En el estudio con Jean-Michel Jarre

Miguel & Mike
por el 10/07/2025
Maremía, maremía ¡Cuánto tiempo sin entrar por aquí!

Por lo que leo últimamente os voy a contar algo inédito sobre Jean Michel Jarre.

Hablando de uno de los precursores de la música electrónica... Kraftwerk también lo fueron.

La diferencia es que Kraftwerk varía poco sus temas a lo largo de su historia. Si acaso para alargar partes mejorándolas ligeramente. En sus conciertos ofrecen lo que todo el mundo quiere escuchar. Fueron originales y muy buenos en sus principios. Lo que yo llamo apostar por un estilo.
Ahora repiten sus temas con ligeras variaciones, sonando a «moderno». Lo que yo llamo vivir de las rentas, que para eso ya arriesgaron en tiempos pasados.

La posición de Jean Michel es que ya demostró lo que valía de joven y ahora, con los bolsillos llenos, se atreve a arriesgar haciendo lo que le sale de la real gana sin pensar en el qué dirán, y eso es de valientes.

Haga lo que haga, las evoluciones de los grupos son como segundas partes de una película. Nunca fueron tan buenas como las originales. Pero ahí están, llenando salas.

Salud y buena música compis.
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Total
por el 11/07/2025
Miguel & Mike escribió:
La posición de Jean Michel es que ya demostró lo que valía de joven y ahora, con los bolsillos llenos, se atreve a arriesgar haciendo lo que le sale de la real gana sin pensar en el qué dirán, y eso es de valientes.


Discúlpame Miguel, pero discrepo. 

Creo que el Jarre de hoy no hace lo que quiere, creo que sería mejor decir lo que puede. 
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Nel-Ectron
por el 11/07/2025
Total escribió:
He de resaltar que cuando tocaba las de toda la vida, tipo Oxigene, equinoxe, Rendez Vous, la gente se volvía loca. Pero cuando se ponía con los temas nuevos, los cuales son todos insulsos, con mucho ritmo, pero sin vida, la gente se venia abajo.

Es a lo que hacíamos referencia. El 80% que va a ver a Jarre se espera escuchar lo de los 90, como si el tiempo se hubiera detenido y consideran que tienen derecho a escuchar lo que su mente dice que tienen que escuchar. El público es así... No quisiera estar en la piel, por ejemplo de Maria Jesús y su acordeón... ;)

Gracias por compartir lo que viviste :)
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Nel-Ectron
por el 11/07/2025
Total escribió:
Creo que el Jarre de hoy no hace lo que quiere, creo que sería mejor decir lo que puede.

Exacto y cito parte de tu mensaje al mismo tiempo que quiero citar a Mike, creo (es solo mi parecer) que Jarre quiere seguir estando en la vanguardia, lo de adelantarse al tiempo ya le quedó muy atrás, pero quiere por lo menos mantenerse sonando similar a lo actual.

Es tremendamente complicado sonar actual y seguir refriyendo sus viejos temas, es tremendamente complicado satisfacer a los de antes y a los de ahora, no se puede en un mismo sitio. Me gustaría ver aforos si hiciera dos tipos de conciertos "The Classic Jarre" vs "The new Jarre", dejando claro en el cartel lo que tocará y sonará. Pero esto tampoco es todo culpa suya, muchos de sus parroquianos no lo han estado siguiendo en los últimos años y no están al día de lo que hace, creen que van a volver a ver lo mismo, como si 30 años no hubieran existido nunca.

Tampoco es capaz Jarre de conseguir el efecto de loco tecnócrata tocando en vivo aparatos extraños como hacía en los 90, sabe que es imposible, sabe que la ignorancia de la gente que escucha esta música hace décadas se desvaneció, ya no puede engañar a nadie. Todos sabemos que un tema con sonidos complejos no se puede tocar en vivo y directo por una persona sola, él se empeña en hacer ver que sí, y lo pillamos.

#4816  

Siempre he pensado que para la salud mental es bueno saber reconocer en qué momento de la vida estamos, para no hacernos daño y tampoco confundir a la gente (provocando efectos no deseados en ellos). Kraftwerk creo que ya quemó todos sus cartuchos, creo que ya confesé alguna vez por aquí que nunca me gustaron, como muchos otros artistas tuvieron su momento y reventaron seseras cuando les tocó hacerlo, pero ahora viven de nuestra nostalgia. Al igual que otros tantos.

Y es que vivir de nuestra nostalgia es algo que ahora renta, si "vuelve" hasta El último de la fila porqué no van a estar queriendo volver otros tantos o mantener la freidora en marcha para requemar algo de vez en cuando? También los que podemos revivir esos momentos tenemos derecho a hacerlo, está bien, da empleo a muchos y hace ricos a otros (los precios de las entradas no son nada noventeros).

Y también os digo que si yo fuera ellos, posiblemente haría lo mismo... a quién le amarga una inyección de dopamina y serotonina tan fuerte como tener tanto público a tus pies y recibir un buen montante por ello? Muchos nos vamos a quedar con el recuerdo de experiencias tan solo cercanas a eso, con anhelo de no haberlo conseguido nunca y comentando cual cuñadillos en foros del internel, que dicho sea de paso, tampoco es tan malo ;)

Espero no haber sonado demasiado cuñado, trato de mantenerme alejado de eso todo lo que puedo...

PD: Me gusta este hilo por la gente que lo forma, da gusto leeros.
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Soundprogramer
por el 11/07/2025
Total escribió:
Creo que el Jarre de hoy no hace lo que quiere, creo que sería mejor decir lo que puede.


Ni mas ni menos que eso.  Hace lo que puede y lo sabe mas que sobra él mismo.  Cuando la gente se anima un poco es cuando escucha los temas antiguos, no con los nuevos, que  suelen pasar bastante indiferentes como mínimo.  Dudo mucho que le agrade, pero por otro lado sabe más que de sobra la gente no identifica a Jarre con esa etapa o sonido. Jarre puro = Jarre de ahora.  Jarre de antes = montaje discográfico de los 70-90.


Nel-Ectron escribió:
El 80% que va a ver a Jarre se espera escuchar lo de los 90, como si el tiempo se hubiera detenido y consideran que tienen derecho a escuchar lo que su mente dice que tienen que escuchar.


Completamente de acuerdo.  Habría que echar un vistazo a la audiencia media que van a ver los conciertos, ya verás, ya verás.  No veo yo a los electrónicos o danceros y/o mucho menos a los reguetoneros disfrutando o pegado saltos con Equinoxe u Oxygen, te lo garantizo.  



 
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Nel-Ectron
por el 11/07/2025
Soundprogramer escribió:
Completamente de acuerdo.  Habría que echar un vistazo a la audiencia media que van a ver los conciertos, ya verás, ya verás.  No veo yo a los electrónicos o danceros y/o mucho menos a los reguetoneros disfrutando o pegado saltos con Equinoxe u Oxygen, te lo garantizo.

Hace unos años dije que no me gustaría morir sin ir a uno de sus conciertos. Ya no lo digo. Es como ver una peli porno (si me permites el chistesito), se demuestran mucho cariño, pero ni se quieren ni se van a casar al final de la peli... (esto... em... qué mal ejemplo...)

De momento me mantengo diciendo lo mismo con David Gilmour, pero crudo lo tengo entre la edad que tiene ya el pobre y lo que me cuesta pagar según qué cantidades para placeres rápidos de hora y media como mucho...

Lo bonito parece estar en descubrir nuevos músicos que emocionen, aunque cueste un poquito entre tanto ruido de lo común y habitual.

A todo esto, sería muy guapo ver a muchos de los que aquí estáis en una especie de sesión/audición basada en sonido Jarre... porqué no? ;)
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Endre
por el 11/07/2025
Miguel & Mike escribió:
Hablando de uno de los precursores de la música electrónica... Kraftwerk también lo fueron.

Cierto; y Klaus Schulze (Timewind es un año anterior a Oxygene), Tangerine Dream (Rubycon tambíen es un año anterior), Richard Pinhas, Didier Marouani, Wendy Carlos, Ashra, Giorgio Moroder, Mort Garson.... Creo que la situación a finales de los sesenta y principios de los setenta fue muy propicia para explorar en el campo de la electrónica.

Miguel & Mike escribió:
La posición de Jean Michel es que ya demostró lo que valía de joven y ahora, con los bolsillos llenos, se atreve a arriesgar haciendo lo que le sale de la real gana sin pensar en el qué dirán, y eso es de valientes.


Jarre comenzó muy influido por la experimentación y la música concreta. Sus primeros discos son bastante duros de escuchar, y parecen más un ejercicio de diseño sonoro que un propósito comercial. Y estuvieron lejos de ser éxitos ni precursores. Sin embargo pienso que se debía más a las posibilidades tecnológicas que a la propia intencionalidad de los músicos. En el momento que Jarre consigue mezclar en un estudio con garantías, produce un álbum tremendo. Las ideas limitadas por las grabaciones domésticas (como los discos de Zanov, S. Ramses y muchos otros) pasaron a un plano donde podían competir con otros estilos al mismo nivel. Quienes se esforzaron en aprovechar esa posibilidad se llevaron el premio.

Especular sobre los motivos por los que ha perdido el tirón es divertido, pero puede ser un montón de cosas o ninguna de ellas. Empezando porque los adolescentes suelen buscar músicos de su edad, y Jarre parece su bisabuelo. Continuando porque Jarre era la punta de lanza de los estilos electrónicos hace cuarenta años. Lo hizo muy bien con la spacemusic en Oxygene, con el sampling en Zoolook y con la worldmusic en Cousteau. Pero luego eligió un sonido más dance cuando, tal vez con sus conocimientos, podría haber probado con la vanguardia del sonido Warp o Raster Noton.

En la época de Chronologie me pareció que ese sonido y esa producción no sonaban tan frescas como las de otros músicos. Estaba pasando a un segundo plano. El propio Vangelis se fue a la new age con Oceanic y Voices. Parecían fuera de su hábitat natural.

Nel-Ectron escribió:
Es a lo que hacíamos referencia. El 80% que va a ver a Jarre se espera escuchar lo de los 90, como si el tiempo se hubiera detenido y consideran que tienen derecho a escuchar lo que su mente dice que tienen que escuchar. El público es así...


Yo preferiría escuchar al Jarre de los setenta. Tienes razón que el público de viejas glorias ha envejecido mal. Pero los Stones han hecho siempre lo mismo y han llenado estadios con aficionados completamente entregados. No veo nada malo en mantenerse en un nicho en el que te encuentras cómodo. ¿Por qué la electrónica debe ser un género donde se inventa la rueda en cada nuevo álbum? No tiene sentido.

Nel-Ectron escribió:
Lo bonito parece estar en descubrir nuevos músicos que emocionen, aunque cueste un poquito entre tanto ruido de lo común y habitual.

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por el 11/07/2025
Endre escribió:
los Stones han hecho siempre lo mismo y han llenado estadios

Te compro esa frase 
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Nel-Ectron
por el 14/07/2025
Endre escribió:
Pero los Stones han hecho siempre lo mismo y han llenado estadios con aficionados completamente entregados.

Creo que podemos decir que los Stones son los inventores del concepto "banda tributo" y "concierto tributo a" siendo ellos mismos los objetos del tributo.

Tanto ellos como sus acérrimos fans han ido envejeciendo a la par, por lo que nunca van a tener conflictos entre ellos, van a ver lo que saben que van a encontrar.

Por eso decía que Jarre podría hacer conciertos tipo "80's Jarre" y a parte conciertos "nuevo Jarre", así sus seguidores más "séniors" no tendrán decepción alguna. ;)

Eso si, que ni se le ocurra plantarse solo en el escenario jeje...
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Endre
por el 14/07/2025
Nel-Ectron escribió:
Tanto ellos como sus acérrimos fans han ido envejeciendo a la par, por lo que nunca van a tener conflictos entre ellos, van a ver lo que saben que van a encontrar.


Me gusta el concepto de "banda tributo a sí misma" :D 

A los Stones les ha funcionado. Es su manera de entender la relación con los seguidores. Jarre ha apostado siempre por el apoyo visual, hasta llegar un momento que su música parece adornar la programación que han diseñado unos artistas visuales de primer orden. Sabe que sus fans "senior" están desapareciendo por causas naturales y renovarse atrae a un público más joven. Todos contentos. Yo creo que debe tener cosas interesantes después de Revolutions, pero es un sonido que no me emociona y no lo sigo.

A los nostálgicos nos obsequió con el Oxygene in your living room. Me encantaría que lo llevara en las giras, pero hace décadas que no está en esa línea, tanto musical como puesta en escena. Como bien apuntas, hay que ir pensando en buscar nuevos referentes. Entre unas cosas y otras aparecerán buenos músicos sin miedo a tocar en directo.
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Soundprogramer
por el 14/07/2025
Nel-Ectron escribió:
ería muy guapo ver a muchos de los que aquí estáis en una especie de sesión/audición basada en sonido Jarre... porqué no?


En mi caso es muy pero que muy raro que imite a otros, ni Jarre ni nadie, aunque en ocasiones he hecho partes o conceptos de piezas por pura diversión que sí tenían algún "halo", algo que recordaba a Jarre, pero en una ocasión, por pura diversión.  Fíjate si es así que está grabado en un MD de los 90, tendría que repescarlo. jajaja!      Del nuevo Jarre ni te cuento, aunque si pienso que se podría hacer algo bastante decente usando algunos de los fragmentos "abstractos" que usa ahora en su música.  Pero eso es así porque está mas perdido que un niño de preescolar, no por otra cosa.   


Nel-Ectron escribió:
Por eso decía que Jarre podría hacer conciertos tipo "80's Jarre" y a parte conciertos "nuevo Jarre", así sus seguidores más "séniors" no tendrán decepción alguna.


jaja!   Conmigo no cuenta ni para los séniors ni para los otros. No me da pena decirlo, todo lo contrario, pasé ya esa etapa, cerré el libro Jarre hace demasiado tiempo.  
Lo que no me suele gustar son los discípulos, lo siento. Me refiero a los que copian de manera descarada o no tan descarada su sonido. Eso no lo soporto. Los que componen o se inspiran en el sonido de un banda y suena a ellos dejan de ser sí mismos, pasan a ser una sombra y casi siempre van a salir las comparaciones.   Haz tú música y deja de copiar a los demás, eso es todo.     
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Nel-Ectron
por el 15/07/2025
Soundprogramer escribió:
Lo que no me suele gustar son los discípulos, lo siento. Me refiero a los que copian de manera descarada o no tan descarada su sonido. Eso no lo soporto. Los que componen o se inspiran en el sonido de un banda y suena a ellos dejan de ser sí mismos, pasan a ser una sombra y casi siempre van a salir las comparaciones.   Haz tú música y deja de copiar a los demás, eso es todo.

Bueno, eso es algo que podría llegar a entender si la pasión de su sonido era muy fuerte en esas personas, todos hemos querido imitar canciones de otros o hacer algo parecido con nuestro toque. Otra cosa es que ese sonido sea siempre el mismo, sin personalidad propia, pero bueno, como siempre ocurre todo es relativo ;)

Soundprogramer escribió:
En mi caso es muy pero que muy raro que imite a otros, ni Jarre ni nadie, aunque en ocasiones he hecho partes o conceptos de piezas por pura diversión que sí tenían algún "halo", algo que recordaba a Jarre,


Me refería no solamente a parecerse o sonar como Jarre, si no al sonido sintetizado de los 80 y 90, es muy característico ;)

Endre escribió:
A los nostálgicos nos obsequió con el Oxygene in your living room.


Si, la verdad es que me gustó mucho esa actuación, porque lo acompañaban otros músicos también como años atrás, aunque Jarre ya empezaba a hacer alguna cosa rarilla, tampoco me gusta que siempre vaya con esas gafas de sol... como queriendo parecer alguien misterioso... (bueno, esto ya es algo personal...)


Endre escribió:
y renovarse atrae a un público más joven.


Sobre esto, me gustaría preguntar a los que pudieron ir a verlo a Sevilla, qué edades eran mayoritarias entre el público? Habían caras jóvenes sonrientes?
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Pléyades
por el 15/07/2025
Nel-Ectron escribió:
Jarre ya empezaba a hacer alguna cosa rarilla

Lo dices por su peinado del momento?
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Nel-Ectron
por el 15/07/2025
#4828  

xDDDDDDDDDDDDDDD

Y también por como se aferraba al joystick para darle vueltas cual loco descosido... y a la ruedilla también...

Pero si, ese pelo... buff... trataba de tener look grunge con el pelo y el chándal adidas? jeje... :P
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Soundprogramer
por el 15/07/2025
Nel-Ectron escribió:
Otra cosa es que ese sonido sea siempre el mismo, sin personalidad propia, pero bueno, como siempre ocurre todo es relativo


Para mí no es relativo, es una realidad.  Por norma y casi siempre usan los mismos sonidos y eso estoy ya cansado de verlo y más aún de oírlos. 
No solamente los sonidos sino que usan de manera descarada las mismas frases y contextos. A título personal te podrá molar pero a título individual no, es justamente lo contrario, te condena.  Yo no hablo de gente que toca en su casa o de gente que le gusta tocar lo que hacen otros, me refiero a música de autor. 

Nel-Ectron escribió:
si no al sonido sintetizado de los 80 y 90, es muy característico


Eso es normal por la tecnología que había y por las influencias que circulaban en esos años.   Pero diría que el sonido característico lo hacían los compositores característicos, los auténticos genios de esa época.  Pero si te pones a auditar ejemplos de ese estilo hechos en la actualidad muy pocos lo consiguen.  Si te vas a youtube y pones a escuchar ejemplos de música ochentera o de tipo "SynthWave" sales escaldado. jajaja!  Mismos sonidos por todos los lados, mismas bases, mismo de todo, un horror. De 1000 que salen 1 o 2 sacan material decente.  Es como escuchar un disco rallado todo el rato, por desgracia.  
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