En el estudio con Jean-Michel Jarre

Miguel & Mike
#4036 por Miguel & Mike el 24/04/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
yo disfruto de cosas que la gente se reiría de mi y prefiero no mencionarlas.


No te cortes. A lo mejor hay muchos más como tú con la misma opinión.

Por cierto, estoy escuchando, de fondo mientras escribo, Magnetic Fields. Me traslada a otros mundos. (Si añadimos las publicaciones del Cimoc, Heavey Metal y otros comics de la época...) Es una combinación perfecta.

Y ahí reside la magia de la música. :amor:

La música, acompañada de la imaginación, es un arma muy poderosa para llegar a hacernos felices.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#4037 por Miguel & Mike el 24/04/2022
Hace unos poco años llegué a escribir esto sobre Magnetic Fields.

«Por más años que pasen y por cientos de veces que lo escuche, lo estudie, lo imite... Este álbum solo se queda por debajo de “Oxigen”. ¡Grandioso!
Aún conservo el vinilo del single de “Magnetic Fields” de 1981. Yo tenía 16 años y fue un regalo de uno de mis mejores amigos. Ya no está entre nosotros. Un cáncer de páncreas se lo llevó para siempre hace unos años. Ese single es algo más que un disco de Jean-Michel Jarre. Es el símbolo de una amistad que ya será eterna.»

No solo fue la música, sino tantos y tantos acontecimientos que la acompañaban. La nostalgia, los recuerdos, una música que parecía pertenecer a un futuro lejano, la búsqueda de nuevas experiencias, el entorno cultural que nació (o renació), tras 40 años de dictarura, las nuevas maneras de componer, los nuevos estilos en gran parte debidos a los desarrollos tecnológicos, la apetura al mundo, tanto cultural como musical (valga la redundancia, si es que la pillais) ...

La música electrónica, como cualquier manifestación cultural, no está exenta de la evolución y la historia.

Me estoy poniendo muy filosófico. Esto da para mucho debate y no quisiera formar parte de vuestras pesadillas. Así que aquí lo dejo.

Subir
Equinoccio
#4038 por Equinoccio el 24/04/2022
Hola. Soy muy fan de Jean Michel Jarre. Es verdad lo de que sí hay dos Jarres; el antes y despues de Metamorphoses y creo que se puede disfrutar de los dos. Los dos Electrónica y posteriores fueron producidos con ayuda de Claude Samard, Marco Grenier y Stephane Gervais, los dos últimos productores dance canadienses. Así se escuchan en soundcloud -
https://soundcloud.com/psychnerd/disconnection
https://soundcloud.com/psychnerd/marco-g-feat-psychnerd-faith
https://soundcloud.com/psychnerd/psychnerd-aeon
https://soundcloud.com/ravvenmusik/c-jay-lom-ft-stephane-gervais-dormarch-d-formation-remix-perspectives-digital
Subir
Miguel & Mike
#4039 por Miguel & Mike el 24/04/2022
Miguel & Mike escribió:
La música electrónica, como cualquier manifestación cultural, no está exenta de la evolución y la historia.


Quise decir: «La música electrónica, como cualquier manifestación cultural, no es ajena a la evolución y la historia que le rodea en cada momento.»

:cascos:
Subir
jesus.martinezalfaro
#4040 por jesus.martinezalfaro el 24/04/2022
#4034

Bueno, otros artistas similares se han quedado en cuatro acordes y más complicados pero creativamente se han quedado secos también. Yo sigo creyendo que si compuso Rendez Vous 2, al menos en su mayoría, si atendemos a la historia oficial y a sus estudios en un conservatorio, me parece una lógica fusión de lo sinfónico y el sintetizador. Eso sí, componer. Tocar no sabe ni tocar los platillos pero es que eso es una evidencia mil veces filmada, no una creencia personal. Bueno, lo que hemos discutido siempre. Cada uno creerá lo que quiera creer. Su idiotez congénita, su actitud ostiable no le quitan de ser un buen compositor que como el 99 por ciento de los compositores se quedan sin ideas a los 40 años de carrera.
Subir
jesus.martinezalfaro
#4041 por jesus.martinezalfaro el 24/04/2022
#4036

Todos tenemos placeres culpables (pelis y canciones y tal) que prefiero mantener en secreto...:lol:

Magnetic Fields no es uno de ellos, es un placer nada culpable. Es un pedazo de disco que solo encuentro extraño en su organización. La primera parte son tres y la llama "1" de ahí pasamos a la 2 que tendría que ser la 4 y que me llevó de cabeza de niño. "Pero porqué lo llama Magnetic Fields 2 si es el 4?" no paraba de repetirme...:mrgreen:

Pero por lo demás me parece infravaloradísimo. Ochentero, lo han llegado a llamar despectivamente. Como si fuera malo si así fuera, coño.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4042 por jesus.martinezalfaro el 24/04/2022
#4037

Muy de acuerdo en todo aunque a mi la dictadura me pilló lejos por siete meses :desdentado:

A mi me encanta el 2 (sí, lo comercial también puede ser muy bueno, coño), pero me fascina el 1, como comienza el disco. Y encima lo sé tocar. Y fijo que mejor que el propio Jarre.:lol:
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4043 por jesus.martinezalfaro el 24/04/2022
#4038

Lo que he citado de las opiniones, los gustos y los culos y que todos tenemos uno y pensamos que el del otro apesta.

Me he buscado por Internet toda la discografía de Jarre, Vangelis y Oldfield para un repaso general y para ver si hablo sin recordar bien. Pestiños, cosas como para pegarles collejas hasta el fin del mundo tienen todos.

Electronica (1 y 2, como un todo), tiene cosas que me gustan y cosas que no. Como que cuando más cantan menos me gustan los temas de ésos discos. Después está, como siempre, que ha compuesto él y que no ha compuesto él. Yo creo reconocer en algunos temas cierto toque Jarre y en otros no lo huelo ni de lejos pero no es lo peor.

Que no es el Jarre de Oxygene? Obvio. Que no puede gustar a todo el mundo e incluso disgustar a muchos fans? Por supuesto. Casi que me cabrearía más que fuera por Oxygene 25, siempre lo mismo. A gente como Linkin Park le pegaron palos cuando se salían del rock más duro. Fue una de las grandes causas de que Chester se suicidara, el odio que suscitó su giro al "pop". Yo no entiendo tanto odio. Es música, son artistas y hacen música. Si no te gusta la música que hacen ahora respecto a la que hacían antes pues no la escuchas y ya está. Hay gente que se apropia del artista como si de un secuestro se tratara. El artista hará lo que quiera siempre. Por ser más comercial o por cambiar o por no aburrirse o por la criss de los 50. Pero será que no hay música ahí fuera como para aferrarse a ciertas cosas como si fueran intocables.

Muchas veces la pasión lleva a sacar lo peor del ser humano, ya se sabe.

Si, Teo y Tea sigue siendo horrible, pero puede gustar, como digo, una cosa no excluye lo otro. Aunque lo de Sessions es, sin duda, un trolleo a Dreyfuss, como apuntó por ahí el compañero. Creo recordar que lo leí también por ahí, fue un "ah, EXIGES un disco por contrato, toma un disco" de Jarre en toda regla. Aún debo confirmarlo, tengo la biografía pendiente de leer.
Subir
Equinoccio
#4044 por Equinoccio el 24/04/2022
#4043

Pues en esto estoy. Jarre descubrió en Metamorphoses de la mano de Garraud que lo suyo era la discoteca y ahí se ha quedado. Que critiquen lo que quieran, él es feliz así y eso es lo importante. Es que no fue solo la música, fue su modo de vestir, su apariencia y seguro que su forma de vivir la vida de otra manera.

Vangelis dió un giro de tuerca pero justo para el lado contrario. Si en los 70 ya sonaba a sinfónico fue a partir de los 80 cuando decidió tener lo sinfónico como única bandera. Podía haber terminado en un grupo de Jazz pero terminó donde quiso terminar.
Subir
Súper-Bebé
#4045 por Súper-Bebé el 24/04/2022

Esta si que me pone los pelos de punta
Subir
1
Rod
#4046 por Rod el 24/04/2022
#4045 https://soundcloud.app.goo.gl/nXSkKcHfG613RY6x6

Aquí tienes una pequeña aportación de una muy buena versión.
Subir
Synclavier
#4047 por Synclavier el 24/04/2022
Súper-Bebé escribió:
Esta si que me pone los pelos de punta


Magnetic Fields 4 es el mejor tema del disco con diferencia (Magnetic Fields 6 según jesus.martinezalfaro).

jesus.martinezalfaro escribió:
"Pero porqué lo llama Magnetic Fields 2 si es el 4?" no paraba de repetirme...
Subir
Súper-Bebé
#4048 por Súper-Bebé el 24/04/2022
Synclavier escribió:
Magnetic Fields 4 es el mejor tema del disco con diferencia (Magnetic Fields 6 según jesus.martinezalfaro).

Total
Subir
Miguel & Mike
#4049 por Miguel & Mike el 26/04/2022
AMAZONIA. Exposición fotográfica de Sebastião Salgado ambientada con una nueva creación de Jean-Michel Jarre.

https://www.palais-des-papes.com/en/content/amazonia-photographs-sebastiao-salgado?fbclid=IwAR3aEIEh-VT6mq80O6qOdfEWO_PImVMGlMVHQv1jr7oZtEGlZTXm5xd1LX0

Ahí lo dejo. Salud y buena música. :cascos:
Subir
Redeuntem
#4050 por Redeuntem el 26/04/2022
Miguel & Mike escribió:
Aún conservo el vinilo del single de “Magnetic Fields” de 1981. Yo tenía 16 años y fue un regalo de uno de mis mejores amigos. Ya no está entre nosotros. Un cáncer de páncreas se lo llevó para siempre hace unos años. Ese single es algo más que un disco de Jean-Michel Jarre. Es el símbolo de una amistad que ya será eterna.»



Creo que sin querer te ha salido un simil de lo que para muchos representa Jarre a fecha de hoy, al hacer referencia a ese amigo intimo fallecido que se fue para no volver, y solo vive en la memoria. Lo digo con tu permiso y desde todo el respeto.

Ese sentimiento de PÉRDIDA, y la rabia que albergamos, los que atravesamos esa "zona" de confort emocional y somos capaces de alzar la voz y reivindicar eso que vemos que nos han arrebatado. Es duro, y cruel por momentos, pero no menos cierto. Y no es que yo sea masoquista y me guste regodearme en estas miserias.

Es porque para nada creo que a todo el que le suceda esto sea por una simple casualidad o debilidad sentimental. Hay muy probablemente otras razones muy poderosas y de otro orden diferente a lo que seguramente imaginemos.



Miguel & Mike escribió:
AMAZONIA. Exposición fotográfica de Sebastião Salgado ambientada con una nueva creación de Jean-Michel Jarre.




Habria que indagar en el sesgo humano tras la "supuesta" inteligencia artificial, que ya ha sido muy criticada por usuarios de Facebook. La marca Jarre adopta un producto etiquetado IA en EON, y parece que su "prima hermana" AMAZONIA, pero cuando descorremos la cortina vemos lo que hay detras... un album " anti-música".

¿Qué mérito tiene trabajar con estos algoritmos de IA? Pues lo tendrá, supongo... Él sabrá. Pero en definitiva, y sea como fuere, lo que para mi y para muchos es unanime que de nuevo Jarre abraza otra excusa (siempre se las arregla por H o por B ) para lanzar un nuevo album sin gracia ni chispa. Suma y sigue.


La IA que algun dia tendremos donde podremos introducir unos simples parametros y saldra como resultado una cancion de Jarre o de Vangelis o de quien quieras....la venderan a un precio por las nubes pero buscaran modos de hacerla mas asequible, como por ejemplo ofrecer por internet el software gratuito, los consumidores percibiran que es una ocasion unica...algo asi como los dj virtuales de hoy dia. Ese mundo es todo un negocio redondo.

La tecnologia sale al mercado a cuenta gotas, como los videojuegos, los moviles, los ordenadores, pero ahi precisamente es donde radica gran parte del business.


Y Jarre en ese futuro (si sigue vivo) lanzara para aquel entonces un AMAZONIA 2.O o un EON "NEXUS 6" , por decir algo, donde sí habra musica , o al menos algo mas de melodia. Lo justificara diciendo que se dio cuenta que en las primeras versiones de dichos albumes se habia topado con unas limitaciones tecnologicas que a penas le permitian dotar las composiciones de secuencias, texturas y sonidos ambientales, pero que ahora, ha avanzado un pasito mas en su linea evolutiva...


=D>=D>=D>=D>=D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo