En el estudio con Jean-Michel Jarre

Soundprogramer
#1366 por Soundprogramer el 08/11/2018
#1363 Si, lo de Cretú es digno de admiración. Mira que he sido seguidor de toda su obra, aunque ahora estoy un poco
mas despistado con lo último, inclusive Jarre. Pero a mi me ha parecido este tipo un genio de los que salen pocos.
Me quito el sombrero con el, sin duda. TIene toda mi admiración aunque se divorciara de mi admirada Sandra
que la pobre -aparte de la edad y los kilos de más- tiene la voz rota por completo. :desdentado:

rs-232_c escribió:
no acaba de digerir muy bien el fin de su epoca dorada


Si, si. Complétamente de acuerdo con esto. Es que hay que entenderlo también desde una perspectiva individual, como
ego o persona en si. Pero hay algunos ejemplos de figuras que han sabido asumirlo o apartarse a su debido tiempo.
Y pienso que en esos casos es una decesión de inteligencia a todos los niveles.
A ver quien se atreve a decirle a este señor que deje a un lado su ego y se centre en colaborar o ayudar a las nuevas
figuras, o que use su influencia en la industria para otros menesteres. Es algo complicado y cada uno pues hará
lo que le de la gana, aunque tenga un coste o repercusión personal.
Subir
Putin Baneado
#1367 por Putin el 08/11/2018
Jarre en su momento fue Dios encarnado.Como a todo el mundo, las ideas se acaban; y a este hombre se le seco el cerebro a finales de los 90.
Cosa parecida pasó con otro Dios llamado Vangelis.Esto no quita, que estos dos personajes pasen a la historia de la música electrónica como los más grandes.
Ahora mismo, creo que Jarre está disfrutando más haciendo música que en sus mejores momentos.Ya no tienen que demostrar nada a nadie y, creo, que ya no tiene ningún tipo de presión por parte de ninguna discográfica.Ya dijo en el 2000, que metamorfosis seria una página en blanco en su carrera musical.
¿De qué nos asustamos ahora si este hombre ya lo anunció a principios de milenio?
El caso es que la cosa no aparentaba que acabara tan mal. ](*,)
Subir
1
rs-232_c
#1368 por rs-232_c el 08/11/2018
Soundprogramer escribió:
Si, si. Complétamente de acuerdo con esto. Es que hay que entenderlo también desde una perspectiva individual, como
ego o persona en si. Pero hay algunos ejemplos de figuras que han sabido asumirlo o apartarse a su debido tiempo.
Y pienso que en esos casos es una decesión de inteligencia a todos los niveles.
A ver quien se atreve a decirle a este señor que deje a un lado su ego y se centre en colaborar o ayudar a las nuevas
figuras, o que use su influencia en la industria para otros menesteres. Es algo complicado y cada uno pues hará
lo que le de la gana, aunque tenga un coste o repercusión personal.



Creo que es más un problema de su ego, y de su incapacidad para aceptar que su tiempo paso, directamente, Porque en el fondo el ya era una persona relevante en esto de la electronica, y podia haber meditado mejor el tipo de colaboraciones que hizo en los 2 electronica, y haber hecho cosas que estuvieran bien, hubiera sido como decir: "Sigo siendo valido y respetable". Pero no, no hizo eso, Creo que no se entera que los conciertos multitudinarios como los que hizo en su momento, ya no regresaran a esa escala, ahora no creo que nadie inviertiera ese dinero en eso. Claro hay gente que sabe retirarse a tiempo y no cuando ya esta decrepito. Incluso en Pintura ha habido artistas famosos que cuando se han dado cuenta que su estilo ya estaba desfasado se han puesto en segundo plano, por ejemplo, Pietro Perugino (un pintor italiano del siglo XV-XVI) De joven fue muy famoso incluso lo eligieron con otros 3 para decorar las paredes de la Sixtina (ni siquiera eligieron a Leonardo da Vinci para eso). El tipo tenia 2 talleres uno en Florencia y otro en Perugia y vendia cuadros a manos llenas. A principios del s.XVI cuando ya estaba la siguiente generación de artistas entre ellos Miguel Angel, Rafael, etc... se diocuenta que su estilo ya no era vanguardista, se retiro a Perugia y siguio pintando y vendiendo, pero su estilo ya no era vanguardia. Otros como Botticelli acabo con un estilo retro y empobrecido, no supo adaptarse. Sé que no son comparables, pero hay que ser un tipo inteligente cuando estas en la cima y ser consciente de cuando ha pasado tu tiempo.

Creo que no se va a centrar en eso, El piensa que sigue estando en la "vanguardia" y siendo joven, no se va a poner a apadrinar o a ayudar a ningun artista joven y de talento, sencillamente porque podria ensombrecerlo. No sé si tiene mucha influencia en la industria, creo que publica porque es Jarre y saben que va a vender un porcentaje de discos, pero creo que no tiene la influencia que tienen otros, me gustaria saber si estos discos de tan poca calidad serian publicados sino estuvieran firmados por Jarre, supongo que no. Bueno, yo creo que a Jarre lo que más le interesa es seguir siendo famoso y ganando dinero y que lo vean como un guru, sino no se entiende como dinamita el nombre de sus antiguos exitos. Creo que no se da cuenta de como esta minando esto su prestigo, porque cree que sus posibles seguidores son las nuevas generaciones, pero el hecho es que son la gente que era joven cuando saco sus grandes exitos, y esta claro que si hiciera cosas bien hechas seguro que tambien atraeria a las nuevas generaciones, lo que esta consiguiendo es perder a sus antiguos seguidores y no acabar de convencer a los nuevos, porque aunque suene muy moderno no deja de ser un anciano hacienod musica de jovenes.
Subir
Kurzleader
#1369 por Kurzleader el 08/11/2018
#1367 estoy 100% de acuerdo.
Subir
rs-232_c
#1370 por rs-232_c el 08/11/2018
Cárlos Jesús escribió:
Jarre en su momento fue Dios encarnado.Como a todo el mundo, las ideas se acaban; y a este hombre se le seco el cerebro a finales de los 90.
Cosa parecida pasó con otro Dios llamado Vangelis.Esto no quita, que estos dos personajes pasen a la historia de la música electrónica como los más grandes.


Perdona que no me crea que la razon de que este produciendo estas cosas es que se ha quedado sin ideas. Un tipo que ha estudidado musica y que atesora la experiencia que el posee , tiene recursos suficientes para hacer discos dignos, no hace falta que haga obras maestras solo digo dignos. Si un tipo tiene talento para hacer melodias, no creo que se pierdan de golpe, como un tipo que sabe de harmonia y sabe hacer progresiones de acordes y hacer armonizaciones complejas o sencillas no las pierde de golpe. Y por desgracia no me creo que la edad destroce a todos, si era un genio de joven, algo le quedaria en la recamara, Mira las ultimas esculturas de Miguel Angel (murio con casi 89 años) no tienen nada que envidiar a las de juventud, pero son diferentes (el paso de la edad) o las obras de Bach ¿acaso las ultimas obras del no mantienen el mismo nivel? O HAendel. La edad lo que hace es que uno vea las cosas de forma diferente, y no creo que Jarre haya compuesto tanta musica en su carrera como para que se quede sin ideas, entederia que alguien que a su edad hubiera sacado 60 discos se hubiera quedado sin ideas, pero el no ha llegado a tantos.

Cárlos Jesús escribió:
Ahora mismo, creo que Jarre está disfrutando más haciendo música que en sus mejores momentos.Ya no tienen que demostrar nada a nadie y, creo, que ya no tiene ningún tipo de presión por parte de ninguna discográfica.Ya dijo en el 2000, que metamorfosis seria una página en blanco en su carrera musical.
Bueno disfruta haciendo musica porque se lo ha planteado como un medio para seguir en el candelero, solo hace falta verlo en directo, parece más un dj joven que un señor de 70 años. Claro que no un tipo de su edad no deberia demostrar nada, pero el se esta cargando su propia carrera sacando trabajos que no estan al nivel. Sencillamente si fuera libre creo que se podia a dedicar a hacer musica sin pretensión de ser vanguardista ni comercial , ni siquiera ser bailable, podria directamente hacer la musica que nunca se hubiera planteado en su momento, ya que nadie se la hubiera publicado. No nos olvidemos que estudio en la IRCAM y alli precisamente no era un sitio donde aprendian a hacer tecno. Por desgracia tiene bastantes paginas grises y negros en su discografia. Igual es una equivocación mia, pero si yo me planteara sacar un disco intentaria hacer algo que no me avergonzara, y que mantuviera el nivel de los anteriores.

