En el estudio con Jean-Michel Jarre

Miguel & Mike
#3946 por Miguel & Mike el 15/03/2022
:comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Redeuntem
#3947 por Redeuntem el 15/03/2022
Max escribió:
"ghost producer"



Puede que detras de Jarre nunca hubo un "ghost producer", pero eso no quita que el mismo lo haya podido ser para otros artistas. Dj's por ejemplo. Y  su estudio fuera comisionado por la casa discografica para alli explicarle "audiotrucos" a otros musicos directamente o, a modo de comercial, enseñarle a manejar de manera optima  algunos "cacharritos" especiales. Alguien ha podido influir una vez alcanzado el status de figura de pop-star para que  la industria lo convirtiera a su vez en  un vendedor de sintes.




DCS escribió:
el tico-tico




Que tanto popularizo Georgie Dann. Debido a que usaba Keytar en sus actuaciones, siempre se me figuró como una cutre-pachanguera version de Jarre. Pero por otro lado, siguiendo esa misma regla de tres, me pregunto si el propio Jarre actual no es en realidad sino una version venida a menos del que hubiera podido llegar a ser, o nos hubiera gustado a todos que fuera.




Jean Michel Jarre, ese genio al cual todos amabamos, que tenia la endiablada habilidad de hacer una musica efectista que vendia discos a espuertas;  ¿Que le pudo pasar para que se estropeara (o lo estropearan)?...este planteamiento para muchos no deja de ser una vana especulacion, pero creo que siempre que se toca ese tema, se abre una brecha desde nuestra logica racional, de la cual siempre emergeran una gran cantidad de interrogantes...
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#3948 por ET me lo fumo yo. el 15/03/2022
#3947
Cuando las ideas se acaban,se acaban.No creo que haya que darle más vueltas al asunto.Eso le ha pasado a todos los grandes compositores en la historia.
Subir
1
Synth Werk
#3949 por Synth Werk el 16/03/2022
#3934 suena extraño.
Me dan ganas de llorar. es horrible.

Ahora, dejamos un lado de lo malo de Jean Michel Jarre.
Voy contar mi historia:
En mi casa, habría una estanqueria de discos, me encantaba buscar disco para escucharlo despues en el auto, sin embargo, encontré el jean michel jarre Concert in China, pues, como me daba miedo siendo niños. nunca lo quise escucharlo.
Despues, con los pasos de los años, fui a la casa de mi tío, encontré un cassete perdido, era Jean Michel Jarre Revolution, recuerda en ese tiempo me creía un "rockero" y "metalero", cuando pongo en mi reproductor de cassete, quede alucinado.
Ahora, entrando un poco a las adolescencias, fui una tienda de disco con mi padre, encontré un segundo piso, habría cosa interesante, habría un disco de oxygene, pido a mi padre me lo compre, me dijo que no. al final, me dijo que seleccione otro disco, me compre un disco de Bon Jovi, debo admitir, nunca me ha gustado Bon Jovi, lo encuentro aburrido.
Pasa los tiempos, voy una tienda de disco con mi madre, encontré dos disco de Jean Michel Jarre, estaba el oxygene y el Teo & tea, quizás estas pensando como adolescente iba elegir Teo & Tea por la música discoteca, estuve una discusión larga con mi madre en la tienda, nos deja poner el disco de Teo & tea y el oxygene, para comparar, se escuchaba en toda la tienda de disco, recuerdo era grande la tienda, mi madre, no le gusta el oxygene, pues, yo quiera el oxygene, me da igual, si es aburrida o volador de espacio, me encantaba el disco.
Bueno, me compre el oxygene despues una situación incomoda con el vendedor ya cansado.
Ahora, me he comprado vinilos, archivos digitales, con eso, ya bastaba.
Recuerdo, que nadie sabia de música electrónica, ni los sintes, al final, todo lo tuve que descubrir por mi cuenta, he tardado tanto, nuestros país no es un mundo de cultura musical.
Gracias al internet, ahora, puede encontrar más música.
Mi familia no es un familia de músico, así que, soy el único de la familia que hace música.
Sin Jean Michel Jarre, nunca podría sabido de la existencia de los sintes.
Saludos.
Subir
4
Soundprogramer
#3950 por Soundprogramer el 16/03/2022
#3948 Todos tienen altibajos, pero lo de Jarre no fué un altibajo, sino un pérdida totál y absoluta.
Yo no hablaría de: -"Cuando las ideas se van, se van.."-, sino que hablaría de que cuando pierdes el apoyo de la industria pierdes el patrocinio, que era lo que sostenía a Jarre, entre otras cosas, claro. No solo se fueron las ideas, sino que se fué el proyecto entero al garete, de echo lo que queda de Jarre básicamente lo definiría como "radiación de fondo de microondas..", que en térninos físicos y cosmólogos significa algo así como restos electromagnéticos. Vaya.. Magnetics fields le estaba esperando para quitarle la energía, fíjate, las cosas de la vida. ;)
Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#3951 por ET me lo fumo yo. el 16/03/2022
#3950
Estoy completamente en desacuerdo con tu postura.¿Desde cuando no saca algo verdaderamente bueno Oldfield?¿Y vangelis?
No sigo mucho a Oldfield, pero lo último que escuché medianamente audible fue el Tres Lunas.Y se aleja bastante de sus mejores trabajos.
De Vangelis tal vez el 1492 la conquista del paraíso.
Tanto Vangelis como Oldfield ya han dado a la música todo lo bueno que tenían que dar, y ya ni están ni se les espera.
Tenemos que ser conscientes que tanto Vangelis como Oldfield adolecen de los mismo males que el tito Jarre: Ni están ni se les espera.El paso del tiempo es implacable para todos.
Subir
Synclavier
#3952 por Synclavier el 16/03/2022
ET me lo fumo yo. escribió:
Tenemos que ser conscientes que tanto Vangelis como Oldfield adolecen de los mismo males que el tito Jarre


Los tres llevan 20 años muy flojos a nivel de creatividad, pero yo considero mejores músicos a Vangelis y a Oldfield que a Jarre, al menos interpretando música. A nivel de composición no se puede saber muy bien hasta dónde llegan Jarre ni los otros, qué % de su música es realmente suya y qué % es de otros colaboradores, pero a Jarre se le ven menos recursos y destreza cuando toca o improvisa que a los otros 2. Vangelis quizá sea el más puro, el que compone y arregla el mayor porcentaje de la música que finalmente escuchamos en sus discos, y además, aunque con su técnica particular, se ve que sabe tocar bien y que domina el teclado. Jarre parece un eterno aprendiz viéndolo tocar, no es convincente ni haciendo playback.
Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#3953 por ET me lo fumo yo. el 16/03/2022
#3952
Si está claro que Jarre se quedó en el Bastien nivel 4.Pero de lo que estamos hablando es que la creatividad se acaba por muy bueno que seas.
Subir
Kurzleader
#3954 por Kurzleader el 18/03/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
A falta de no poder cargar sysex a un JD-08...

En un grupo de usuarios del Jupiter X/Xm de facebook un paisano ha fabricado un cacharrito para conversión midi y ha conseguido volcarle sysex de su JD800 a un JD-08 con éxito y creo que lo han conseguido también para la expansión JD800 en un Jupiter X, le he hecho la rosca por si me pudiera convertir los patches para el Jupiter Xm, os voy comentando las novedades que haya:

Alguien escribió:
Hi all,
I've been making a device which translates JD-800 patches to the JD-08 and was asked by an owner if it would be possible to extend it to do so for the Jupiter X/m.
It is! 😉😀 I've written the first round of code and while there are a couple of errors, so far it looks like it's going to work.
Are there any owners willing to test the output for me please? Ideally, I'm looking for someone in the European time zone (I'm in London) and maybe America (when I'm working late 😂)
All I need you to do is import a .mid file to your daw and play it to your JD-800 enabled X/m. HOPEFULLY it will upload a new sound to it.
This will, ultimately, allow patch dumps from the JD-800 to the X/m or from a patch librarian to the X/m


https://www.facebook.com/groups/376424923039894/user/758705575
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#3955 por jesus.martinezalfaro el 18/03/2022
#3954

Algo leí, pero me parece demasiado cogido con pinzas y un poco complicado. Hasta que no esté generalizado y oficializado...de momento es un buen proyecto, pero hasta ahí.
Subir
jesus.martinezalfaro
#3956 por jesus.martinezalfaro el 18/03/2022
#3954

Ya he entrado en el grupo y he visto la maquina. Es una pasada pero de una complicación de narices. Como no haga un kickstarter me parece que solo él y sus amigos podrán hacer el volcado de sysex....:desdentado:
Subir
Kurzleader
#3957 por Kurzleader el 18/03/2022
#3956 a ver si se tira el rollo y hace la conversión de los presets de Jarre para los Júpiter X y JD-08 :ook:
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#3958 por jesus.martinezalfaro el 19/03/2022
#3957

Seguramente los haga, pero según le he ido leyendo tienes que comprarte ese aparatejo que va a poner a la venta. Y creo que es un interfaz midi a midi, con lo que cargar sysex desde el ordenador aún se complica un poco más, pero no sé..veo demasiado lio para tres presets que usó Jarre del JD800, cuatro a lo sumo. Que Rimbert le hiciera dos sets completos no significa nada, como sabrás, era para los conciertos e incluyen cosas como cuerdas con phaser muy cutrongas y pads muy simples. En Chronologie usó tres, sino me fallan las cuentas, cuatro si contamos el lead de la parte 4 que no sé yo si no es el mismo órgano con algo retocado que no acabo de saber bien si son efectos o sonidos adicionales.

A mi el sonido que me chifla y que me lleva de cabeza (y que si estuviera en esos dos links de Rimbert que puse me volvería loco por el invento del tio éste) es el lead del Chronologie 1. Si, el pad que Soundprogrammer ha tenido a bien darme la oportunidad de recrear en el JD800 del Jupiter X está de puta madre, el sonido ambiente de fondo del principio es una onda simple movida con un ligero LFO aplicado al pitch...están muy bien. Pero el lead del Chronologie 1, el uaaaaauuu ése me vuelve loco, más que nada porque aún no sé identificar si es un filtro aullando (en el Odyssey me salió algo parecido), un efecto wah aplicado y modificado en tiempo real o ambas cosas o el filtro del JD800...:estonova::mrgreen:
Subir
Soundprogramer
#3959 por Soundprogramer el 19/03/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
aún no sé identificar si es un filtro aullando (en el Odyssey me salió algo parecido), un efecto wah aplicado y modificado en tiempo real o ambas cosas o el filtro del JD800..


Si que me había fijado hace tiempo en el sonido que comentas pero nunca le di mucha transcendencia al mismo. El trabajo de producción está muy bién estructurado en este tema y el sonido en cuestión va acompañando de una manera muy adecuada al motivo principal, siguiendo al pad ascendente del JD, como contrapunto.
Lo que si te comento es que no es nada fácil identificarlo porque está bastante tratado.
Ya que te veo muy interesado y por pura ingeniería inversa voy a comentarte el tratamiento que creo que tiene:

Para empezar la fuente puede ser cualquier digital o sampling, pero estoy seguro que no procede el JD, pues conozco las formas de ondas que tiene. Como fuente hay varias opciones: el S-1000 de Akai, el K-2000 de Kurz o el mismo Fairlight. La muestra es básicamente una especie de ahh/ohh de origen digital, formada por resíntesis o sampling y en si no tiene nada de excitante, es el tratamiento y la articulación mas los efectos la que la hacen sonar original.

Efectívamente diría que lleva un proceso de filtrado, pero no del tipo Wah, sino resonante de LP-BP y es la articulación de la altura tonal la que le da el punto (estoy por el bender), al ir en consonancia con el del JD. Efecto parece que lleva un phaser muy suave, le pega a ese tipo de timbres.
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#3960 por jesus.martinezalfaro el 19/03/2022
#3959

Eres un crack, compañero, gracias.

De todas maneras, en mi humilde opinión de nivel usuario bajo (aunque por lo visto en los videos un poquito por encima de Jarre \:D/:desdentado: ) diría que, aunque obviamente tú sabes más del tema, escuchando una y otra vez el sonido es muy variable entre nota y nota, no me suena que el filtro actue igual, me suena más a juguetear con el filtro que "aulla" que tú dices que a técnicas de sampling...a mi me ha salido algo parecido a veces....pero no sé como y no sé como volver :desdentado: ...hay claramente filtros que aullan o maullan más que otros (Odyssey) y yo también tengo claro que del JD800 no creo que saliera ese sonido. Pero no me suena a sampling tipo Akai o Fairlight. Hay que remitirse a Zoolook para ver mucho de eso, ya lo sabes. Como bien dices, o el bender actuando con el filtro o algo así. Tal vez una onda tipo wavetable vocal/nasal. Y como tú dices un retoque ligero de phaser.

Es de esas cosas que muchos damos por normales que le hacían los Perrier, Geiss, Rimbert y compañía con los Moogs y los Arp, que eran unos auténticos artistas de crear efectos casi imposibles de imitar a la perfección porque eran su manera de retorcer los knobs los que los hacían suyos (como los efectos tipo burbujas de Oxygene y Equinoxe, se han intentado imitar mil veces por mil sintes diferentes y mil técnicas diferentes...y no hay manera, son como los tocaron, no como son). De hecho, no hay que ser experto: ves a Jarre con cincuenta VCS3 en los conciertos y los efectos que le salen son idénticos a los que me salen a mi con mi Moog...ni se le parecen a los originales de los discos. Y se hicieron con los mismos aparatos.

O a lo mejor les preguntamos y nos quedamos con cara de tontos de lo fácil que es. Aún recuerdo (en mi nivel, claro, en mi mundo de inútil total) como pensando, como hará ese efecto glissando que viene después de cada pausa al principio de Oxygene, será con un LFO? Será una técnica imposible de imitar, típica de un genio?

Años después vi el Oxygene Live, ya sabía un poco más. Y vi a Rimbert con un puñetero Jupiter, una onda cuadrada y su dedo índice pasando desganado de la primera nota B a la última nota B del teclado, con un delay. Y en mi mundo de inútil total me sentí más idiota aún :desdentado:

Fijo que éste sonido tiene una manera igualmente fácil de tocar. Pero como no es un preset (que sepamos), dita sea, me obsesiona más.

(Cosas mias, ya sabes :tasmal: )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo