En el estudio con Jean-Michel Jarre

Synclavier
#601 por Synclavier el 09/12/2016
Una crítica, creo que bastante acertada, aunque puede incluso pecar de benévola, del blog Otras músicas. Otros mundos:
http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com.es/2016/12/jean-michel-jarre-oxygene-3.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
VillaPablejo
#602 por VillaPablejo el 09/12/2016
El Oxygene 3 lo que ha conseguido sin ninguna duda es alzar más el valor del Oxygene 2.
Subir
2
Kurzleader
#603 por Kurzleader el 10/12/2016
Tarro escribió:
el valor del Oxygene 2


En el momento que el "7-13" se convierte en "2" porque al señor Jarre le apetece colarnos su "3" en vez de un "14-20" para que suene mas cuqui y comercial, estaba cantado con qué (no) nos iba a sorprender...
Subir
1
DCS
#604 por DCS el 10/12/2016


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





A un musico de verdad solo le hace falta un workstation y poco mas.
Subir
1
Súper-Bebé
#605 por Súper-Bebé el 11/12/2016
Entonces este es el que toca realmente en los conciertos de jarre ? :tambor:
Subir
ELKE_FALTABA
#606 por ELKE_FALTABA el 11/12/2016
Este, Geiss y Perrier principalmente desde que empezó. Luego ha habido gente que ha ido pasando según los conciertos.
Es lo que hemos ido comentando, que Jarre no sabe tocar con fluidez y por eso nunca se le ve haciendo este tipo de demos. Que sabrá un poco para ir componiendo, seguramente, pero no le he visto nunca a lo Nacho Cano tocando a dos manos.
Subir
jesus.martinezalfaro
#607 por jesus.martinezalfaro el 11/12/2016
Wagner creo que "solo" era compositor. Si tener una varita y una orquesta cuentan como workstation pues...

Va, dejemos al tito Jarre en paz. Si no nos gusta el disco o menos o nada o da asco centrémonos en el disco, no en desprestigiarlo tanto que al final resultará que no hizo NADA (supongo que lo siguiente que se dirá es que suspendió solfeo y composición pero le aprobaron por ser hijo de Maurice, leñe)

Joder, pues la cantidad de tios millonarios que ha habido y hay por ahí con equipo para haber hecho Oxygenes, Equinoxes y demás y que conocían a arreglistas, técnicos y teclistas y a nadie se le ocurrió la idea de "inventar" de poner su marca e inventar unos lasers como instrumentos midi...

...pues al final resultará que solo es un tio listo. Pues fué de los primeros listos. O el único. Vangelis un poco a medias pues aprendió de oido y Oldfield aprendió que tocando a baja velocidad podía hacer solos de pianos impresionantes ya que lo suyo es la guitarra.

Y yo me pregunto...cuantos Jarre impostores de la música lo habrán intentado y no nos habremos enterado? Algo tendrá el hombre, leñe. Algo más que ser listo (que lo es) y hacer shows y paripés en los conciertos (que los hace).

Pero claro, puestos a analizar, analicemos las composiciones de la mayoría de las canciones de los Beatles. Vamos, puros genios. Yellow Submarine es una canción de Barrio Sésamo...pero porque a NADIE antes que a ellos se le ocurrió?

A lo mejor es carisma. Jarre solo tiene carisma. Será eso. Ni talento para componer ni para nada, solo carisma. Bueno, pues gracias al Universo por darle ese carisma y esa inteligencia de escoger compositores esclavizados en sus castillos y a teclistas (ningún compositor los tiene, todas las bandas son solo una persona que toca TODOS los instrumentos, como bien sabemos). Al menos yo le doy gracias al Universo por darle ese carisma y caradura y como resultado hacerme flotar en la meditación mientras escucho Equinoxe 2 por millonésima vez.

Dicho lo cual, esa crítica no es benevolente, es una lamida de ojete de proporciones cósmicas. Aquí los compositores escondidos en los sotanos del castillo de Jarre no han estado fino, como últimamente en los últimos discos. Debe ser que no les alimenta bien.

Eso sí, el técnico de Ableton Live se han ganado un día libre para poder dar un paseo de una hora en el patio circular de la prisión donde Jarre lo tiene metido.

( :mrgreen: )
Subir
jd800 forever Baneado
#608 por jd800 forever el 11/12/2016
#607
vangelis, es un hombre que su padre le puso al piano, cuando era muy joven, que tiene unas manos impresionantes para tocar, que tiene toda la música en su cabeza, y que quizás decir que no sabe solfeo, es más por pose. Sus conocimientos de música son tremendos y conoce a todos los clásicos. Creo que dió un concierto de piano para mucha gente, cuando tenía 6 años.

Oldfield no es pianista pero se defiende, pero sobretodo es un inmenso guitarrista, que además, de sonido y de manejar efectos y ecualizaciones para sacar sonido a sus guitarras, le hace estar a la altura de los mejores.

Paco de Lucía, no tenía ni idea de solféo, no era ni capaz de tocar el concierto de Aranjuez y Mussorgsky que hacía arreglos a Ravel, tampoco sabía tocar, y luego podemos seguir con una larga lista.

La preparación de Vangelis y Oldfield como músicos, no se volverá a dar en muchos siglos.
Subir
Putin Baneado
#609 por Putin el 11/12/2016
Jarre es un genio que acabó su carrera como tal en 1997.No creo que tampoco haya que desguazarlo.El único que le pudo hacer sombra hasta principios de los ochenta, fue Vangelis.
Subir
jesus.martinezalfaro
#610 por jesus.martinezalfaro el 11/12/2016
#608

Bueno, lo de Vangelis se le nota en muchas ocasiones que no sabe solfeo, no creo que sea pose. Otra cosa es que sea un genio creando, que tenga una cabeza privilegiada, que lo es, pero si analizas friamente muchísimos de sus grandes temas (en ocasiones los más famosos), verás que pasa lo que digo. A veces todos nosotros improvisamos cosas parecidas...pero él lo hizo primero. Si ves muchas canciones famosas de músicos famosos a veces flipas con ver que son dos acordes y los más básicos...pero fueron ellos primeros y lo vemos después. Muchas veces lo más simple es a veces lo más genial y muchas veces lo más brutalmente complicado, como el Requiem de Mozart parece de un hombre de otro planeta, no hay una regla musical única para todo.

Pero volviendo a Vangelis, busca conciertos en directo de él con más de 6 años, desde los 30 a la edad actual. No lo verás haciendo escalas de piano a lo Beethoven, precisamente. Se le nota. Es un genio, pero no sabe solfeo (tampoco sé de que le serviría esa pose). Pero claro, yo no me voy tan lejos, hay albums de la década de los 2000 que me encantan, sin embargo el tio se suelta el Rosetta y te coge una combi del Kronos y te la improvisa. Pues hombre, cagada para muchos de los que tocamos esa combi, genialidad para los que no ésten en éste mundo y que sabe que esa combi ya estaba en el M3....

Oldfield es la hostia en verso con la guitarra. Aunque alguna cosa he leido por aquí que tampoco es para tanto y aun dejándolo para los guitarristas, creo que es de los mejores del mundo y siempre lo será. Y componiendo con la guitarra es la leche. Eso de que de pianista se defiende...bueno, no lo verás tocando demasiado el teclado (no es lo suyo, no tiene porqué, si yo cojo una guitarra no sé hacer NADA) y simplemente recojo sus declaraciones a cámara, jeje en varios documentales. En uno decía que le encantaba el Fruity Loops porque le permitia no tener que tocar el teclado cosa que decía no saber hacer y en otro demostraba como grababa en un multipistas una pista de teclado a velocidad bajísima para después ponerlo a toda leche y parecer que era la repera... :lol:

Que oye, eso es también ser de tener inventiva.


...pero vamos que estamos básicamente de acuerdo en que la peculiar preparación de éstos tres (yo sigo incluyendo a Jarre :? ) no se dará yo creo que casi nunca más en éste tipo de música porque la preparación ya no conoce término medio, solo extremos. O es demasiado académica y fria o los que aprenden de oido es demasiado parecida porque todo el mundo utiliza los mismos VST y se copian inconsciente o conscientemente unos a otros. Es la época en la que cualquiera tiene una app de sintetizador ya no en el ordenador sino en el Iphone. En aquella época lo que le costó a Jarre el Arp2600 podría haberme comprado seguramente tres casas.... :desdentado: ....

#609

Bastante de acuerdo que su musa le dejó tras el Oxygene 7-14 aunque yo rescato un par de temas del Metamorphoses. Love love love y Millions of Stars para mi aún son dignos de él. Y éste último digno de un Oxygene 3 o un Equinoxe 2, a lo mejor me paso pero visto lo visto en el Oxygene 3... :roll:
Subir
ELKE_FALTABA
#611 por ELKE_FALTABA el 11/12/2016
jesus.martinezalfaro escribió:
Y yo me pregunto...cuantos Jarre impostores de la música lo habrán intentado y no nos habremos enterado? Algo tendrá el hombre, leñe. Algo más que ser listo (que lo es) y hacer shows y paripés en los conciertos (que los hace).


Dinero :mrgreen:
Que sí, que tienes mucha razón. Que para componer no hace falta ser un maestro pianista.
Subir
astropop
#612 por astropop el 11/12/2016
Despues de escuchar algunos temas de lo nuevo de Mr Jarre.... ¿que decir?... pues que no me gusta nada, 7-13 es un disco a mi parecer más que decente, por mucho que el propio Jarre "despotricase" de las percusiones que produjo para el mismo, igual se quedó con las ganas de meter un charles a contratiempo para sonar más "pastillero" :fumeta:

Este nuevo... pues como decís algunos, "Oxygene" es un título que le queda grande, pura imagen. No obstante como a estas alturas no me espero nada de el... ni tan siquiera he escuchado íntegros los Electronica... :silbar:

Por otro lado siempre que sale a relucir su faceta de músico intérprete, incluso como compositor me acuerdo de la historia de "su negro", el tal Yves Duchamps (o Ives), era una teoria de la que en su dia hablamos largo y tendido en FairJarre, entre coñas y no tan coñas. No recuerdo haber visto a Jarre en un directo donde se le vea como un intérprete capaz y "suelto" para tocar sus propias melodias, en cambio a sus colaboradores si. Tambien puedo poner como ejemplo a Space Art, el duo formado por Rizzitelli y Perrier, no por los directos, de los que creo no hay ni uno si no en el sentido de que se pueden escuchar algunas formas que pueden recordar y "mucho" a las de algunos trabajos de Jarre, vamos que yo creo que sumando a Rimbert y otros tal vez el papel de Jarre en sus trabajos es más bien "justito".

Las comparaciones con Oldfield y Vangelis como intérprete y compositor también me parecen fuera de lugar, no voy a ser tan capullo de decir que es como comparar Camela con J.S.Bach pero casi :mrgreen:

Eso si, este señor firma cosas como Oxygene, Equinoxe o Zoolook, no hablamos de cualquier cosa.

Saludos.
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#613 por jesus.martinezalfaro el 11/12/2016
#611

Que va...MONTAÑAS de dinero..xD :mrgreen:

Pero digo yo que millonarios aficionados a la música los habrá a patadas. Ahora y entonces. Lo que digo, no serían tan listos de tener a los mejores compositores atados con cadenas en sus mazmorras :desdentado: ...por supuesto esa manera de hacer componer les ha pasado factura.. :mrgreen:
Subir
VillaPablejo
#614 por VillaPablejo el 11/12/2016
Vangelis para mí rozaba la divinidad, hoy no sé pero ya no importa no hay que ser tan codicioso, agradecer que al menos existió y si no hace cosas buenas pues estará en vacaciones esperando el Dewachan.
Subir
jesus.martinezalfaro
#615 por jesus.martinezalfaro el 11/12/2016
#612

Pero para nada, Astropop, no es que no recuerdes haberlo visto es que NUNCA se le ha visto cómodo con un teclado. Incluso a veces me ha parecido verle torpe con los knobs. Y haciendo playbacks es penoso...si payasete lo es un rato. Ni yo lo niego. Y cuando se puso en plan "voy a tocar" se le desafina el Moog en directo xD...solo le he visto hacer algunos solos facilillos incluso hasta para mi de los Equinoxe y Oxygene y demás. Es obvio para cualquiera que sepa de teclados que los teclistas son los de detrás de Jarre. Tal vez lo justo sería haberse llamado Jarre and the Band of X, poned en la X lo que querais...más reconocimiento para su equipo, eso está claro.

No tengo claro sin embargo que quieres decir lo de la comparación con Oldfield y Vangelis. Bueno, yo los he puesto en la misma conversación porque son mis tres favoritos y los que más me han influido pero no se parecen en nada, es obvio. Vangelis es muy de piano eléctrico y de piano, Oldfield de guitarra(s) pero creo que se le niega demasiado a Jarre que es muy bueno en el mundo de los sintetizadores (salvo que una grandísima prueba o el mismo Jarre me lo diga a la cara). Yo veo en Rendez Vous 2 una composición BRUTAL, en la línea de grandes compositores clásicos pasados por el Minipops o el Synthex pero con coros que no tienen que envidiar a muchos grandes compositores...pero bueno, no voy a ser yo quien afirme con rotundidad que lo compuso de principio a fin. Sin embargo ahí está, para mi una obra maestra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo