caer el pegamento a la cinta
de los contactos pero hacer todo el trabajo de quitar baqueta, limpiar y reencolar todo el teclado pues me dió
varios días de trabajo. No todo el mundo sabe ni quiere hacer esto, asi que muchos se han vendido con este
problema. Aún así se puede solucinar con facilidad .

Y no solo ha sido el JD, sino el Roland U-20, algunas unidades del D-50 y algún que otro modelo más.
Aparte Roland supuéstamente se comprometí a reparar de manera gratuita las unidades defectuosas.
Otra cosa es el caso que hagan los SATS de zona.

Por estos motivos anteriormente citados nunca he sido de la opinión de rehacer sintes tal cual fueron, pues
no me parece lo ídoneo, al menos los que tuvieran algún tipo de problema o fallo sin resolver.
Pero el concepto de este tipo de sintes se está perdiendo un poco y eso no me gusta nada, pues es para
mi manera de entender el modelo ideal de diseño y facilidad de manipulación en tiempo real, algo que con
la entrada de las tecnologías digitales ha ido perdiendo lugar. El JD-800 en tiempo fué lanzado precísamente
por que la gente estaba hasta los cataplines de tenerse que pelear con las pantallas minúsculas y los menús
minimalistas, aparte del "revival" de sonido analógico, claro.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#40 por jd800 forever el 10/11/2014
#38
pues vaya suerte que tuve yo , porque los míos tenían la resina rosa, y no les pasó. Y si que puedo decir que me los repararon, y se que el año pasado, se lo dije a un gran músico de Madrid, a uno grande de verdad, y lo llevó a atemusic y también se lo arreglaron.

Sin embargo, yo creo, volviendo al tema, que es posible que en unas decenas de años, que todos los sintes que hemos visto y que hicieron la música que nos ha gustado, que desaparezcan o haya unas unidades mínimas. Y se diga lo que se diga, por la triste ley de la oferta y la demanda, pasarán de estar como el dx7 a precios de 200 euros, a estar muy buscados.

Bueno, es una suposición. Si alguien piensa de otra manera, me encantaría saberlo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo