Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#1561 por ELKE_FALTABA el 24/02/2013
Dejo mi recreación de waiting for Cousteau hecha con el 01W.

He construido el sonido partiendo de la combi PianoHeaven del T3 en mi 01W. Tengo la tarjeta The best of M/T series que trae muchas de las PCM que incorporaban estas workstations y el 01W no tiene.

Part 1: Piano2 8'. Un simple patch de piano de 2 osciladores con la misma onda de piano desafinada una octava.
Part 2: Padpiano. Un solo oscilador con la onda Piano Pad.
Part 3: De nuevo Padpiano.
Part 4: Clicker. Patch programado partiendo de la onda clicker con LFO al pitch. Esta onda se ve muy afectada con los cambios tonales. Al ser pulsos repetidos según vamos subiendo de tono los pulsos se repiten más rápido. El LFO es un random a una frecuencia de 25 de 99 con la profundidad a tope.
Part 5: Voices. Un solo oscilador con la onda Voices.
Todos llevan valores rondando el 50 para la velocidad tanto en el filtro como en el volúmen. Es un pad muy expresivo.

Organización del teclado.
Part 1: tope volúmen, detune +2, sin transponer, de G5 a G9
Part 2: volúmen 87, detune -2, sin transponer, de C-1 a C5
Part 3: volúmen 49, sin transponer ni desafinar, de C#5 a G9
Part 4: volúmen 09, transpose +24, de D3 a F3
Part 5: volúmen 75, transpose +12, de C-1 a A5

Efectos un chorus y una reverb Hall.
No me ha salido muy bien el archivo con el pad completo. El sonido clicker ha quedado demasiado bajo. Al grabarlo me parecía bien pero es un mero detalle.
Archivos adjuntos ( para descargar)
piano2 8'.mp3
PadPianoLower.mp3
clicker.mp3
voices.mp3
waitingpad.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#1562 por ELKE_FALTABA el 24/02/2013
#1558

Este es el sonido que creo usó Jarre para complementar al pulse harp. De todas formas es posible que yo esté equivocado porque con el montón de sintes que acumula el tío Jarre cualquiera sabe con qué lo hizo.

El sonido es un preset del T3: analogpad 1. Un único oscilador con la onda analog. He aplicado un LFO al filtro con onda triangular a frecuencia 18 de 99 y profundidad de 51 de 99. como todo cada sinte es un mundo y el oído os guiará.
Archivos adjuntos ( para descargar)
analogpadcalypso.mp3
Subir
Kurzleader
#1563 por Kurzleader el 24/02/2013
#1561 Ole esa recreación del Waiting for Costeau, muy conseguidos esos FX de fondo con respecto al original.

#1562 si que se parece mucho al original si, tiene ese grosor que me falta por emular en mi Krome, con tus indicaciones seguro que lo mejoro.
Subir
Kurzleader
#1564 por Kurzleader el 24/02/2013
kurzweiler escribió:
De momento con el sonido original de la intro Calypso pt2. que viene en los famosos presets de Mr. Jarre para el D-50 (no recuerdo ahora el nombre), consigo emularlo muy muy parecido, ya que puedo mutear, una vez tocados los primeros compases, los noise FX con el partial mute L1 y L2, y dejar solo el pad para abrir el LFP con un knob del V-Synth XT, es un punto poder hacer cosas que con el sinte original a priori no se puede.
Es decir, te puedes tocar del tirón desde la intro tal cual está en el disco y aislar el pad con su filtro sin cambiar de preset


Dejo la muestra del sonido al que me refería anteriormente y también el otro preset llamado Marshy Zone con los FX que empieza el tema original.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MarshyZone.mp3
D50Calypso2.mp3
Subir
astropop
#1565 por astropop el 24/02/2013
#1557

Clicker! ese es! :D El Sample Lore es otro rollo. Clicker, o Syn-Clicker es un Sample que llevan muchos Romplers Korg, la familia Triton, la X me parece recordar que también, los M3 y demás. Durante años pensaba que ese sonido seria alguna marcianada del VCS3 :oops: , es algo bastante más simple.

Tu Waiting pad muy cercano al real, parece que el rollo de ese tema fueron principalmente los Korg, más adelante hay samples vocales supongo de Fairlight y demás. Joder, y el Analog Pad de Calypso si no es ese es algo muy pero que muy parecido, no sé porque yo siempre habia pensado en un JD800. Yo diria que el "juego" del filtro lo hizo mediante Aftertouch o algún que otro control manual que el sinte permitiese más que por LFO, no?. Yo tuve un X5DR en su dia y bueno, un solo oscilador de esos cacharros con según que ajustes y efectos suenan muy bestiotes.

Saludos.

#1559

jusjus que bueno, eres un auténtico Recreator :D Programé ese sonido con Equinoxe en la mente pero parece que suena mejor con la secuencia de Magnetic :amor: Te comento por aquí que no pude cargar el banco del Krome en el M3 :-( me lo tendré que currar. Mersi por todo.

Esos sonidos del D50 ¿son presets originales o presets creados por Mr Jarre?

Saludos.
Subir
astropop
#1566 por astropop el 24/02/2013
Aquí os dejo mi experimento ambiental, basado en el Waiting.

- Una capa es el loop "Syn-Clicker", procesado con Reverb y un efecto autopan y otra capa es el mismo sonido sin Reverb y fijo en el canal derecho.

Como comentaba, he recurrido al uso de modulación de Pitch mediante LFO aleatorio pero de tipo S&H. La onda en concreto es la típica aleatoria por pasos pero que a la vez también aleatoriza la frecuencia. Para suavizarla un poco la he procesado con un AMS Mixer de tipo Smooth, que suaviza el paso entre valores. Con eso y algún ajuste más se consigue un sonido parecido al original. Como dice el amigo ELKE originalmente igual utilizaron un secuenciador para lanzar notas aleatorias y puede diferir de la forma en como opera un LFO aleatorio.

- Hay una capa con un sonido de modulación extrema de Pitch, a modo de "grillo".

- Unos pads más o menos típicos de Rompler, es un preset del banco GM del M3 modificado más una capa por debajo con un pad más ambiental a +1 octava. El primer pad tiene el filtro modulado mediante un LFO aleatorio, en cierto modo recuerda al "Analog Pad" del calypso que ha subido ELKE pero bastante más light.

- La melodia en vez de piano, he usado el "Sine Tears", ese sonido Sine con efecto "caverna" que ya habia subido alguna vez, con Pan aleatorio y mucha Reverb. El envio al efecto satura un poco y eso "me gusta" por que le da un toque guarrete al ataque, no sé, en el original ese piano parece atacar a veces con algo de saturación.

- Otra capa con sonido de "gaviotas" y un Sample vocal para recrear un poco lo que Jarre hacia con algunas voces en Zoolook, incluso en el "intermedio" de Magnetic Part 1.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_waitingforcousteau.mp3
Subir
Kurzleader
#1567 por Kurzleader el 25/02/2013
#1566 magnífico Astro :plasplas:

Gracias a este hilo y a vuestras aportaciones me estan sirviendo a estrujar un poquillo el Krome (hasta el momento con el que mejor me defiendo para crear/modificar sonidos). A ver si le meto caña a alguna otra perfomance viejuna de los primeros discos de Jarre que parece que le estoy pillando el gusto a editar patterns en el arpegiador :teclado:

Astropop escribió:
Esos sonidos del D50 ¿son presets originales o presets creados por Mr Jarre?


Son creados por Jarre (o para Jarre :desdentado:), de los "famosos" que fueron subidos a internet. Lo bueno es que a través de la interfaz del V-Synth XT puedes utilizar los 8 knobs asignables a cualquier parámetro del D50.
Subir
Ñáñaro
#1568 por Ñáñaro el 25/02/2013
Sobre los sonidos del D50 en el Waiting... El Marshy Zone es una versión editada del patch 81 que aparecía en la tarjeta PN-D50-04. La mayoría de los sonidos usados tanto en el Revolutions como en el WFC aparecieron en tarjetas comerciales para el D50 aunque luego están más o menos editados por el Jarre Team.

Aquí teneis una grandiosa página sobre este fantástico sinte con algunos ejemplos famosos:

http://bobbyblues.recup.ch/roland_d-50/d-50.html

Y aquí ejemplos de los sonidos de la tarjeta en cuestión. Ahora mismo no tengo el V-synth aquí, pero juraría que esta en concreto está incluida en los bancos que trae en la memoria.
http://www.synthmania.com/pn-d50-04.htm

Por cierto, estos de Synthmania tienen la tira de ejemplos de patches originales de un montón de sintes.

Por cierto 2. Os sigo en la sombra, os leo cada día que puedo y me encanta est hilo. Sois muy buenos. Mamones.
Subir
astropop
#1569 por astropop el 25/02/2013
kurzweiler escribió:
Son creados por Jarre (o para Jarre ), de los "famosos" que fueron subidos a internet. Lo bueno es que a través de la interfaz del V-Synth XT puedes utilizar los 8 knobs asignables a cualquier parámetro del D50.


Me inclinaria por lo de "para Jarre" :desdentado:

#1568

Gracias por la info!
Subir
europe
#1570 por europe el 25/02/2013
Hola, necesito ayuda urgente, tengo que hacerme una combi con el kronos del Final Countdown de Europe, y quizá por ser fan de ellos, casi siempre he tocado el tema en un grupo u otro a lo largo de los años, y lo he montado con todos mis setups, pero curiosamente, no soy capaz de encontrar algo aceptablemente parecido en el kronos, para, dándole un retoque, suene bastante parecido, y ciertamente tengo urgencia en encontrarlo. Alguién puede ayudarme? O bien con consejos, o bien con algún sonido hecho por él para tocar dicho tema?

Gracias!
Subir
ELKE_FALTABA
#1571 por ELKE_FALTABA el 25/02/2013
#1566
Joder. Ese clicker suena de miedo. He estado pensando que con un par de LFO's y algo de programación se podría sacar algo muy convincente. Es posible que usara el ARP 2600 o similar para hacerlo.
Muy chulo el pad en general. A mi no se me ocurren esas cosas ](*,)

En cuanto al analog pad cualquier sinte de 2 osciladores de la época podría ser el culpable, de hecho el D50 es muy capaz de hacerlo. De momento el T3 se lleva el premio.
Astro, el JD-800 no podía ser porque es posterior al lanzamiento del álbum.
Subir
ELKE_FALTABA
#1572 por ELKE_FALTABA el 25/02/2013
#1570
Europe colega. Tienes un hilo para el Kronos. Allí te podrán explicar mejor porque este hilo es sobre programación en general. Además así otros usuarios aprenderán al mismo tiempo que tu y en cierta forma les ayudarás.

Saludos.
Subir
astropop
#1573 por astropop el 26/02/2013
#1571

Pues fíjate que pensaba que seria de lo último que habia sacado Roland, el JD800 :oops:

Pues por tu comentario sobre lo de intentarlo mediante 2 LFOs me han entrado ganas de probar a "sintetizar" un Clicker. Me ha quedao como un churro pero bueno, otro experimento más. Es un poco lioso pero a ver si me explico, hay que simular un Loop percusivo muy simple, al estilo del Clicker:

1- Cojemos un oscilador con una Sine que tenga el amplificador bastante modulado mediante un LFO con una Saw exponencial (más pendiente de la normal), además la curvatura está modificada para que tenga aún más pendiente de caida. Esto simula el golpe percusivo. Ejemplo loop1.

2- Un Loop obviamente se acelera a medida que tocamos notas más altas y viceversa. Para emularlo asigno el modulador "Note Number" a la frecuencia del LFO. Este modulador es muy simple, la primera nota que determina el protocolo MIDI genera un valor de 0 mientras la última un valor de 127. A medida que se tocan notas más altas, el valor generado es más alto, por lo tanto la frecuencia del LFO acelera y lo contrario a medida que tocamos notas bajas. Ya tenemos simulado el Loop. Ejemplo loop2.

3- Queda el componente aleatorio, que modula Pitch. En este ejemplo se necesita que module Pitch pero a la vez también a de modular la frecuencia del LFO que simula el Loop. Cojemos otro LFO que module a la vez Pitch y la frecuencia del primer LFO. Se asigna una onda S&H y se la suaviza un poco, como en el ejemplo del Waiting. Ejemplo loop3.

4- Finalmente le metemos un Delay para hacerlo más marciano, ejemplo loop4.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_loop1.mp3
ev_loop2.mp3
ev_loop3.mp3
ev_loop4.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1574 por ELKE_FALTABA el 26/02/2013
Más o menos en eso es en lo que yo estaba pensando, pero creo que no es necesario el paso de asignar rango de teclado. Si utilizas el 2º LFO para modular la frecuencia del primero a la vez que el pitch, creo que ya lo tienes. Cuando la onda aleatoria sube, sube la frecuencia del LFO y el tono, y cuando baja, la frecuencia también baja a la vez que el tono. No se si me habré explicado bien.
Subir
ELKE_FALTABA
#1575 por ELKE_FALTABA el 27/02/2013
Un ejemplo de recreación del clicker en un XP60.
He seguido los pasos que comenté en el anterior mensaje: 1 LFO con onda cuadrada hace el sonido percusivo, otro LFO con onda S&H varía el tono y la velocidad del primer LFO. La onda que he elegido para el oscilador es una cuadrada normalita. Resaltar que el XP tiene 2 ondas aleatorias: S&H y RND. La S&H es más drástica y la RND hace las transiciones más suaves. Con ésta última la velocidad y el tono del primer LFO variaba gradualmente como si tuviera portamento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin nombre
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo