En el estudio con Jean-Michel Jarre

Jo Vapour
por el 28/05/2025
#4755 Muchas gracias por el apunte.
Está chulo el nuevo R5.

Comparto bastante tu clasificación, al 90%, quizá subiría de nota al "Revolutions" y bajaría el "Rendez Vous" cuya primera y última parte son muy buenas, pero el resto me sobrecarga un poco.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
Total
por el 29/05/2025
Endre escribió:
Magnetic Fields contiene dos pasajes donde el francés explora ambientes muy interesantes.

Creo que es uno de los mejores discos que ha hecho y menos reconocido.
Subir
2
Nel-Ectron
por el 29/05/2025

Lo tengo en disco y he de decir que es de los que más me he puesto para escuchar tranquilo en casa de su discografía.
Subir
atalmastalseguntal
por el 30/05/2025
Subir
1
Synclavier
por el 15/06/2025
avith escribió:
Así mismo  también valoraría los discos de Jarre

Me alegro de que coincidamos en nuestra valoración.
Endre escribió:
Veo que no te convence la línea más experimental de Jarre.

Será eso, aunque para mí toda la música de Jarre es en parte experimental, pero no me va mucho lo que apenas tiene melodía ni lo demasiado trancero cuando se pone en plan DJ. De sus temas más ambientales y new age, el que más me gusta es Waiting for Cousteau (el tema largo de la segunda cara del álbum).
Endre escribió:
Magnetic Fields contiene dos pasajes donde el francés explora ambientes muy interesantes.

Magnetic Fields es un gran disco, aunque creo que no es de los que mejor producción tiene. Su sonido se me hace algo "duro", aunque hay que tener en cuenta que hay un salto de lo analógico a lo digital y al sampling, por lo que en parte es normal. Es un disco que me evoca totalmente la época de los primeros ordenadores, de las tarjetas perforadas y los primeros disquettes y aquellos ilusionantes inicios de la informática, como unos "cantos magnéticos" digitales que pidieran abrirse paso frente a una cada vez más "obsoleta" electrónica analógica. Su fondo a menudo secuencial es bastante computacional e hipnótico y engancha bastante, aunque también tiene partes más planeadoras (parte central de la parte 1, parte 3) bastante inspiradas. La parte 2 es uno de sus singles estrella, aunque sonó mejor en directos posteriores que en el propio álbum. La parte 4 es magnífica y no entiendo por qué solo se escuchó en los conciertos de China y nunca más en directo. Lo imperdonable para mí es la parte 5, muchas veces la quito y hago que el disco termine en la 4, aunque así se hace un tanto corto.
Endre escribió:
Sin embargo, los conciertos de China no me resulta tan atractivo. Tiene buenos temas, pero en general se me hace largo.

A mí los Conciertos en China me parece uno de los mejores y más entrañables directos de música electrónica (de la de antes) que existen. Aparte de los temas nuevos, en general muy buenos, que contiene el álbum, me encanta su atmósfera y su sonido, parece que te traslada realmente a la China de aquella época. El vídeo de los conciertos es todo un documento histórico, por el aparataje de Jarre en sí y como documental de una China que ya no existe.

El álbum es cierto que es largo de escuchar completo, pero al ser doble se puede escuchar una veces un disco y otras el otro. Confieso que a veces me salto "Fishing Junks at Sunset" para acortarlo un poco cuando lo escucho completo, que aunque es un buen tema y con sabor chino a tope por ser orquestado, dura bastante y Jarre ahí aporta poco. Como curiosidad, "The last Rumba" o "Magnetic Fields 5" la tolero bien dentro del conjunto de este álbum de China, algo que no me ocurre con el MF de estudio como dije antes.
Subir
1
Synclavier
por el 15/06/2025
Nel-Ectron escribió:
No os olvidéis del que posiblemente mayor esfuerzo le haya ocupado en sus últimos años

¿Qué sonido sintetizó para el R5? ¿el de cuando acelera o el de cuando se cala? 
Apuesto a que usó algún preset de alguno de los 1000 sintes que tiene 😅

Jo Vapour escribió:

Comparto bastante tu clasificación, al 90%, quizá subiría de nota al "Revolutions" y bajaría el "Rendez Vous"

Me alegro de que coincidas. El Rendez-Vous me gusta bastante, aunque la parte 2 la haya explotado en sus conciertos hasta la saciedad. Quizá porque fue con el disco que conocí a Jarre y por el concierto de Houston, que tras los de China es mi preferido.

El Revolutions, aunque es un buen disco, siempre me pareció un tanto irregular. Recuerdo que cuando lo compré en el 88, habiendo escuchado ya todos sus álbumes anteriores, pensé que con este disco había descendido un poco de calidad. Y el single "Revolutions" creo que ha envejecido algo mal, me molaba al principio cuando usaba el "LAG Insecte" con micrófono en los conciertos para este tema, pero después comenzó a usar un megáfono para las partes del vocoder y lo aborrecí bastante en directo.

Mis partes preferidas del disco son toda la suite de "Industrial Revolution" y el tema final "The Emigrant".

LAG Insecte:

ffaa0aac9368e283343ed8230e991-4935830.jpeg
Subir
2
Synclavier
por el 15/06/2025
DCS escribió:
los Radiophonie : Vol.9,Vol.10 y Vol.12

Es que me ceñí a los discos del "tier list" del vídeo que puse en el post #4748 . Pero estos Radiophonie tampoco es que me interesen demasiado.
DCS escribió:
Es el Interior Music

Pues muchas gracias, por fin lo escucho tras casi un cuarto de siglo. Había visto lo de Interior Music en alguna ocasión, pero no me llamaba la atención y tampoco pensaba que era el B&O. Lo escucharé entero un día de estos, aunque por los fragmentos que he escuchado lo más fácil es que lo ponga también en la categoría de "malo" o como mucho "pasable". 

Subir
1
Synclavier
por el 15/06/2025
A finales del año pasado salió una reedición de Zoolook por el 40 aniversario, tanto en vinilo como en CD, en la que han añadido como bonus track el tema "Moon Machine", que siempre se dijo que era un descarte de Zoolook.

https://www.jeanmicheljarre.com/music/zoolook-40th-anniversary

Subir
2
Total
por el 16/06/2025
Synclavier escribió:
Magnetic Fields es un gran disco, aunque creo que no es de los que mejor producción tiene. Su sonido se me hace algo "duro",

El que tiene un sonido cristalino es el disco Waiting for Cousteau. Suena a co jo Nan te 
Subir
1
Synclavier
por el 16/06/2025

Totalmente de acuerdo, para mí el Waiting for Cousteau es probablemente el disco de Jarre con mejor producción / sonido.
Subir
1
blapo
por el 16/06/2025
#4763 Interesante escuchar este tema inédito que desconocía por completo, aunque no me extraña que fuera descartado ya que parece más una demo de muestras del Fairlight que un tema a la altura del resto del álbum. 
Buen aporte, Synclavier.
Subir
2
Synclavier
por el 16/06/2025

El tema "Moon Machine", aunque mucha gente, incluso seguidores de Jarre no lo conocen, no es tan "inédito" porque ya fue publicado 2 veces con anterioridad en discos oficiales de Jarre: en un maxi-single de 1986 que contenía un remix extendido de Rendez-Vous IV en la cara A y la versión normal de Rendez-Vous IV + Moon Machine en la cara B (donde Moon Machine venía marcado como "unreleased title") y posteriormente en el disco recopilatorio Images de 1991, donde también se incluyó este tema. 

A mí es un tema experimental de Jarre que me gusta mucho, perteneciente aún a su "buena época". Creo que es más que un tema "demo del Fairlight" y que tiene una buena composición y trabajo detrás. Sabía que habría alguien que no lo conocería, por eso puse el vídeo de este tema perteneciente a la reedición de Zoolook y no el de cualquier otro tema (están todos los del Zoolook "nuevo" subidos a YT). Un saludo.
Subir
2
Redeuntem
por el 17/06/2025
Synclavier escribió:
A finales del año pasado salió una reedición de Zoolook por el 40 aniversario, tanto en vinilo como en CD

Parece que al hacer este álbum Jarre procuró que se pudiera "ver" el sonido, y la música era el fondo al servicio de ruido, poner al alcance de cualquiera la misma percepción  como la tendría  un sinestésico, o acercarse lo máximo posible a este objetivo.

Quizás el propio Jarre ha mantenido en secreto toda su vida padecer sinestesia, la que tiene que ver con la manera de percibir la música,  y aunque se da en pocos casos, podría converger en su persona con algún tipo de dislexia o síndrome de discoordinación óculo-manual, de ahí su permanente ineptitud para tocar directos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20250616_233143.jpg
Subir
1
Total
por el 17/06/2025
Synclavier escribió:
"Moon Machine", que siempre se dijo que era un descarte de Zoolook.

A mi siempre me gusto este tema. Lo escuche por primera vez en "Images". Molaba mucho ese bajo, le daba mucha personalidad a la canción. 
Subir
2
Nel-Ectron
por el 19/06/2025
Redeuntem escribió:
Quizás el propio Jarre ha mantenido en secreto toda su vida padecer sinestesia, la que tiene que ver con la manera de percibir la música,  y aunque se da en pocos casos, podría converger en su persona con algún tipo de dislexia o síndrome de discoordinación óculo-manual, de ahí su permanente ineptitud para tocar directos.

Lo de que tenga sinestesia es cierto o simple suposición o cotilleo internetil?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo