En el estudio con Jean-Michel Jarre

Redeuntem
#4231 por Redeuntem el 08/12/2022
Jarre se ha entronizado como embajador oficial del uso de las nuevas tecnologias, defensor de los proyectos futuristas y lo hace a boca llena, pero por lo bajini se sirve de sus nuevos lanzamientos para, con total impunidad, asegurarse el retargeting hacia sus productos de primera linea, alimentando al fan con una cucharadita mas de su sabor clasico, como el "The concerts in China" (y el video de los conciertos que se revaloriza a traves de las plataformas de streaming).

Con Oxymoron parece que adopta la vision de un chatarrero de sonidos... Un jarre que busca y rasca en los posos y luego lo reviste de album homenaje...una estrategia basica a la vez que muy socorrida.

Y, ¡ojo! porque este hombre puede hacer esto y mucho mas sin despeinarse.  Es insuperable a la hora de convertir el ruido en musica. Es como un mago que es el mejor en el truco del conejo saliendo de la chistera. Puede que el conejo sea blanco, o le tiña el pelo con colores vistosos, puede cambiar el tipo de sombrero, puede hacerlo al aire libre o en un plató de television, en pantalla HD, o en 3D...,pero en definitiva salvo esas variaciones irrelevantes el truco en esencia es siempre el mismo, lo repite una y otra vez.

Jolines, pues ahora que fallecio Vangelis, con quien tan codo a codo se mantuvo siempre en su mitica carrera musical ya podria haberle hecho un album homenaje a el y hubiera ganado el respaldo y reconocimiento de todo sus fans.

Ahh, ¡nooooo!....que ya eso lo hizo en un album que se lanzó en 1997, y finalmente el gerente de marca que habia contratado su compañia discografica le impuso que tenia que reivindicar su sello de excelencia "Oxygene", que es lo que les hace garantes para marcar unas minimas cuotas publicitarias, y ya le venian marcando esa estrategia aprovechando los dos albumes palanca previos, para relanzar su carrera que se adentraba en una nueva e incierta fase; esto es "Images" y "Cronologhie", con su rimbombante gira por Europa...


Finalmente no se consiguieron dichos objetivos, y me da que al final se dio cuenta que le habian tendido una trampa corporativa, lo llevaron a una situacion donde quiso salir a escape de Dreyfus Company y a una decadencia que trató de maquillar con "Metamorphoses"...el resto ya lo conocemos.


Creo que es el pretexto de remasterizar un album, algo asi como querer enlatar o encapsular los valores que los mismos fans han ido interiorizando con los años, sobre todo la nostalgia y alcanzar una reafirmacion identitaria que produce alivio y catarsis. Y la gente es capaz de pagar solo por eso.


Es como ir al joyero y encargarle un anillo conmemorando los 40 felices años de matrimonio con su figura (en el sentido artistico me refiero), y la lealtad hacia su trabajo y su (mitica) estela musical. Jarre y este album son presentados al publico como la oportunidad de volver a sellar esa eleccion platonica adolescente y renovarla ahora como adulto.

¡¡¡ Ánimo, si no la hiciste con Oxygene III, o con Equinoxe Infinity,... hazlo en esta ocasion!!!. Y si ya la hiciste en una de las anteriores, repitela, por si aun te quedaba alguna duda...
Subir
DCS
#4232 por DCS el 09/12/2022
Redeuntem escribió:
un chatarrero de sonidos

No sabe ná el pavo...
Redeuntem escribió:
eso lo hizo en un album que se lanzó en 1997

Luego dijo que el parecido en la melodía era casualidad.
Redeuntem escribió:
su sabor clasico, como el "The concerts in China"

Siempre me ha rechinado esa Simmons SDS a todo trapo que casi se sale de la mezcla en todo el álbum...cosas del directo,imagino.
Pero no lo habrían podido arreglar en el estudio?
Mira como no remasteriza Sessions 2000 o Les Granges Brulées o Teo & Tea o...:mrgreen:
Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#4233 por ET me lo fumo yo. el 09/12/2022
DCS escribió:
Siempre me ha rechinado esa Simmons SDS a todo trapo que casi se sale de la mezcla en todo el álbum...cosas del directo,imagino.

