Yo fui quien lo dijo
Como ya os dije fui al concierto del año 93 en la cartuja de Sevilla (Antigua EXPO 92), con tan solo 16 añitos. Y ahora en el año 2025 volví a verlo en Sevilla acompañado de mi hijo de 17 años. Es una experiencia muy bonita.
Y sinceramente disfrute por la nostalgia y por supuesto por el espectáculo. La ubicación es aterradoramente magnifica.
Pero a lo que vamos.................
Lo es
Correcto, la destroza enteramente. Es mas toco varias versiones de la misma.
Esta también se la carga, con unos coros que eclipsaban a los Strines de las estrofas.
Me encanto que "tocara" estas. Me hizo retroceder en el tiempo, y no las retocó demasiado.
Tanto esta como Magneticémoos Fields 2 las recortó, pero mucho, mucho. De estas canciones que suelen durar 4 minutos cada una, duraron juntas entre las dos, esos cuatro minutos.
Eso es lo que quiso que entendiéramos, pero no fue así.
Empezó con sus pads y sus atmósferas como introducción y parte de la canción. Pero realmente cuando empezó la "secuencia" o "Play" y lo que siguió tocando fueron los efectos, platillos, etc.
Como creo que sabréis todos, la parte del estribillo de Oxigene 2 lleva un vaivén de notas para arriba y abajo. Eso si estaba grabado, y aunque nos quiso hacer ver que no era así, con las gafas con cámara, en ese momento, la cámara enfocaba el teclado que tenia mas abajo, pero se dilucidaba algo de los dedos, y se estaba equivocando continuamente. Por que lo se? Porque la he tocado miles de veces.
Mi resumen de todo el concierto y en especial de todos los instrumentos que llevo, era SOLO para tocar Oxigene 2, no para otra cosa. Pero solo tocar esa introducción, y como os han comentado Hispasónicos en comentarios anteriores, para tocar algún sinte, el Behringer 2600, etc
Pero bueno, yo se lo perdono. Creo que tampoco os voy a contar mucho de Jarre, creo que hemos hablado largo y tendido de el y no nos equivocamos mucho en nuestras conclusiones.
Os resumo el listado de canciones:
1. Les Chants Magnétiques 1 (Suena de lujo, aunque sea dandole al play. Siempre me ha puesto los pelos de punta esta canción)
2. Epica – Oxygène (Poca melodia y mucho pum pum, al estilo DJ)
3. Oxymore (No hablo de lo que no se, ni he oido)
4. Sex in the Machine. (No hablo de lo que no se, ni he oido)
5. Oxygène 2 (Lo he resumido antes. Un intento de hacer ver que toca en directo)
6. Arpegiateur (Maravillosa)
7. Zoolookologie (Extraordinaria)
8. Équinoxe 7 (Muy chula)
9. The Architect (Estas canciones son cero melódicas y pesadas)
10. Zero Gravity. (Estas canciones son cero melódicas y pesadas)
11. Exit (Estas canciones son cero melódicas y pesadas)
12. Révolution Industrielle 2 (Que bueno es aun el Solo de Dominique)
13. Robots Don’t Cry (Movement 3) (Ya era regularcilla, pero la empeoró aun mas)
14. Herbalizer (Puffffff)
15. Oxygène (Part 19) ( Canción sin chispa)
16. Équinoxe 4 (Se la carga incrementando unos coros que no vienen a nada, opacando a los estrenes de la estrofa )
17. Brutalism (Brutal de mala y pesada)
18. Oxygène 4 (Astral Projection Remix) Otro intento de cargarse una de las mejores canciones que tiene, elimina melodía)19. Epica
20. Stardust (No esta mal para ser una de las ultimas composiciones de Jarre de los últimos años)
21. (pausa antes del encore)
22. Encore: Quatrième Rendez‑Vous (Duró minuto y medio)
23. Les Chants Magnétiques 2 ( Y esta otro minuto y medio mas,. usando el maravilloso solo de Dominique)
He de resaltar que cuando tocaba las de toda la vida, tipo Oxigene, equinoxe, Rendez Vous, la gente se volvía loca. Pero cuando se ponía con los temas nuevos, los cuales son todos insulsos, con mucho ritmo, pero sin vida, la gente se venia abajo.
Resumiendo, Jarre sigue dandole al PLAY. Siempre estará en mi corazón y le tendré un respeto porque fue el que me hizo saltar la chispa de la musica.
Pdta. Está mayor, pero lo vi como un chaval. Es increíble que tenga 76 tacos.
Saludos a todos.