Cárlos Jesús escribió:
¿De qué nos asustamos ahora si este hombre ya lo anunció a principios de milenio?
El caso es que la cosa no aparentaba que acabara tan mal.
Al fin y al cabo la responsabilidad de lo que publica es suya solo, al fin y al cabo el dice que es compositor, arreglista y productor, por tanto, toda la culpa es suya. Como he dicho creo que podia haberse parado en seco y haberse tirado un año trabajando en material nuevo y desarrollar a tope cada idea, pero no, lo que hace es tirarse un par de meses trabajando a su modo y lo publica y ya esta, y eso que tiene un estudio increible en su casa y que no deberia tener prisa.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#1371 por SINTESIS VIRTUAL el 08/11/2018
rs-232_c escribió:
Si un tipo tiene talento para hacer melodias, no creo que se pierdan de golpe, como un tipo que sabe de harmonia y sabe hacer progresiones de acordes y hacer armonizaciones complejas o sencillas no las pierde de golpe.


Precisamente por eso,dudo de que componga sus melodías.
A ver,yo por ejemplo llevo desde los 5 años con el piano y sintes,ahora llevaría 44.Todo tiene un periodo de aprendizaje:armonía,escalas,etc.
Y a mí no se me ha olvidado componer,al contrario vas aprendiendo cada día algo nuevo como mezclar,cosas técnicas o por lo menos NO te quedas estancado en arenas movedizas.
Otra cosa es que contraigas una enfermedad asociada al cerebro o algo psicomotor,pero a este señor no se le ve nada de eso,al contrario,parece que tiene cuerda para rato o es que en los conciertos y entrevistas va ayudado por ciertos fármacos.
Si se ha quedado seco de ideas,pues que no saque más discos,leñe,como hizo Vangelis que está ya muy mayor y se ha retirado aunque parece que tiene miles de composiciones sin publicar.
Pero no,parece que ha descubierto los vst y ahora quiere sacar (ha sacado) discos como rosquillas.
Es como si quisiera recuperar los años que ha estado rancándose la barriga en los que no creaba nada y ahora saca todo de golpe.
Por no decir que nunca ha sido muy productivo musicalmente,ya ves que 8 o 10 temas cada 2 años...
Además,donde están los títulos de haber estudiado música? Porque muchos estudios de música concreta,eso de pegar cintas,pero del solfeo parece que siempre reniega.Es como si se camuflara detrás de los faders y knobs (de ahí el título de un disco mío,jeje).
En fin,que me parece todo muy contradictorio y que mucho ruido pero pocas nueces.
Subir
1
rs-232_c
#1372 por rs-232_c el 08/11/2018
#1371 Por eso digo, tu puedes corroborarlo. Uno puede tener un periodo en el que las cosas no salgan tan redondas como en las epocas inspiradas, pero no pierde de golpe la capacidad. Mira, el otro dia quede con un amigo que hacia como un año que no veia, y le enseñe algunos de mis ultimos dibujos, el me dijo que eran mejores tecnicamente que las ultimas cosass que habia visto. Lo peor del caso es que me diga eso cuando tengo 49 y llevo desde los 3 dibujando y entre mayor en la escuela de artes y oficios, me sorprende, se supone que a mi edad ya soy un viejo para esto del arte y que ya deberia estar quemado, pues no, parece que no lo estoy, Obviamente he pasado periodos que las obras no eran todo lo brillantes que son cuando estoy bien, pero no he perdido la capacidades que tengo.

Tampoco me creo que haya tenido Jarre problemas mentales ni intelectuales (no sé que capacidad intelectual tenia de joven, pero sigue moviendo los botones lo mismo de bien que entonces jajaja) Se ve que se ha cuidado, y porque ultimamente ya no se tiñe el pelo ni se pone botox o lo que se pusiera, pero ya me gustaria a mi a su edad estar asi.

Creo que el problema con Vangelis es que no quiere publicar, o que no le gusta nada las discograficas y pasa de tener tratos con ellas, pero creo que si se pusiera haria discos lo suficientemente dignos, seguramente no llegaria a obras maestras, pero se podrian escuchar. La cuestión es que si quisiera tirar de todo lo que ha grabado pero que no ha publicado tendria seguro como para años. Peor creo que lo tendria Kraftwerk, porque ya solo queda uno de los miembros originales en el grupo, y ahora solo estan haciendo caja.

Yo es que creo que nunca ha tenido ideas que acabara desarrollando completamente el, como mucho trozos y que el desarrollo lo han hecho con sus colaboradores aportando ideas que el no seria capaz de desarrollar. Creo que deberia ser mas consciente de eso y ponerse a trabajar en cosas que si se le dieran bien o que sino se le da bien, pueda desarrollar dedicandole tiempo, porque tiempo tiene, Ademas es que tiene un estudio del copon en su casa y puede dedicarle meses a un tema si quisiera, haciendo versiones, remezclas, etc... Yo creo que lo de los VST ha sido más por esnobismo o porque son más comodos que porque en verdad lo necesitara, tiene una artilleria de sintes que flipas y si quisiera cualquier modelo clasico o actual, seguro que no tendria problemas en conseguirlo, pero claro con los VST es mucho mas rapido trabajar y tener resultados y ademas tienes miles de presets. El problema de publicar tantas cosas tan rapido es que no esta haciendo nada lo suficientemente bueno, ya que parece hecho corriendo y no esta del todo pulido en cuando a composion,, pero lo que hace es tirar piedras contra su tejado, contra más simplon es el material nuevo que saca menos atractivas son sus propuestas. Pienso que esa actitud no tiene perdon, porque antes podía argüir que trabajar con sintes hardware, grabarlos, producir todo era un trabajo muy grande y que le llevaba meses, pero ahora es que puede hacer todas las versiones del tema que quiera y probar nuevas ideas. Yo que no soy ninguna lumbrera y soy autodidacta consigo buenos resultados con ese metodo, hago una version, hago cambios y pruebo cosas nuevas (sonidos o armonizaciones nuevas, etc...) y grabo la nueva versión, al final tengo 70 versiones, pero al tiempo me pongo a oirlas y cosas que he descartado las retomo porque se me ocurre como usarlos.

Por eso digo que siendo tan poco productivo en el pasado, no se puede decir que se haya quedado sin ideas, no sé la de discos que ha sacado Klaus Schulze, pero el tipo sigue haciendo cosas y no es que sea lo más moderno, pero se deja escuchar.

Se supone que estudio en la Ircam, y que el tipo sabe mucho de conceptos experimentales, pero si te fijas su musica no va por ese lado, como mucho los ruiditos que usa, pero no es musica experimental en si. Creo que de joven tocaba la guitarra en un grupo, osea que se supone que debia saber algo de acordes y armonia, pero por lo visto no es asi, debia ser un metalero de mucho cuidado jajajajaja

Yo sigo pensando que JArre es un producto y se rodeo de un buen equipo y de un mecenas y puedo hacer lo que hizo, pero una vez disuelto el equipo de colaboradores se quedo solo y salio lo que era, y como no ha acabado de aceptar que ya no puede ir de moderno pues sigue a la suya. Habrá que verlo a los 80 años, igual entonces hace lo siguiente que suceda al Trap con los toques modernos de jarre, pero lo mismo de insulso.
Subir
Quinta del sordo.
#1373 por Quinta del sordo. el 08/11/2018
No olvidemos de quien es hijo... Tal vez todo se reduzca a un complejo de Edipo, o de Saturno devorando a su hijo.




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Jarre
Subir
rs-232_c
#1374 por rs-232_c el 08/11/2018
#1373 Supongo que de la falta de relación desde pequeño con su padre puede haber influido en esto. No soy psicologo, pero que tu padre que te abandono sea un gran musico debe de alguna forma influir en querer competir con el y ser más conocido, pero creo que Jarre hijo empezo por buen camino pero a acabado por mal camino, no creo que con la musica que hace ahora haga mucha sombra a su padre cuando se evaluen las obras de ambos..
Subir
Synclavier
#1375 por Synclavier el 09/11/2018
rs-232_c escribió:
A principios del s.XVI cuando ya estaba la siguiente generación de artistas entre ellos Miguel Angel, Rafael, etc... se diocuenta que su estilo ya no era vanguardista, se retiro a Perugia y siguio pintando y vendiendo, pero su estilo ya no era vanguardia. Otros como Botticelli acabo con un estilo retro y empobrecido, no supo adaptarse. Sé que no son comparables, pero hay que ser un tipo inteligente cuando estas en la cima y ser consciente de cuando ha pasado tu tiempo.


Yo creo que sí son comparables, ya que Jarre siempre ha estado comparando los sonidos y su forma de hacer música con la paleta de un pintor y también con lo que representan los ingredientes para un cocinero. De hecho en Liébana creo que llamó "cocina" a su set de instrumentos en el escenario.
Subir
rs-232_c
#1376 por rs-232_c el 09/11/2018
#1375 si, es comparable en el sentido de que alguien se da cuenta de que ya paso su momento y se pone en segundo plano, pero jarre no lo ha hecho. Mira, Leonardo da Vinci era de la misma generación de Perugino, pero a el se le considera uno de los grandes artistas del siglo XVI junto con Miguel Angel, Tiziano o Rafael. Sencillamente su estilo era más complejo y más moderno.

Daria mucho que hablar , pero yo no creo que la cocina sea un arte al nivel de las bellas artes, por que por muchas sensaciones que pueda dar no puede expresar sentimientos complejos, comunicar ideas ni expresar nada. La musica como cualquier obra humana tiene sus ingredientes ya sean fisicos como los pigmentos o los colores o cuestiones conceptuales y simbolicas o tecnicas como composición , armonia y contraste, tono , etc.... Al fin y al cabo cuando pintamos un cuadro o componemos un tema musical, nosotros decidimos hacia donde va, podemos hacer unos arreglos dependiendo de lo que queramos expresar o comunicar, o de los sentimientos que queremos que tenga quien lo escuche. Supongo que el problema con la cocina es que esta de moda y si os dais cuenta en la tele hay más programas sobre cocina que de arte y de musica. Una vez un tipo que nunca le habia interesado el arte ni habia leido nada sobre arte, me solto, que para el los cocineros eran los artistas más completos , me quedé flipado del nivel al que esta llegando las cosas.,
Subir
Synclavier
#1377 por Synclavier el 09/11/2018
rs-232_c escribió:
Al fin y al cabo cuando pintamos un cuadro o componemos un tema musical, nosotros decidimos hacia donde va, podemos hacer unos arreglos dependiendo de lo que queramos expresar o comunicar, o de los sentimientos que queremos que tenga quien lo escuche. Supongo que el problema con la cocina es que esta de moda y si os dais cuenta en la tele hay más programas sobre cocina que de arte y de musica. Una vez un tipo que nunca le habia interesado el arte ni habia leido nada sobre arte, me solto, que para el los cocineros eran los artistas más completos , me quedé flipado del nivel al que esta llegando las cosas.


Si le preguntas a uno de estos cocineros de moda te dirá que al igual que en la música o la pintura, él utiliza unos ingredientes (equiparables a sonidos o colores) con los que hace una composición (plato) y unos arreglos (rectificaciones y aderezos) dependiendo de lo que quiera expresar y de los sentimientos que quiere que tenga quien se lo coma. Con toda su jeta y se queda tan ancho.
Estoy totalmente de acuerdo en que la cocina a ese nivel no es comparable y se ha sacado de contexto, elevándola a categoría de arte cuando es bastante discutible que se pueda encuadrar ahí. Daría para un debate, pero creo que es puro marketing y una estrategia de los poderes actuales, que han devaluado el arte "de verdad" y elevado oficios al nivel de arte, pero pienso que en el fondo forma parte de una estrategia global de empobrecimiento cultural. Cualquiera tiene una cocina en casa y cocina algo, mientras que para ser músico o pintor necesitas unas herramientas, unas habilidades y un espacio que no todo en mundo tiene o se puede permitir. Así que embobemos a la gente, que se meta en su cocina y se crea Arguiñano, para que se olvide de otros problemas. Creo que por ahí van los tiros.

Sin embargo, la comparación de la música con la cocina (como la alusión de Jarre en Liébana) creo que no está mal si "rebajamos" la categoría de la música de arte a oficio y la encuadramos en lo que podría hacer un artesano o un alquimista. Y estos términos creo que también los utilizó Jarre alguna vez. Quizás quiso tirarse un farol o hacer la música más cercana. En fin, puro marketing, en este caso por parte de Jarre.

Volviendo a lo que se comentaba antes sobre si debería haberlo dejado o dedicarse a apadrinar a artistas jóvenes, la cuestión es que Jarre tiene un gran ego y me parece que lo más que va a "apadrinar" a otros va a ser en colaboraciones como las de Electrónica, no esperemos más que eso. Y a mí me gusta más que saque sus discos en solitario, como había sido siempre, bajo su nombre, aunque luego haya muchas manos en la sombra colaborando.

Jarre es lo que es y quizás necesite todavía que lo apadrinaran a él, como hacían sus antiguos colaboradores, echándole una mano, porque si no... está claro que su música se empobrece.
De todas formas me gusta que siga sacando discos, al igual que Vangelis. Nadie está obligado a comprarlos ni a seguirle si no quiere, asi que se está quedando con un número cada vez más menguado de fans antiguos, porque los jóvenes que se puedan enganchar a Jarre ahora pocos serán.
Subir
Soundprogramer
#1378 por Soundprogramer el 09/11/2018
Yo es que viendo el vídeo en el que entraba en el estudio con cara de despistado y se puso a tocar
algunos kits de muestras que tenía cargados en el Fairlight del Zoolook (que ya tenía desde algunos años atrás)
y verlo tocar una y otra vez las mismas frases sin sentido y sin orden alguno me ha hecho replantearme
lo que este hombre realmente ha contribuido a sus trabajos. Por muy poco nivel de interpretación que
se tenga yo cuando edito algún sonido no aporreo sin ton ni son el teclado, sino que hago frases para
que el sonido en una textura predeterminada tenga sentido y encaje.

Vamos.. que de armonía y de música me parece que va mas raso que Vince Clark, que al menos sabemos
se trabaja paso a paso sus discos.

Cárlos Jesús escribió:
Esto no quita, que estos dos personajes pasen a la historia de la música electrónica como los más grandes.


Precísamente con Vangelis no tengo duda alguna, aunque con Jarre ya me lo estoy empezando a replantear si fué
realmente el o su equipo. Jarre como cabeza de un todo que todos los demás le hacen.. :desdentado:
Subir
Quinta del sordo.
#1379 por Quinta del sordo. el 09/11/2018
Alguien dijo escribió:
pasen a la historia de la música electrónica


¿Que historía?, ¿Que es música electrónica?. ¿No será que esta ya acabo como tal hace bastante tiempo atrás?.

Música electrónica (sic).. Pongan esos dos tags en cualquier buscador de la web y vean sus resultados. Escuchen los primeros resultados en sus búsquedas. Personalmente a mi me causan indignación, pena, y vergüenza ajena. Lo que comenzo como una busqueda de nuevos caminos en la creacion de sonidos, experimentar con las sensaciones, romper barreras con nuevos conceptos, y nuevas formas en las composiciones, no sea ahora mas que un inmenso oceano de basura de bombos a negras para atronar en grandes corrales con rayos laser de colorines. con los que los rebaños de borregos tan solo danzan freneticamente sin tener certeza alguna de si les gusta o no, si es música o no lo es, si transmite algo no... Solo es el ruido de fondo que suena con el que divertirse mientras fluye el alcohol y la droga.

Alguien me dijo una vez, que cuando comentaba que el componia musica electrónica, siempre tenía que acabar aclarando que lo unico que pinchaba era el tenedor en el trozo de bistec de su plato.
Subir
Malve
#1380 por Malve el 09/11/2018
Esos caminos siguen ahí, hombre, otra cosa es que hoy en día no tengan repercusión entre las masas. Pero lo cierto es que ese nunca fue el objetivo de la música electrónica, así que todo sigue a salvo.

Tranquilo que la gente no se va a poner a escuchar en bloque a Caterina Barbieri o a Irene Dresel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo