En el estudio con Jean-Michel Jarre

Soundprogramer
#4066 por Soundprogramer el 18/05/2022
ET me lo fumo yo. escribió:
Leí que le costó cinco años pagar la deuda contraída por aquellos conciertos.


No sabía yo que hubiera sido el personalmente quien tuviera que pagar esa factura. ¿La discográfica no era quien patrocinaba el evento, o era el a nivel personal?
La verdad que a nivel personal nunca entendí muy bién el porqué de aquellos conciertos, en un lugar en el que no sabían ni quién era él, ni habían escuchado una canción de música electrónica en su vida.

ET me lo fumo yo. escribió:
La vida es para vivirla, y pienso que la máxima aspiración de una persona sería ser un gran vividor en esta vida.


Me gustaría que no fuera así pero te tengo que dar la razón. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#4067 por Synclavier el 18/05/2022
Soundprogramer escribió:
No sabía yo que hubiera sido el personalmente quien tuviera que pagar esa factura. ¿La discográfica no era quien patrocinaba el evento, o era el a nivel personal?


Jarre y Dreyfuss eran socios en la aventura (no se sabe si al 50% o a distinto porcentaje) y perdieron 5 millones de francos, unos 60 millones de pesetas, con los conciertos de China, que tardaron 5 años en recuperar.

Soundprogramer escribió:
La verdad que a nivel personal nunca entendí muy bién el porqué de aquellos conciertos, en un lugar en el que no sabían ni quién era él, ni habían escuchado una canción de música electrónica en su vida.


Por lo visto en Radio Pekín se ponían habitualmente los discos de Jarre (era un momento en el que China quería demostrar modernidad y aperturismo tras la muerte de Mao) y fue el propio gobierno chino quien propuso la idea de que Jarre actuara en China, contactando con Jarre a mediados de diciembre de 1979 a través del secretario general de la UNESCO, el senegalés Amadou-Mathar M´Bow, quien parece ser que había estudiado en París y sentía un cariño especial por Francia.
Desde luego y a pesar de ello (pocos chinos tendrían una radio por entonces) la inmensa mayoría de los chinos no tenían ni p. idea de quién era el tal Jarre ni entendían una mierda de su música.

Por su puesto al egocéntrico Jarre le enloqueció la idea de ser el primer músico occidental en tener el honor de actuar en China y junto a Dreyfus no quiso dejar pasar esa oportunidad, en un momento de excelentes resultados económicos tras el enorme éxito comercial de sus tres primeros álbumes de estudio. La realidad es que se encontraron con muchísimos más problemas de los que tenían previstos, tanto a nivel burocrático como técnico China era un caos: ni siquiera había enchufes en el lugar donde se debían dar los conciertos, el alojamiento del equipo en hoteles fue caótico, permisos que se demoraban en llegar y muchas otras circunstancias que hicieron que Jarre acabara refiriéndose a los 5 conciertos de China (dos en Pekín y tres en Shangai) como 5 pesadillas. De hecho, tras los conciertos de Shangai le ofrecieron hacer un sexto concierto nuevamente en Pekín pero se negó, recogió todos los bártulos y se volvió a Francia.
Subir
Soundprogramer
#4068 por Soundprogramer el 18/05/2022
Synclavier escribió:
perdieron 5 millones de francos, unos 60 millones de pesetas, con los conciertos de China, que tardaron 5 años en recuperar


Vaya, eso es mucho, si. Agradezco la información que has reportado.
Desde luego que debió de aprender la lección por via "doloris causa". Lo que extraña es que se metieran en ese fregado sin viavilidad económica a corto plazo, aunque si a largo plazo.

Synclavier escribió:
le ofrecieron hacer un sexto concierto nuevamente en Pekín pero se negó, recogió todos los bártulos y se volvió a Francia.


Lo que me extraña es que hicieran mas de 2 con esas premisas. Les obligarían los compromisos, claro. Mantener a toda el equipo y desplazarlo a China debió ser un gasto enorme, entre envios de material, personal técnico, artístico, etc, etc.


Lo que si me causa impacto es el nivel en el que estaban los Chinos en esos años y en tan solo 30 años ha pasado a ser una de las super potencias mundiales.
Pocos Chinos tendrían radios, es que no tenían ni para comer, casi.
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#4069 por ET me lo fumo yo. el 18/05/2022
Soundprogramer escribió:
Pocos Chinos tendrían radios, es que no tenían ni para comer, casi.

Tuvieron que desconectar dos fabricas durante dos días (ahora mismo no me acuerdo en que ciudad fue) para poder aportar la energía necesaria para uno de los conciertos.
Subir
Synclavier
#4070 por Synclavier el 18/05/2022
Soundprogramer escribió:
Lo que extraña es que se metieran en ese fregado sin viavilidad económica a corto plazo


A mí también, creo que pecaron un poco de ingenuos y de novatos tanto Jarre como Dreyfus. No entiendo cómo no se trató mejor el tema del coste de las entradas, casi la única fuente de ingresos para recuperar el dinero invertido. Al final fueron prácticamente todas regaladas (recompradas por los propios Jarre/Dreyfus para regalárselas a la población y a los funcionarios chinos y que los conciertos no salieran vacíos en las filmaciones). Porque al principio se pusieron a la venta, pero no las compraba nadie porque a los chinos Jarre les sonaba a chino y además eran caras para los miserables sueldos que tenían los chinos, así que al final se optó por regalarlas.

Pero creo que las entradas estaban en poder de las autoridades chinas y las propias autoridades no las querían regalar, así que para que Jarre y Dreyfus las pudieran comprar para luego regalarlas los gobernantes chinos se las vendieron más caras de lo que figuraban previamente a la venta, eso encima. De lo que se desprende que los chinos no solo no pusieron un duro para los conciertos sino que aprovecharon la más mínima ocasión para hacer negocio, buenos son ellos.

Lo extraño es que Jarre debe de tener un puntito masoca, porque volvió a dar dos conciertos en China en 2004 (hay un doble DVD editado), uno en la Ciudad Prohibida y otro de menor duración en la plaza de Tiananmén, y tuvo que volver a pasar por todo un rosario de problemas e impedimentos burocráticos. De hecho él mismo dijo que en algunos aspectos la situación había empeorado y que había sido casi más duro llevar adelante los conciertos de 2004 que los de 1981. Solamente en la parte de infraestructuras (como el suministro eléctrico) se había mejorado, pero en lo de la burocracia no.

ET me lo fumo yo. escribió:
Tuvieron que desconectar dos fabricas durante dos días (ahora mismo no me acuerdo en que ciudad fue) para poder aportar la energía necesaria para uno de los conciertos.


Fue en las dos ciudades, tanto en Pekín como en Shangai, pero creo que no fueron fábricas sino bloques de viviendas lo que tuvieron que desconectar.

Lo bueno de esa aventura fue que nos dejó uno de los mejores discos de Jarre y de la música electrónica, The Concerts in China, al igual que un documental filmado de los conciertos y de la China de la época que actualmente es una joya.
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#4071 por ET me lo fumo yo. el 18/05/2022
Synclavier escribió:
Fue en las dos ciudades, tanto en Pekín como en Shangai, pero creo que no fueron fábricas sino bloques de viviendas lo que tuvieron que desconectar.

Lo acabo de buscar porque lo recordaba bien.

También las negociaciones de última hora con el suministro eléctrico necesario para los conciertos y que fue superior al calculado inicialmente por los chinos. Tuvieron que cerrar una o dos fábricas cercanas durante varios días para suministrar la potencia eléctrica necesaria.
https://jeanmicheljarre.es/?paged=3&cat=14
Subir
Soundprogramer
#4072 por Soundprogramer el 18/05/2022
#4070 Por lo que comentas mi impresión sobre lo que pasó con las entradas no tiene una clara respuesta, al menos lógica. Yo creo que Jarre y la discográfica debían manejar unas cifras de públicos diferentes a las que fueron en realidad. Alguien les debió vender la moto, es mi opinión.
Aparte el poder adquisitivo de los chinos era por aquellos días muy pero que muy bajo, apenas se podrían comprar nada con los salarios que ganaban, así que me da que pecaron un poco de pardillos, inducidos por ve tu a saber que promesas y que alguien se benefició de aquello, a saber..

Lo de la electricidad ya es otra anécdota mas, supongo. Un concierto es verdad que requiere de una cantidad de potencia eléctrica muy considerable, luces, amplificadores de sonidos, equipos de audio, técnicos, grabación, etc, etc. Pero vamos.. eso se supone que un gran estadio o recinto para masas lo asume sin problema, así que denota los problemas de todo tipo que se encontraron, muy curiosos la verdad.

La parte masoca de Jarre, si, volviendo a revivir sus anécdotas chinas, a lo mejor no fueron tan malas. :desdentado:
Subir
Synclavier
#4073 por Synclavier el 19/05/2022
ET me lo fumo yo. escribió:
Lo acabo de buscar porque lo recordaba bien.


Pues aquí habla de barrios, no de fábricas:

"Al final del concierto, Jarre se entera de que más de dos barrios cercanos a ese Palacio de Deportes han estado a oscuras para que los franceses tuvieran su electricidad."

"Como había ocurrido en Pekín, un gran barrio de Shanghai se queda sin luz para alimentar de electricidad al estadio de 60.000 espectadores. Ni regalando las entradas, el estadio se llena ninguno de los tres días."

https://www.elmundo.es/cultura/2014/06/17/539f091f268e3ebe478b4587.html

Las versiones cambian un poco según la fuente.

Soundprogramer escribió:
Pero vamos.. eso se supone que un gran estadio o recinto para masas lo asume sin problema, así que denota los problemas de todo tipo que se encontraron, muy curiosos la verdad.


Eso ocurre aquí, pero en China y en aquella época... los estadios eran para practicar deportes o para dar conciertos acústicos con orquestas, no estaban dotados de suministro eléctrico en absoluto como para poder conectar el montón de sistemas eléctricos y electrónicos con los que llegó Jarre. Creo que apenas había enchufes o tomas de corriente instalados en los estadios.

Lo extraño es que, según lo cuentan, parece que a Jarre esto le pilló de sorpresa casi a última hora, cuando ya iban a montar los equipos, cuando era una de las primeras cosas que tenía que haber mirado en alguno los varios viajes previos que hizo a China con motivo de las negociaciones.
Subir
1
Redeuntem
#4074 por Redeuntem el 19/05/2022
Synclavier escribió:
según lo cuentan, parece que a Jarre esto le pilló de sorpresa casi a última hora, cuando ya iban a montar los equipos, cuando era una de las primeras cosas que tenía que haber mirado



Queda mas romantico y da una vision de heroicidad.  Se busca dar la sensacion que contra todo pronostico, el mundo y la forma de ser que predomina en Occidente acaba saliendo al paso de todo un sin fin de obstaculos provenientes del sistema comunista. Pero probablemente se trata de una narrativa mas falsa que los billetes de a 2 €.


Quien sabe si entre las agendas de "ellos" , estos que dirigen el mundo entre bambalinas, ya se planeaba un derrocamiento del regimen comunista por esas fechas, y se iba a hacer de forma "suave", es decir con la cultura.

La musica extrañamente adictiva, acompañada de una hipnosis audiovisual, hace muy bien su trabajo en los conciertos de Jarre y generan una funcion sociologica en la audiencia, algo asi como "una fotocopiadora de comportamientos".


Asi que parece ser todo se hizo siguiendo fielmente el slogan "Nada nos detendra", o "Al final venceremos", y la atmosfera que se muestra en las fotos es como querer vender a los chinos "todo lo bueno" de un estilo de vida con un marcado caracter de modernidad. Parece como un anuncio de Red Bull, o de Coca-Cola.

Coincide en fechas cercanas alla por los inicios de la decada de los 80, el lanzamiento de Blade Runner y ese mundo futurista de Los Angeles tan orientalizado...esa secuencia mitica del anuncio de Enjoy Coca-Cola gigantesco sobre el frontal del rascacielos.
Subir
Soundprogramer
#4075 por Soundprogramer el 19/05/2022
Redeuntem escribió:
Parece como un anuncio de Red Bull, o de Coca-Cola.


Puede ser una de las posibilidades, no se debe descartar y en parte tiene lógica tu razonamiento, si.
China estaba muy aislada por aquellas fechas y el muro de Berlin seguía activo, así que teorías de ese tipo pueden ser ciertas o no, ve tu saber.
Sin tener datos de primera mano yo no me aventuraría a dar un pronóstico de lo que pasó, aunque si que veo algunas incoherencias y algunas lagunas en cosas que no tienen mucho encaje en la historia.

En parte se pude ver también como una via de apertura, pues China necesitaba darse a conocer y que mejor manera de hacerlo que con la música. El disco incluye un par de temas de música clásica China, que yo en su momento entendí como un gesto amigable hacia el país, pues no aportan nada realmente en el disco, sino la singularidad del evento en si. Supongo.
Subir
1
Redeuntem
#4076 por Redeuntem el 19/05/2022
#4075


En esa franja media que habita entre el que encumbra y ensalza todo lo que va con Jarre, y los que per se tiran todo por tierra, en plan negacionista.., ahí me muevo, pero es tal la coleccion de situaciones que me resultan  deshonestas directa o indirectamente de su parte, que te llevan a un revisionismo de todo lo que hubo desde el inicio de su trayectoria. Y a desconfiar casi compulsivamente con cualquier cosa que guarde relacion.


Hay muchisimos menos datos de esa epoca, durante los Conciertos de China, y de los 70 y los 80, para poder profundizar en la situacion y valorar puntos de vista alejados de la narrativa oficial, que los que tenemos desde los 90, y sobre todo el torrente de informacion a partir de la llegada de internet.


Asi pues parece mas legitimo poder criticar el juego de corrosivas ambigüedades que despliega Jarre en estos tiempos, recordandome ocasionalmente al politico corrupto que es denunciado de manera publica a traves de los medios...porque tenemos mas informacion para contrastar a nuestro alcance, y mas espiritu critico, por la madurez que nos va dando la edad, y por la amplitud de cultura musical que uno ostenta, yo soy del 78.


Pero a pesar de todo el esfuerzo por descubrir algo, siempre actua el influjo de una fuerza gravitacional que sin remedio nos devolvera a la narrativa oficial...no porque sea la mas verdadera version de los acontecimientos, sino porque es la que mas torrente de informacion tiene dandole respaldo...


Con el escandalo de Teo & Tea se vio como una granada de humo lanzada para despistar y sin que se pudiera apreciar la direccion hacia donde estaba huyendo en realidad, Jarre se apresuro a lucir por los medios su nueva fachada, para dedicarse a otros menesteres y empresas quiza mas vinculadas a lo institucional y politico...y quizas por los aqueles entonces de los Conciertos de China ya iba tomando algunas notas importantes en su "cuadernito de campo", que le resultarian muy utiles a la postre.

Soy de los que piensa que Jarre nunca hace tal o cual cosa que resulte obvia. Quiere hacernos creer eso pero la realidad es seguramente otra situacion muy lejos de lo que muestra publicamente.  Siempre va por delante....



:machaca::machaca::machaca:
Subir
Equinoccio
#4077 por Equinoccio el 31/05/2022
¿alguien sabe si se va a pubicar Oxymore?
Subir
Súper-Bebé
#4078 por Súper-Bebé el 31/05/2022
#4077 Oximojón?
Subir
1
Synclavier
#4079 por Synclavier el 07/06/2022
#4077 De momento no he visto nada al respecto, pero a lo mejor lo termina publicando como hizo con el Welcome To The Other Side (Live In Notre-Dame VR).
Subir
Miguel & Mike
#4080 por Miguel & Mike el 18/06/2022
¿Y qué pasará cuando Jean Michel fallezca? ¿Qué pasará con nuestras «alegres críticas»?
En otro hilo «jocoso» se comentó que Andrew Fletcher servía para calzar una mesa.
Es una reflexión que me asalta ahora, con un par de bourbons de más. (Como de costumbre a estas horas).

Todos tenemos nuestos más y nuestros menos. Incluso la espléndida Carrie Fisher (Princesa Leia), se revelaba contra la prensa porque parecía que a las mujeres no se les permitía envejecer.

Particularmente me importa bien poco cómo envejezca cada uno y cómo sobreviva en un mundo lleno de serpientes.

Como ejemplo, mencionar a Greta Garbo, que se retiró en la cresta de la ola cuando aún era joven y no quiso volver a aparecer en prensa para mantener su imagen de estrella de Hollywood viva y eterna. Y como ella ejemplos más cercanos que muchos de vosotros conocereis.

Por mi parte admiro la postura de Jean Michel, arriesgando aun a pesar de fallar.

Miguel Ángel, el escultor renacentista, destruía las esculturas, pinturas o dibujos que no le gustaban, y eso le ha hecho figurar en el ranking de mejores artistas de la historia. Una postura muy lógica pero poco arriesgada, por no tildarla de cobarde.

Creo que debemos tratar a todos y cada uno de nuestros «maestros» en la medida que merecen. Con absoluto respeto. Fueron lo máximo en algún momento de su tiempo y debemos agradecer su aparición en nuestras vidas. Giorgio Moroder a día de hoy es poco más que un DJ, con todos mis respetos hacia los DJ. Al igual que Boy George y otros cuántos más.

Y esa es mi reflexión nocturna. Cuando el Bourbon desconfigura mi percepción de lo políticamente correcto y me anima, contra viento y marea, a expresar tal cual mis pensamientos más sinceros.

Salud y buena música (mientras escucho Zoolook) :cascos:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo