En el estudio con Jean-Michel Jarre

Quinta del sordo.
#1381 por Quinta del sordo. el 09/11/2018
#1380

Si, siguen ahí, y gracias a Dios o al Diablo, no son estilos masificados. Pero me indigna que se le haya usurpado y mancillado la definición de música eléctronica a sus verdaderos pioneros y creadores.

Entre los cuales no incluyo a Juan Miguel Jarrón, ni desde sus primeros trabajos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SINTESIS VIRTUAL
#1382 por SINTESIS VIRTUAL el 09/11/2018
Quinta del sordo. escribió:
sus verdaderos pioneros y creadores


Quienes serían?
(Quitando claro está a los pegacintas esos-Stockhausen y demás-)
Creo que vas por Klaus Schulze y similares,no?
Subir
rs-232_c
#1383 por rs-232_c el 09/11/2018
juanma70 escribió:
Si le preguntas a uno de estos cocineros de moda te dirá que al igual que en la música o la pintura, él utiliza unos ingredientes (equiparables a sonidos o colores) con los que hace una composición (plato) y unos arreglos (rectificaciones y aderezos) dependiendo de lo que quiera expresar y de los sentimientos que quiere que tenga quien se lo coma. Con toda su jeta y se queda tan ancho.


Una anecdota hace años ofrecieron exponer a Ferran Andria en una feria importante de arte, no recuerdo el nombre. El chef dijo que su cocina solo se podia hacer en su restaurante y que no tenia sentido una sala de exposiciones, lo que hizo es invitar a algunos asistentes a su restaurante. Lo cual demuestra que la cocina no puede salir de su contexto, lo cual lo limita, una pintura puede ser expuesta en muchos sitios y disfrutada, la musica tambien, pero la cocina de vanguardia no.

Sencillamente esos cocineros contestan eso porque les conviene darle trascendentalidad a algo que de por si no la tiene., pero se olvidan que cualquier arte no es una cuestion solo de ingredientes sino de comunicar y transmitir ideas, pensamientos sensibilidad, etc...Hasta el renacimiento el arte era tenido como un arte mecanico, osea , un arte que provenia de lo manual y no del intelecto, los teoricos de la epoca lucharon para que al arte no se le viera asi, sino que era algo que provenia del intelecto (incluso LEonardo da Vinci dice que "la pintura es cosa mental") Parte del problema de lo que sucede ahora es que se ha mal digerido lo que pasó con las vanguardias. Parece que mucha gente piensa que cualquiera puede ser artista y que cualquier cosa puede ser arte, pero eso no es verdad. Esto lleva a lo que esta pasando si todo es arte y todos podemos ser artistas, pues nada es arte y nadie es artista, Es una forma de quitarle contenido al arte y no incomodar al poder. Hay mucha gente que habla de arte sin ni siquiera leer nada del tema (y eso que hoy hay posibilidad de tener mucha informacion y de forma gratuita), pero siempre digo que parece que para hablar de arte no hay que saber de arte, pero ¿harian lo mismo de fisica cuantica o de medicina?. No creo. La cuestion es que en el arte, aunque haya mucha gente que piense que es algo subjetivo, hay valores objetivos que te llevan a poder saber si uno es artista o un impostor o algo es arte o no. Uno puede saber si un pintor domina el dibujo o la composición o es un buen colorista, se ve en los resultados de sus obras, lo mismo pasa con los musicos, se nota su nivel de composición, de conocimientos, de talento y de inspiración.

juanma70 escribió:
Estoy totalmente de acuerdo en que la cocina a ese nivel no es comparable y se ha sacado de contexto, elevándola a categoría de arte cuando es bastante discutible que se pueda encuadrar ahí. Daría para un debate, pero creo que es puro marketing y una estrategia de los poderes actuales, que han devaluado el arte "de verdad" y elevado oficios al nivel de arte, pero pienso que en el fondo forma parte de una estrategia global de empobrecimiento cultural. Cualquiera tiene una cocina en casa y cocina algo, mientras que para ser músico o pintor necesitas unas herramientas, unas habilidades y un espacio que no todo en mundo tiene o se puede permitir. Así que embobemos a la gente, que se meta en su cocina y se crea Arguiñano, para que se olvide de otros problemas. Creo que por ahí van los tiros.


Comparto tu opinion y creo que estas en lo cierto. El problema es que este no arte, ha hecho que ya no sea sentido por la gente como algo propio, es inaccesible a la gente normal. No comunica nada, no es facil de entender y no llena el ansia de belleza. Supongo que el hecho de que el arte se haya convertido en un producto de especulación artistica para gente de dinero y los "artistas" estan más preocupados de hacer la primera gilipollez que se les ocurre, justificarla con un discurso pseudointelectual y ganar mucho dinero con eso, hace que haya un vacio en estas cosas. PEro creo que la cocina no es la solución, los cocineros pueden ser todo lo importantes que quieran, pero su trabajo no tiene transcendentalidad en el nivel de espiritualidad como puede tener la musica. El problema de ser artista es que hoy por hoy, no es un camino nada facil, te lo digo por experiencia, hay demasiada saturacion de propuestas que son vacias y sin valor y la gente que podria aportar algo se mueren de asco en un rincon. Solo tienes que ver los premios como el Turner o el nacional de arte, que cada vez premian cosas peores y que nada tiene que ver con el arte.

juanma70 escribió:
Sin embargo, la comparación de la música con la cocina (como la alusión de Jarre en Liébana) creo que no está mal si "rebajamos" la categoría de la música de arte a oficio y la encuadramos en lo que podría hacer un artesano o un alquimista. Y estos términos creo que también los utilizó Jarre alguna vez. Quizás quiso tirarse un farol o hacer la música más cercana. En fin, puro marketing, en este caso por parte de Jarre.


Todas las artes tienen su parte manual y de oficio. Cuando estudiaba en la escuela de arte y oficios aprendi como montar bastidores, preparar tablas, hacer imprimaciones de modo tradicional, como hacer cartones, como preparar paredes para pintar al fresco, etc.... no solo era cuestion de aprender a dibujar, o a mezclar colores o anatomia. Creo que mucha gente no se da cuenta de que detras de una obra de arte (musica, literatura, arquitectura, etc...) hay mucho trabajo, mucha reflexion y sufrimiento y no todo es tan glamouroso como a veces parece en esos videos donde sale Jarre tocando botones. TAmbien tiene algo de artesania, de habilidad manual. Creo que Jarre nos tiene acostumbrado a intenta crearse una imagen de guru y con sus dscursitos intenta quedar como un intelectual, a mi me parece que este hombre solo quiere darse importancia. Eso de intentar pasar por artesano, pues me parece bien, pero para mi es una distracción de su principal problema: su musica no tiene sustancia y que intenta maquillarlo con eso de que trabaja como un artesano, pero el hecho es que cada vez trabaja más con plugins o con sintes modernos que son controlables desde el ordenador, lo que quita bastante la cuestión manual. Como bien dices es puro marqueting, ahora que tiene apariencia de viejecito molon high tech jajajaja.

juanma70 escribió:
Volviendo a lo que se comentaba antes sobre si debería haberlo dejado o dedicarse a apadrinar a artistas jóvenes, la cuestión es que Jarre tiene un gran ego y me parece que lo más que va a "apadrinar" a otros va a ser en colaboraciones como las de Electrónica, no esperemos más que eso. Y a mí me gusta más que saque sus discos en solitario, como había sido siempre, bajo su nombre, aunque luego haya muchas manos en la sombra colaborando.


Como dije, no creo que el vaya a hacer eso, sencillamente porque piensa que el todavia esta en la candelero y que el crea las cosas solo. Seria un punto que apoyara a talento joven, seguro que con eso podria pegarsele algo a el, y no veo mal que sacara disco con gente que apenas conoce nadie. Ademas poder hacer que gente joven que no tiene posibilidad de acceder a esos aparatos pudieran usarlos seria interesantes, podria incluso aprovecharse de eso, colaborando con ellos y haciendo discos más interesantes. Creo que JArre no tiene esa vision de las cosas, no parece darse cuenta de la calidad de lo que hace. Pienso que colaboraciones como electronica I y II no le aportan nada positivo. Si te rodeas de gente que esta en otras cosas a las que tu estas, a gente que esta en horas bajas y en gente que normalmente no hace nada especialmente interesante, no creo que salga nada importante de eso, seria mejor que se dejara de tratar con estrellas y se fuera a escuelas de musica y vieran que hacen y trabajara con ellos, o se moviera en la escena underground y descubriera nuevos valores, que no tengan nada que ver con la "electronica de consumo" y colaborara y les ayudara.

juanma70 escribió:
Jarre es lo que es y quizás necesite todavía que lo apadrinaran a él, como hacían sus antiguos colaboradores, echándole una mano, porque si no... está claro que su música se empobrece.
Tambien pienso eso, que Jarre es una imagen y que sin el apoyo de sus colaboradores, por muchas ideas que tuviera no hubiera llegado a nada bueno. Por eso digo que igual se deberia juntar con musicos de cierto talento y que le ayudaran a centrarse y no a perderse.

juanma70 escribió:
De todas formas me gusta que siga sacando discos, al igual que Vangelis. Nadie está obligado a comprarlos ni a seguirle si no quiere, asi que se está quedando con un número cada vez más menguado de fans antiguos, porque los jóvenes que se puedan enganchar a Jarre ahora pocos serán.


El que sale perdiendo cuando publica estos discos es el propio Jarre, porque se va quedando más aislado. Como bien dices los viejos fans se alejan de el y los jovenes no se van a acercar a el, sencillamente hay muchas propuestas de musica electronica y de gente joven, y creo que a Jarre mucha gente lo ve como una vieja figura que no es capaz de darse cuenta que ya paso su momento, y que lo que hace tampoco es tan interesante como olvidarse del resto de autores. Tambien pienso que estos autores deberian sacar discos, pero creo que Vangelis es más por no querer tratos con las discograficas que porque no pueda componer nada decente.
Subir
Quinta del sordo.
#1384 por Quinta del sordo. el 09/11/2018
#1382

Tampoco van exactamente por ahí mis tiros, aunque no les niego su valía. Nunca he sido de idolatrar a nadie, se puede ser un gran artista pero no por ello signifique que este sea una buena persona, o una mala persona, mejor o peor que otros. Solo me fijo en su obra, lo cual ya me es suficiente si me gusta. Los artistas, en cualquier campo, no son personas diferentes a las demás. Hay tanto de tanto que fue y que no fue para bien o para mal... Inserten ustedes aquí el nombre de quien prefieran, pues sobre gustos ya hay mucho escrito. ( ) Tal vez podría ser el del abuelo de su vecino.
Subir
rs-232_c
#1385 por rs-232_c el 09/11/2018
Soundprogramer escribió:
Yo es que viendo el vídeo en el que entraba en el estudio con cara de despistado y se puso a tocar
algunos kits de muestras que tenía cargados en el Fairlight del Zoolook (que ya tenía desde algunos años atrás)
y verlo tocar una y otra vez las mismas frases sin sentido y sin orden alguno me ha hecho replantearme
lo que este hombre realmente ha contribuido a sus trabajos. Por muy poco nivel de interpretación que
se tenga yo cuando edito algún sonido no aporreo sin ton ni son el teclado, sino que hago frases para
que el sonido en una textura predeterminada tenga sentido y encaje.


Por eso decia que era aburrido y que tenia pinta más de paripe que de otra cosa. Es que si te fijas no prueba ninguna melodia para ver como podira usar esos sonidos, repite notas y poco más. Le hubiera venido mejor pillar cualquier sinte y haberse puesto a tocar , quedaria mucho más convincente, pero eso de estar con sonidos raros, con un lapiz optico tocando una pantalla de ordenador y trasteando con eso, pues queda como de alguien a la ultima, y eso es algo que va unido necesariamente a la imagen que quiere transmitir Jarre de si mismo. Es que como digo, no creo que este componiendo nada, porque la gente que sabe componer no hace eso que el hace (yo que no tengo formación musical hasta me pongo y miro primero armonias y melodias y luego visto todo con otros instrumentos, ruidos y asi). Yo cuando cojo una libreria de sonidos, lo primero que hago es escucharlos y ver que me transmiten y luego, si puedo hacer un ritmo, empiezo a secuenciarlo y buscar un ritmo convincente, sino me gusta voy viendo que puedo hacer, pero sé que aunque no salga nada bueno, he aprendido que ese no era el camino. Pero ves a Jarre y no parece que haga nada productivo

.
Soundprogramer escribió:
Vamos.. que de armonía y de música me parece que va mas raso que Vince Clark, que al menos sabemos
se trabaja paso a paso sus discos.
Pero todo es una cuestion de encontrar un metodo de trabajo que te de buenos resultados y muchas veces eso hace que consigas cosas que de otra forma no conseguirias. El problema con JArre es que no parece interesado en la armonia ni en la melodia.

Soundprogramer escribió:
Precísamente con Vangelis no tengo duda alguna, aunque con Jarre ya me lo estoy empezando a replantear si fué
realmente el o su equipo. Jarre como cabeza de un todo que todos los demás le hacen..
De vangelis se podra decir lo que se quiera, pero sabe tocar y componer, que lo que ahora haga sea mejor o peor es otra cosa. Además es mucho más flexible que Jarre. Igual podrian hacer una colaboración entre ambos jajajaja
Subir
rs-232_c
#1386 por rs-232_c el 09/11/2018
#1379 Totalmente de acuerdo. Ninguna generación ha tenido estos medios al alcance de la mano y lo peor es que en vez de dar buenos resultados se ha acabado por convertir en la excusa para producir productos aburridos, previsibles y prescindibles. Diria que es una actitud punk pero llevada al extremo, es que a estos les importa menos saber tocar porque con un raton ya lo hacen todo y siempre saldra algo que puedan aprovechar. Pero es como todo, si pones herramientas poderosas en manos de gente sin talento, no puedes esperar que salgan obras interesantes y validas. Desde el mismo momento que a los que hacen musica con electronica se les llama productores y no compositores, ya ves que lo que hacen son productos, en este caso de consumo y facilmente digeribles. Es "musica" sin pretensión alguna. repiten los mismos cliches, las mismas formulas y los mismos ruidos. Con lo que me impresiono la primera vez que escuche "Lifeforms" de FSOL y eso me hubiera gustado hacer pero en esa epoca era imposible. Ya entonces cuando me movia por ambientes de tecno, me di cuenta que lo musical importaba poco, y todo era siemper lo mismo (más o menos por 1996). No sé si es que parte del problema es que se ha acabado reduciendo la electronica a las pistas de baile y alli quienes dominan son los DJ y no esperes mucha sofisticación en productos dirigido a estos. De todas formas creo que la electronica para muchos es un fin en si misma y no un medio para expresar ideas. Y muchos productores tienen más de tecnicos que de musicos y artistas.
Subir
rs-232_c
#1387 por rs-232_c el 09/11/2018
Quinta del sordo. escribió:
Alguien me dijo una vez, que cuando comentaba que el componia musica electrónica, siempre tenía que acabar aclarando que lo unico que pinchaba era el tenedor en el trozo de bistec de su plato.
Yo hace mucho tiempo que digo que hago musica con electronica pero no hago musica electronica de baile. Porque ya en sus tiempos si metia una intro de 32 compases y que tuviera cuerdas, melodias y armonias, me decian que eso no era electronica, sino new age. Pero esto al final es como un pintor que no sabe mezclar colores ni dibujar, pues estos son "musicos" que no saben hacer armonias, melodias ni estructuras complejas.
Subir
rs-232_c
#1388 por rs-232_c el 09/11/2018
#1381 Al final las etiquetas cuando se popularizan acaban quedando relegadas a estas cosas. Yo en los 90 en una tienda de discos de electronica bailable, tuve una discursion porque una cosa que ponian que era repetitiva, me decian que era minimalista, y le dije que eso no era minimalismo sino repetitivo y que el minimalismo era un movimiento musical influido de los ritmos africanos, de las ragas indues y del contrapunto occidental y los tipos no sabian ni de lo que hablaba. No me extraña que un dj amigo de un conocido mio, me quisiera darme la mano cuando me lo presentaron porque me dijo " que no queria nada con musicos" y eso que yo no tengo formación musical, pero a su lado parecia mozart, imaginate que nivel se gastaban. A ese dj lo vi unos años despues pinchando en el hall del centro de cultura contemporanea de Barcelona durante el sonar, y no era capaz de sincronizar una caja de ritmos con sus platos, era un inepto. Al final me acabe alejando de esos ambientes, prefiero hacer la musica que me gusta que venderme asi.
Subir
rs-232_c
#1389 por rs-232_c el 09/11/2018
Sintesis Virtual escribió:

Quienes serían?
(Quitando claro está a los pegacintas esos-Stockhausen y demás-)
Creo que vas por Klaus Schulze y similares,no?


Supongo que habra gente anterior incluso de Walter/Wendy Carlos y de Isaao Tomita. Seguro que en alguna web hablan de todo esto.
Subir
rs-232_c
#1390 por rs-232_c el 09/11/2018
#1384 La personalidad del artista si influye en la obra que produce, obviamente al valorar la obra no hace falta conocer la vida del artista que lo hizo, pero si que ayuda a comprender el contexto que se hizo y que pudo motivarla. Artistas que hayan sido malos tipos ha habido muchos, desde Caravaggio que era un pendenciero que se movia por los bajos fondos y que mato a un tipo ( de todas formas parece que tenia problemas mentales) Hasta Miguel Angel que se dedico a quedarse dinero de los encargos y comprarse casas y fincas e incluso intentar timar al papa de turno, etc.... Por suerte o por desgracia el talento no unido o no esta relacionado con tener una vida ejemplar o una moralidad y etica a toda prueba. Al final lo importante es que una obra sea capaz de emocionar , de decir cosas y es lo que acaba quedando de alguien, su obra.
Subir
neutrok
#1391 por neutrok el 09/11/2018
Alguien escribió:
Precísamente con Vangelis no tengo duda alguna, aunque con Jarre ya me lo estoy empezando a replantear si fué
realmente el o su equipo. Jarre como cabeza de un todo que todos los demás le hacen.. :desdentado:


Exactamente Soundprogramer. Eso también creo yo. Jarre fué un cabecilla empresarial de Disques Dreyfus, con un super equipo de ingenieros (Frederick Rousseau, Dominique Perrier, Roger Rizzitelli, Adrian Belew, etc) en la parte técnica y ,sospecho yo, que en la parte musical estaba muy implicado su padre Maurice. Los temas de sus primeros discos podrían sonar perfectamente orquestados. Jean Michel vivó una época dorada emborrachado de "wishful thinking" y ahora lo está pagando con el síndrome de Hibris
Subir
rs-232_c
#1392 por rs-232_c el 09/11/2018
neutrok escribió:
sospecho yo, que en la parte musical estaba muy implicado su padre Maurice. Los temas de sus primeros discos podrían sonar perfectamente orquestados.
Si esa sospecha fuera cierta, desacreditaria que Jarre padre paso mucho de su hijo y que la relacion entre ambos no era muy buena,
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#1393 por SINTESIS VIRTUAL el 09/11/2018
rs-232_c escribió:
gente anterior incluso de Walter/Wendy Carlos y de Isaao Tomita


Hombre.ya...Lev Termén por ejemplo,o Maurice Martenot,pero era por ir un poco más adelante en el tiempo.
Subir
rs-232_c
#1394 por rs-232_c el 09/11/2018
#1393 Ya, pero ¿donde ponemos el corte? en cuando se empezo a usar electronica solo para hacer musica , o en cuanto se empezo ha hacer musica electronica con todas las posiblidades que esta permite, porque "Swichted on Bach" de Waler Carlos es musica interpretada con un instrumento electronico, pero no es musica electronica en si.
Subir
Súper-Bebé
#1395 por Súper-Bebé el 09/11/2018


Aquí esta la prueba del delito. Todas las veces que he visto a mi admirado Jarre en concierto en directo o en videos de este tipo, se me cae la cara de vergüenza a la hora de ver como toca el estribillo.
Cualquier persona que toque un piano, teclado o sintetizador sabe o intuye que eso no se toca a dos manos y mucho menos separándolas del teclado tanto. Esa melodía se hace con una mano ( por lo menos un "Profesional como este debería de hacerlo así) y si no se puede, hazlo con dos, pero no puede separar tanto las manos del teclado, se nota que esta tocando lo que le sale de los huevos. #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo