El estereo

José A. Medina
#16 por José A. Medina el 29/05/2009
tacatun escribió:
moynet escribió:

Si dispones de 2 guitarristas lo mejor es que cada guitarra esté por cada canal en un 80% aproximadamente, así la mezcla te será mas limpia, despejada para lo que grabes despues y mas comodo.


Pues yo si son guitarras con mucha distor las pongo 100% en cada canal, y muy muy muy poquita reverb bien buscada se encarga de llevar algo de señal al otro.

Si no dispones de los 2 guitarristas le puedes decir al primero que grabe 2 veces!!!!

Saludos.


Odio los panoramas al 100%.... :)

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tacatun
#17 por tacatun el 29/05/2009
Yo los amo para guitarras distorsionadas!!!!

Como comenté, la reverb se encarga de reflejar algo por el otro lado (o el delay)
Subir
tijera
#18 por tijera el 29/05/2009
Yo estoy con MedII, Depende de la mezcla pero panear al 100% me parece un poco "locura"queda un vacio importante en el centro, pero ya digo que depende de la mezcla.
Subir
moynet
#19 por moynet el 29/05/2009
Aquí hay un artículo bastante interesante de como trabajar con el estereo.

Este documento me acuerdo que lo leí cuando empecé en este mundo y la verdad que es buenísimo, sobre todo por ahora entiendo lo que dice... :mrgreen:

http://www.estudiomarhea.net/manualc14.htm

Fuente: EstudioMarhea
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 29/05/2009
Estos manuales que comentas del link están copiados de future music y computer music y de una página web que ha desaparecido y hay un par de cosillas extrañas por allí que se han dejado pasar....

Sobre las guitarras distorsionadas paneadas para mi todo depende del proyecto y de lo que se esté buscando, puede estar bien panear 100% algunas veces otras un 80% otras menos, creo que depende más de un proyecto en concreto, yo normalmente cuando encaro una mezcla si hay dos guitaras base haciendo lo mismo, o sea doblándola suelo abrirlas al máximo, claro que si no hacen lo mismo queda muy exagerado, pero en principio es cuestión de probar en cada proyecto cuanto es mejor abrir estas guitarras.

Saludos
Subir
tacatun
#21 por tacatun el 29/05/2009
eduardoc escribió:

Sobre las guitarras distorsionadas paneadas para mi todo depende del proyecto y de lo que se esté buscando, puede estar bien panear 100% algunas veces otras un 80% otras menos, creo que depende más de un proyecto en concreto, yo normalmente cuando encaro una mezcla si hay dos guitaras base haciendo lo mismo, o sea doblándola suelo abrirlas al máximo, claro que si no hacen lo mismo queda muy exagerado, pero en principio es cuestión de probar en cada proyecto cuanto es mejor abrir estas guitarras.


Yo a eso me refiero exactamente. Ya comenté que con arreglos y eso no. Normalmente es la guitarra doblada la que paneo 100%. Yo probé más formas pero esta es la que mas me "llena".

Saludos.
Subir
José A. Medina
#22 por José A. Medina el 29/05/2009
tacatun escribió:
eduardoc escribió:

Sobre las guitarras distorsionadas paneadas para mi todo depende del proyecto y de lo que se esté buscando, puede estar bien panear 100% algunas veces otras un 80% otras menos, creo que depende más de un proyecto en concreto, yo normalmente cuando encaro una mezcla si hay dos guitaras base haciendo lo mismo, o sea doblándola suelo abrirlas al máximo, claro que si no hacen lo mismo queda muy exagerado, pero en principio es cuestión de probar en cada proyecto cuanto es mejor abrir estas guitarras.


Yo a eso me refiero exactamente. Ya comenté que con arreglos y eso no. Normalmente es la guitarra doblada la que paneo 100%. Yo probé más formas pero esta es la que mas me "llena".

Saludos.


Nada nada... ya no te admitimos en el club social de los que odiamos los panéos al 100% :D :D :D

Un abrazo.
Subir
tacatun
#23 por tacatun el 29/05/2009
Y por si fuera poco, en muchas baterias los ambientes y algunos OH también.

Y aunque no te lo creas, cuándo grabo el sonido de un teclado en estereo procuro ponerlo en dos canales mono para panear al 100%

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
José A. Medina
#24 por José A. Medina el 29/05/2009
Pues tu te lo pierdes... no veas como lo pasamos en el club colocando pistas al 70%... unas risas que nos echamos... :D :D :D

"Si suena bien, está bien" y punto.

Un abrazo.
Subir
tijera
#25 por tijera el 29/05/2009
a un 75% se escucha bastante abierto por ejemplo las guitarras y si el efecto de reverb le envias al 100% ya si complementas bastante bien, pero,si, hay que ver como es el proyecto.
Subir
Alberto Lopez
#26 por Alberto Lopez el 30/05/2009
cuando al principio dijo que se notaba que no entendía... me parece que este muchacho o muchacha no se para mucho por el foro, porque para decir eso de Eduardo... TELA!!
Subir
Daniel Lazarus
#27 por Daniel Lazarus el 30/05/2009
Yo creo que el paneo extremo depende mucho del proyecto concreto, de acuerdo con eduardoc y tacatun. Pero también es verdad que a mí personalmente me representa un cierto "riesgo", me explico...

Si la mezcla la escuchas por los monitores y tienes que hacerle espacio a un porrote de pistas, a veces funciona perfecto usar el 100% del espacio de paneo. La única pega que le encuentro es cuando escucho esa música por auriculares. ODIO escuchar una pista por un lado y sólo por ese lado, sin nada por el lado contrario, aunque sea una reverb o algo, me suena muy antinatural.

En el caso de un par de guitarras que tocan prácticamente lo mismo, no me molesta tanto. Pero si son cosas distintas o instrumentos concretos, yo miraría de escuchar la mezcla también por auriculares para no dejarla tan apartada y evitar ese efecto antinatural. A lo mejor es algo personal, pero es que realmente me molesta! :?

Pero bueno, en definitiva es lo de siempre, probar y quedarnos con lo que mejor nos suene.
Subir
-xkroto-
#28 por -xkroto- el 30/05/2009
Alberto Lopez escribió:
cuando al principio dijo que se notaba que no entendía... me parece que este muchacho o muchacha no se para mucho por el foro, porque para decir eso de Eduardo... TELA!!


¡ Como botaaa mi pelotaaa !
Subir
Alberto Lopez
#29 por Alberto Lopez el 01/06/2009
-xkroto- escribió:
Alberto Lopez escribió:
cuando al principio dijo que se notaba que no entendía... me parece que este muchacho o muchacha no se para mucho por el foro, porque para decir eso de Eduardo... TELA!!


¡ Como botaaa mi pelotaaa !


Emmm... dios mío, tiene que haber gente de toda...

En fin, si tú crees que ha sido por hacerle la pelota... la pregunta sería.. y para qué¿?
Lo único que quería es hacerle ver que Eduardo es entendido en esto, puesto que ha habido alguna vez que otra, que me ha echado un cable, y por su experiencia, es bueno tenerlo siempre en cuenta.

Pero bueno, si tú lo ves así.. parece que no se puede decir nada :?
Subir
MartinSpangle
#30 por MartinSpangle el 01/06/2009
Hola,

A mi me gusta panear LCR, o RCL, como se prefiera (Left Center Right, o Right Center Left). 100% en alguno de esos tres sitios. No siempre logro hacerlo, porque no siempre funciona, pero en la mayoría de los casos va de puta madre. Mariconadas las mínimas: es mi filosofía. Claro que tiene truco: si paneas algo al 100% y te resulta poco natural, en lugar de panear al 70% prueba enviar un poquitín al otro lado, con un delay muy corto... O bien directamente una reverb mono del otro lado... o bien un chorus... o bien (por supuesto que sí!!!) otra toma de lo mismo... O mejor aún: si has grabado muchas tomas con muchos micros, pues otra toma con un micro muy lejano... o lo que se te ocurra.

Cosillas así son las que al final abren el stereo y a la vez lo equilibran. Panear al 70% porque se te hace 'antinatural' panear al 100% equivale a equilibrar pero con lo mismo, equivale a doblar la pista, panearla 100% al otro lado y bajarle el volumen: el estereo se te queda evidentemente más flaco, y lo acabas compensando con reverb.

De todos los métodos, indudablemente el mejor es empezar grabando de forma que acabes teniendo opciones para crear la imagen estereo que quieres. Nunca dejes a un plugin lo que puedes hacer tu mismo. ¿No?

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo