En el estudio con Jean-Michel Jarre

Synclavier
#4291 por Synclavier el 05/10/2023
DCS escribió:
El solo de Souvenir of China es una lección en todos los aspectos





DCS escribió:
Muchas líneas melódicas aparentemente sencillas serían suyas sin querer atribuirse mérito alguno


Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#4292 por astropop el 05/10/2023
Ya me parecia raro que no se hablase de la muerte de Perrier :-( DEP.

Un músico de la "vieja escuela" y no nos podemos olvidar de Space Art, junto a Rizzitelli, también fallecido, no todo es Jarre, aunque con el hizo cosas muy buenas. Como ese pedazo de solo de MF2 en China, me parece simplemente perfecto, como evoluciona y como lo interpreta perfectamente, Jarre ni estaba ni está a ese nivel.

En fins, así es la vida.

Saludos.
Subir
Nel-Ectron
#4293 por Nel-Ectron el 06/10/2023
Synclavier escribió:
DCS escribió:
El solo de Souvenir of China es una lección en todos los aspectos


Es de las melodías que más me tocan la fibra... me parece brutal. Y ahora tampoco es de Jarre?

Joder... se me están acabando las cosas que me gustaban del muchacho...
Subir
DCS
#4294 por DCS el 06/10/2023
Nel-Ectron escribió:
ahora tampoco es de Jarre?

Ni ahora ni antes...:desdentado:
De todas formas yo separo los conceptos de melodía y solos -más o menos virtuosos-
Por ejemplo,la melodía de Oxygene 4,Chronologie 5,Equinoxe,etc. no creo que no sean obra suya,pero cuando escuchas un solo y se percibe otra manera de componer,arreglos más complejos...ahí es cuando te percatas de que hay alguien más por ahí danzando.
Subir
ArquitectoAcero
#4295 por ArquitectoAcero el 06/10/2023
Nel-Ectron escribió:
Es de las melodías que más me tocan la fibra... me parece brutal. Y ahora tampoco es de Jarre?

Joder... se me están acabando las cosas que me gustaban del muchacho...


Si sigues con asiduidad este hilo, verás que al final resulta que Jarre solo ponía el nombre en los discos....:desdentado:

Fuera sarcasmos, creo que no digo nada que no sea ya hartamente conocido y es que en sus primeros (y mas aclamados) trabajos, bajo el paraguas de la marca "Jean Michel Jarre" había una serie de músicos e instrumentistas que colaboraron en gran medida en todos esos discos, solo hay que ver los créditos incluidos en ellos.

Es un error bastante común pensar que como el disco lleva el nombre de una sola persona, todo lo ha compuesto/interpretado etc. esa sola persona. Es más coherente pensar en JMJ como un grupo, al menos, en aquella epoca.
Por ejemplo, en el ambito del rock es mucho más común que un grupo lleve el nombre de su lider, lo cual no quiere decir que todo lo haya compuesto/interpretado esa sola persona. El resto de integrantes del grupo colaboran en mayor o menor medida en la realización de los discos.

Yo, al JMJ de sus primeros trabajos lo considero de esa forma. Por eso quizas cuando se "descubre" que tal o cual cosa no la realizaba personalmente, no se asombra y por supuesto, no me desilusiona. :ook:

Pues nada, una pena lo de Perrier. D.E.P.

Salu2
Subir
2
Soundprogramer
#4296 por Soundprogramer el 06/10/2023
Nel-Ectron escribió:
Y ahora tampoco es de Jarre?


Que te sea leve. :desdentado:

ArquitectoAcero escribió:
Es un error bastante común pensar que como el disco lleva el nombre de una sola persona, todo lo ha compuesto/interpretado etc. esa sola persona. Es más coherente pensar en JMJ como un grupo


Eso es, ni mas ni menos. ;)
Subir
1
Nel-Ectron
#4297 por Nel-Ectron el 06/10/2023
ArquitectoAcero escribió:
Es más coherente pensar en JMJ como un grupo, al menos, en aquella epoca.


Me has hecho levantarme a mirar los discos que tengo de Jarre, en ellos pone claramente "Composed & Produced by JMJ Jarre"...

Alguno tenéis el de Souvenir de Chine para ver qué pone también?

Entiendo lo que expones, pero parece que Jarre tenía otra visión, algo más egocéntrica, parece...

Vamos... que el Juanmi parece que simplemente era lo que ahora se conoce como un "Service Delivery Manager" que se subía a los escenarios como cara principal, pero en realidad era (como en la vida real) sus minnions los que hacían toda la magia.

El Copperfield de la música, no? Pues qué bien.

Si, ya lo habíamos comentado todo cientos de veces, es cierto... pero joder... el solo ese de Souvenir de Chine era de mis preferidos... menuda decepción.
Subir
Noova
#4298 por Noova el 06/10/2023
Nel-Ectron escribió:
Me has hecho levantarme a mirar los discos que tengo de Jarre, en ellos pone claramente "Composed & Produced by JMJ Jarre"...


A ver, es que son conceptos totalmente diferentes. Una cosa es componer y producir, y otra muy distinta interpretar.
Acaso Mozart era capaz de interpretar todo lo que componía?
Pues eso, yo no dudo de que todas las composiciones sean suyas, otra cosa es como fueron interpretadas...
Subir
1
Redeuntem
#4299 por Redeuntem el 06/10/2023
En los conciertos de China, la interpretación de "Orient Express", Dominique al keytar y las imágenes rescatadas lo muestran tocando las notas graves del teclado, o sea como si fuera una especie de solo de Bass line (?)

Pero ni en la versión del álbum original, "The concerts in China" ni en la de "Images" soy capaz de encuadrar ese sonido en alguna pista de los mismos.

Por otro lado, si ese tema junto con Souvenir of China parece ser los compuso Jarre después para incluirlos en el disco, quiere decirse que el tema que tocaban en esos momentos, (así como el supuesto mini-sintetizador que Jarre les ofrecía a los enloquecidos charlis) nunca vamos a saber cómo se oía en el directo originalmente. Corrijo, los únicos privilegiados serán los que hayan tenido acceso a una supuesta cinta que según cuenta la leyenda urbana anda por ahí rulando con la grabación "espantosa" de dicho concierto, y que oficialmente nunca salió a la luz. A saber...


Lo que si podemos decir es que Dominique Perrier ya acabó su peregrinaje terrenal y ha regresado a la casa del Padre. Q.e.p.d.








Subir
Ñáñaro
#4300 por Ñáñaro el 06/10/2023
La grabación de uno de los conciertos de china no es difícil de conseguir:

https://youtu.be/m1QZLlZ9ikY?si=I5hdteLZ6PCOvxwP (a partir de 34:20)

No suena ni por asomo como el disco (que parece fue 'retocado' en el estudio al volver). Se sabe que, al menos en el primer concierto, hubo problemas de suministro eléctrico y no se pudieron utilizar todos los sintetizadores, lo cual podría llegar a justificar en parte la diferencia entre esa grabación y el disco.

También corría está grabación que alguien ha subido a YouTube:
https://youtu.be/O5ZMJcsM5aQ?si=75K79xpOpwewsILs

A mi eso me parece una backing track para el concierto donde faltan algunas partes que sí eran en directo (se dice que bajo eléctrico, batería y curiosamente el solo de Perrier). También se sabe que en la gira de EiC (hoy hace 30 años del concierto de Barcelona), la función de Michel Gueiss era precisamente lanzar las backing tracks si algo no iba bien. Otra vez bajo, batería y guitarra eléctrica en este caso sí eran en directo, las partes de Jarre ya tal...
Pero vamos, no es algo que solo estuviera haciendo él en aquella época, el playback es algo que se ha usado mucho (otra cosa es quien se lleva la palma en cuanto a porcentaje de timo/directo)
Subir
1
Redeuntem
#4301 por Redeuntem el 07/10/2023
Ñáñaro escribió:
la gira de EiC (hoy hace 30 años del concierto de Barcelona),

Algo por lo que alegrarse y que hay que celebrar :birras:




Ñáñaro escribió:
Michel Gueiss

Saint Michel Gueiss



Nel-Ectron escribió:
el solo ese de Souvenir de Chine era de mis preferidos... menuda decepción.

Creo que el estilo que se buscaba en ese solo era el "Guitar cries", la guitarra que llora, y se asemeja a muchas baladas heavy, a otros estilos como el blues, o el soul.


Hay pasajes con notas sincopadas que van desfilando de agudos a graves, para luego la nota sostenida cuando va muriendo al final de la estrofa, se va a una nota alta, y te hace un punteado rapidísimo, rompiendo el tempo de la canción, un silencio corto después de ese estallido, un par de intervalos con tres o cuatro notas descendiendo, y remata con otra nota sostenida, que o bien tira para arriba enérgicamente y rompe en el pico melódico,o bien va languideciendo con el pitch, buscando los medios y rematando en los graves.


Quizás Jarre, que tanto le gusta "reciclar" tomó un solo de algún artista y lo fue adaptando para Souvenir of China, y Dominique le fue dando forma hasta clavarlo como Jarre lo habría "ideado" previamente.







Por poner un ejemplo de muchos artistas que se mueven en esos territorios y tienen una sensibilidad en su interpretación que sencillamente "toca la fibra".
Subir
2
DCS
#4302 por DCS el 07/10/2023
Redeuntem escribió:
tomó un solo de algún artista y lo fue adaptando para Souvenir of China

Puede ser,pero creo que Perrier en sus solos se basaba en la escala fuente y metía muy poquitas alteraciones...tiraba más de pitch bend y portamento.
Subir
1
Ñáñaro
#4303 por Ñáñaro el 08/10/2023
Hoy le ha tocado a Sylvain Durand, mala semana para el Jarre Team, jolines. Michel Geiss publica esto en su Facebook:

Sylvain! No! My friend Sylvain Durand! Him too! When I heard the news last night, at first I thought it was a mistake. But as the evening went on, I realised that Sylvain had also left, just after Dominique. And the two of them knew each other so well!
Just recently, before his illness developed, Dominique and I had talked about Sylvain, whose talent he greatly admired.
As it happens, I spoke to Sylvain just a few days ago to tell him that Dominique had passed away. I heard in his voice that he sounded very weak, but I had no idea that he was so close to the end.
I met Sylvain when he was a teenager, in a gym. Then I gave him maths lessons at home. He had a passion for old radio sets, the tube models. He asked me to help him restore them, as he wasn't an electronics technician himself. And he understood, since he successfully put many of them back into service.
I kept in touch with him from time to time, and later he told me that with his three first prizes from the Conservatoire National Supérieur de Musique he had become the titular pianist at the Opéra Garnier for ballet rehearsals. This position took him to many countries (Bolshoi in Moscow, Scala in Milan, Bunka Kaikan in Tokyo, Bellas Artes in Mexico).
And one of the surprising aspects of Sylvain was when he revealed to me that, in parallel with his duties as pianist at the Opera, he liked to do masonry work in houses! Certainly not the image of a musician of this dimension!
It was when Jean-Michel asked me to put together a team for the Houston concert that his adventure with him began. So I put his name forward, knowing that he was perfectly capable of quickly assimilating the concert repertoire. In fact, Jean-Michel had also included his wife Christine as a phantasmagorical, surreal soprano 'diva'.
Later, Jean-Michel entrusted Sylvain with transcribing the scores of his repertoire for publication in the paper 'song books'. Sylvain was also asked to write the arrangements for the choirs at the concerts.
It was also at this time that, following my suggestions, Jean-Michel accepted the arrival of Francis Rimbert, Joe Hammer with Guy Delacroix, Pascal Lebourg with Dino Lumbroso. In the end, this 'unlikely' group was the one that went to Houston!
That's where Dominique and Sylvain met, along with all the others. A long friendship and many concerts followed with Sylvain, including one at Docklands, London, which leaves me with a special memory. On the way back from the concert on one of the two nights, Sylvain had taken a seat a little dishevelled at the piano of the very posh Westbury hotel in London where the whole team was staying. To everyone's surprise, he began to play Jean-Michel's pieces brilliantly, in any style! Imagine Rendez-Vous IV as a tango, a rumba, a waltz! The other musicians remember!
Sylvain was this whimsical character, sometimes delirious to the point of provocation, as in a grand hotel in Madrid where he dropped his trousers in front of Madrid's high society! But this crazy, 'destroy' side was just a facade. It masked a great sensitivity, a great kindness, a great gentleness and a detachment that reminded me of Dominique. Sylvain seemed to live outside his world.
Sylvain has recorded several piano albums and his own compositions. He has worked on ballets by Roland Petit, songs for variety shows, musicals and stage music.
There's a lot more to say about Sylvain. I'm sure that all those who knew him will treasure the memory of this extraordinary person, someone who was very gifted and talented, touching and very sensitive.
Subir
1
Miguel & Mike
#4304 por Miguel & Mike el 09/10/2023
#4303 Me he quedao igual. o_O
Subir
Nel-Ectron
#4305 por Nel-Ectron el 09/10/2023
#4303

Joder... parece planificado... pues que en paz descanse también. El tiempo pasa y al final hemos de marchar, eso está claro desde el principio.

Redeuntem escribió:
Creo que el estilo que se buscaba en ese solo era el "Guitar cries", la guitarra que llora, y se asemeja a muchas baladas heavy, a otros estilos como el blues, o el soul.


Pues tienes mucha razón, pq no tomar prestadas ideas de un estilo que tan bien tocaba la fibra? Si señor.

Noova escribió:
A ver, es que son conceptos totalmente diferentes. Una cosa es componer y producir, y otra muy distinta interpretar.


Si, vale, pero comenté eso dado que estábamos hablando sobre quién compuso esa melodía, en este caso no hubiera estado mal incluir como compositores a aquellos que participaron, por lo menos.

Ñáñaro escribió:
La grabación de uno de los conciertos de china no es difícil de conseguir:

https://youtu.be/m1QZLlZ9ikY?si=I5hdteLZ6PCOvxwP (a partir de 34:20)


Voy "pallá" de inmediato a verlo...

Edito y añado: Por lo que estoy viendo y entendiendo no es la grabación "original", si no una composición y mezcla de los tracks (partes de varios conciertos) por un aficionado para conseguir lo que realmente fue el concierto de China del 81. Eso si, con el Theremin la cosa estaba igual :desdentado:

Eso si... cómo me gustaría viajar en el tiempo para estar allí presente y vivir esos conciertos en la China de antes que empezaba a abrirse al mundo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo