En el estudio con Jean-Michel Jarre

Nel-Ectron
por el 02/07/2025
damoru escribió:
Me interesa cero lo que ha hecho este hombre desde ese año 88 (breves destellos en Oxygene 7-13 y en Metamorphoses), pero para mí ha sido siempre mi "mentor" en este mundillo. Escuchar aquella cinta de cassette ininterrumpidamente en un viaje a Murcia desde Galicia, en el Ford Orion de mi padre (Oxygene por una cara, Rendez-Vous por otra), teniendo yo 13 años, cambió mi vida, os lo puedo asegurar. Y, musicalmente, eso lo puedo decir de muy pocos.

Creo que la nostalgia de esos momentos en los que descubrimos a Jarre es la culpable del 80% del sentimiento que tenemos hacia su música y persona.

A partir de cierta edad, nuestro coco es casi todo nostalgia... me cago en tó...
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
blapo
por el 02/07/2025
De mayor quiero estar como Jarre.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223311
Subir
2
Nel-Ectron
por el 02/07/2025
blapo escribió:
De mayor quiero estar como Jarre.

Incluso diría que ya me gustaría estar como él ahora... xDDDDD
Subir
3
Soundprogramer
por el 02/07/2025
Nel-Ectron escribió:
A partir de cierta edad, nuestro coco es casi todo nostalgia

jeje!   Diría que algunos les afecta mas que a otros, pues es evidente que siempre ese factor nos determina un poco quién somos y de donde venimos, nos condiciona de alguna manera. Lo negativo viene cuando te cierras a continuar ampliando experiencias, que es justamente lo que haces en la adolescencia y primeras etapas de madurez. 
A mi en cierto sentido si me vino bien que Jarre pasara al lado oscuro, de seguirlo a pasar olímpicamente de todo lo que hacía (se lo ganó, solo, claro) pero fué un punto de inflexión interesante, te ayuda a ampliar la búsqueda de otros estilos musicales y te das cuenta hay muchas opciones y vida fuera.   A mi me sirvió mucho, aunque Jarre era solo una parte pequeña parte del totál, oía montoneras mas de artistas y trabajos electrónicos que me gustaban tanto o mas.    

#4784   Comentas que estuvo en el lugar y el momento adecuado, pero además tuvo la potra de dar con un equipo artístico que fue el ideario y constructor de esos primeros álbumes, no responsabilices a Jarre solo de eso, no es así, es un ficha dentro de un conjunto de fichas.  
Lo de Rendez Vous pues si, ya mas digital pero ni un solo problema con ese cambio de tendencia, seguí sonando muy sólido y se usaron instrumentaciones analógicas. El famoso laser arp era el Synthex ,pero es que hay montones de sonidos mas sobresalientes que ese el el disco y son 100% digitales.

No es la fuente, es el trabajo grupal que se hace con las que tienes, eso lo tengo muy claro.    
Zoolook desde luego era algo muy diferente y sin samplers no hubiera sido posible idear algo así. Nuevamente es el trabajo que se hace con esos generadores de muestreos, el trabajo de composición musical y técnico, que en este disco si que subió mucho el nivel, tanto así que ningún  otro trabajo Jarre consiguió igualarlo. Revolutions es aún mas digital, era la tendencia, salieron cantidad de aparatos digitales nuevos, era otra oportunidad que aprovecharon y creo que les salió bien.  Resto ya cada vez menos sorpresas, empezaron las desilusiones. Nada es eterno. 
Subir
3
Synclavier
por el 02/07/2025
Synclavier escribió:
Chronologie 4 posiblemente sea el mejor. También me gustan mucho Rendez-Vous 4

Aquí "tocó" Chronologie 4 y Rendez-Vous 4 en 1995. El vídeo no es muy conocido, no sé si se habría puesto antes. Como curiosidad, en esta actuación usó por última vez el teclado LAG semicircular que había utilizado en la gira Europe in Concert. A partir de entonces, ya no volvió a utilizar ningún teclado semicircular en sus conciertos.

Extracto de la descripción del vídeo:
Jarre tocó dos temas en vivo en la RAI TV en Italia. Fue parte de los varios artistas que Fiat había invitado a actuar en la Piazza Vittorio Venetto. El espectáculo tenía como objetivo promocionar los Fiat Bravo y Brava. Hubo 300.000 espectadores y durante la actuación de Jarre llovió.

Lista de canciones:
1. Chronologie 4
2. Rendez-Vous 4

Músicos:
• Jean Michel Jarre (sintetizadores) • Dominique Perrier (sintetizadores) • Guy Delacroix (bajo) • Laurent Faucheux (batería) • Patrick Rondat (guitarra eléctrica) *Gracias a jmjarrefan.wordpress.com por la información.
Subir
2
Nel-Ectron
por el 03/07/2025
Soundprogramer escribió:
jeje!   Diría que algunos les afecta mas que a otros, pues es evidente que siempre ese factor nos determina un poco quién somos y de donde venimos, nos condiciona de alguna manera. Lo negativo viene cuando te cierras a continuar ampliando experiencias, que es justamente lo que haces en la adolescencia y primeras etapas de madurez.

Posiblemente ahora esté en esa fase de "todo me da asco y no aguanto a nadie", lo que suelen llamar la crisis de los 40, estando ya en los 45.

Tu memoria solo se acuerda de lo bien que estabas antes, con matices y de lo insoportable que es todo ahora, cuando en realidad antes todo estaba igual que ahora, pero parecía que teníamos más aguante. Como decía Einstein, todo es relativo... ponme algo fresquito y me lo repienso todo... jeje...

En mi caso el culpable de que ahora mismo esté en este hilo fue Iker Jiménez, si... que un día habló sobre el nuevo Oxygene de Jarre y se me pusieron los ojos como platos, y ahí re-empezó todo para mí, otra vez y luego vino la verdad, en este foro xDDDD
Synclavier escribió:
*Gracias a jmjarrefan.wordpress.com por la información.

Imagino que también habrás perdido horas de tu vida excavando la informació de este otro foro: https://jeanmicheljarre.es/foro/index.php?PHPSESSID=66da91f4579096a55bd039cfab78b753&;

Se comentaron y compartieron cosas super curiosas sobre los aparatejos de Jarre, experto en "hacer ver y creer" a la gente que solo él tenía esos instrumentos tan especiales y que solo él los sabía tocar (más o menos...). Muy interesante lo que se comentaba de todos ellos en ese foro, si.
Subir
2
Soundprogramer
por el 03/07/2025
Nel-Ectron escribió:
todo me da asco y no aguanto a nadie"

jaja!   Me he reido, aunque te comprendo perfectamente. Pienso que quizás no estaba todo igual, ahora ciertas cosas están mucho peor de lo que estaban antes, en todos los ámbitos pero seguramente era porque quizás no nos dábamos cuenta de tantas cosas y tantos detalles como ahora; la edad te da un plus, el conocimiento, y también te quita un poco de tolerancia a ciertas actitudes y situaciones.  Es mi opinión, claro. 

Nel-Ectron escribió:
y luego vino la verdad

Esa, esa si que duele.  ;)   

Synclavier escribió:
y durante la actuación de Jarre llovió.

Si no recuerdo mal alguna actuación del "Europe in Concert" en España tuvo que ser suspendida por el mal tiempo. No recuerdo ahora si era en Madrid o La Coruña, pero alguna palmó.  

Synclavier escribió:
el teclado LAG

Creo que lo compró un Hispasónico, pero me parece que fué un mal negocio, muy malo.   Eso es pieza de museos, y de los muy pero que muy fans, que ya debe de tener pocos.   
Subir
1
Nel-Ectron
por el 03/07/2025
Soundprogramer escribió:
jaja!   Me he reido, aunque te comprendo perfectamente. Pienso que quizás no estaba todo igual, ahora ciertas cosas están mucho peor de lo que estaban antes, en todos los ámbitos pero seguramente era porque quizás no nos dábamos cuenta de tantas cosas y tantos detalles como ahora; la edad te da un plus, el conocimiento, y también te quita un poco de tolerancia a ciertas actitudes y situaciones.  Es mi opinión, claro.

Ya no es que nos toque sentarnos en el banquillo... es que nos han sentado sin que nos demos cuenta... xDDDDDDDDDDDDDD

Entonces se ve todo diferente. Es lo que hay, toca continuar ;)

Imagino que en pocos años lo que ahora veo con asco se convertirá en carcajadas, quiero pensar.
Subir
1
Synclavier
por el 03/07/2025
Nel-Ectron escribió:
Imagino que también habrás perdido horas de tu vida excavando la informació de este otro foro

Por supuesto, tengo guardada bastante información y fotos sacadas de ese foro hace años. Desgraciadamente cada vez está más parado, solo hay que ver la fecha de los últimos posts de cada tema.
Subir
1
Synclavier
por el 03/07/2025
Soundprogramer escribió:
Si no recuerdo mal alguna actuación del "Europe in Concert" en España tuvo que ser suspendida por el mal tiempo

Fue la de Madrid, donde la intensa lluvia caída ese día (9 de Octubre del 93, creo) convirtió el Hipódromo de La Zarzuela, donde se iba a celebrar el concierto, en un barrizal. Esta suspensión causó grandes pérdidas económicas en la gira, ya que toda la parafernalia para el concierto ya estaba montada.

Soundprogramer escribió:
Creo que lo compró un Hispasónico, pero me parece que fué un mal negocio, muy malo

Cierto, ahora recuerdo haber leído eso hace ya muchos años. Pero fue el teclado utilizado en Houston y Lyon el que compró, si no me equivoco, que era diferente al utilizado en Paris La Défense en 1990, Europe in Concert y la actuación en Italia del 95.

La consola haciendo curva con varios instrumentos integrados y el teclado semicircular de Destination Docklands también había sido construido por LAG. Este teclado semicircular de Docklands creo que está expresamente fabricado para ese concierto y no es ni el de Houston adaptado ni el posterior utilizado a partir de Paris La Défense.

e7c44abea600060305ab2c22c14f4-4936647.jpeg

Y también eran LAG expresamente fabricados para Jarre los keytars utilizados en Destination Docklands y Paris La Défense. 

https://www.synthtopia.com/content/2014/04/12/the-circular-keyboard-of-jean-michel-jarre/

Aquí se muestran todos los keytars utilizados por Jarre. Los LAG son los dos de Docklands y el de Paris La Défense, los demás son keytars comerciales de Yamaha, Roland y Moog:

https://aerozone-mag.over-blog.com/article-les-claviers-portables-de-jarre-la-liberation-75858377.html

He encontrado este vídeo de la puesta en marcha del teclado semicircular de Houston tras años de abandono. Posiblemente sea del Hispasónico que lo compró:

Subir
2
Nel-Ectron
por el 03/07/2025
Y lo que nos sigue gustando ver toda esa cacharrada... pese a lo que pese... :p
Subir
1
Soundprogramer
por el 04/07/2025
Synclavier escribió:
convirtió el Hipódromo de La Zarzuela, donde se iba a celebrar el concierto, en un barrizal. Esta suspensión causó grandes pérdidas económicas en la gira

Si, por eso mencioné Madríd primero. Lo recuerdo porque un amigo que asistió con nosotros al concierto de Sevilla (éramos 5 o 6 recuerdo) también compró el ticket y luego nos contó que se quedó tirado, que lo suspendieron.  jajaa!  

Synclavier escribió:
Este teclado semicircular de Docklands creo que está expresamente fabricado para ese concierto y no es ni el de Houston adaptado ni el posterior utilizado a partir de Paris La Défense.

Buena información. Sabía de él, pero no donde lo usaron exactamente, menos aún el nombre del modelo concreto para esos conciertos. Si recuerdo el fabricante. Desde luego ahí aún seguía fluyendo la pasta, la discográfica y el organizador tenían el presupuesto alto.  Vaya si cambian las cosas de unos años a otros; de la abundancia a la carencia con la pérdida del apoyo de dreyfus. 

Synclavier escribió:
Posiblemente sea del Hispasónico que lo compró:

Si, creo que era Landeira. Un muy mal negocio, aparato en mal estado y con fallos de todos los colores, luego apenas pudieron recuperar la inversión inicial, lo tuvieron que vender.   A mi desde luego no se me hubiera ocurrido comprar algo así.     

Nel-Ectron escribió:
Y lo que nos sigue gustando ver toda esa cacharrada...

jaja! A mi ya no me hace tanto "tilín" como me hacía antes, la verdad.  Antes me gustaba leer los equipos, la lista que solía poner de los aparatos que se usaban, era otra época y prestaba mucha atención a eso, aunque a a veces no entendía porqué usaban aparatos algo inútiles y poco prácticos. Siempre me llamó la atención lo del ARP2600 y AKS, lo usó en casi en todos los discos. El resto iban y venían, no eran trascendentes. También el CMI me llamaba la atención. Los Japos tiraron por tierra toda la parafernalia de los CMI, pasó a no quererlo ni el tato.  
Subir
Nel-Ectron
por el 04/07/2025
Soundprogramer escribió:
jaja! A mi ya no me hace tanto "tilín" como me hacía antes, la verdad.  Antes me gustaba leer los equipos, la lista que solía poner de los aparatos que se usaban, era otra época y prestaba mucha atención a eso, aunque a a veces no entendía porqué usaban aparatos algo inútiles y poco prácticos. Siempre me llamó la atención lo del ARP2600 y AKS, lo usó en casi en todos los discos. El resto iban y venían, no eran trascendentes. También el CMI me llamaba la atención. Los Japos tiraron por tierra toda la parafernalia de los CMI, pasó a no quererlo ni el tato.

Imagino que la mezcla de nostalgia y amor por los cacharros me hace seguir fijándome en estos trastos, ese halo de misterio que encierran (aún sabiendo que tampoco es para tanto) es atrayente.

Todo lo que huela a 70,80 y 90 me atrae, quizás porque nunca pude ni olerlo de cerca, el cerebro siempre quiere acechar tener lo que no pudo en algún momento pasado.
Subir
1
Soundprogramer
por el 04/07/2025
Nel-Ectron escribió:
quizás porque nunca pude ni olerlo de cerca,

Claro, comprendo. En mi caso soy más práctico, y me da un poco igual ese halo nostálgico, mas cuando repasas las características, en 10 segundos se me quitan las ganas.  jajaja!   Los que sé me pueden ser útiles y veo ofrecen potencial aún con sus años si, pero son pocos esos cacharros.  De los 80 solo me queda uno, de los 70 es que ni lo contemplo, demasiado retro para mi, aportan mas inconvenientes que ventajas, más siendo casi 99% usuario digital. 

Si te fijas tanto el equipo de Jarre (todos sus mienbros) como otros artistas conocidos han mantenido muy pocos equipos de esas épocas, incluso en muchos casos los han desechado por completo.  

A lo mejor algunos instrumentos los usaron una vez, un sonido o dos, y se acabó el pastél, luego si te he visto no me acuerdo. En Jarre de los que salen en sus discos el 80% o mas.  Por ejemplo:  DX-7, D-50, CZ-5000, JX-8P, Seiko DS-250, K-2000, T3, y montones mas de equipos analógicos.  
Vangelis hacía lo mismo. Los instrumentos para ellos no son mas que pinceles con colores, los usan a antojo. En un disco a lo mejor les encaja y luego dejan de usarlos para siempre, es lógico.  Algunos otros si pasan a ser mas representativos, pero en todo caso son una minoría, muy pocos, poquísimos.   Por eso no comprendo o no suelo comprender el apego a ciertos equipos para tenerlos guardados cogiendo polvo.  jajajaa!  

¡Saludos!

Subir
1
Synclavier
por el 04/07/2025
Soundprogramer escribió:
Desde luego ahí aún seguía fluyendo la pasta, la discográfica y el organizador tenían el presupuesto alto.

Tengo bastantes fotos del montaje de la consola de Docklands y de los keytars en el taller de la empresa LAG. No recuerdo de dónde las saqué en su día (las tengo guardadas desde 2014), posiblemente de Fairlight Jarre o de algún enlace que pusieron en ese foro y a día de hoy es posible que ya no estén disponibles o si lo están no las encuentro. 

Comparto algunas con vosotros, no creo que haya problema porque fueron sacadas de internet. Creo que nunca las había puesto por aquí antes o si lo hice no lo recuerdo. Espero que os gusten. Las pongo como archivos adjuntos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
L19.jpg
L10.jpg
L23.jpg
L25.jpg
L27.jpg
L30.jpg
L31.jpg
L33.jpg
L38.jpg
L42.jpg
L43.jpg