En el estudio con Jean-Michel Jarre

Kurzleader
#1246 por Kurzleader el 30/10/2018
Malve escribió:
seguro que incluso a veces hasta habrá usado uno de sus muchos sintes para una sola frase o un barrido aislado

Pues es fácil, pero no es el caso del D50 en el que tiene bastante protagonismo en las tres partes de Calypso, por eso me extrañaba:
https://youtu.be/f1C8nzj2IRM?t=1085
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SINTESIS VIRTUAL
#1247 por SINTESIS VIRTUAL el 30/10/2018
Hombre...teniendo en cuenta que los steel drums,como todas las marimbas,xilófonos,etc. son muy fáciles de sintetizar,incluso ya venían en presets pues habrá mezclado dos o tres sonidos de estos y los Mocorenegados haciendo bulto en el escenario.
Aunque hay que reconocer que tocan muy bien los steel drums,creo que los contrató para el concierto que dió ese que salen marionetas gigantes.

Otra cosa que no me cuadra es si realmente compuso el Calypso,pues lo veo bastante complicado para él,que normalmente hace melodías más sencillitas.

Yo vi una lista de todos los instrumentos tocados por Jarre clasificados por disco,pero ahora no doy con la página.
Hace cuatro o cinco años de esto,lo mismo ya la han borrado.
Subir
Soundprogramer
#1248 por Soundprogramer el 30/10/2018
Sintesis Virtual escribió:
Otra cosa que no me cuadra es si realmente compuso el Calypso


¿Tan solo Calypso? :desdentado:

Y la lista de los equipos usados no creo que sea completa al 100%. En algunos temas concretos es muy probable que se
usaran algunos mas. Lo curioso es eféctivamente que en ocasiones lista equipos que apenas han realizado pinzeladas
en algún que otro tema. No se si el patrocinio de fabricantes ha tenido algo que ver porque en casos como en
Rendez Vous se lista a los Seiko DS-250 o DS-350 que se usaron muy poco y por motivos de sponsor.
También el CZ-5000 de Casio del que apenas hay 2 o 3 timbres en todo el albun, aunque no
solo pasó con esos instrumentos, sino con otros.
Subir
Synclavier
#1249 por Synclavier el 30/10/2018
#1247 He dedicado un poco de tiempo a buscar y he encontrado un par de páginas donde se relacionan los instrumentos utilizados por Jarre. En una se indica en qué discos se utilizaron y en otra se detalla más sobre el aparato, como año de fabricación y algunas de sus características, pudiendo también verse una foto. Probablemente la página del primer enlace sea la que tú comentabas:

https://rubidium.dyndns.org/~magnus/synths/bands/jarre/synths/

http://www.jarrography.free.fr/jarre_studio.php

#1248 Hay algún otro sinte que debe tener una presencia bastante limitada, como el Yamaha DX-100 o el Korg SAS-20 (que toca David Jarre en Rendez-Vous V y se menciona como Baby Korg Personal Keyboard). Los Seiko puede que no tuvieran una presencia tan testimonial en el Rendez Vous: se utilizan el DS-250 y el DS-320 en Rendez Vous I, III y VI.

Parece ser que la "familia" Seiko de la época estaba compuesta por los teclados DS-101 y DS-202. Estos teclados, sin MIDI y con escasos presets de fábrica, se podían ampliar con el sintetizador expander DS-310 y con el secuenciador DS-320, que utilizaba un cartucho de almacenamiento. Estos módulos auxiliares tenían unos enganches para poder sujetarlos en la parte trasera tanto del 101 como del 202 y se conectaban al teclado mediante un cable plano terminado en un conector (el teclado tenía un par de tapas traseras que escondía sus dos conectores cuando no se utilizaba). Se podía utilizar un solo módulo (secuenciador o sinte expander), o los dos a la vez.
En lo alto de la gama estaba el sintetizador con teclado Seiko DS-250. Este implementaba conectores MIDI para poder ser conectado a equipos externos, pero también admitía su uso con los módulos DS-310 y 320, puesto que también contaba con los enganches traseros y el par de conectores para el cable plano de los expander.

Dejo un enlace a documentación Seiko de la época: http://www.muzines.co.uk/articles/seiko-digital-keyboards/1745
Y un vídeo del DS-250. No suena tan mal, es una pena que estos Seiko hayan sido un fracaso comercial:
Subir
1
Soundprogramer
#1250 por Soundprogramer el 30/10/2018
juanma70 escribió:
es una pena que estos Seiko hayan sido un fracaso comercial:


A mi me sonaban y me siguen sonando a aditivo básico. Pero el RMI que usaba en sus comienzos tenía un
sistema de generación de armónicos digital también. Sonaba mas interesante pero tampoco demasiado,
acorde con la tecnología de la época.

Los Seiko fueron un fracaso totál desde su lanzamiento. Jamás vi uno ni he conocido a nadie
que tuviera uno. Me parece haber visto alguno hace mucho años a la venta pero creo que
Seiko salió tal como entró con estos instrumentos. He de suponer que pretendieron hacer
algo como su rival Casio pero les salió el tiro por la culata y jamás se plantearon volver
a fabricar instrumentos para el mercado de masas.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#1251 por SINTESIS VIRTUAL el 30/10/2018
A mí me suena el Seiko a distorsión de fase...por cierto,en este tema hay al final unos steel drums sintéticos:

Subir
Synclavier
#1252 por Synclavier el 30/10/2018
Sintesis Virtual escribió:
A mí me suena el Seiko a distorsión de fase...

A mí también me suena parecido a los Casio CZ y algo también a Yamaha DX, en la línea de los digitales de la época. Si habéis aguantado el vídeo hasta el final habréis visto como toca un trozo de First Rendez-Vous casi clavado.
Subir
Soundprogramer
#1253 por Soundprogramer el 30/10/2018
#1251 Pues no tiene nada que ver el sistema de generación de sonido del Seiko con el Casio.
El Seiko es un aditivo y los timbres aditivos suenan muy peculiares. La distorsión de fase suena
bastante mas orgánica y menos incisiva, el sonido es símplemente digital, aunque en algunos
timbres se acerca mucho mas a como puede sonar un DX. Que además puede hacer síntesis
aditiva muy simple usando el algoritmo 32. Los sonidos de órganos son muy fáciles de recrear
usando este sistema.

El Seiko podía mezclar timbres como el Casio CZ, cosa que los DX-7 no, a no ser que tuvieras
varias unidades de expanders o usaras un DX-5 que costaba un dineral.
El Casio CZ era una sinte fantástico en su tiempo para lo que había en la competencia,
en especial el CZ-5000, Secuenciador, tonos duales, Midi, multímbrico. Un pepino.
Subir
Malve
#1254 por Malve el 31/10/2018
#1249

Pues en esas páginas tampoco se menciona el Korg M1 (o yo no lo he visto).

Yo he seguido buscando en la biografía por curiosidad y no lo veo por ninguna parte. Y la verdad es que me extraña que Jarre no tenga uno.
Subir
Súper-Bebé
#1255 por Súper-Bebé el 31/10/2018
#1254 pues a lo mejor me he equivocado. Pero si recuerdo que lo vi en el concierto que dio en paris en el año 90
Subir
Malve
#1256 por Malve el 31/10/2018
#1255

No no, si yo no creo que te hayas equivocado tú. Es que me parece imposible que Jean Michel Jarre no tenga (o haya tenido) un Korg M1, con su afición y capacidad para coleccionar instrumentos, lo importante que fue ese teclado en su momento y la cantidad de músicos de primer nivel que lo utilizaron: Mike Oldfield, Pet Shop Boys, Vangelis, Gary Numan... La lista es interminable.
Subir
Soundprogramer
#1257 por Soundprogramer el 31/10/2018
#1256 Es posible que alguno llegara a sus manos, aunque si que usó el O1W y a efectos prácticos es lo mismo.
Y curiósamente se ve que no era muy fan de los Ensoniq tampoco.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#1258 por SINTESIS VIRTUAL el 31/10/2018
Soundprogramer escribió:
no era muy fan de los Ensoniq tampoco.


Lo mismo le pasó con el Synclavier,se decantó por el Fairlight y el Emulator,cosa que a mí me ocurre lo contrario:me encanta el sonido del Synclavier y no tanto el del Fairlight.

Vangelis tampoco tiró por el Synclavier...en realidad muy pocos músicos electrónicos famosos lo han usado,o no tengo constancia de ello.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#1259 por SINTESIS VIRTUAL el 31/10/2018
Inspirados por Oxygene...

Subir
1
Súper-Bebé
#1260 por Súper-Bebé el 31/10/2018
#1259 Me encantan :amor:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo