En el estudio con Jean-Michel Jarre

eddietrooper
#4321 por eddietrooper el 27/10/2023
En este enlace figuran los sintes y equipo que utilizó Jarre en Waiting for Cousteau.

No está el M1 pero sí su primo el Korg T3, o sea que ese puede ser el "piano".

http://www.jarrography.free.fr/details.php?id_media=609



menciona además el software de generación aleatoria de música qu usó para el tocho ese de 45 minutos. Esto dicen en un foro sobre ese software, que se ejecutaba en un ordenador Atari:

Candenza made another app called ACT (Algorithmic Compositional Tool).
"It generates random musical output, based on user-defined notes, which can be controlled in real time using a GEM interface or a MIDI source. Though rather simple — ACT only works on one MIDI channel — there are some nice touches in the way the 'algorithm' can be tweaked. And being able to output a MIDI File of an iteration is always a bonus."
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Synclavier
#4322 por Synclavier el 27/10/2023
eddietrooper escribió:
No está el M1 pero sí su primo el Korg T3, o sea que ese puede ser el "piano".


Subir
jesus.martinezalfaro
#4323 por jesus.martinezalfaro el 30/10/2023
El sonido del tema Waiting for Costeau (que está bien para 4 minutos pero no para una cara entera del disco) no lo tengo exactamente controlado pero me suena MUCHO a Korg.

De Roland no es segurísimo, ni del JD ni del D50....Del M1 seguro que no, del 01W estoy seguro que tampoco, pero suena MUCHO a Triton. De hecho hay un preset muy famoso de los Triton que suena MUY parecido a ese sonido de fondo, aunque no es exactamente ese.

Pero es uno de esos presets que nos tiene a todos un poco locos buscándolo xD...porque para bien o para mal sabemos que es un preset.
Subir
eddietrooper
#4324 por eddietrooper el 30/10/2023
#4323 el Triton no existía aún. Es el Korg T3 el piano y el resto al parecer es el programa generativo que he puesto antes.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4325 por jesus.martinezalfaro el 31/10/2023
#4324

Cierto,error mio, había colocado en mi cabeza el lanzamiento del disco años más adelante..el disco en 1990, el Triton en 1999.

El piano me da igual, sirve cualquiera de aquella época.

Respecto al otro sonido que dices, podría ser, pero ya nos tenemos que fiar de lo que dicen en otros foros. Por ejemplo, en el foro BlahBlahCafe dicen que es un sonido que le prepararon entre otros, Michel Geiss (sorpresa) con ayuda de un DAT y una mezcla de samples del Emulator y muestras editadas de Zoolook.

Quien sabe.

PD: Eso si, los Triton tiene alguna combi parecida.:desdentado:
Subir
astropop
#4326 por astropop el 31/10/2023
Pues hace algunos años en el hilo de recreación de sintes clásicos le dimos alguna vuelta al Waiting... y si, algunos sonidos si que más o menos los ubicamos, aunque sin la certeza absoluta. https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina105

Por ejemplo, para el tema homónimo, parece que usó el clicker o syn-clicker de Korg, ese pequeño loop "grillo".

Esto seria un ejemplo de uso de ese sonido en la misma linea https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=download_attachment&attachment_id=143751

Para Calypso 2, al inicio, el D50 y el brass que aparece despues parece ser de Korg.

Saludos.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4327 por jesus.martinezalfaro el 01/11/2023
#4326

A ese clicker (muestra de nombre "Lore", creo) me refería, está desde el primer Triton hasta todos los demás Korgs digitales posteriores, incluido el Wavestate, es la muestra que me ha hecho confundirme.

En ése caso obvio, que el disco salió una década antes del primer Triton, estoy por apostar que Korg se inspiró en el sonido de fondo del Waiting for Costeau porque es muy parecido y te recuerda mucho.

Como digo unos foros hablan de lo que menciona eddietrooper, otros de una mezcla especial de samples que le montó Geiss. Cualquiera de esas dos versiones seguro es la buena. Lo del piano me da igual cual es, se podría poner el piano del Wavestate, ese tema de Jarre no es precisamente Vangelis al piano xD

El D50 está en el disco también por todas partes, de manera muy obvia en el Fin de Siecle.

El Waiting for Costeau irá como todo, por gustos, pero por más objetivo que intento ser, no veo la necesidad de meterlo en una cara tropecientos minutos. Tiene más sentido el extracto de tres minutos que hizo para un Greatest Hits reciente. Para mi, vaya, es que...no evoluciona nada.

Pero vamos, que todos los demás músicos, más grandes o no, tienen tonterías de éstas. Experimentan porque pueden y porque quieren, cosa nuestra o no es comprarlo. Yo no, sentí que me vendieron medio disco cuando lo compré...bueno, más o menos como muchos de los discos de Jarre.
Subir
Synclavier
#4328 por Synclavier el 02/11/2023
jesus.martinezalfaro escribió:
El Waiting for Costeau irá como todo, por gustos, pero por más objetivo que intento ser, no veo la necesidad de meterlo en una cara tropecientos minutos.


Pues a mí, que no soporto gran parte de la música ambient ni de la new age por encontrarla excesivamente plana, el Waiting for Cousteau me gusta y a veces lo pongo como música de fondo, incluso la versión larga de 46 minutos del CD. Me gusta ese colchón continuo que recrea el fondo del mar, los toques de piano y las voces y efectos que hay a lo largo de todo el tema. También le encuentro cierta evolución y el final del tema está bien resuelto con una especie de coros bastante intrigantes. Desde luego, lo prefiero a experimentos más modernos como Amazonia, Oxymore o Eōn (aunque algunas partes de Eōn son interesantes).
Subir
jesus.martinezalfaro
#4329 por jesus.martinezalfaro el 02/11/2023
#4328

"Desde luego, lo prefiero a experimentos más modernos como Amazonia, Oxymore o Eōn (aunque algunas partes de Eōn son interesantes)."

Es que vaya ejemplos has cogido para comparar..prefiero El Fary antes que esos tres :desdentado::desdentado:
Subir
2
astropop
#4330 por astropop el 02/11/2023
#4327

No, no es el Lore, yo en su dia pensaba que era ese pero es más sencillo. Lore es un loop rollo percusión tribal, es uno de los multisamples con el que está programado Universe, desde el M1, que es uno de los sonidos "icónicos" de esos sintes. Si que aparece en otros Romplers de Korg pero por ejemplo en el Kronos no lo he visto, si que lleva cosas del M1, 01W o Wavestation pero Lore no lo he visto ni en las expansiones... que no digo que no esté, pero vamos.

Saludos.
Subir
Súper-Bebé
#4331 por Súper-Bebé el 02/11/2023
Synclavier escribió:
experimentos más modernos como Amazonia, Oxymore o Eōn (aunque algunas partes de Eōn son interesantes).


Eso es una mierda o
Subir
Súper-Bebé
#4332 por Súper-Bebé el 02/11/2023
Synclavier escribió:
experimentos más modernos como Amazonia, Oxymore o Eōn (aunque algunas partes de Eōn son interesantes).

Eso es un mojonazo de Antequera
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4333 por jesus.martinezalfaro el 26/12/2023
https://www.youtube.com/watch?v=SaLHTsAH9Dc&ab_channel=JeanMichelJarre

Hala. El nuevo concierto...¿virtual? (con gráficos de los ordenadores de los 2000) en Versalles, eso si, las excentricidades, aunque sean (muy bien) pre-grabadas, que no falten.

A veces es con gráficos, a veces él lleva las gafas...no lo pillo.

¿Eso que tiene ahí es un Wavestate SE?

Ains, es un notas. Nuestro notas, queremos a nuestro notas pero es un notas.:desdentado::desdentado:
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#4334 por jesus.martinezalfaro el 26/12/2023
#4333

Toca el Wavestate en directo. El sonido del piano del Wavestate. Menudo recital de dos minutos. Ni Chopin, oiga.

:o
Subir
Nel-Ectron
#4335 por Nel-Ectron el 09/01/2024
Me sobra tanto lo "virtual" en un concierto... :|
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo