En el estudio con Jean-Michel Jarre

Nel-Ectron
#4021 por Nel-Ectron el 19/04/2022
#4020

Qué acertado has estado, caramba...

Sobre el símil sobre Jarre y Vangelis, personalmente decir que no he conseguido escuchar entero y con ganas ningún disco de él. Lo reconozco, lo valoro, pero no consigo aguantar hasta el final.

Con Jarre si, pero me siguen chirriando esos temas cutres de organillo y cosas similares que cuela de por medio. Quizás es lo del carácter francés que nombras al principio, algo más que acertadísimo.

;)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Synclavier
#4022 por Synclavier el 19/04/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
Pero es que en el grupo de Jarre de Facebook que de vez en cuando visito (no hay gran cosa y mucho menos nueva-aunque el otro día apareció Michel Geiss en persona para aclarar si los teclados mojados del directo de Docklands funcionaban o no)


Pues no lo encuentro, ¿y qué dijo Geiss, funcionaban o no?, sácanos de dudas casi 34 años después :D ...
... aunque es de suponer que no :estonova:

jesus.martinezalfaro escribió:
el otro día volví a ver cuando tenía pinta de compositor del renacimiento tocando MUY pero que MUY MAL el playback de su Oxygene 4. Claro, en el 70 y pico muchos picaron pero MADRE DE DIOS. Creo que es el peor playback de la historia. De la música. De toda.


¿Te refieres a este vídeo?



jesus.martinezalfaro escribió:
Ruidos. Ni música ni secuencias. Ruidos. Beauborg, Invisible Connections, Heaven and Hell....son, como poco, "peculiares". Si esos discos lo sacan Jarre estamos aquí insultándolo hasta el fin de los tiempos.


Tienes toda la razón, pero es que a Vangelis se le respeta más y se le ve como más divo, mientras que Jarre es más payasete, como más cercano, hace playbacks descarados, golpea platillos sin ton ni son y claro, al final se le ataca sin piedad. Vangelis se ha sabido rodear de una aureola mística que no tiene Jarre, se ha prodigado mucho menos en conciertos y entrevistas, es mucho más hermético, parece más serio y con esa música tan grandilocuente que saca a veces, cualquiera le tose...

jesus.martinezalfaro escribió:
Pero Vangelis compone como Dios improvisando y nadie le afea que desde los 90 anda cuesta abajo.


Cierto, el Vangelis bueno se acabó prácticamente a la vez que el Jarre bueno, casi como si se hubiesen puesto de acuerdo. Aunque con Oldfield pasó más o menos lo mismo, la Santísima Trinidad... :desdentado:
Subir
jesus.martinezalfaro
#4023 por jesus.martinezalfaro el 19/04/2022
Synclavier escribió:
¿Te refieres a este vídeo?


Si, me encanta el momento en el que va cambiando de teclados pero la melodía sigue siendo la misma pese a irse a un modular y después a otro y otro y mientras retuerce potes levanta la mano izquierda y la música sigue sonando...:lol::lol::lol:...por mucho humo que pusiesen...aunque puede que fuese un meta-chiste del realizador...mucho humo...:mrgreen:

Synclavier escribió:
Pues no lo encuentro, ¿y qué dijo Geiss, funcionaban o no?, sácanos de dudas casi 34 años después ...
... aunque es de suponer que no


Estuve por mandarle solicitud de amistad pero fijo que pasaba de mi y además le fusilaría a preguntas maliciosas...:desdentado: ...y además autores de libros ha dicho que no está muy por la labor de hablar de Jarre...me da que Rimbert, que echó pestes de Teo and Tea está más por la labor, pero no está mucho por redes sociales...antes incluso tenía web propia. Rimbert, digo. Geiss no sé. Es curioso que éste trio fueran mucho más fuertes juntos que por separado. Jarre sobrevive de rentas y apellido pero Geiss se ha perdido en el mar de músicos de "yo me hago un disco en casa con el ordenador".

Pues básicamente dijo que estaba con un DX7 (curioso, Jarre dice odiar al DX7) y que le duró encendido mucho más de lo que esperaba, pero que a los pocos minutos de torrencial lluvia el DX7 empezó a desvariar y se murió poco después aunque claro, él siguió haciendo el papel.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4024 por jesus.martinezalfaro el 19/04/2022
Synclavier escribió:
Cierto, el Vangelis bueno se acabó prácticamente a la vez que el Jarre bueno, casi como si se hubiesen puesto de acuerdo. Aunque con Oldfield pasó más o menos lo mismo, la Santísima Trinidad...


Yo soy de los pocos a los que le gusta mucho el Oldfield de los 2000, incluido el Light and Shade y el Tres Lunas por muchos porros de Ibiza que llevara en aquellos momentos. Del Music of the Spheres solo rescato el single...que es un montaje especial que no está en el album y hay un trocito del Return to Ommadawn que me gusta bastante, el problema es que es la secuela de, para mi, una de sus tres obras maestras.

Oldfield me cae mejor en general, es introvertido, toca la guitarra como Dios, cosa que es bastante más dificil que los teclados, que hasta a mi me han salido cosas sublimes por casualidad...no me parece que se crea un Divo.
Me encanta su actitud de "Branson me pide un Tubular Bells 2 y te voy a encasquetar un Ommadawn que te vas a cagar" y su honestidad.
Ya lo he explicado otras veces, que en un documental sobre él y especialmente sobre Tubular Bells dijera sin dudarlo que no sabe tocar teclados y que la parte de los sintetizadores los toca a mitad de velocidad en el Multipistas para después ponerlo a velocidad normal y que parezca un virtuoso me parece que lo define como artista.

También que si estrena Tubular Bells 2, lo haga en directo DE VERDAD, con tropecientos músicos y tropecientos guitarristas si es necesario y que cuando le pidieron tocar Songs of the Distant Earth en directo se negara porque dijo que el 75 por ciento tendría que ser pregrabado por su complejidad a la hora de usar diferentes sintetizadores.
Subir
1
Synclavier
#4025 por Synclavier el 19/04/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
Pues básicamente dijo que estaba con un DX7 (curioso, Jarre dice odiar al DX7) y que le duró encendido mucho más de lo que esperaba, pero que a los pocos minutos de torrencial lluvia el DX7 empezó a desvariar y se murió poco después aunque claro, él siguió haciendo el papel.


O sea, que el DX7 hizo el mismo papel encendido que apagado y de sus palabras se deduce que lo que sonaba era una grabación (que por otra parte ya lo sabíamos), ya que el concierto siguió igual sin que se notara la defunción del DX7.

Yo pensaba que era un D50 el que se veía todo mojado en el vídeo. Jarre nunca fue mucho de Yamaha DX, creo que Zoolook es el único disco donde sale en la lista de instrumentos el DX7 y luego el DX100 en Rendez-Vous, nada más.

De Oldfield el último disco suyo que me gusta entero es Guitars. A partir de ahí, algunos temas sueltos de aquí y de allá, nada más.
Subir
Súper-Bebé
#4026 por Súper-Bebé el 19/04/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
tocar Songs of the Distant Earth en directo se negara porque dijo que el 75 por ciento tendría que ser pregrabado por su complejidad

Con dos cojones.
Antes quería hablar de Oldfield. Creo que es el más mejor músico con diferencia. Me guste más o me guste menos creo que tiene una sensibilidad que los otros carecen, sobretodo Jarre.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4027 por jesus.martinezalfaro el 19/04/2022
#4025

No sé, Geiss mencionó que en esos momentos él estaba con el DX7, supongo que a Jarre le importaba tres pimientos que teclado tuviese :desdentado:

Se ve mucho el D50 porque Jarre y Roland en aquellos momentos estaban de promoción del sinte, pero hay de todo (y todos mojados).
Subir
Synclavier
#4028 por Synclavier el 19/04/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
No sé, Geiss mencionó que en esos momentos él estaba con el DX7, supongo que a Jarre le importaba tres pimientos que teclado tuviese


Claro, total eran solo de atrezzo :desdentado:

jesus.martinezalfaro escribió:
Se ve mucho el D50 porque Jarre y Roland en aquellos momentos estaban de promoción del sinte, pero hay de todo (y todos mojados).


Jarre siempre tuvo algún contrato con Roland, eso fue evidente al menos desde la época del Rendez-Vous donde ya utilizaba bastante el JX8P, después el D50 y D550 en Revolutions y Waiting for Cousteau, JD-800 y DJ70 en Chronologie, JV90 y nuevamente DJ70 en Oxygene 7-13, en los 2000 salió anunciando el SH-201, después vino el Teo & Tea hecho en gran parte con una Roland MC 808 y más recientemente utiliza en su set los Roland SYSTEM-1, TR-8, TB-3, y creo que también el JD-XA.
Subir
jesus.martinezalfaro
#4029 por jesus.martinezalfaro el 19/04/2022
#4026

Es que son tres historias muy diferentes. Y sus orígenes supongo que marcaron sus respectivas formas de ser.

Jarre, como ya sabemos, sufrió de abandono paterno pero gozó de un entorno bastante cómodo. No solo pudo estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París desde niño sinó que aprendió con un gurú de la escena musical francesa de los 70, Pierre Schaeffer...siendo su madre enfermera. No sé si Maurice Jarre era un hijoputa o no pero me huelo que les dejó algo de dinero porque no se estudia en sitios así siendo pobre. Y menos queriendo hacer un mérito (que lo tiene en lo técnico pero no en lo moral) de hacer Oxygene en su comedor con un multipistas. Porque no sé cuando salieron al mercado pero me da que los primeros sintetizadores de Jarre, el VCS3 y el ARP2600, no eran precisamente baratos. Y dudo que se sacara tanto dinero haciendo de teclista (?) y guitarrista (?¿) de bandas de folk en una escena musical donde no sé otra cosa pero bandas de música las había a patadas. Hay algo ahí que se me escapa. Si, la historia de su padre es cierta y es cierto que le marcó en su vida sentimental y en su carácter...pero no parece una infancia a lo Dickens. Me da que ya entonces, convertirse un poco en un pijo francés no fué muy dificil. Es extravagante, es un show en sí mismo y muy creido de sí mismo. Dice haber llamado la atención sobre el planeta desde que le hicieron la portada de Oxygene (y es cierto que se monta unos conciertos en ciertos parajes con problemas climáticos para llamar la atención pero la cosa se olvida una vez comienzan los lasers y los fuegos artificiales).... también se contradice una y otra vez en su "los sintetizadores son como pinturas y los discos como cuadros". Jarre no ha cogido una acuarela en su vida, que se sepa, es muy de saber lo que ha de decir para venderse.

Vangelis creció en un entorno MUY cultural, muy griego. Su madre era cantante no profesional de ópera aficionada y con su piano empezó Vangelis a aprender por sí mismo hasta componer antes de los diez (!) sin haber pisado un conservatorio. Rodeado de arte es cuando Vangelis se convierte en un polifacético artista que pinta, coquetea con la escultura pero sobretodo le atrae la música y la pintura. Su primer grupo es un calco de los Beatles y hasta sale en películas griegas. Su segundo grupo es un tal Aphrodite´s Child, en el que canta un tal Demis Roussos y que venden un porrón de discos. Vangelis hace un puto montón de pasta y de ahi que comprar un CS80 no fuera imposible para él. Se sale del grupo ya que solo le interesa componer música y comienza con música experimental, psicodélica y rock progresivo pero no tardó en empezar a ser melódico. Es un artista puro, sin traumas, muy filosófico y que lo comercial le importa tres pepinos hasta el punto de que para hacer sus movidas nada comerciales coge a Jon Anderson, hace un disco comercial y vuelve a su movidas de nuevo para que la discográfica le deje en paz. Todo lo que rodea es paz, luz, tranquilidad, sus estudios son todo ventanales abiertos. En Valencia, en plena época del pelotazo del PP, le convencieron para hacer una exposición de sus pinturas pero no quiere hacer más ni le gusta. Sin embargo no deja de pintar. Es introspección, es meditación.

Mike Oldfield es como una mezcla de ambos, pero muy con los pies en el suelo. Para huir de una situación familiar mala pero a la vez rodeado de músicos aprendió por si mismo a tocar la guitarra y a componer. En el caso de Oldfield, si ves su discografía, es más consistente, no se va a ciertos extremos como los otros dos. Y todo ésto le convierte en el típico genio introvertido. Que para colmo es comercial sin quererlo. Cuando compuso Tubular Bells y "creó" Virgin con sus ventas a él le importaba tres pimientos y a Branson le entregó un Hergest Ridge y un Ommadawn que no tenían nada que ver. Ommadawn lo utilizó mientras grababa todas sus partes para superar la muerte de su madre. Oldfield es el típico artista atormentado que cuando más atormentado está mejor toca y mejor compone. Para mi también es el mejor compositor de los tres, es capaz de cambiar de género y que se puedan escuchar sus discos (gustándote más o menos). Vangelis y Jarre dan cada bandazo que te dejan descolocadísimo. Uno se va a la discoteca y otro se va a Marte. Pero al menos a mi, incluso cuando Oldfield se va a las baleares y se lo fuma entero, en plena época trance, deja joyas. Es opinión puramente personal, pero no soy un fan del trance y lo que hace con la clásica Romance me parece una pasada. Y light and shade me parece un surtido de joyas de las buenas. Opinión personal. Lo más objetivamente hablando es que se le nota en forma incluso drogado.
Subir
2
Nel-Ectron
#4030 por Nel-Ectron el 20/04/2022
Nada como tener un castillo en una isla para estar aislado con tus trastos, cacharros e instrumentos y componer en total soledad...

Cuando decís trance y detrás van nombres como estos me da un repelús... eso de trance, trance... es un decir.

De Oldfield, el sonido que ya me repele y doy al botón de siguiente siempre es tubular bells, ya no lo aguanto más, está quemadísimo en mi cabeza y eso que no lo escuché tampoco demasiado.
Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#4031 por ET me lo fumo yo. el 21/04/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
Y dudo que se sacara tanto dinero haciendo de teclista (?) y guitarrista (?¿) de bandas de folk en una escena musical donde no sé otra cosa pero bandas de música las había a patadas.

Busca un poco por la red y verás que Jarre compuso canciones para otros artistas antes de su eclosión como músico electrónico.
Subir
tonirocker
#4032 por tonirocker el 22/04/2022
Volvi a escuchar Amazonia y me reafirmo en mi comentario, disfruto mucho de esas texturas sonicas sin aparente melodia ( cosa que no es asi en alguna parte) , el disco no se me hace largo para nada y por cierto tambien me gusto mucho Equinoxe Infinity aunque no se parezca en nada.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4033 por jesus.martinezalfaro el 23/04/2022
#4032

Y yo que me alegro, como dijo Deadpool "La vida es una serie interminable de desgracias con alguna breve pausa para la felicidad".

Pero voy a dar de nuevo mi opinión ya que lo escuché una vez hace tiempo y empezaba a dudar.

Texturas sónicas hay. Melodías creo que hay uno o dos minutos en todo el disco. Me recuerda mucho a la app Eon. Comienza a hacer una tema que parece prometedor..y se acaba al minuto para dar paso a más sonido ambiente, sonidos random tocados por Jarre y un otro comienzo de melodía prometedor que vuelve a acabarse al minuto, y otra vez así hasta el final del disco. Lo más largo y musical son dos minutos de tres acordes de un pad.

Texturas sónicas hay (incluso el snare del Minipops de Oxygene). Música, en mi opinión, muy pero que muy poca.

Ahora bien, yo disfruto de cosas que la gente se reiría de mi y prefiero no mencionarlas. :desdentado:

Las opiniones son personales pero más personal aún aquello con lo que uno decide disfrutar y bastante sufrimiento hay en la vida para no disfrutar mientras te dejen...

Eso sí, mientras algunas cosas sean gratis...:mrgreen:
Subir
Soundprogramer
#4034 por Soundprogramer el 23/04/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
tres acordes de un pad.


:-? Eso resume el drama Jarre. ¿Este tipo hizo Rendez Vous?. Yo lo tengo muy claro.
Subir
1
Miguel & Mike
#4035 por Miguel & Mike el 24/04/2022
Soundprogramer escribió:
:-? Eso resume el drama Jarre. ¿Este tipo hizo Rendez Vous?. Yo lo tengo muy claro.


El playback al menos es entre llamativo y espectacular.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo