Estancado en mi primer intento de composicion...

Lessieth
#1 por Lessieth el 11/01/2009
----Este hilo se desprende del siguiente:
https://www.hispasonic.com/foros/composicion-tiene-ser-tan-complicada/240770

Basicamente necesito componer un tema (estilo gothic metal, melodic metal, sinfonico, cualquiera de estos, incluso podria tener un aire celta o new age) en el que no tengo ni un motivo q encontre y me gusto, ni una cadencia q probe y me gusto, sino q tengo las sensaciones o movimientos q deberia seguir el tema. Por ej. el tema contaria con 5 partes, movimientos, o sensaciones q deberia generar:

TRISTEZA - esta primera parte deberia ser lenta y funcina como introduccion, casi romantica, melancolica.
CONFUSION - este movimiento representaria un conflicto interno, mas movido y contradictorio.
DOLOROSO - lugubre, este movimiento representa el sentimiento de dejadez, de muerte espiritual.
RECUERDOS - esta parte seria quizas la mas complicada, es como la primera pero mas animada, mas "mayor" por ponerlo de algun modo, da pie al final.
LIBERACION - es la parte mas movida y resuelve todo lo anterior con fuerza y determinacion, como esos temas q nos conmueven y nos llenan de fuerzas.

La banda cuenta conmigo (cello, deberia desprenderse de los demas instrumentos, es el principal de la banda, sobre todo en este tema deberia llevar una presencia casi como las voces), bateria, bajo, 2 guitarras, violin, teclado, un coro (todavia a resolver, creo q contamos con un baritono nomas) una voz principal (a resolver, seguramente mujer y lirica). Q me recomiendan? No se por donde empezar, asi q escucho consejos, opiniones, y sobre todo, QUIERO APRENDER!!!! asi q soy todo oidos, desde ya muchas gracias....saludos.
Subir
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 11/01/2009
Alguien escribió:

Basicamente necesito componer un tema

Esa es la cuestión, no debe ser una necesidad sino un disfrute. Si no te dejas llevar por lo que sientes te encayarás cada dos por tres. No te aferres a lo que esperas hacer, sino a lo que quieres hacer.

TONi
Subir
Adrian
#3 por Adrian el 11/01/2009
estas empezando el tema de cero?
ya teniendo una banda te podría decir q se junten y empiecen a improvisar un poco entre todos.. la veo mucho más facil que reventandote la cabeza solo en tu casa... trabajando de la nada .. pensando en q te tenes q desprender del resto especialmente.. sabrias de q "desprenderte" asi..
Subir
Lessieth
#4 por Lessieth el 12/01/2009
Solo dos respondieron? Supongo que eso es un: arreglatelas como puedas(?)

Ya se eso de "haz lo q sientas, dejate llevar, etc." sinceramente nunca me funciono, es mas facil para mi manejando algunos recursos, supongo q es mi forma de ser, mi mente se encasilla en cierto punto y se bloquea, entonces me parece q todo lo q hago ya se escucho o q simplemente es malo....

Si grabo algo de lo q hice hasta ahora, mas tarde lo subo....a ver si me entienden lo q quiero decir...
Subir
pirator
#5 por pirator el 13/01/2009
bueno, no te enojes por la poca participación.
Tu pregunta es bastante "general", digamos. Si hubieras preguntado algo mas puntual como "cuál es el V de X mayor?" sería mucho más facil e inmediato de responder, pero para hablar de técnicas compositivas, imaginarás que es un tema muy largo, y empezaríamos hablando de escalas y silencios de fusa y terminaríamos hablando de psicología y estética...

veo que tenés muy clara la parte subjetiva de tu tema, o los sentimientos que querés transmitir en cada parte. Teniendo en cuenta eso, podrías arrancar por la letra, por ejemplo. Buscá una sola palabra, por ejemplo, para la primera de tus partes: la que va a hablar de "TRISTEZA". Una sola, que sea muy significativa, y decila muy sentidamente, articulando muy bien cada sonido, respetando su acentuación. Repetila varias veces, y escuchá tu voz diciendola, hasta encontrar un motivo melódico que cuadre bien con esa palabra.

Si lográs hacer solamente eso... quiere decir que ya empezaste tu canción.
era eso lo que querías?

Lessieth escribió:
Q me recomiendan? No se por donde empezar, asi q escucho consejos, opiniones, y sobre todo, QUIERO APRENDER!!!! asi q soy todo oidos, desde ya muchas gracias....saludos.
Subir
Lessieth
#6 por Lessieth el 14/01/2009
Exacto! cosas asi, capo Pirator, te iria y te besaria los pies xD por ejemplo otra cosa, como elegir la tonica q explique mejor esa parte subjetiva, es decir mientras respete los intervalos la melodia sonara igual, en cuanto a expresion digo, solo q mas aguda o mas grave, esto es asi o me equivoco?
Subir
pirator
#7 por pirator el 14/01/2009
eso es indistinto
la tonica no tiene nada que ver con la sensación que produzca. Aunque, como te imaginarás, esto es tan subjetivo que tal vez hay gente que diga que el sol mayor es mas alegre que el re mayor...
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 14/01/2009
Pués si no eres capaz de expresarte musicalmente por ti mismo, vamos mal...

TONi
Subir
Woden
#9 por Woden el 14/01/2009
Lo que hace de la música un arte es la subjetividad. Aunque existen ciertos clichés sobre qué sensaciones producen los distintos elementos musicales no deja de ser una cuestión personal.

Existe además un componente ineludible: el cultural. Desde que nacemos estamos expuestos a la música en muy diversos contextos y eso nos influye a la hora de asociar diferentes elementos a diferentes sentimientos.

Si me permites te aconsejaría que intentases siempre ser consciente de qué te transmite cada pieza que oyes y la analizases para encontrar puntos en común. Un buen punto de partida serían las bandas sonoras ya que suelen enfatizar la relación entre la música y los sentimientos que intenta transmitir la parte visual.

Respecto a que el "haz lo que sientas" no funcione es eso precisamente en lo que debes trabajar. La creación musical no es ni una ciencia exacta ni mera intuición, pero toda la teoría que puedas aprender (de ayuda inestimable, eso sí) no te servirá de nada si no te dejas llevar por tu instinto... y eso también se aprende. En resumen, si buscas atajos para transmitir tus sentimientos en la música, ólvidalo, no existen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo