José escribió:
A mi siempre me ha dado pena que se use un medio de expresión artística tan increíble como la música para transmitir estas ideas
Ahí abres otra linea de debate, que hasta ahora no se ha tocado, ya que se ha hablado del reggaeton y no de los reggaetoneros....
Todo movimiento musical, responde a una demanda de parte de la sociedad. En los 60 y 70, habia una clara reivindicación de la juventud antibelicista, harta ya de la manipulacion de los gobiernos, y aburrida de tanto miedo y miseria de posguerra.
Los 80 fueron una explosión, las discográficas apostaron sin miedo por todo tipo de artistas y estilos musicales, y eso se tradujo en una interminable lista de grupos y artistas que han cambiado totalmente la historia de la musica.
Los 90 eran la bonanza economica mundial, y se consolida la electrónica dance y, para los "antisistema", nace el grunge. Es una gran época tambien, con un panorama comercial prolífico, rico y variopinto....
Pero llega Napster, y se normaliza el pirateo informático y los portales de "intercambio legal", o sea, la muerte del concepto de industria musical conocida hasta ése momento.
A partir de ahi, las productoras (que ya no discográficas
), afinan sus inversiones, y van sólo a lo seguro. Y, como la musica latina siempre ha tenido un mercado solido, lo modernizan y lo hacen atractivo para la juventud, siempre anti todo e inconformista, Y empiezan a salir los chicos "de la calle", gente que sale de la nada y con 18 primaveras ya tiene la cuenta de un futbolista (otros idolos con los pies de barro tambien, pero eso es otra historia..).
Tambien hay que tener en cuenta un factor que a los más adultos nos incomoda, y es que ahora no hay media tintas. En los 80 y 90, aún arrastrabamos el "bienquedismo" que heredamos de nuestros padres, el incombustible "qué diran", y el mantener las apariencias. Por eso admirábamos a esos artistas elegantes y sofisticados, que parecian de otra galaxia, muy superior al resto de mortales. Luego te enteras de que Bowie, Stevie Nicks o Mercury eran unos fiesteros que se metian de todo por todos lados, pero por cuestiones de marketing eso se mantenia acallado.
Ahora, además, se unen las difíciles circunstancias que vive gran parte de la población en la mayoria de paises sudamericanos, y una juventud del 1er mundo con un futuro incierto, y ya tienes el caldo de cultivo para que Toretes y Vaquillas musicales se conviertan de la noche a la mañana en ídolos de masas, que se ven representados en ésos jóvenes precoces y violentos.
Y más allá de éstos análisis de discutible veracidad
, la mayoría de personas se entretiene escuchando lo que le pongan, y sin comerse la olla de si es bueno o malo.