En el estudio con Jean-Michel Jarre

Soundprogramer
#4096 por Soundprogramer el 28/07/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
Sin pruebas no creo en nada...pero sin pruebas de que no exista lo contrario tampoco creo en lo contrario.


No se, creo que este tema está mas que trillado ya pero lo que si me parece curioso cuanto menos es que surjan constántemente estas discusiones.
A Vangelis no le preguntaba nadie si sabía tocar o componer (era evidente que era excelente en las dos cosas), tampoco a Mike Oldfield, a Michel Cretú, etc, etc.
Pero a Jarre... Hombre, tocar es obvio que no es lo suyo, componer pues es que llegas aquí y realmente desconoces todo porque él mismo tampoco ayuda mucho a aclarar. Sintetizar pues es que hemos visto que tiraba de presets de lo lindo y solo en sus comienzos, por las limitaciones de la tecnología de la época se podía improvisar mas.
Es obvio que para ser compositor no es necesario saber solfeo ni saber tocar a nivel pro, con tener ideas y plasmarlas puedes hacer trabajos increibles, pero esto funciona al principio, luego si no tienes conocimientos teóricos o una alta sensibilidad artística te estancas y no tienes margen para crecer, etc, etc. Ejemplos de este tipo hay a millares.
Y volviendo al tema del principio, es que las dudas si no se aclaran las tienes que interpretar a tu manera. ¿Porqué no se le pregunta a Jarre que piensa de todo esto? A ver que responde.. Si, saldrá por peteneras.. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jesus.martinezalfaro
#4097 por jesus.martinezalfaro el 28/07/2022
#4096

Es obvio que a Oldfield y a Vangelis no les importó ser estudiados en su forma de componer hasta la última nota por escritores y documentalistas, siendo ambos de los que aprendieron a tocar por su cuenta, lo cual les convierte en genios aún más genios. Y que Jarre deja ésa parte de su vida a oscuras y que los libros que he leído de Jarre es por fans y extractos de entrevistas en las que (como mucha gente), miente más que habla, es una prueba.

Con lo cual solo nos deja con elucubraciones como las que hacemos, como digo. No hay pistas ni pruebas de ni una cosa ni de la contraria. El uso de presets no se le aplica a Oldfield (a duras penas alguno del M1 o de algún Kawai), que era minucioso hasta decir basta a la hora de usar sonidos de sintetizador, supongo que influenciado por su gran dominio de lo acústico (y cuando se iba a lo electrónico, al principio, no pasaba de los órganos). Pero Vangelis uso presets a cascoporro también, así que no diría que los presets son un síntoma de no saber componer, más bien al contrario. El muy buen uso de los presets, tanto de Vangelis como de Jarre-aunque éste abusó de alguno demasiado, como alguno del D50) también es saber componer. Yo tengo miles y miles de presets a mi disposición. Eso no quiere decir que vaya a componer nada que valga la pena.

Tienes razón que al principio, con los instrumentos analógicos, tenía menos margen y tenía que tirar más de inventiva personal. Pero por ejemplo (entre otros muchos), si yo tengo un Minipops (y he tenido arrangers de Yamaha de pequeñajo que se le parecía), jamás se me ocurriría inventar algo tan icónico como las bases rítmicas de Oxygene o Equinoxe. Se supone que él lo hizo. Y creo que pudo hacerlo, honestamente. Le creo capaz.

Lo único trillado de ésta discusión es que algunos (de por aquí y de otros lados) es que Jarre era un auténtico cenutrio incapaz de componer dos notas ni de crear nada y que se lo hicieron todo, basado en suposiciones y teorías de que una vez alejados de esos grandes músicos como Geiss, ya no saca nada a la altura de lo del principio. Y yo digo que ni blanco ni negro, ni era un cenutrio ni un genio absoluto. Y que genios absolutos han pasado de componer auténticas genialidades a auténticas porquerías (o nada potable) a medida que pasan los años (50 años ya desde Oxygene....), también. Todo influye. Yo sigo creyendo que Jarre está en el término medio, con auténticos golpes de genio y colosales carencias suplidas por su buen olfato a la hora de rodearse de los mejores y que cuando éstos marcharon, las carencias salen a la luz.

Una prueba más de que él mismo sabe que está muy debajo en el escalón de la genialidad de otros como Oldfield o Vangelis ya no solo radica en que éstos tocaban muy bien sus instrumentos de forma innata (imprescindible cuando no sabes componer escribiendo las notas en un papel) ya no radica en que se "esconda" tras las nuevas tecnologías o modas ligadas al mundo DJ sino que en el doble album de colaboraciones se rodeó de gente con un nivel de composición similar al suyo...Moby, DJs varios, John Carpenter....gente con auténticos golpes de genio...pero no genios de la música. Y que dicen sus fans que él dice que no quiso colaborar con Oldfield porque a Jarre, Oldfield le parecía DEMASIADO ACÚSTICO.

Le dijo el que aprendió en teoría piano al que se marcó un disco como Songs of the Distant Earth.

Seguramente sabía que al lado de Vangelis o Oldfield no solo se le verían las costuras y le avergonzaría colaborar con él...es que los otros dos no querían colaborar con Jarre (ni el uno ni el otro han sido mucho de colaborar tampoco, al menos en lo que se corresponde a música sin vocalistas)

Jarre es...como una subcategoría dentro de la música electrónica. La suya propia, donde hay algunos otros artistas pero donde él es el máximo exponente.

Cuando más leo el libro que me compré más rabia y más me apesta todo el asunto. Que si medio Hollywood iba detrás de él pero a él no le interesaban las bandas sonoras, tócate los huevos. A Vangelis SI que no le interesaban las BSO...por el límite de tiempo que le ponían las productoras. Y aún así ahí está Blade Runner o 1492 o un tal Oscar de la academia.

Pero si te fijas en las notas que usa Jarre, en las progresiones de sus acordes...muchos son idénticos. También se identifican muchos patrones similares en Vangelis.


PD:Seguramente que Jarre si compuso cosas, DCS.

Aquí no discutimos si compuso mal o bien, eso va a gustos y es un debate más complicado. Componer seguro que compuso. ¿Qué porcentaje? Solo él y sus colaboradores más cercanos lo saben.
Subir
2
ET me lo fumo yo. Baneado
#4098 por ET me lo fumo yo. el 28/07/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
Vi un pequeño documental sobre él viendo como le entusiasmaba el tener tropecientos altavoces a su alrededor y (por supuesto con un ingeniero especializado y dedicado a ello) iba jugando con ello como un niño descubriendo una gran novedad mezclando y remezclando. Eso y jugar con los efectos, su gran debilidad, de él me lo creo. Que lo utlice para enmascarar que ya ha olvidado componer, también.

Pero el caso es que ya nos viene con el mismo cuento desde Aero.

jesus.martinezalfaro escribió:
...aunque es raro en mi que no esté buscando como loco el sample del reloj Casio utilizado......

Era un reloj Swatch.:D
Subir
jesus.martinezalfaro
#4099 por jesus.martinezalfaro el 28/07/2022
#4098

Cierto, fallo mio, fue Swatch quien le cedió ese sonido. :machaca:


Si, pero lo de Aero fue el principio de su real amor por la tecnología tras el sonido multicanal. No es solo marketing (otra cosa es que lo aproveche para ello, como ha hecho toda la vida, ser comercial y más ahora que su música es menos comercial que nunca). Ahora bien, no lo digo como un mérito, en su lugar seguramente también estaría entusiasmado...a ver quien no te planta cientos de vatios de espectaculares altavoces en una sala redonda y empiezan a sonar tú música de manera envolvente.

Vamos, que es puro intuición, a lo mejor me equivoco, pero creo notarle cuando le sale algo impostado y para vender y cuando algo le entusiasma de verdad.

También es que a los mediocres que no sabemos componer nos encanta rodearnos de novedades tecnológicas....para no tener que componer. :mrgreen::mrgreen:
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#4100 por ET me lo fumo yo. el 28/07/2022
#4099
El caso es que unos años después de Aero, el tito Jarre estuvo rajando de mala manera sobre lo difícil que le pareció rellenar 5 altavoces sin que el conjunto se quedara vacío. Esto mismo ya le pasó a Orbital y no volvieron a hacer nada en 5.1.
Subir
angelsynth
#4101 por angelsynth el 28/07/2022
Me llama la atención que se ponga en duda si Jarre era buen instrumentista o no porque, hasta donde yo sé, no sólo es hijo de un gran músico, Maurice Jarre, sino que estudió música desde bien pequeño y se tituló como pianista en el Conservatorio Superior de París. Es decir, técnica tuvo que aprender sí o sí. Cuestión distinta es que sus obras tengan más o menos complejidad para ejecutarlas, pero tampoco creo que, a nivel técnico, la música electrónica sea especialmente exigente.
Subir
2
ET me lo fumo yo. Baneado
#4102 por ET me lo fumo yo. el 29/07/2022
Si os pasáis por el Twitter de Jarre muestra un pequeño fragmento del nuevo disco. Este hombre va de mal en peor.
Subir
jesus.martinezalfaro
#4103 por jesus.martinezalfaro el 29/07/2022
#4100

Pues seguramente me tragué un video de promoción impostada como un champion...:lol::lol:...en fin....

#4102

Casi mejor que no me paso :desdentado:

¿Es como Amazonia, un disco de sonidos selváticos con pequeños fragmentos de música generada por Eon?
Subir
Nel-Ectron
#4104 por Nel-Ectron el 29/07/2022
#4097

Pues muy buen comentario, la verdad sea dicha.
Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#4105 por ET me lo fumo yo. el 29/07/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
¿Es como Amazonia, un disco de sonidos selváticos con pequeños fragmentos de música generada por Eon?

Son como diez segundos nada más, pero el estilo del tema para mi es patético.
P.D: No tiene nada que ver con Amazonia.
Subir
DCS
#4106 por DCS el 29/07/2022
https://youtu.be/R4y8UNKHX8k
Se distingue una bajada cromática y bombo a negras.
Pachanga man,vamos.:fumeta:
Subir
Súper-Bebé
#4107 por Súper-Bebé el 29/07/2022
Con “Teo y Tea” lo dijo todo.
Y Amazonia fue el postre.
Subir
jesus.martinezalfaro
#4108 por jesus.martinezalfaro el 29/07/2022
#4106

:dj::dj:

:lol:
Subir
Miguel & Mike
#4109 por Miguel & Mike el 30/07/2022
Bueno ¡Venga! ¡Va!

Relajemos un poco el ambiente y disfrutemos de sus mejores momentos. Que a todos nos hubiera gustado parecernos un poco a JMJ. De lo contrario no estaríamos en este hilo. Porque, seamos sinceros, Jean Michel Jarre nos importa, para bien o para mal. Pero ahí está el abuelete.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:cascos:
Subir
1
Miguel & Mike
#4110 por Miguel & Mike el 15/08/2022
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo