¿Estudiar Sonido?

Noah Wild
#1 por Noah Wild el 05/05/2013
Buenas a todos, soy Noah, espero no poner este hilo en mal sitio pero soy nuevo y voy algo perdido por aquí.

Pues bien, vivo en Barcelona y estoy terminando el curso puente para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y finalmente me he decidido por hacer el Ciclo superior de Sonido (Sonido para Audiovisuales y Eventos) y tengo bastantes dudas. Espero que no sea muy tedioso de leer .

Primero de todo tengo la duda sobre si hacer el ciclo en pública o privada. Me explico. Supuestamente un centro privado o concertado siempre suelen tener mejor fama a la hora de estudiar. No obstante, un colega que es técnico de sonido y ya estudió esto hace muchos años y el cual se dedica a ello, me dijo que él veía más recomendable hacer el ciclo en una pública. A mí esto me sorprendió bastante, pero él me dió sus razones. Según me comentó él optaba por la vía pública ya que consideraba que salías más preparado por el hecho de que quizá el material del curso no era el óptimo o ideal, de modo que tenías que buscarte la vida bastantes veces y como consecuencia eso te daba algo de experiencia extra a la hora de encarar problemas reales en la vida laboral.

He trabajado durante años como manager de una banda de rock de Barcelona y sé de que va el tema. La mayoría de salas lo tienen todo manga por hombro, te mandan un rider que no es, o la mitad del material está inservible y el técnico tiene que buscarse la vida y en algunas ocasiones el estado del material de la sala es muy precario. Por esto, por la experiencia que yo he tenido en la mayoría de salas (haciendo referencia a una vida laboral enfocada a sonorización de eventos por poner un ejemplo) veo lógica a lo que mi colega me comentó.

Ahora bien, quisiera saber vuestra opinión para valorar si realmente el hecho de estar en una privada donde "supuestamente" debería darse una educación mejor y en mejores condiciones al fin y al cabo resulta contraproducente porque acabas "mimado". O contrariamente, si realmente ir a una pública te curte más en cuanto a conocimientos por el hecho de que desde el curso ya tienes que "trastear" más el trabajo y adquieres más experiencia.

Yo sinceramente, no sé hasta que punto esto puede ser positivo o negativo. A mí la verdad, que aunque le veo mucha lógica a lo que me dijo el colega, considero que escogiendo bien un centro privado....supuestamente mejor preparado sales. Vosotros me comentáis.



Por otra parte, tengo otra duda importante.

Acabo de ver que hay cursos de SAE Barceona llamados Ingenieria de Sonido. Obviamente, deduzco que esto no es más que una titulación no-oficial. No obstante he leído que estos centros tienen mucho reconocimiento a nivel internacional, y megustaría saber si vale la pena hacer el ciclo superior, o más bien el curso este no-reglado por así decirlo.
Os lo comento porque hace unos años hice un curso de diseño gráfico y web en una academia privada, donde te concedían un título homologado por Adobe, que al final resultó ser papel mojado porque toda la gene que hizo lo mismo pero en ciclo formativo...está por delante mío a la hora de conseguir empleo. La verdad no me gustaría volver a cometer el mismo error. De todos modos no sé si con el acceso a ciclos superiores podría acceder a esos cursos de SAE, así que si sabéis me comentáis.

La verdad que todo esto es bastante complejo para mí, ya que de primera mano he visto que en este país todas estas profesiones relacionadas con lo artístico (imágen,cinematografía,música,etc.) están muy marginadas tanto a nivel profesional como social. Y como consecuencia la educación de estas ramas son bastante "escabrosas" por el hecho de que no hay una solidez general en cuanto a la educación para estas profesiones. Por eso quiero saber qué es más conveniente y qué centros valen la pena y cuales no.

Gracias por atenderme, espero que podáis echarme un cable.

Saludos (=
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 06/05/2013
Primero de todo, buenas.
Segundo: utiliza el buscador del propio foro. Hay un hilo muy parecido a lo que tú demandas y que seguro responde muchas de tus dudas (empieza mirando la parte inferior de este mismo post, donde aparecen hasta 6 hilos "similares"). Además, han participado ya algunos otros foreros (muchos de ellos con muchísima más experiencia que servidor, sin duda alguna) y tendrás un abanico más amplio de opiniones.

Un saludo
R. Sendra
Subir
ilsoma events
#3 por ilsoma events el 07/05/2013
Dices ser de Barcelona, has mirado las becas 'Carnet Jove, CJ'. Aquí te dejo un enlace para que te las mires en las que aparecen, condiciones, bases legales, planificación de formación...

http://www.carnetjove.cat/connectat/mostraBecaConvocatoriaDetalls!mostraConvocatoriaFromBO.action?convocatoriaTraspas=779930

Saludos.

PD: No se si el objetivo de ese 'curso' será lo que buscas. Pero por echarle un ojo no pasa nada.
Subir
Hussain
#4 por Hussain el 09/05/2013
Lo bien preparado que salgas dependerá de lo "friki" que seas, yo me gasté una pasta en una privada, donde no me enseñaron nada que no pudiera haber aprendido en la pública, eso sí, con un material impresionante. A la hora de buscar curro pocos van a mirar en que sitio estudiaste. Lo importante es que sepas hacerlo, y tener contactos. En Barcelona hay cosas muy interesantes y algunas hasta te pagan Si estás en paro durante un año hay un curso que te dan una beca y te pagan unas prácticas formándote como sonidista de espectáculos por ejemplo, infórmate en Barcelona Activa sobre la casa d'oficis del espectacle, es público y tienen un material sorprendentemente bueno. Aparte, conozco gente de SAE preparadísima, y se paga bien por ello...en microfusa he conocido gente buena. Espero haberte ayudado.
Subir
Noah Wild
#5 por Noah Wild el 09/05/2013
Gracias hussain.
Más o menos ya veo por donda va la cosa, que si me lo curro...tanto da curso privado como el ciclo oficial. Supongo que lo más prudente será hacer el ciclo superior en pública y luego si quiero especializarme realizar un curso privado "no-oficiaL" del estilo SAE o microfusa.
Tenía la duda porque hace años realicé un curso de Diseño Gráfico y Web en una academia privada, que al final resultó ser papel mojado...y me costó una pasta. Tengo ya 23 años (aún soy joven xD) pero considero que es importante a estas alturas tomar el itinireario correcto, para poder aprovechar el tiempo.

Muchas gracias a todos.
Subir
Jordi Moreno Valhondo
#6 por Jordi Moreno Valhondo el 13/05/2014
Hola, he escrito en otro hilo sobre un tema similar (https://www.hispasonic.com/foros/donde-formarse-como-tecnico-sonido/428370/pagina2#post3845248).

Yo decidí estudiar una carrera, Ingeniería en Sistemas Audiovisuales, similar a "Telecos". No llegué ni a Navidades del primer año.
Un amigo me había hablado de la Escola de Mitjans Audiovisuals y su ciclo formativo de grado superior de Sonido, que él había realizado y que le había gustado mucho. Me inscribí el mismo año que la Uni pero prevaleció que me cogieran en la universidad. Al año siguiente, después de haber estado muchos meses sin hacer nada, me volví a inscribir y me cogieron

Sigo aquí, acabando el primer curso y la verdad, me encanta, profesores cualificados y buenas instalaciones. Si añadir que te lo pasará muy bien en las prácticas obligatorias en empresas, si te gusta esa empresa y la actividad a realizar (Yo estoy en Ràdio Marca de prácticas).

Eso sí, cuidado, a este ciclo hay que acceder con una buena base de matemáticas y algunos conocimientos de física. Yo había accedido por bachillerato tecnológico, sumando algunos conocimientos que adquirí en la universidad, así que estaba bastante preparado. Aún así, mucha gente no tenía una buena base y con algo de ganas y insistencia, se lo está sacando. Concretamente, para las asignaturas que necesitarás mates y física son "Electroacústica" e "Instalaciones de sonido", dos de las asignaturas con más horas, y ambas con más de 3 horas de prácticas a la semana, así que son fundamentales. En segundo también se encuentra alguna asignatura que requiera números.

Cualquier duda o pregunta, no dudéis a contactar conmigo.

Saludos
Subir
Noah Wild
#7 por Noah Wild el 26/05/2014
Buenas. Hace ya un año que empecé el ciclo superior de sonido, como verás este post tiene varios meses. Por lo tanto duda solucionada. Estoy muy contento con la elección, aprendiendo mucho sobre cualquier sector del sonido. En dos semanas termino el primer curso y estoy muy satisfecho. Recomendable 100% a cualquier que tenga dudas sobre qué estudiar.

PD: tengo dos compañeros de clase que los acaban de coger también para Radio Marca en Barcelona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo