avith escribió:
Así mismo también valoraría los discos de Jarre
Me alegro de que coincidamos en nuestra valoración.
Endre escribió:
Veo que no te convence la línea más experimental de Jarre.
Será eso, aunque para mí toda la música de Jarre es en parte experimental, pero no me va mucho lo que apenas tiene melodía ni lo demasiado trancero cuando se pone en plan DJ. De sus temas más ambientales y new age, el que más me gusta es Waiting for Cousteau (el tema largo de la segunda cara del álbum).
Endre escribió:
Magnetic Fields contiene dos pasajes donde el francés explora ambientes muy interesantes.
Magnetic Fields es un gran disco, aunque creo que no es de los que mejor producción tiene. Su sonido se me hace algo "duro", aunque hay que tener en cuenta que hay un salto de lo analógico a lo digital y al sampling, por lo que en parte es normal. Es un disco que me evoca totalmente la época de los primeros ordenadores, de las tarjetas perforadas y los primeros disquettes y aquellos ilusionantes inicios de la informática, como unos "cantos magnéticos" digitales que pidieran abrirse paso frente a una cada vez más "obsoleta" electrónica analógica. Su fondo a menudo secuencial es bastante computacional e hipnótico y engancha bastante, aunque también tiene partes más planeadoras (parte central de la parte 1, parte 3) bastante inspiradas. La parte 2 es uno de sus singles estrella, aunque sonó mejor en directos posteriores que en el propio álbum. La parte 4 es magnífica y no entiendo por qué solo se escuchó en los conciertos de China y nunca más en directo. Lo imperdonable para mí es la parte 5, muchas veces la quito y hago que el disco termine en la 4, aunque así se hace un tanto corto.
Endre escribió:
Sin embargo, los conciertos de China no me resulta tan atractivo. Tiene buenos temas, pero en general se me hace largo.
A mí los Conciertos en China me parece uno de los mejores y más entrañables directos de música electrónica (de la de antes) que existen. Aparte de los temas nuevos, en general muy buenos, que contiene el álbum, me encanta su atmósfera y su sonido, parece que te traslada realmente a la China de aquella época. El vídeo de los conciertos es todo un documento histórico, por el aparataje de Jarre en sí y como documental de una China que ya no existe.
El álbum es cierto que es largo de escuchar completo, pero al ser doble se puede escuchar una veces un disco y otras el otro. Confieso que a veces me salto "Fishing Junks at Sunset" para acortarlo un poco cuando lo escucho completo, que aunque es un buen tema y con sabor chino a tope por ser orquestado, dura bastante y Jarre ahí aporta poco. Como curiosidad, "The last Rumba" o "Magnetic Fields 5" la tolero bien dentro del conjunto de este álbum de China, algo que no me ocurre con el MF de estudio como dije antes.