Pues nada de directo, el concierto en China se grabó en estudio. Lo leí en una entrevista.
Redeuntem escribió:
Con Oxymoron

Mejor Oxymojón.:satan:
Subir
1
Synclavier
#4234 por Synclavier el 09/12/2022
Redeuntem escribió:
Jolines, pues ahora que fallecio Vangelis, con quien tan codo a codo se mantuvo siempre en su mitica carrera musical ya podria haberle hecho un album homenaje a el y hubiera ganado el respaldo y reconocimiento de todo sus fans.
Ahh, ¡nooooo!....que ya eso lo hizo en un album que se lanzó en 1997


DCS escribió:
Luego dijo que el parecido en la melodía era casualidad.


¿En el Oxygene 7-13? No recuerdo esa historia, ¿podéis explicarlo un poco más?

DCS escribió:
Siempre me ha rechinado esa Simmons SDS a todo trapo que casi se sale de la mezcla en todo el álbum


Pues a mí me encanta, le da al álbum un aire vintage brutal.

Por otra parte, no sé por qué no reedita los vídeos de sus conciertos de los 80 en DVD/Blu-ray. En esta reedición de The Concerts in China, habría sido la leche si hubiera incluído el DVD de los conciertos junto con los 2 CD´s. Mejor aún, meter todo el concierto en un solo CD (como en la edición de 1997) y acompañarlo del DVD de la filmación (mejorada en calidad en lo posible) que ya se editó en VHS en su día. Para el 50 aniversario quizás...
Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#4235 por ET me lo fumo yo. el 09/12/2022
Synclavier escribió:
En esta reedición de The Concerts in China, habría sido la leche si hubiera incluído el DVD de los conciertos junto con los 2 CD´s

En Diciembre de 2008, “The China Concerts” era lanzado en DVD en Australia por Shock Records sin que tuvieran permiso alguno de Dreyfus. Al final tuvieron que destruir todas las copias. Y algo parecido pasó (esta vez creo que fue Jarre y Aero producciones) con el concierto en Houston.Esta vez tuvieron que destruir 12.000 copias que se habían fabricado.
https://jeanmicheljarre.es/?paged=2&cat=14
Subir
1
Redeuntem
#4237 por Redeuntem el 12/12/2022
Synclavier escribió:
¿En el Oxygene 7-13? No recuerdo esa historia, ¿podéis explicarlo un poco más?





A finales de los 80 la aparicion de la New Age amenazaba con marginar en el mercado musicas como Jarre, Vangelis, Oldfield, que no encajaban. Llevandoles a una muerte segura a medio-largo plazo. Habia que reinventarse y abarcar nuevos horizontes.


Estoy convencido que todos los musicos de ese nivel se hacen versiones con los hits de otros...y esos otros de igual forma con los unos, es decir, se "homenajean" mutuamente. 

Lo mismo sucedera con Kraftwerk y sus exitos, con Tangerine Dream, con Michel Cretu...todos se versionan entre ellos. Y en el fondo se admiran. Y lo mas importante: saben como obtener rentabilidad de dichas composiciones.


- ¿Quiso Jarre estrechar la distancia con otros artistas en la decada de los 90 y buscar colaboracion?

- ¿Preparó temas con "sabor" a otros musicos por si se negaban a firmar una colaboracion abierta, pero estaban dispuestos a ceder parte de sus derechos a jarre y este lo publicaba bajo un album compuesto por el exclusivamente aun habiendo colaboracion indirecta de terceros...?

- Y, ¿los acuerdos a los que tuvieron que llegar por mera supervivencia artistica?

- ¿Que trascendencia tuvo esa situacion y a que niveles?

- ¿Y si las consecuencias explican muchas situaciones que ha habido en la industria de la musica y llegan hasta los tiempos actuales?


Asistiamos entonces a la primera campaña de rebirthing de la marca Jarre. Cerraba su 1er ciclo de trayectoria y preparaba el inicio de la siguiente impulsandose en Chronologie. Es como si pretendiera combinar la elegancia y delicadeza de Vangelis en "Chariots of fire" con la fuerza y el pulso del High Energy style, muy en la linea de sus temas con una textura metalizada.
Continuó tomando fuerza con Oxygene 7-13 que con un toque mas minimalista y espacial, se atreve a una referencia desnuda al Vangelis de Blade Runner (como se hablo en otros posts mas antiguos).



Esta musica comportamental puede establecer unas determinadas conexiones neuronales nuevas o reforzar otras ya existentes en los cerebros de la gente que conforma su publico.

Componiendo un album estos artistas firman una sesion terapeutica de "autoafirmacion personal " para ti. Siendo fieles a su estilo, consiguen acceder a las claves del ETM (Empowerment through music).

De alguna forma lo lograron: nos inspiraron para hacer grandes cosas.


Sin animo de reflotar viejas porfias sobre plagios entre Jarre y Vangelis me gustaria ir mas alla de la aparente rivalidad o ausencia de relacion q se ha mostrado de siempre entre ambos artistas.






ET me lo fumo yo. escribió:
Pues nada de directo, el concierto en China se grabó en estudio. Lo leí en una entrevista.


A alguien se le ocurre recrear desde un estudio de grabacion el sonido autentico del concierto, y venderlo como si tal cosa cuando en realidad lo que estaba comprando el publico era una simulacion del directo...:roll::roll::roll::roll:

Creo que con esto ya esta dicho todo.
Subir
1
Synclavier
#4238 por Synclavier el 14/12/2022
ET me lo fumo yo. escribió:
En Diciembre de 2008, “The China Concerts” era lanzado en DVD en Australia por Shock Records sin que tuvieran permiso alguno de Dreyfus. Al final tuvieron que destruir todas las copias. Y algo parecido pasó (esta vez creo que fue Jarre y Aero producciones) con el concierto en Houston.Esta vez tuvieron que destruir 12.000 copias que se habían fabricado.
https://jeanmicheljarre.es/?paged=2&cat=14


O sea, que los derechos de esos vídeos siguen siendo propiedad de Dreyfus.
Subir
Synclavier
#4239 por Synclavier el 14/12/2022
Redeuntem escribió:
A alguien se le ocurre recrear desde un estudio de grabacion el sonido autentico del concierto, y venderlo como si tal cosa cuando en realidad lo que estaba comprando el publico era una simulacion del directo...


Efectivamente, "The Concerts in China" tiene mucho (o todo) de grabación de estudio, lo que no impide que sea una delicia de álbum, de lo más disfrutable de toda la discografía de Jarre. Incluso "Souvenir of China" es un tema que nunca sonó en esos conciertos del 81 en China, porque fue compuesto posteriormente por Jarre después de volver a Europa, en su estudio de París.

Los conciertos de China fueron un poco desastrosos, sobre todo el primero de Pekín, donde hubo problemas de suministro eléctrico y se perdieron las secuencias preprogramadas de algunos temas, teniendo que volver a programarlas sobre la marcha e improvisar. Aquí una muestra de lo que realmente sonó en Pekín, que supongo que para la discográfica no cumplía con unos estándares mínimos como para ser directamente publicado en el álbum de la gira.

Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#4240 por ET me lo fumo yo. el 14/12/2022
Synclavier escribió:
O sea, que los derechos de esos vídeos siguen siendo propiedad de Dreyfus.

Los derechos del concierto en China si que pertenecían a Dreyfus( y creo que Jarre también tiene parte de esos derechos), pero el concierto en Houston fue Dreyfus quien tuvo que destruir 12,000 copias por oponerse Aero producciones que pertenecía a Jarre y tenía parte de esos derechos.Ya todos sabemos que desde principios del año 2000 Jarre y Dreyfus rompieron su vínculo laboral y solo se reconciliaron muchos años más tarde cuando Dreyfus estaba terminal de un cáncer.Por lo visto fue dentro de esa época de ruptura cuando Dreyfus quiso sacar el concierto en Houston y Jarre se opuso.
Subir
2
Pléyades
#4242 por Pléyades el 02/02/2023
Redeuntem escribió:
A alguien se le ocurre recrear desde un estudio de grabacion el sonido autentico del concierto, y venderlo como si tal cosa cuando en realidad lo que estaba comprando el publico era una simulacion del directo...

Yo flipo con este tío
Subir
DCS
#4243 por DCS el 19/02/2023
Su nueva ¨composición¨ llamada Lancement :

Subir
2
jesus.martinezalfaro
#4244 por jesus.martinezalfaro el 20/02/2023
#4243

Oh. My. God.:-?

Al menos ésta vez si que toca en directo.:mrgreen::mrgreen:
Subir
Soundprogramer
#4245 por Soundprogramer el 20/02/2023
#4244 Si, pero vaya vaya lo que toca..

DCS escribió:
Su nueva ¨composición¨ llamada Lancement


Disculpar, pero esta vez voy directo al grano, eso es una auténtica basura. :susto:
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo