En el estudio con Jean-Michel Jarre

ednarg
#751 por ednarg el 13/01/2017
#747 Si cara de Jarre y unas manos tocando el piano, y un plano de 10 segunda que parece que si, que está tocando él, y minuto 1:41, ahí está el verdadero Jarre, subiendo y bajando faders como un loco, sabe dios por qué o para qué... :^o
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DCS
#752 por DCS el 13/01/2017
Aqui tenemos un video como poco desconcertante:

Primero hace scratch con los faders,luego lo de la palanquita del VCS,despues si que toca la melodia a dos voces de equinoxe,luego ribbon y glissando arriba y abajo...ojo que no es una critica destructiva.Tan solo es LO QUE HACE y nosotros no nos inventamos nada.

Venga,salud y larga vida a Jarre!!!

Subir
Synclavier
#753 por Synclavier el 13/01/2017
#752
Creo que en los vídeos, sobre todo los antiguos, hay una puesta en escena evidente. No se trata de mostrar cómo se ejecuta su música realmente, sino de ser lo mas espectacular posible para atraer al espectador. Igual que en sus megaconciertos.

Ha sido acertado comercialmente hablando, porque los aspectos técnicos no interesan casi nada al espectador medio, que tampoco se va a parar a analizar su técnica interpretativa, pero que se quedaba alucinado (como me quedé yo en su época) al verle en su estudio moviendo faders, girando potenciómetros, moviendo joystics, deslizando el dedo por una "cinta mágica",haciendo espectaculares glissandos sobre teclados y manipulando raros aparatos que parecían de ciencia-ficción, mientras sonaba una música alucinante y futurista. Al igual que en sus primeros conciertos.
Hay que tener en cuenta que en su mayoría son vídeos de 35-40 años de antigüedad, y en aquella época el público era mas ingenuo e ignorante en temas técnicos que ahora.

Y en los vídeos mas recientes sigue girando potenciómetros creyendo que todavía deja a alguien boquiabierto, pero el público actual, en general, creo que prefiere analizar resultados musicales concretos a ver juegos de ilusionismo. Los ruiditos electrónicos por sí mismos ya no generan la expectación de antaño, en un mundo en el que ya nos hemos acostumbrado a estar rodeados de ellos.
Quizás por eso está investigando nuevas técnicas para tocar los sintes, como golpear la caja de antiguos sintes y samplear los interesantes efectos de sonido que producen los componentes electrónicos y las placas de circuito impreso bailando la jota en su interior, amplificados y enriquecidos por la magnífica resonancia que brinda dicha caja de indudable solera y calidad constructiva, como hace con el ARP-2600 en el vídeo del comentario #725 .
Subir
4
ednarg
#754 por ednarg el 13/01/2017
#752 Sip, pero donde toca la melodia, si paras las imagenes en una toma que se ve desde arriba, diriase que lo que toca no tiene nada que ver con la melodia que suena, salvo el ritmo ( he probado las notas que toca y no son las que deberian ser...xD )

Como siempre, playback.
Eso si, como dice Juanma70, nos tuvo bien engañados y embobados cuando eramos unos adolenscentes imberbes :teclado:
Subir
DCS
#755 por DCS el 13/01/2017
juanma70 escribió:
en aquella época el público era mas ingenuo e ignorante en temas técnicos que ahora.


Por supuesto,yo cuando oia el Magnetic Fields 2 por la radio,creia que lo tocaba con un organo de esos de dos teclados y yo tan pancho.
Habia mucha ingenuidad debido al desconocimiento.

juanma70 escribió:
Los ruiditos electrónicos por sí mismos ya no generan la expectación de antaño, en un mundo en el que ya nos hemos acostumbrado a estar rodeados de ellos.


Claro,pero en el 81 a ver quien tenia un Fairlight,solo el cantante de La Trinca y Mecano,Oldfield,etc. Y los sintes analogicos que es lo que habia costaban dos riñones o tres.
Antes habia mas creatividad en parte por las limitaciones de los equipos,ahora con dos millones de vst y se sigue limitando a grabar 8 pistas.
Sera la edad pero no entiendo nada,o no hay nada que entender.
Subir
DCS
#756 por DCS el 13/01/2017
ednarg escribió:
cara de Jarre y unas manos tocando el piano


Eso lo iba a decir yo,pero no queria cebarme mas por lo de los asesinatos en serie y eso. :desdentado:
Subir
Synth Werk
#757 por Synth Werk el 13/01/2017
#755 "Antes había más creatividad en parte por las limitaciones de los equipos, ahora con dos millones de Vst y se sigue limitando a grabar 8 pistas".

Entonces, compro Sintes bien limitado y grabar con 8 pistas.

¿Crees que con eso va a salir de obra maestra?

Yo creo que no, una persona puede tener Sintes con tecnología muy limitada pero si no sabes componer, editar y etc. A la mierda se ha dicho de tener tecnología limitada.

Lo que pasa hoy, es simple, todo pueden ser músicos y hacer música de mierda.

Los mismos pasas con las armas, por ejemplo, una persona tenga buena punterías aunque el arma no es tan poderosas, va a tener un buen resultado. Pero si una persona no tenga buena punterías por mucho que tenga arma muy poderosas va a tener mal resultado.

También puede ser relativo.

En fin.

Un saludos.
Subir
VillaPablejo
#758 por VillaPablejo el 13/01/2017
Dejen a Jarreito en paz, yo lo único que le critico es que ya no use las gafillas redondas y el kimono... como molaba la superstar.
Subir
1
ednarg
#759 por ednarg el 13/01/2017
Synth Werk escribió:
Lo que pasa hoy, es simple, todo pueden ser músicos y hacer música de mierda.


Ahí le has dao. Yo con lo que estoy alucinando últimamente es con la pedantería que se ha montado alreadedor de lo modular para acabar haciendo temas con el bombo a negras pá bailar........ en fins, será que ya soy mu mayor o algo

Y estoy con Tarro, dejemos de criticar a Jarre, que parece que la mayoría ya sabemos de que va el percal, y centremonos en la música que dice que hace... :satan:
Subir
Synclavier
#760 por Synclavier el 13/01/2017
DCS escribió:
Antes habia mas creatividad en parte por las limitaciones de los equipos,ahora con dos millones de vst y se sigue limitando a grabar 8 pistas.
Sera la edad pero no entiendo nada,o no hay nada que entender.


¿Qué es lo que no entiendes?
Me refería a que el público técnicamente sabe mas ahora que antes y un tío haciendo ruiditos con un sinte en su estudio en un vídeo ya no llama la atención como hace 35 años. La gente hoy quiere resultados musicales concretos.

En cuanto a lo de que si el exceso de recursos mata la creatividad, ya se ha hablado en alguna otra ocasión. Jarre, a partir de Equinoxe, no estuvo ya precisamente muy limitado de equipo que digamos y todavía salieron un puñado de buenos discos en los años siguientes.
Si no hay ideas, no valen de mucho los recursos. Y si las hay no tienen por qué sobrar los recursos.

El problema me parece que es de enfoque y planteamiento. Ha cambiado la forma de hacer música, antes se componía mayormente en la cabeza y se interpretaba con los instrumentos. Se trataba de plasmar con instrumentos lo que se había imaginado previamente.

Ahora se compone en demasiadas ocasiones sobre los instrumentos y sus prestaciones, buscando sonidos y efectos que inspiren cuando los sonidos y efectos deberían ser buscados a posteriori, después de tener medio claro lo que se quiere plasmar. Se confian a la técnica demasiadas cosas, que restan imaginación y espontaneidad en muchos casos. No son los recursos técnicos los que nos han desplazado, sino nosotros los que nos hemos dejado desplazar por ellos. Pero claro, es el músico quien debe evitar que esto ocurra, si no lo evita él pues nadie lo hará, con el resultado de sonar todo cada vez mas uniforme y menos original.

Los instrumentos y recursos a nuestro alcance no tienen la culpa ni por exceso ni por defecto, menos aún por exceso. Si quieres hacer una obra de sintetizador y no tienes acceso a uno no la podrás hacer, pero si tienes acceso a 10 imagínate la suerte que tienes ¿acaso el exceso de paleta sonora va a matar la obra?. El caso es ser capaz de tener, al menos, medio claro lo que se quiere plasmar, para así saber discriminar y escoger lo necesario entre tanto "exceso" de recursos.

No es necesario decir que todo esto solamente trata de ser una exposición de mis opiniones, que es de lo que se trata en un foro.

Tarro escribió:
Dejen a Jarreito en paz, yo lo único que le critico es que ya no use las gafillas redondas y el kimono... como molaba la superstar


Es cierto, qué tiempos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
jarre2-1.jpg
612556086.jpg
107071813.jpg
Subir
4
jd800 forever Baneado
#761 por jd800 forever el 14/01/2017
#760
siempre haces buenos análisis de lo que está pasando.
Subir
Last System
#762 por Last System el 14/01/2017
juanma70 escribió:
Me refería a que el público técnicamente sabe mas ahora que antes y un tío haciendo ruiditos con un sinte en su estudio en un vídeo ya no llama la atención como hace 35 años. La gente hoy quiere resultados musicales concretos.


Pues yo discrepo algo en esto .

El nivel musical que habido es muy alto y ahora si quieres llegar alto , tienes el liston muy arriba.
Igual , el melómano joven que esta empezando a descubrir grupos y música , es mas susceptible a que le guste lo que se hace ahora.

Pero para los que llevamos muchos años escuchando música , si quieres convencerme ,..te lo tendras que currar ..y mucho,..para agradarnos.
Conoces mucha música y un tema debe ser muy muy bueno , para llegar a convencerte.

Es asi de sencillo ...y si a esto le sumas , que actualmente hay una decadencia en la creación de la música y que no a sido lo mismo que en los años 70 u 80 , pues mas difícil todavía.
Subir
Synclavier
#763 por Synclavier el 14/01/2017
#762
Pues creo que en el fondo los dos venimos a decir lo mismo, no veo del todo claro donde está la discrepancia.

Si completo un poco mi opinión y la pongo así creo que lo verás mas claro:
"Me refería a que el público técnicamente sabe mas ahora que antes y un tío haciendo ruiditos con un sinte en su estudio en un vídeo ya no llama la atención como hace 35 años. Ahora el listón está mucho mas alto. Por lo tanto la gente (el público) de hoy quiere y demanda resultados musicales concretos y de calidad".

Y en lo de que "actualmente hay una decadencia en la creación de la música y que no a sido lo mismo que en los años 70 u 80" también estoy de acuerdo, de ahí lo que dije en #760 de que "ahora se compone en demasiadas ocasiones sobre los instrumentos y sus prestaciones, buscando sonidos y efectos que inspiren cuando los sonidos y efectos deberían ser buscados a posteriori, después de tener medio claro lo que se quiere plasmar. Se confian a la técnica demasiadas cosas, que restan imaginación y espontaneidad en muchos casos...", etc.
Subir
Last System
#764 por Last System el 14/01/2017
#763 cuando decias que la gente busca cosas concretas , es a lo que me referia.. :birras:

Mas bien diría , que no las busca ,..sino que se las sirven en bandeja los medios ,...YouTube , television , app móviles( spotify , etc...) etc..
También es cierto , que habrá que diferenciar del aficionado del melómano.
Antes podias escuchar de todo un poco , aunque solo había las radios o TV para informarte
Es importante no quedarse estancado y seguir descubriendo grupos , nuevos estilos o nuevas músicas.

Y sin salirnos de Jean Michel Jarre, es buen ejemplo este ultimo álbum que ha sacado.
Donde quitando si es el quien toca o no , el álbum para muchos de nosotros no llama tanto la atención.

A mi me da igual ,como se llame el grupo , mas o menos que estilo sea , o si es o no muy famoso,
lo que esperas es que el tema te llame poderosamente a atención y eso es lo que no encuentras tan fácilmente a dia de hoy.

El Oxygene 4 , te conquista a la primera escucha o todo el album,....pero ahora ni escuchando 20 veces el nuevo álbum ,no te consigue llenar musicalmente

...se ha perdido creatividad ,...eso es lo que yo hecho en falta .
Subir
anxo7
#765 por anxo7 el 15/01/2017
Quiero dar las gracias a todos los que me habéis abierto los ojos acerca de JMJarre.

Lo cierto es que no le seguía mucho la pista...sólo cuando coincidían algunos astros...pero lo admiraba y estuve en dos de sus conciertos. Y seguía admirándolo, aunque había elementos que me chirriaban un tanto...Pensé que era otra cosa.

Hice un disco dedicándole un tema, (le llegué a llamar "maestro") se lo envié...nos hicimos "amigos" en Fbk y en Ytb...

Desde pequeño me llamó la atención y llegué a comprar todos sus discos, repitiendo los mismos en CD...hasta Aero, incluído, pero me resistía a profundizar o indagar en la sensación agridulce que me dejaba cuando lo veía: me parecía un poco fantasmilla, "prota"....y tocaba de pena las escasísimas veces que pude ver que de verdad tocaba... Eso sí, retorciendo mandos y "haciendo ver que hacía algo" era único. Como cualquier DJ de hoy amante de toquetear sin hacer nada realmente...(Quizá por eso, porque es un Dj "frustrado" es por lo que se alía con ellos ahora...)

Es verdad que a través de él existe una música memorable que a mí me sigue gustando. Eso no lo empaña nadie. Me gustaría saber quien la ha compuesto, eso sí... Y sus conciertos son muy llamativos e históricos...

En cualquier caso repito las gracias para todos los hispasónicos que habéis expresado y descubierto sus artificios. No me he leído todo el hilo, pero ha sido suficiente. Hay que tener una cara muy dura y ninguna profesionalidad ni talento creativo para plasmar en un disco patrones de un aparato descaradamente... o tocar una demo de otro en un concierto como si fuera propia...o...

Hay que ser honesto. Y si no se tiene talento para componer pues decir que son versiones,...o interpretaciones....Pero si tampoco se sabe tocar...ni programar....ni crear sonidos...No sé; no quisiera poner en duda toda su labor. Valoro lo que ha salido "a través de él", repito... pero es lamentable observar ciertas cosas...

Y siento los que se rasgan las vestiduras por ser "fans incondicionales". Aborrezco idolatrar a nadie y no entiendo esa actitud de "quinceañera chillona beatlera" que alaba todo lo que sale de sus ídolos elevados a los altares y lo considera arte...Allá ellos. Así está el mundo...

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo