DCS escribió:
Antes habia mas creatividad en parte por las limitaciones de los equipos,ahora con dos millones de vst y se sigue limitando a grabar 8 pistas.
Sera la edad pero no entiendo nada,o no hay nada que entender.
¿Qué es lo que no entiendes?
Me refería a que el público técnicamente sabe mas ahora que antes y un tío haciendo ruiditos con un sinte en su estudio en un vídeo ya no llama la atención como hace 35 años. La gente hoy quiere resultados musicales concretos.
En cuanto a lo de que si el exceso de recursos mata la creatividad, ya se ha hablado en alguna otra ocasión. Jarre, a partir de Equinoxe, no estuvo ya precisamente muy limitado de equipo que digamos y todavía salieron un puñado de buenos discos en los años siguientes.
Si no hay ideas, no valen de mucho los recursos. Y si las hay no tienen por qué sobrar los recursos.
El problema me parece que es de enfoque y planteamiento. Ha cambiado la forma de hacer música, antes se componía mayormente en la cabeza y se interpretaba con los instrumentos. Se trataba de plasmar con instrumentos lo que se había imaginado previamente.
Ahora se compone en demasiadas ocasiones sobre los instrumentos y sus prestaciones, buscando sonidos y efectos que inspiren cuando los sonidos y efectos deberían ser buscados a posteriori, después de tener medio claro lo que se quiere plasmar. Se confian a la técnica demasiadas cosas, que restan imaginación y espontaneidad en muchos casos. No son los recursos técnicos los que nos han desplazado, sino nosotros los que nos hemos dejado desplazar por ellos. Pero claro, es el músico quien debe evitar que esto ocurra, si no lo evita él pues nadie lo hará, con el resultado de sonar todo cada vez mas uniforme y menos original.
Los instrumentos y recursos a nuestro alcance no tienen la culpa ni por exceso ni por defecto, menos aún por exceso. Si quieres hacer una obra de sintetizador y no tienes acceso a uno no la podrás hacer, pero si tienes acceso a 10 imagínate la suerte que tienes ¿acaso el exceso de paleta sonora va a matar la obra?. El caso es ser capaz de tener, al menos, medio claro lo que se quiere plasmar, para así saber discriminar y escoger lo necesario entre tanto "exceso" de recursos.
No es necesario decir que todo esto solamente trata de ser una exposición de mis opiniones, que es de lo que se trata en un foro.
Tarro escribió:
Dejen a Jarreito en paz, yo lo único que le critico es que ya no use las gafillas redondas y el kimono... como molaba la superstar
Es cierto, qué tiempos...