En el estudio con Jean-Michel Jarre

Synclavier
por el 15/07/2025
Nel-Ectron escribió:
tampoco me gusta que siempre vaya con esas gafas de sol... como queriendo parecer alguien misterioso...

Desde que comenzó con el "look abuelo" hace ya casi una década, no se quita las gafas de sol ni para ir al baño. A mí este aspecto actual no me gusta demasiado, parece un abuelo al que de vez en cuando le dejan salir del geriátrico para dar un concierto. Aún así, agradezco que siga ahí con salud y que dure muchos años más.

Si en la primera década de este siglo se le criticó por su "pelo fregona", ya que la melena que lucía se veía un tanto artificial y casi como postiza (foto que puso Pléyades en el post #4828 ), después pasó casi de golpe a su imagen actual, con el pelo corto un poco canoso, gafas de sol perpetuas y chaquetas de jubilado. Las gafas de sol creo que son para que no se vean sus ojos de anciano, ya que el contorno de los ojos es una de las zonas del rostro que más delatan la edad y con el ego que tiene este hombre...

Pero qué más dará que se vean sus arrugas, si todos sus fans sabemos de sobra la edad que tiene (el mes que viene le caen los 77 tacos de almanaque). En fin, hay gente que lleva mal el paso del tiempo y el verse envejecer, pero donde realmente lo llevan mal es dentro de su cabeza.
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Synclavier
por el 16/07/2025
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Nel-Ectron
por el 16/07/2025
Soundprogramer escribió:
Eso es normal por la tecnología que había y por las influencias que circulaban en esos años.   Pero diría que el sonido característico lo hacían los compositores característicos, los auténticos genios de esa época.  Pero si te pones a auditar ejemplos de ese estilo hechos en la actualidad muy pocos lo consiguen.  Si te vas a youtube y pones a escuchar ejemplos de música ochentera o de tipo "SynthWave" sales escaldado. jajaja!  Mismos sonidos por todos los lados, mismas bases, mismo de todo, un horror. De 1000 que salen 1 o 2 sacan material decente.  Es como escuchar un disco rallado todo el rato, por desgracia.

Pues razón no te falta eh... Estuve escuchando unos cuantos temitas de synthwave hace un tiempo y realmente todos parecían iguales.

Voy a nombrar entonces al gran Giorgio Moroder, que nos salve del pecado ;)

#4831  

Pues si... la verdad es que si...

#4832  

Jarre y sus "visionariados" :D

Y en la tele siguen sin saber pronunciar bien su apellido.


Por cierto, permitidme hacer un poco de off-topic para seguir comentando estilos sintéticos o que sonaron en los 80 y 90, hace unas semanas escuché este tema con unos buenos altavoces y me flipó el drone de fondo o bajo sostenido que tiene, sabéis con qué sinte se pudo haber hecho?

Es un tema aparentemente simple pero caramba... suena brutal:

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Soundprogramer
por el 16/07/2025
Nel-Ectron escribió:
Estuve escuchando unos cuantos temitas de synthwave hace un tiempo y realmente todos parecían iguales.

Voy a nombrar entonces al gran Giorgio Moroder, que nos salve del pecado


Iguales y calcos uno tras otro. Alguno que otro artista independiente siempre sobresale y suelen ser los que manteniendo el típico estilo consiguen enlazarlo con una idea, melodía, acordes, voces y demás coherentes y con sentido, con buen gusto.  El resto pues oyes...  voy a usar papelera de reciclaje.    Moroder es uno de lo grandes, grandísimo Moroder, le debemos mucho.   Buen gusto es lo que tenía, nada mas y nada menos.  




Nel-Ectron escribió:
hace unas semanas escuché este tema con unos buenos altavoces y me flipó el drone de fondo o bajo sostenido que tiene, sabéis con qué sinte se pudo haber hecho?

Es un tema aparentemente simple pero caramba... suena brutal:


Es lo que tenían las producciones de aquella época, y buen gusto a reventar, no lo que hay a día de hoy.  

Lo del sonido viene a pelo, te vas a sorprender:     Yamaha DX-7 Fretless Bass.   Para que veas que los tópicos se rompen cuando alguien usa un instrumento (da lo mismo el tipo o modelo que sea) y consigue sacarle notas y frases con sentido musical al cuadrado.  


El sonido aunque te pueda sonar algo diferente es el mismo al de este tema, que lo habrás escuchado tropecientas veces.  A mi me llamó la atención también en su época, sonaba increíble, si.  No solo es el sonido, es el tratamiento que se la en los estudios, ese el que marca la diferencia. SI oyes el sonido a pelo te puede decepcionar, es FM pura.  jajaja!   



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Synclavier
por el 16/07/2025
Nel-Ectron escribió:
Jarre y sus "visionariados"

Lleva toda la vida diciendo las mismas cuatro cosas, que si su música es una unión del pasado y del futuro, que si es como pintar y de los sintes saca la paleta de colores, que si es como cocinar y mezclar sabores, etc. Solo le faltó decir aquello de que los sintetizadores analógicos son como los Stradivarius de la música electrónica 😄

Nel-Ectron escribió:
Y en la tele siguen sin saber pronunciar bien su apellido.

Pues sí, lo mismo hoy que hace 40 años...

Nel-Ectron escribió:
sabéis con qué sinte se pudo haber hecho?

Los Commodores usaron algún Moog (probablemente el Minimoog) y también el Oberheim OB-Xa y el SC Prophet 5. No se distinguen bien los sintes que aparecen en el vídeo, solo el keytar Yamaha KX-5. También podría ser ¿un bajo eléctrico real procesado con efectos?.
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Nel-Ectron
por el 16/07/2025
Soundprogramer escribió:
Lo del sonido viene a pelo, te vas a sorprender:     Yamaha DX-7 Fretless Bass.   Para que veas que los tópicos se rompen cuando alguien usa un instrumento (da lo mismo el tipo o modelo que sea) y consigue sacarle notas y frases con sentido musical al cuadrado.
El sonido aunque te pueda sonar algo diferente es el mismo al de este tema, que lo habrás escuchado tropecientas veces.  A mi me llamó la atención también en su época, sonaba increíble, si.  No solo es el sonido, es el tratamiento que se la en los estudios, ese el que marca la diferencia. SI oyes el sonido a pelo te puede decepcionar, es FM pura.  jajaja!

Pues suena delicioso... más ochentero que el naranjito.

Muy curioso, voy a buscar más vídeos sobre el sinte para deleitarme un poquillo, gracias ;)

EDITO para añadir esto, hiciste diana:

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Nel-Ectron
por el 16/07/2025
#4835  

Gracias! voy a ojearlos también. No me pareció un bajo real procesado.

Mira que han salido cosas buenas de esos sintetizadores... época gloriosa del sonido sinte.
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Synclavier
por el 16/07/2025
Nel-Ectron escribió:
voy a buscar más vídeos sobre el sinte para deleitarme un poquillo

"FAMOUS DX7 FRETLESS BASS SOUND":  https://www.youtube.com/embed/T1-JPr19Jhw

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Nel-Ectron
por el 16/07/2025
#4838  

Cuántos se estarán ahora mismo deshaciendo muertos de asco en un trastero, abandonados?

Qué curioso que es todo...
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Soundprogramer
por el 16/07/2025
Nel-Ectron escribió:
Pues suena delicioso... más ochentero que el naranjito.

Muy curioso, voy a buscar más vídeos sobre el sinte para deleitarme un poquillo, gracias


;)    No te acostarás si saber algo más. jaja!     


Si lo oyes a pelo suena muy FM, muy digitaloide; no es el sonido, es el contexto en el que se le coloca, encaja a cuchillo, si.  
Échale una oída a la BSO de "Top Gun", está plagada de sonidos de DX-7 porque era lo que había. Algunos analógicos e instrumentaciones variopintas, pero como te he dicho el DX era novedoso y hay montones de presets en ese disco.  Nadie era capaz de programarlo, cuatro gatos. 

A día de hoy un DX como que ni regalado, hay montones de sintes mucho mas interesantes en FM, pero en aquella época era lo máximo en tecnología.   ¡Saludos! 
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Synclavier
por el 16/07/2025
Soundprogramer escribió:
el DX era novedoso y hay montones de presets en ese disco.  Nadie era capaz de programarlo, cuatro gatos.

Jarre apenas lo usó, ni siquiera para tirar de presets (ni hablar de que Jarre fuera capaz de programarlo 😂). El DX7 solo aparece entre los instrumentos usados en Zoolook. 

Los discos de Jarre de los 80 y 90 siempre iban relacionados con las novedades de Roland. Debía tener algún acuerdo con esta marca a la que de esta forma le hacía publicidad. 

Incluso el Teo & Tea (2007) eran casi todo presets del Roland MC-808.

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Nel-Ectron
por el 16/07/2025
#4840   #4841  

Gracias chicos, la verdad es que me encantan estas curiosidades.
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Soundprogramer
por el 16/07/2025
Synclavier escribió:
Jarre apenas lo usó, ni siquiera para tirar de presets (ni hablar de que Jarre fuera capaz de programarlo 😂). El DX7 solo aparece entre los instrumentos usados en Zoolook.


Si, si, muy cierto. Tanto así que "rajaba" de lo lindo del DX-7, lo recuerdo muy bien.  Si no es capaz de programar ni un JD-800 imagina un DX-7..  jajaja!       Es un nulo para eso, para otras cosas si, pero para eso va a ser que no.     

Yo he escuchado el DX-7 en Zoolook  y suena de manera muy puntual, casi anecdótica. Hay un sonido de campana que es el famoso presets "tubular bells", ese suena en el disco. El resto hay algo mas, pero voy ahora ya con poco tiempo, esta noche si acaso lo subo. 
Era una secuencia que da entrada a uno de los temas principales del disco, los mas comerciales; además está doblado con otro sinte o el Fairlight CMI, que muchos de sus sonidos eran muestras del DX-7.   A veces la gente asocia un sonido a un instrumento concreto como el CMI y no era el CMI, era una muestra de otro instrumento.   ;)   
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Synclavier
por el 16/07/2025
Soundprogramer escribió:
el DX-7 en Zoolook  y suena de manera muy puntual, casi anecdótica. Hay un sonido de campana que es el famoso presets "tubular bells", ese suena en el disco.


Aquí ponen el DX7 para el sonido ese acampanado que suena en Ethnicolor.

(Minuto 0:21 del vídeo).

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Soundprogramer
por el 16/07/2025
Synclavier escribió:
Aquí ponen el DX7 para el sonido ese acampanado que suena en Ethnicolor


Si, ese es.  En el vídeo de Ethnicolor suena en el minuto 1:16 y en el minuto 1:36 suena la misma frase pero sube de octava, ahí ya tiene la tesitura normal de rango el sonido, suena el preset tubular bells, el mismo sonido.  Cuando sacas los sonidos de su tesitura normal es cuando suenan algo "marcianos", un truco muy usado en este disco con las muestras del CMI.  Si te pones a escuchar el material en crudo las muestras suenan muy terribles, están a 8 bits y con una tesitura muy estirada hacia arriba o abajo, se nota perfectamente si tienes el oído fino. 

Hace años que circulan por ahí las librerías que incluían los CMI, se pueden auditar. Algo mejoraban con el procesado, pero hasta los loops eran perracos.    

Hay algo más de procesado de voces y muestras en el disco, algunas bastantes sofisticadas, pero la norma ya sabes...tiraron de presets y librerías de fábrica del CMI y del Emulator. Otro sonido de campanas del tibet suena mucho en el disco, del CMI, claro.   
Y otro sonido intuyo puede proceder del DX-7 ( no tengo seguridad absoluta, podría ser un timbre en ringmod)  es la secuencia del Zookoologie que empieza a sonar en el segundo 17, que es uno de los mejores temas de todo el disco. Tiraban de presets, pero con  las voces se lo curraron bastante añadiendo vocoders, vibratos extremos y muchas otras técnicas incluyendo efectos.  

Y campana y se acabó, nunca mejor dicho; no hay más DX-7 en todo el disco, que básicamente es CMI y Emulator a gogó. 
El Zoolook además fue de los primeros en usar grabación digital PCM Sony, tan así que el master lo grabaron en USA, NewYork si no recuerdo mal.



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